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Programa Becas de Investigación Científica

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Presentación del tema: "Programa Becas de Investigación Científica"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Becas de Investigación Científica
Programa Becas de Investigación Científica. Universidad Argentina J F Kennedy Análisis de los Planes de Estudio de carreras de grado en Turismo y Hotelería en América Dirección del Proyecto: Dra María Vandam Equipo de Investigación: Lic Mercedes Massafra Lic Claudia Aceval Auxiliar de investigación: Sergio Settecase Abril 2007 El presente trabajo, en su versión completa fue publicado en TURPADE. Turismo. Patrimonio y Desarrollo. Revista de CONPEHT. Nº 1 y 2. Universidad de las Américas. Puebla. México

2 Argentina la totalidad de universidades:34 la totalidad de planes: 51
Universidades y Planes de estudio en Turismo y Hotelería analizados en la investigación Universidades: 103 Argentina la totalidad de universidades:34 la totalidad de planes: Resto de América: una muestra representativa de universidades y planes: Inicio: año Finalización: 2005

3 Argentina Universidades analizadas en el estudio
Universidad Abierta Interamericana Universidad Argentina de la Empresa Universidad Argentina J F. Kennedy Universidad Atlántida Argentina Universidad Autónoma de Entre Ríos. Paraná. Pcia de Entre Ríos Universidad Blas Pascal. Ciudad. de Córdoba Universidad CAECE Universidad Católica de Salta. Ciudad de Salta Universidad Champagnat. Ciudad de Mendoza Universidad de Concepción del Uruguay. Pcia de Entre Ríos Universidad de Congreso. Ciudad de Mendoza Universidad De la Marina Mercante Universidad de Morón Universidad De Palermo Universidad Del Aconcagua. Ciudad de Mendoza Universidad del norte Santo Tomás de Aquino. Ciudad de Tucumán Universidad del Salvador

4 Argentina Universidades analizadas en el estudio
Universidad Maimónides Universidad Nacional de Entre Ríos. Ciudad Concordia Universidad de la Patagonia San Juan Bosco Universidad Nacional de La Rioja Universidad Nacional de Lanús Universidad Nacional de La Plata. La Plata y Centro Reg. Azul Universidad Empresarial Siglo XXI. Ciudad de Córdoba Universidad Nacional de Mar del Plata Universidad Nac. De Misiones. Posadas Universidad Nacional de San Juan Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Universidad Nacional del Comahue. Neuquén Universidad Nacional del Litoral Universidad Nacional del Nordeste. Dependencia Corrientes Capital. C. Cuatiá. Paso de los Libres Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca Universidad Tecnológica Nacional. (Técnico Superior en Gestión de Empresas Turísticas)

5 América: Universidades analizadas en el estudio
U. Católica de Bolivia Bolivia U Mayor de San Andrés Bolivia U Nur Bolivia U Privada del Valle Bolivia U de San Pablo Brasil U Estacío de Sa Brasil U Intregradas Helio Alonso Brasil U Planalto Catarinense Brasil U Regional de Blumenau Brasil U San Francisco Brasil U Brock Canadá U Internacional de las Américas Costa Rica U Latina Costa Rica U Católica de Manizales Colombia U Pedagógica y Tecnológica Colombia U Autónoma de Bucaramanga Colombia

6 América: Universidades analizadas en el estudio
U Externado de Colombia Colombia U Austral Chile U de la Serena Chile U de Especialidades Espíritu Santo Ecuador U de Especialidades Turísticas Ecuador Tecnológica Equinoccial Ecuador U del Azuay Ecuador Boston University Estados Unidos Florida International University Estados Unidos U del Valle Guatemala U Rafael Landívar Guatemala U Tecnológica de Honduras Honduras U de Guanajuato México U de Hermosillo México U De San Miguel México U Insurgentes México U Intercontinental México

7 América: Universidades analizadas en el estudio
U Justo Sierra México U La Salle México U Regiomontana México U Veracruzana México U Anahuac de Xalapa México U Autónoma de Aguas Calientes México U Autónoma de Guadalajara México U Autónoma del Estado de México México U Autónoma de Nayarit México U Cristóbal Colón México U de las Américas Pueblas México U de Turismo y Ciencias Administrativas México U Iberoamericana México U Intercontinental México U. Americana Nicaragua U CIUM- BICU Nicaragua U de Ciencias Comerciales Nicaragua U Hispanoamericana Nicaragua U Católica Redemptoris Mater Nicaragua U Católica Santa María la Antigua Panamá U Columbia Paraguay U Nacional del Este Paraguay

8 América: Universidades analizadas en el estudio
U Nacional del Este Paraguay U Inca Gracilazo de la Vega Perú U Ricardo Palma Perú U Nacional de San Agustín Perú U APEC República Dominicana Abierta para Adultos (UAPA) República Dominicana U Tecnológica de Santiago República. Dominicana U Internacional P. Henríquez Ureña República Dominicana Pontificia U Católica Madre y Maestra República Dominicana Universidad O & M República Dominicana U de Nueva Esparta Venezuela U de Oriente Venezuela FORMATUR Sistema de Formación para el Turismo de Cuba fue analizado por separado debido a sus especiales características.

9 4 Etapas con entregas de informes de avances al finalizar cada una.
Análisis de los Planes de Estudio de carreras de grado en Turismo y Hotelería en América La investigación se efectuó en el marco del Departamento de Demografía y Turismo de la Universidad Argentina John F. Kennedy. 4 Etapas con entregas de informes de avances al finalizar cada una. Cada etapa transitó por el siguiente proceso: * 3 auditorias con un Tutor. * 2 evaluadores internos * Controles metodológicos y seguimiento de la investigación. Evaluación Externa por pares evaluadores

10 Objetivos de la Investigación
Analizar los planes de estudios y los programas de las asignaturas . Analizar áreas de conocimiento y temáticas consideradas fundamentales y complementarias Relevar información acerca de los títulos otorgados Investigar acerca de los roles asignados a los directivos y docentes en la formulación de planes de estudio. Intercambiar experiencia directivos /docentes y científico-pedagógicas aplicadas al análisis de contenidos de planes de estudio.

11 Objetivos de la Investigación
Contribuir al mejoramiento en la educación y formación, en el ámbito universitario. Contribuir a la actualización de un registro de planes de estudios para carreras de grado en América Contribuir a la puesta en marcha programas de movilidad con reconocimiento de créditos universitarios Potenciar redes de cooperación entre Universidades

12 Caracterización del sector turístico
a) el turismo es un fenómeno universal b) el turismo es un complejo fenómeno social que exige un tratamiento científico en su estudio c) ubicar al turismo en el área social d) el carácter interdisciplinario que debe tener la enseñanza de un fenómeno complejo como lo es el turismo, el cual se encuentra íntimamente relacionado a una serie de campos de estudio e) los estudios superiores tienen como objetivo la formación de los cuadros directivos del sector.

13 Planteo del problema Los planes de estudio en turismo y hotelería, presentan un alto grado de heterogeneidad en lo que se refiere a enfoques y objetivos de las carreras que dificulta dar debida cuenta de los requerimientos conceptuales y operativos exigidos para el desempeño profesional

14 Análisis de los Planes de Estudio de carreras de grado en Turismo y Hotelería en América
El turismo/ hotelería debe ser la disciplina base en el proceso de enseñanza aprendizaje por ser el principal campo de actuación profesional. La secuencia en la evolución del conocimiento en el campo de estudio debiera proporcionar una continuidad lógica y asegurar un aprendizaje progresivo que a lo largo del proceso resulte en mayor coherencia y profundidad.

15 Análisis de los Planes de Estudio de carreras de grado en Turismo y Hotelería en América
La formulación de planes de estudio de carreras en Turismo y/o en Hotelería puede presentar algunas dificultades en razón del propio cuerpo de conocimientos, habilidades y capacidades requeridos para el desempeño de las profesiones. *El Turismo es un fenómeno social de enorme complejidad. Los planes de estudio a nivel universitario que otorgan título de Licenciado en Turismo y/o Hotelería deben formar personal directriz del sector, éste es su compromiso. *Los planes y programas de estudio y las estructuras curriculares muestran omisiones y desarticulaciones propias de las condiciones y limitaciones en que fueron diseñados.

16 Análisis de los Planes de Estudio de carreras de grado en Turismo y Hotelería en América
Para la confección de planes y programas fueron convocados especialistas venidos de muy diversas disciplinas, quienes generaron un alto grado de heterogeneidad en referencia a los enfoques y objetivos de las carreras. *Las nuevas carreras fueron además insertadas en diversas facultades: de humanidades, de historia, de contaduría y administración, de economía, de ciencias de la comunicación, etc., La inserción en el ámbito institucional generó distintas influencias y disparidad de criterios en cuanto a los conocimientos impartidos en cada caso. *Las especialidades del área institucional en la cual se incorporaron las carreras afectaron la estructura curricular pues se observa claramente el énfasis puesto ya sea en economía, o en geografía, sociología, psicología, etc., dependiendo de la facultad en que Turismo y/ Hotelería, logró su inserción.

17 Análisis de los Planes de Estudio de carreras de grado en Turismo y Hotelería en América
*El mayor problema detectado en los planes de estudio es su contenido difuso e incompleto. *El relevamiento de bibliografía afín al tema de estudio y las investigaciones realizadas permiten afirmar que la esencia del fenómeno turístico no se ha trasladado de manera eficiente a los planes y programas de estudio. *Las estructuras curriculares muestran omisiones y desarticulaciones que es preciso investigar para dar cuenta de ellas. Todo lo anterior se refleja en las características que presentan los distintos planes de estudio sobre los cuales se sustenta la formación profesional en este nivel.

18 Necesidad de una mayor congruencia interna
Conclusiones En su gran mayoría, aún cuando pudieran incluir las asignaturas adecuadas al perfil, los planes, no respetan una secuencia lógica a la formación que se pretende Necesidad de una mayor congruencia interna Debilidad en la enunciación de los elementos formales internos (claridad, validez, consistencia). Los objetivos, metas o fines establecidos, por lo general, no concuerdan con los pretendidos o logrados Débil atención a los requerimientos académicos de la formación. Estos difieren de los requerimientos de la producción y rebasan al mercado de trabajo Escasez de elementos epistemológicos, científicos y técnicos relativos al campo disciplinario

19 Conclusiones Énfasis en el dominio de varias lenguas. La enseñanza del idioma inglés se constituye en un requisito de la formación universitaria en América Latina. Al cumplimiento de este requisito se le dedica gran carga horaria Las formas de evaluación, a fin de acreditar la carrera, difieren sensiblemente Énfasis en la globalización, mientras a la par crece la necesidad de una formación nacional acorde con las condiciones sociales del país Escasa promoción de la capacidad crítica (institucional e individual) y del fomento a la creatividad en el campo profesional.

20 Conclusiones La dispersión en torno al título y otras características analizadas, que se observan en los planes de las universidades y las razones de ello, debiera ser objeto de otra investigación. Tal dispersión, significa una magnificación de las dificultades para los graduados a la hora de buscar empleo y la casi imposibilidad de la movilidad estudiantil. Dra María Vandam


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