La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión Estadística Institucional: Competencias para el futuro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión Estadística Institucional: Competencias para el futuro"— Transcripción de la presentación:

1

2 Gestión Estadística Institucional: Competencias para el futuro
Alberto Rodríguez Rodríguez – Asesor Dirección Nacional de Planeación y Estadística Universidad Nacional de Colombia

3 El mundo en que vivimos

4 La era del Big Data

5 Las 3V`S del Big Data Fuente:

6 Competencias para el futuro

7 Cuatro competencias fundamentales
Comunicación gráfica Dominio de múltiples medios de comunicación Dominio de lenguajes de programación y de consulta (SQL) Habilidades matemáticas y estadísticas

8 Competencia 1: Comunicación Gráfica

9 El Arte de Visualizar La invasión de Rusia por Napoleón
Fuente:

10 Una imagen: dos mensajes
Fuente:

11 Existe una conexión entre la forma como percibimos un gráfico y como este fue construido.
Fuente:

12

13 Gramática de los gráficos
Los gráficos tienen una estructura y su dominio y estudio son fundamentales para una óptima representación.

14 Ejp. Concentración de estudiantes por nivel y resultados en prueba de vocabulario
Diagrama de Dispersión Fuente: Elaboración propia

15 Fuente: Elaboración propia

16 Fuente: Elaboración propia

17 Fuente: Elaboración propia

18 Fuente: Elaboración propia

19 Competencia 2: Dominio de Múltiples Medios de Comunicación

20 Dominio de herramientas Web
Interactividad Dashboards Presentaciones Libros Digitales 2. Dominio documentos Físicos Libros Revistas

21 Dominio de herramientas web
Interactividad: Capacidad que permite una representación gráfica de interactuar con el usuario a través haciendo uso de las herramientas tecnológicas que ofrece la modernidad Fuente: Elaboración propia

22 Evolución Máximo Nivel de Formación Docentes Carrera UN
Fuente: Elaboración propia

23 Máximo Nivel de Formación: Docentes de Carrera 2015
Fuente: Elaboración propia

24 Microdatos Máximo Nivel de Formación Docentes de Carrera
Fuente: Elaboración propia

25 Herramientas Web: dashboards
¿Qué es un dashboard? Un dashboard o tablero de control es una herramienta o interfaz gráfica orientada a la toma de decisiones, generalmente “administrable” por el usuario, en la que se representa de manera estratégica y sintética el seguimiento de las principales métricas, KPI o indicadores que intervienen en la consecución de los objetivos de una organización u negocio. Ejp. Dashboard docentes de carrera Universidad Nacional de Colombia

26 Herramientas Web: presentaciones
Ingenieros de la NASA antes de que existieran las presentaciones en Powerpoint

27 Muchas cosas han pasado desde 1960…
¡El mejor ejemplo es la presentación que hoy estamos utilizando! ¿Es posible construir este tipo de presentación desde herramientas tradicionales como Powerpoint?!

28 Herramientas Web: libros digitales
Un ejemplo

29 2. Dominio documentos físicos (libros, revistas, documentos,…)

30 La tecnología tiene sus límites

31 Competencia 3: Dominio de lenguajes de programación y de consulta SQL

32 ¿Qué es la programación?
"Programación de computadoras es la Ciencia que permite a una persona programar una computadora para que resuelva tareas de manera rápida.“ ( Fuente: Elaboración propia

33 Principales lenguajes de programación (2016)
Fuente:

34 Principales lenguajes para la gestión estadística institucional
Fuente:

35 Competencia 4: Habilidades matemáticas y estadísticas

36 La gestión de la información estadística institucional requiere habilidades matemáticas mínimas.

37 La gestión de la información estadística institucional requiere habilidades estadísticas a nivel básico y avanzado.

38 A Nivel básico Saber qué es una variable, cómo se construyen, sus diferentes tipologías y sus principales medidas descriptivas !Existen múltiples formas de medir¡ ¿Cuál estamos empleando en nuestras IES? Fuente: Gestión y Conocimiento®

39 A Nivel Avanzado Modelamiento estadístico Minería de datos Aprendizaje de máquina

40 ¿Cómo adquirir estas competencias?
Fuente:

41 Una reflexión final

42 "En el proceso de gestión de la información estadística institucional debemos procurar hacer siempre CORRECTAMENTE LO CORRECTO" No obstante, …

43 El ejercicio estadístico está saturado de ejemplos en donde se hace CORRECTAMENTE LO INCORRECTO
Un Ejemplo.

44 Un ejemplo más. ¡El proceso de presentación de la información estadística, en muchos casos, se ve influenciado por sesgos personales, sesgos académicos, intereses políticos, entre otros! Fuente:

45 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Gestión Estadística Institucional: Competencias para el futuro"

Presentaciones similares


Anuncios Google