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CURSO DE FORMACIÓN A FORMADORES
14/06/14 CURSO DE FORMACIÓN A FORMADORES IBM Confidential PruebasIBM Confidential
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3 Configuración de procedimientos electrónicos y publicidad
14/06/14 Configuración de procedimientos electrónicos y publicidad 3 Condiciones de presentación de ofertas. Requisitos de participación y formas de acreditación. Criterios de adjudicación. Sobres electrónicos. Simulación de la configuración. Publicación de la convocatoria de licitación y pliegos Lotes . 2
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Configuración de la licitación electrónica
28/11/2018 Publicación de anuncios y documentos Gestión del perfil del contratante Búsqueda de oportunidades ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN Publicación en diarios oficiales Notificaciones electrónicas LICITADORES Acceso a notificaciones Envío de notificaciones Consultas a terceros MESAS DE CONTRATACIÓN ROLECE Caja Gral. de Depósitos SVDI TGSS AEAT Configuración de la licitación electrónica Licitación electrónica Preparación y presentación de ofertas Custodia segura de ofertas Gestión de mesas, apertura y evaluación de ofertas DGPE * Las funcionalidades con línea discontinua se corresponden con los nuevos servicios de licitación electrónica. Administración y soporte
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Configuración de la licitación. Definición.
14/06/14 Configuración de la licitación. Definición. La configuración de la licitación tiene como objeto registrar en la Plataforma la información relativa a un procedimiento contractual de un órgano de contratación determinado. La configuración de la licitación se pone a disposición del licitador mediante la publicidad de los anuncios de licitación y pliegos. El operador económico visualiza los anuncios y busca oportunidades de negocio en la Plataforma. La configuración de la licitación es responsabilidad del órgano de contratación, a través de los roles PUBLICADOR, EDITOR o, en su defecto, RESPONSABLE o ADMINISTRADOR. 4 4
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3 Configuración de procedimientos electrónicos y publicidad
14/06/14 Configuración de procedimientos electrónicos y publicidad 3 Condiciones de presentación de ofertas. Requisitos de participación y formas de acreditación. Criterios de adjudicación. Sobres electrónicos. Simulación de la configuración. Publicación de la convocatoria de licitación y pliegos Lotes . 5
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Configuración de la licitación. Manual vs Electrónica.
14/06/14 Configuración de la licitación. Manual vs Electrónica. La operativa de configurar la licitación es igual en ambos tipos (manual / electrónica). Entrada de información en las pestañas y desplegables de la Plataforma, a modo de formulario. 1ª diferencia: cantidad de información introducida. Los servicios de Licitación Electrónica requieren preceptivamente del registro de determinada información para la generación de la herramienta que permitirá al candidato preparar y presentar su proposición. 2ª diferencia: la herramienta de preparación y presentación de ofertas SOLO se genera para licitaciones electrónicas (manuales y/o electrónicas) a través de Plataforma. No basta, pues, con registrar el mínimo de información estructurada, adjuntar y publicar los pliegos como se hacía hasta ahora. 6 6
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Configuración de la licitación. Información requerida.
14/06/14 Configuración de la licitación. Información requerida. La información exigida por los servicios de Licitación Electrónica para la Configuración de la Licitación incluye: Forma de presentación. Asignación de Órgano de Asistencia. Fecha de límite de presentación de ofertas. Dependiendo del tipo de procedimiento, fechas de apertura de sobre económico o fechas de presentación de solicitudes de participación. Requisitos de participación. Criterios de adjudicación. Sobres: tipo, contenido y seguridad. 7 7
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Configuración de la Licitación. Resumen.
14/06/14 Configuración de la Licitación. Resumen. LA CONFIGURACIÓN DE LA LICITACIÓN, responsabilidad del ÓRGANO DE CONTRATACIÓN, ES EL ORIGEN DE TODO EL PROCESO DE LICITACIÓN ELECTRÓNICA, CON IMPACTO SOBRE: LICITADORES: porque se recoge la información de la configuración en la herramienta de preparación y presentación de ofertas. ÓRGANOS DE ASISTENCIA: porque califican y evalúan en virtud de lo dispuesto en la configuración. POR ELLO, LA CONFIGURACIÓN DE LA LICITACIÓN DEBE SER REFLEJO EN EL MUNDO VIRTUAL O ELECTRÓNICO DE LO QUE REPRESENTAN LOS PLIEGOS EN EL MUNDO FÍSICO. 8 8
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Condiciones de Presentación. Definición.
14/06/14 Condiciones de Presentación. Definición. Las condiciones de presentación constituyen el conjunto de elementos que subordinan cómo será el procedimiento posterior de preparación y presentación de ofertas. Incluyen: La forma de presentación. Asignación del Órgano de Asistencia. Fecha límite de presentación de ofertas (y solicitudes de participación para procedimientos distintos del abierto). Eventos de apertura de sobres. Todas ellas se registran en pestaña Resumen >> Condiciones de presentación de ofertas. 9 9
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Condiciones de Presentación. Forma de presentación.
14/06/14 Condiciones de Presentación. Forma de presentación. La forma de presentación determinará cómo podrá ser el envío de la oferta / documentación del licitador y la custodia de la misma. Con la entrada en vigor de la LCSP las formas de presentación más utilizadas serán la “electrónica“ y la “manual y electrónica” Forma Presentación Envío Custodia Manual Presencial Física Electrónica Telemática Manual o Electrónica A discreción del licitador Física y/o Electrónica Manual y Electrónica Unos sobres de forma manual, otros de forma electrónica Física y Electrónica 10 10
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Condiciones de Presentación. Forma de Presentación Manual
14/06/14 Condiciones de Presentación. Forma de Presentación Manual Manual (como hasta ahora): si el licitador prepara la oferta sin emplear la herramienta de licitación electrónica, presenta la documentación en un registro físico (independientemente de que el soporte sea o no electrónico) y la custodia se realiza físicamente. Preparación Presentación Custodia Fuera del Sistema Presencial Física 11 11
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Condiciones de Presentación. Forma de Presentación Electrónica
14/06/14 Condiciones de Presentación. Forma de Presentación Electrónica Electrónica si la preparación se realiza mediante el empleo de la herramienta de licitación electrónica, se presenta telemáticamente mediante la propia herramienta y el sistema de Licitación Electrónica se encarga de custodiarla electrónicamente (virtual frente a físico). Preparación Presentación Custodia Herramienta L.E. Telemática Sistema L.E. 12 12
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Condiciones de Presentación. Manual o Electrónica
14/06/14 Condiciones de Presentación. Manual o Electrónica Manual o electrónica si el órgano de contratación permite que el licitador decida libremente si prepara y presenta las ofertas de forma manual o, por el contrario, realiza la preparación electrónica y la presentación telemática mediante la herramienta. Posteriormente, si así se desea, se incorporan al sistema las ofertas presentadas manualmente. Preparación Presentación Custodia Herramienta L.E. o Fuera del Sistema Presencial o Telemática Sistema L.E. o o o 13 13
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Condiciones de Presentación. Manual y Electrónica
14/06/14 Condiciones de Presentación. Manual y Electrónica Manual y electrónica: unos sobres (por ejemplo, el administrativo y el económico) se preparan y presenten de forma electrónica mediante la herramienta y otros (por ejemplo, el técnico) de forma manual, por la propia naturaleza del mismo (muestras, maqueta, etc.). Conviven la custodia física y la electrónica. La diferencia con la anterior es que en la configuración del sobre se deberá señalar cuál es el físico / presencial.. Preparación Presentación Custodia Herramienta L.E. y Fuera del Sistema (por sobre) Presencial y Telemática (por sobre) Física y Sistema L.E. (por sobre) y y y 14 14
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Condiciones de Presentación. Forma de Presentación en Plataforma
14/06/14 Condiciones de Presentación. Forma de Presentación en Plataforma 15 15
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Condiciones de Presentación. Órgano de Asistencia.
14/06/14 Condiciones de Presentación. Órgano de Asistencia. Si la forma de presentación es “electrónica” o “manual y/o electrónica” a través de Plataforma, será preciso asignar un Órgano de Asistencia. En el caso de licitaciones manuales no es obligatorio, pero puede servir para que los miembros del órgano de asistencia tengan en cuenta estas licitaciones a efectos de planificar sus tareas (gestión de sesiones y actos). La operativa normal consistirá en que el órgano de contratación asigne un órgano de asistencia de una lista de selección de posibles ofrecida por el sistema. Sin embargo, también podrá crear órganos de asistencia propios. El proceso de creación se realizará una sola vez ya que, posteriormente, figurará en la lista de selección de ese órgano de contratación. NO DISPONIBLE. 16 16
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* Pendiente de actuación técnica.
14/06/14 Condiciones de Presentación. Reglas de Asignación. En la lista de selección de órganos de asistencia se tendrán en cuenta: Posición del órgano de contratación en la estructura orgánica*. Posición del órgano de asistencia en la estructura orgánica*. Ámbito de actuación del órgano de asistencia. Se puede modificar la asignación realizada (Limpiar) siempre que no existan publicaciones asociadas al procedimiento. En caso contrario, será preciso anularlas, corregir y volver a publicar de nuevo. Las listas de selección de órganos de asistencia son únicas para cada órgano de contratación. NOTA: se profundiza en el bloque “Gestión de Órganos de Asistencia.” * Pendiente de actuación técnica. 17 17
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Condiciones de Presentación. Asignación del OA en Plataforma 1.
14/06/14 Condiciones de Presentación. Asignación del OA en Plataforma 1. 18 18
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Condiciones de Presentación. Asignación del OA en Plataforma 2.
14/06/14 Condiciones de Presentación. Asignación del OA en Plataforma 2. 19 19
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Condiciones de Presentación. Creación de Órgano de Asistencia 1.
14/06/14 Condiciones de Presentación. Creación de Órgano de Asistencia 1. 20 20
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para determinados tipo de procedimientos.
14/06/14 Condiciones de Presentación. Creación de Órgano de Asistencia 2. Los Órganos de Contratación sólo pueden crear sus propios órganos de asistencia. También, y cumpliendo lo anterior, órganos de asistencia para determinados tipo de procedimientos. DE MOMENTO, LA CREACIÓN DE ÓRGANOS DE ASISTENCIA PROPIOS NO ESTÁ HABILITADA PARA ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN 21 21
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Condiciones de Presentación. Fechas y Eventos.
14/06/14 Condiciones de Presentación. Fechas y Eventos. Fecha final de presentación de ofertas: establece el límite para presentar las proposiciones. El sistema de Licitación Electrónica permitirá las presentaciones fuera de fecha, sin embargo, advertirá de tal circunstancia al órgano de asistencia y al propio licitador. Fecha final de solicitudes de participación: sólo para restringido y negociado con publicidad (fase previa). Evento de apertura de oferta económica: en el procedimiento abierto se registra la fecha y lugar de apertura de la oferta económica “En todo caso, la apertura de la oferta económica se realizará en acto público, salvo cuando se prevea que en la licitación puedan emplearse medios electrónicos” (art LCSP). 22 22
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Recomendaciones sobre la Fecha Límite de Presentación de Ofertas.
14/06/14 Recomendaciones sobre la Fecha Límite de Presentación de Ofertas. En el caso de procedimientos electrónicos, la fecha final de presentación de ofertas, además de indicar el límite de la presentación de proposiciones, establece el momento a partir del cual la herramienta de preparación y presentación de ofertas dejará de estar disponible para su descarga por el licitador. Como la preparación electrónica lleva algún tiempo, y teniendo en cuenta que pueden descargar la herramienta hasta el último momento del periodo de presentación, se recomienda: Indicar esta circunstancia en unas instrucciones como anexo al pliego. Indicar fechas límites dentro del horario de soporte de la DGPE (L –J, de 9 a 19:00 horas; V de 9 a 15:00). 23 23
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Condiciones de Presentación. Fechas y Eventos en Plataforma.
14/06/14 Condiciones de Presentación. Fechas y Eventos en Plataforma. 24 24
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Condiciones de Presentación. Otros Eventos.
14/06/14 Condiciones de Presentación. Otros Eventos. Otros eventos: se puede establecer fecha y lugar de apertura de los restantes sobres de la oferta. Si se definen en la configuración de la licitación, la Agenda de Sesiones los recupera como actos (eventos con fecha) para su inclusión en un orden del día. Si no se definen en la configuración de la licitación, el sistema los generará automáticamente en la Planificación de Sesiones como eventos sin fecha, para la fijación de una fecha por el órgano de asistencia y su posterior inclusión en el orden del día. (Se verá en el bloque dedicado a “Gestión de Sesiones”). 25 25
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Condiciones de Presentación. Otros Eventos en Plataforma.
14/06/14 Condiciones de Presentación. Otros Eventos en Plataforma. 26 26
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Condiciones de Presentación. Activación de la licitación.
14/06/14 Condiciones de Presentación. Activación de la licitación. En muchos casos, el órgano de contratación, sobre todo cuando no es una Junta de Contratación, desconoce la fecha y lugar en los que el órgano de asistencia procederá a la apertura de los sobres. Sin embargo, desea que esa información figure en el anuncio, por lo que deberá registrarse antes de proceder a la publicidad de la convocatoria y los pliegos. Actualmente, tiene que estar pendiente y ponerse en contacto con el órgano de asistencia para que le facilite las fechas. ¿Qué solución aporta el sistema de Licitación Electrónica? Permite que el órgano de contratación, discrecionalmente, habilite la configuración de la licitación al órgano de asistencia y éste pueda actualizar la información relativa a fechas y eventos. 27 27
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14/06/14 Condiciones de Presentación. Activación de la licitación en Plataforma. 28 28
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3 Configuración de procedimientos electrónicos y publicidad
14/06/14 Configuración de procedimientos electrónicos y publicidad 3 Condiciones de presentación de ofertas. Requisitos de participación y formas de acreditación. Criterios de adjudicación. Sobres electrónicos. Simulación de la configuración. Publicación de la convocatoria de licitación y pliegos Lotes . 29
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Requisitos de participación. Normativa.
14/06/14 Requisitos de participación. Normativa. Los requisitos de participación constituyen las condiciones de aptitud precisas para poder contratar con el Sector Público. 1. “Solo podrán contratar con el sector público las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar no estén incursas en alguna prohibición de contratar, y acrediten su solvencia económica y financiera y técnica o profesional o, en los casos en que así lo exija esta Ley, se encuentren debidamente clasificadas.” 2. Los contratistas deberán contar, asimismo, con la habilitación empresarial o profesional que, en su caso, sea exigible para la realización de las prestaciones que constituyan el objeto del contrato” (art. 65 LCSP). Es causa de nulidad: “La falta de capacidad de obrar o de solvencia económica, financiera, técnica o profesional; o la falta de habilitación empresarial o profesional cuando sea exigible […] o la falta de clasificación […] o el estar este incurso en alguna de las prohibiciones para contratar señaladas en el artículo 71.” (art. 39a LCSP). 30 30
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Requisitos de participación. Normativa.
14/06/14 Requisitos de participación. Normativa. Las proposiciones en el procedimiento abierto deberán ir acompañadas de una declaración responsable que se ajustará al formulario de documento europeo único de contratación de conformidad con lo indicado en el artículo siguiente, que deberá estar firmada y con la correspondiente identificación, en la que el licitador ponga de manifiesto lo siguiente...” (art 140.1a LCSP) “En el caso de solicitudes de participación en los procedimientos restringido, de licitación con negociación, en el diálogo competitivo y en el de asociación para la innovación, la declaración responsable a que se refiere la letra a) anterior pondrá de manifiesto adicionalmente… ” (art b LCSP). “Los órganos de contratación incluirán en el pliego, junto con la exigencia de declaración responsable, el modelo al que deberá ajustarse la misma. El modelo que recoja el pliego seguirá el formulario de documento europeo único de contratación aprobado en el seno de la Unión Europea,...” (art LCSP) 31 31
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Requisitos de participación. Reglas según forma de presentación.
14/06/14 Requisitos de participación. Reglas según forma de presentación. Los requisitos de participación se registran tanto si la licitación es manual como electrónica, sin embargo, en el caso de licitación manual es posible utilizar el valor comodín “Clasificación y solvencia según pliegos”, de tal modo que no sea preciso informar de manera estructurada la lista de requisitos. Se deja su consulta únicamente para el documento Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. En el caso de licitaciones electrónicas se deberá registrar el conjunto de requisitos que serán exigibles a los candidatos, de otro modo, esa información no figuraría en la herramienta de preparación y presentación de ofertas, que emplean los licitadores para enviar sus proposiciones conforme lo dispuesto en el pliego. Los requisitos de participación se mostrarán tanto en el anuncio de licitación como en el de pliegos, siempre que se hayan introducido de forma estructurada. 32 32
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ROLECE. Requisitos de participación. RECOMENDACIONES.
14/06/14 Requisitos de participación. RECOMENDACIONES. NUNCA SOLICITAR DOCUMENTACIÓN COMPLETA, AL MENOS EN FASE PREVIA. UTILIZAR DECLARACIONES RESPONSABLES Y DEUC EN FASE DE CALIFICACIÓN ADMINISTRATIVA. ROLECE. 33 33
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Requisitos de participación. ¿Dónde se registran?
14/06/14 Requisitos de participación. ¿Dónde se registran? Los requisitos de participación se informan en la pestaña PCAP. Condiciones de Admisión de Candidatos -> Requisitos previos de participación. 34 34
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Requisitos de participación. ¿Cómo se registran?
14/06/14 Requisitos de participación. ¿Cómo se registran? Seleccionamos el valor de la lista de requisitos posibles. Pulsamos Nuevo Requisito. 35 35
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Requisitos de participación. Reglas en el registro.
14/06/14 Requisitos de participación. Reglas en el registro. Datos para informar un requisito previo son: Nombre del requisito. Tipo/Valor del requisito: corresponde a la selección de un Tipo / Valor de una lista predefinida (clasificación, capacidad de contratar, solvencias) o introducción de un texto / valor libre (experiencia, empleados, habilitación profesional). Texto de ayuda para el licitador. Forma de acreditación. Los requisitos de participación se pueden crear, modificar o eliminar. Una vez registrados, se muestra una vista resumen de todos ellos. Los requisitos de participación formarán parte automáticamente del contenido del sobre administrativo o de documentación general. 36 36
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Ejemplo 1 “Clasificación”: requisito tipo lista predefinida
14/06/14 Ejemplo 1 “Clasificación”: requisito tipo lista predefinida 37 37
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14/06/14 Ejemplo 2 “Habilitación profesional”: introducción de un texto / valor. 38 38
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Requisitos de participación. Formas de acreditación
14/06/14 Requisitos de participación. Formas de acreditación El cumplimiento de los requisitos de participación se podrá acreditar mediante: Documento: por ejemplo, declaración responsable. Autorización para consulta a sistemas terceros (ROLECE, AEAT, TGSS, SVDI) Valor estructurado: por ejemplo, número de empleados. Si la forma de acreditación es la autorización para consulta a sistemas terceros, el sistema detecta automáticamente qué sistema es susceptible de consulta. Por ejemplo, el cumplimiento de obligaciones tributarias estará vinculado a la consulta al sistema AEAT. El órgano de contratación puede seleccionar una o mas formas de acreditación para un solo requisito. En ese caso, el licitador podrá decidir por cuál de ellas opta. 39 39
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Formas de acreditación: Documento 1.
14/06/14 Formas de acreditación: Documento 1. Se pueden acreditar varios requisitos con un solo documento, por ejemplo: una declaración responsable. OPCIÓN RECOMENDADA PARA EL SOBRE DE DOCUMENTACIÓN GENERAL. Varios documentos pueden ser precisos para acreditar un único requisito La acreditación mediante documento es la única que exige seleccionar o configurar el tipo de documento que se va a requerir al licitador, lo cual supone profundizar en una nueva pantalla para la selección. 40 40
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Formas de acreditación: Documento 2.
14/06/14 Formas de acreditación: Documento 2. Existe un catálogo de tipos de documentos a disposición del órgano de contratación, para que no deba repetir la configuración del tipo de documento cada vez que licita. El catálogo es sensible al tipo de requisito, de tal forma que sólo muestra aquellos tipos de documentos vinculados con un requisito concreto. No obstante, se puede desactivar esa validación para que muestra el conjunto de todos ellos. RECOMENDACIÓN: empleo del catálogo para la creación de modelos de documentos que se solicitan en todos (o casi todos) los procedimientos , por ejemplo, un único modelo de declaración responsable que se podrá emplear en todas las licitaciones sin necesidad de crearla recurrentemente. 41 41
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Forma de acreditación. Catálogo de tipos de Documentos
14/06/14 Forma de acreditación. Catálogo de tipos de Documentos El catálogo está formado por: Tipos de documentos predefinidos: son aquellos documentos que se requieren de forma más habitual a los candidatos. Los proporciona por defecto la DGPE a partir de la lectura de la normativa y de los pliegos. Tipos de documentos utilizados por el OC: son documentos “Tipo” que el órgano de contratación crea ex novo (por no figurar entre los predefinidos) o que adapta a partir de los anteriores, modificando ciertas características, como el tipo de formato o la firma, por ejemplo. Se mantienen en el catálogo del órgano de contratación para su uso posterior. Tipos de documentos utilizados en la licitación: este catálogo se va alimentado de los tipos de documentos que se utilizan en una licitación concreta. Puede resultar muy útil cuando un mismo documento se emplee para acreditar varios requisitos, por ejemplo, la declaración responsable. 42 42
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Vista del Catálogo de tipos de Documentos
14/06/14 Vista del Catálogo de tipos de Documentos 43 43
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Selección de la forma de acreditación “Documento”.
14/06/14 Selección de la forma de acreditación “Documento”. 44 44
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Uso del catálogo de documentos.
14/06/14 Uso del catálogo de documentos. 45 45
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Creación de un tipo de documento 1.
14/06/14 Creación de un tipo de documento 1. Si ninguno de los documentos del catálogo satisface las necesidades del órgano de contratación, éste puede crear un nuevo tipo que se adapte a lo exigido. 46 46
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Creación de un tipo de documento 2.
14/06/14 Creación de un tipo de documento 2. La creación de un nuevo tipo de documento incluye: Nombre. Formato del documento: se podrá seleccionar un valor de una lista (pdf, doc, txt, xls, otros, etc.). Requerir firma electrónica del documento. (sí / no). Plantilla para generar el documento (opcional). Programa facilitador para generar el documento (opcional). Texto de ayuda para el licitador (opcional).. A pesar de su no obligatoriedad es conveniente incluir textos de ayuda concisos, que serán visualizados por el licitador en la herramienta de preparación de la oferta, facilitándole esta tarea 47 47
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Creación de un tipo de documento III.
14/06/14 Creación de un tipo de documento III. 48 48
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Modificación de un tipo de documento.
14/06/14 Modificación de un tipo de documento. El órgano de contratación podrá modificar las características de un tipo de documento, creando uno nuevo que se incorporará a su catálogo de documentos. Ejemplo 1: por defecto, el documento DNI no requiere la firma electrónica. El OC considera que debe solicitarla y marca la casilla correspondiente. Ha creado un nuevo tipo de documento DNI con la única modificación de exigencia de firma. Ejemplo 2: la declaración responsable se muestra en el catálogo de predefinidos sin plantilla. El OC tiene su propia plantilla, así que decide modificar el tipo de documento declaración responsable añadiendo la plantilla. 49 49
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Borrado de un tipo de documento.
14/06/14 Borrado de un tipo de documento. El órgano de contratación podrá, asimismo, borrar tipos de documento. No se podrán borrar los tipo de documento predefinidos en ningún caso. La modificación o el borrado exige que el tipo de documento afectado se encuentre en el grupo de selección derecho. 50 50
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Modificación / Borrado de un tipo de documento en Plataforma.
14/06/14 Modificación / Borrado de un tipo de documento en Plataforma. 51 51
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Forma de acreditación: Consulta al sistema tercero 1.
14/06/14 Forma de acreditación: Consulta al sistema tercero 1. Otra forma de acreditación frecuente será la autorización para consultar los datos del candidato que obran en un sistema tercero. Los sistemas terceros susceptibles de consulta son: ROLECE (Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado): se puede consultar, entre otros, la clasificación o la solvencia. SVDI (Servicio de Verificación de Datos de Identidad): para consultar los datos de identidad del representante de la empresa o del candidato en caso de que sea persona física. AEAT: para la comprobación del cumplimiento de las obligaciones tributarias. TGSS: para la comprobación del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. Caja General de Depósitos: para verificar el bastanteo de poderes y el depósito de la garantía definitiva. 52 52
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Forma de acreditación: Consulta al sistema tercero 2
14/06/14 Forma de acreditación: Consulta al sistema tercero 2 La consulta al sistema tercero, dependiendo de cual de ellos sea, puede exigir unos requisitos adicionales. ROLECE y Caja General de Depósitos, únicamente ser usuario de la Plataforma. SVDI y TGSS: requieren, además, que el usuario que consulta sea un empleado público habilitado y también el organismo público en nombre de quien recaba los datos. Debe descargarse unos formularios y remitirlos electrónicamente según instrucciones que se adjuntan. (Ver AEAT: además de lo anterior, la consulta debe ir firmada por el organismo peticionario (no basta la firma de la Plataforma). 53 53
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Forma de acreditación: Consulta al sistema tercero en Plataforma.
14/06/14 Forma de acreditación: Consulta al sistema tercero en Plataforma. 54 54
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3 Configuración de procedimientos electrónicos y publicidad
14/06/14 Configuración de procedimientos electrónicos y publicidad 3 Condiciones de presentación de ofertas. Requisitos de participación y formas de acreditación. Criterios de adjudicación. Sobres electrónicos. Simulación de la configuración. Publicación de la convocatoria de licitación y pliegos Lotes . 55
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Criterios de adjudicación. Definición
14/06/14 Criterios de adjudicación. Definición Los criterios de adjudicación constituyen los elementos que se tendrán en cuenta a la hora de elegir al futuro adjudicatario, y se orientan a la identificación de la oferta que mejor satisface el interés público. “1. La adjudicación de los contratos se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio.” “2. La mejor relación calidad-precio se evaluará con arreglo a criterios económicos y cualitativos. Los criterios cualitativos que establezca el órgano de contratación para evaluar la mejor relación calidad-precio podrán incluir aspectos medioambientales o sociales, vinculados al objeto del contrato. […] Los criterios cualitativos deberán ir acompañados de un criterio relacionado con los costes el cual, a elección del órgano de contratación, podrá ser el precio o un planteamiento basado en la rentabilidad” (art. 145 LCSP) “Cuando solo se utilice un criterio de adjudicación, este deberá estar relacionado con los costes, pudiendo ser el precio o un criterio basado en la rentabilidad” (art LCSP) 56 56
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Criterios de adjudicación. Precio vs Múltiples criterios.
14/06/14 Criterios de adjudicación. Precio vs Múltiples criterios. De lo anteriormente expuesto y de lo dispuesto en el art (lista los contratos cuya adjudicación procederá mediante la valoración de múltiples criterios) se manifiesta que la utilización de varios criterios es el principio general que se aplica por defecto. Si se emplea un único criterio, obviamente el precio, la adjudicación recaerá en la oferta más barata, salvo el caso de ofertas anormalmente bajas. “Salvo cuando se tome en consideración el precio exclusivamente, deberá precisarse en el pliego de cláusulas administrativas particulares o en el documento descriptivo la ponderación relativa atribuida a cada uno de los criterios de valoración, que podrá expresarse fijando una banda de valores con una amplitud máxima adecuada. En el caso de que el procedimiento de adjudicación se articule en varias fases, se indicará igualmente en cuales de ellas se irán aplicando los distintos criterios […] Cuando, por razones objetivas debidamente justificadas, no sea posible ponderar los criterios elegidos, estos se enumerarán por orden decreciente de importancia.” (art LCSP). Deberá, pues, precisarse la ponderación relativa (en porcentaje sobre el total) que se atribuye a cada criterio. 57 57
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Criterios de adjudicación. Publicidad.
14/06/14 Criterios de adjudicación. Publicidad. Los criterios de adjudicación deberán publicarse para garantizar la transparencia del procedimiento y el principio de igualdad de trato, evitándose la arbitrariedad en la adjudicación de los contratos. “Los criterios a que se refiere el apartado 1 que han de servir de base para la adjudicación del contrato se establecerán en los pliegos de cláusulas administrativas particulares o en el documento descriptivo, y deberá figurar en el anuncio que sirva de convocatoria de la licitación ”. (art LCSP). 58 58
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Criterios de adjudicación. Publicidad en la Plataforma.
14/06/14 Criterios de adjudicación. Publicidad en la Plataforma. La Plataforma de Contratación del Sector Público informa de los criterios de adjudicación en todos sus anuncios, siempre que el órgano de contratación haya registrado los mismos al configurar la licitación. En el caso de licitaciones electrónicas será requisito inexcusable el registro de los criterios de adjudicación. En licitaciones manuales, el órgano de contratación podrá decidir si informa o no de los elementos que constituirán la base para la adjudicación del contrato. 59 59
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Criterios de adjudicación. Tipos.
14/06/14 Criterios de adjudicación. Tipos. “Cuando se utilicen una pluralidad de criterios de adjudicación, en su determinación, siempre y cuando sea posible, se dará preponderancia a aquellos que hagan referencia a características del objeto del contrato que puedan valorarse mediante cifras o porcentajes obtenidos a través de la mera aplicación de las fórmulas establecidas en los pliegos.” (art LCSP) Se deduce la existencia de dos tipos de criterios: Criterios de valoración automáticos o matemáticos, que hacen referencia a características del objeto del contrato que pueden valorarse mediante cifras o porcentajes obtenidos a través de la mera aplicación de las fórmulas establecidas en los pliegos. Criterios no evaluables de forma automática, es decir, dependientes de juicios de valor. 60 60
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Criterios de adjudicación. ¿Dónde se registran?
14/06/14 Criterios de adjudicación. ¿Dónde se registran? Se ubican en la pestaña PCAP, dentro del desplegable Condiciones de adjudicación -> Criterios de adjudicación. 61 61
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Criterios de adjudicación. ¿Cómo se registran?
14/06/14 Criterios de adjudicación. ¿Cómo se registran? El sistema da la posibilidad de introducir todos los criterios sucesivamente (Todos) o atendiendo al tipo (Cuantificables Automáticamente o Juicio de Valor). La opción que se encuentre en gris es la seleccionada. Seguidamente se pulsa el botón Nuevo Criterio. 62 62
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Criterios de adjudicación. Datos.
14/06/14 Criterios de adjudicación. Datos. Los datos que se tienen que introducir: Tipo de criterio: sólo si se ha seleccionado Todos. Subtipo de criterio: para los cuantificables automáticamente (precio / otros). Nombre del criterio. Texto de ayuda al licitador. Casilla “El licitador deberá introducir un valor o un texto”: solicitud de valor estructurado para el criterio. Orientado a facilitar una valoración semiautomática de los criterios matemáticos. Ponderación: porcentaje sobre el total (sin %). Mínimo y Máximo: puntuaciones mínima y máxima, respectivamente, que se pondrán otorgar a los criterios. Expresión: fórmula matemática que se aplicará para la valoración. Sólo aplicable a criterios cuantificables automáticamente. 63 63
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Criterios de adjudicación. Registro en Plataforma.
14/06/14 Criterios de adjudicación. Registro en Plataforma. 64 64
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Criterios de adjudicación. Vista Resumen.
14/06/14 Criterios de adjudicación. Vista Resumen. A medida que se van registrando los criterios el sistema ofrece una vista resumen del conjunto de ellos. 65 65
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Criterios de adjudicación. Modificación y Borrado.
14/06/14 Criterios de adjudicación. Modificación y Borrado. Los criterios se pueden modificar, profundizando en ellos o borrarse mediante enlace Eliminar. 66 66
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3 Configuración de procedimientos electrónicos y publicidad
14/06/14 Configuración de procedimientos electrónicos y publicidad 3 Condiciones de presentación de ofertas. Requisitos de participación y formas de acreditación. Criterios de adjudicación. Sobres electrónicos. Simulación de la configuración. Publicación de la convocatoria de licitación y pliegos Lotes . 67
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Sobres. Definición y características 1.
14/06/14 Sobres. Definición y características 1. Los sobres constituyen el contenedor donde se guarda la documentación administrativa, la oferta económica y, si hubiere, la propuesta técnica que presenta el candidato. Dependiendo de la tipología del procedimiento se podrán presentar todos ellos de forma simultánea, o diferirse la entrega de uno o varios de ellos hasta que el candidato no haya superado una fase de la valoración de su propuesta. Tienen que estar debidamente identificados (salvo ofertas con carácter anónimo), firmados por el representante o apoderado y se han de presentar cerrados al órgano competente. 68 68
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Sobres. Definición y características 2.
14/06/14 Sobres. Definición y características 2. El sobre, en virtud de la naturaleza de la documentación que contiene, tiene una tipología asociada. La más frecuente es su clasificación en sobre administrativo (sobre A o sobre 1), sobre técnico (sobre B o sobre 2) y sobre económico (sobre C o sobre 3). No obstante, se pueden denominar libremente. Pueden existir sobres con tipología mixta (criterios cuantificables automáticamente y criterios sometidos a juicio de valor en un mismo sobre). También, se define el sobre “requerimiento de documentación” para el adjudicatario propuesto. 69 69
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14/06/14 Sobres. Seguridad 1. Los sobres se custodian para garantizar que la apertura no podrá realizarse antes de la fecha prevista ni por persona no autorizada. La apertura, salvo excepciones, se realiza en sesión, momento en cual la documentación queda disponible para su lectura. En el mundo físico la custodia se realiza guardando los sobres en un armario bajo llave. La llave está en poder de un funcionario que, por lo general, será un miembro de la mesa (Secretario) o alguien perteneciente al órgano de contratación ¿Qué pasa si el funcionario encargado no custodia debidamente la llave? ¿Qué ocurre si se produce un hurto o la documentación se extravía? ¿Cómo se sabe quién ha sustraído los sobres en caso de producirse esta circunstancia? ¿Cómo se podrían recuperar unos sobres perdidos? 70 70
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14/06/14 Sobres. Seguridad 2. En el mundo físico, la custodia no reúne las condiciones necesarias para garantizar totalmente la integridad y confidencialidad de las ofertas. Además, y salvo que se sorprenda in fraganti al culpable, no es fácil determinar la autoría. Una vez extraviados no siempre es factible su recuperación. ¿Se ha producido la ruptura de la cadena de custodia? ¿Cuándo?¿Cómo? ¿Quién? 71 71
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Sobres. Seguridad en el sistema de Licitación Electrónica
14/06/14 Sobres. Seguridad en el sistema de Licitación Electrónica En el sistema de Licitación Electrónica la custodia de los sobres se consigue mediante: Control de acceso / usuario registrado (sólo si soy miembro de una mesa puedo acceder al sistema). Sólo si se dan las circunstancias funcionales adecuadas puedo constatar que se ha recibido la documentación (sesión convocada, mesa debidamente constituida, sesión iniciada o acto en celebración, dependiendo del tipo de miembro). Aún así, sé que la documentación existe, sin embargo, no está a mi disposición: el sobre ha de ser descifrado. Aún habiéndose descifrado el sobre, es preciso realizar la apertura (Secretario / Presidente) para acceder al contenido. En el improbable caso de que se vulneren estas barreras (ningún sistema de información es seguro al 100%), todas las operaciones que se realizan son trazadas, luego podré detectar quién es el responsable. 72 72
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Sobres. ¿Dónde se configuran?
14/06/14 Sobres. ¿Dónde se configuran? Para la configuración de un sobre en el sistema se navega a pestaña PCAP -> Configuración de sobres - > botón Nuevo. 73 73
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Sobres. ¿Cómo se configuran? Datos generales
14/06/14 Sobres. ¿Cómo se configuran? Datos generales Nombre. Tipo de sobre. Descripción de sobre. Evento (puede asociarse un evento de apertura o no). 74 74
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Sobres. ¿Cómo se configuran? Condiciones de Presentación 1.
14/06/14 Sobres. ¿Cómo se configuran? Condiciones de Presentación 1. Presentación del sobre: Por defecto: soporte electrónico y forma telemática. El valor soporte físico y forma presencial se utiliza en el caso de Manual y Electrónica /presentación de maquetas, muestras, catálogos, etc.). Firma y cifrado: Firma del sobre. Cifrado del sobre. Posibilidad de descifrado previo (antes de la celebración de la sesión). Posibilidad de apertura previa (antes de la celebración de la sesión). Sobre anónimo. 75 75
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Sobres. ¿Cómo se configuran? Condiciones de Presentación 2.
14/06/14 Sobres. ¿Cómo se configuran? Condiciones de Presentación 2. Recomendaciones: Exigencia de firma para todo los sobres. Exigencia de cifrado, al menos, para los sobres de oferta técnica y de proposición económica. 76 76
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Sobres. Diferencias entre firma y cifrado.
14/06/14 Sobres. Diferencias entre firma y cifrado. La firma del sobre garantiza la autenticidad del contenido y su integridad. Autenticidad: ¿quién firma el sobre es quién dice ser? Integridad: el contenido del sobre no ha sido alterado durante el procedimiento. Lo expuesto para la firma del sobre aplica al documento: por ejemplo, la oferta económica ha sido firmada por el apoderado (autenticidad) y no ha sido modificada durante el proceso (integridad). El cifrado proporciona confidencialidad a la oferta. Es uno de los niveles de seguridad que se emplea en la custodia de la documentación. El sobre cifrado no podrá ser descifrado a menos que se aporten los elementos criptográficos necesarios para ello. 77 77
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Sobres. Vista Requisitos / Criterios
14/06/14 Sobres. Vista Requisitos / Criterios Dependiendo de la tipología del sobre se recuperan: Conjunto de requisitos previos definidos (sobre administrativo). Criterios cuantificables automáticamente (sobre económico). Criterios sometidos a juicio de valor (sobre técnico). Totalidad de criterios de adjudicación para sobres mixtos (criterios cuantificables automáticamente + sometidos a juicio de valor). Esta asignación facilita la tarea al órgano de contratación. De ese modo, no tiene que estar asignando manualmente requisitos/criterios a sobres. Sin embargo, puede existir algún caso en que esa asociación no sea válida. El sistema permite que se puede modificar. Ejemplo: existencia de dos sobres administrativos. Cada uno de ellos contiene distintos requisitos. El segundo sobre no se abre hasta que no se proceda a la calificación y posterior subsanación, si fuera necesario. La asociación por defecto se altera pulsando Modificar Asignación. 78 78
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Ejemplo Vista Requisitos para sobre administrativo.
14/06/14 Ejemplo Vista Requisitos para sobre administrativo. 79 79
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Ejemplo Vista Criterios para sobre técnico
14/06/14 Ejemplo Vista Criterios para sobre técnico 80 80
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Ejemplo Vista Criterios para sobre económico
14/06/14 Ejemplo Vista Criterios para sobre económico 81 81
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Sobres. Contenido del sobre.
14/06/14 Sobres. Contenido del sobre. En la descripción del contenido del sobre, el órgano de contratación enumera el conjunto de documentos que deberá incorporar el candidato. La documentación asociada al cumplimiento de requisitos previos (sobre administrativo). La oferta o proposición (sobre económico y/o técnico). Documentación complementaria no necesariamente vinculada al cumplimiento de los requisitos. Por ejemplo, una declaración responsable de dirección de correo electrónico única. Automáticamente, y en virtud de la asociación de requisitos / criterios a sobres, el sistema de Licitación Electrónica incluye la documentación asociada a cada sobre sin necesidad de que el órgano de contratación tenga que incluir los documentos que previamente ha definido en el sistema. 82 82
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Sobres. Particularidades del contenido del sobre administrativo
14/06/14 Sobres. Particularidades del contenido del sobre administrativo La vista que ofrece el sistema del contenido del sobre tipo administrativo se compone del conjunto de documentos que se han solicitado para el cumplimiento de los requisitos previos de participación. Es una representación en el mundo virtual de la descripción del contenido del sobre que figura en el pliego. Lo anterior no implica que no se tenga en cuenta otras formas de acreditación distintas de la documental. Sin embargo, esa consideración se incorpora en la vista Requisitos, y es equivalente a la relación de requisitos previos que figura en el pliego. El contenido puede ser modificado: Se añade un nuevo documento, no vinculado a un requisito concreto. Se elimina del contenido uno varios documentos para su inclusión, por ejemplo, en otro sobre administrativo. 83 83
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Sobre Administrativo. Vista Requisitos vs Vista Contenido 1
14/06/14 Sobre Administrativo. Vista Requisitos vs Vista Contenido 1 La vista Requisitos en el sobre tipo administrativo informa sobre el conjunto de requisitos previos de participación que, como órgano de contratación, exige al candidato para demostrar que dispone de suficientes aptitudes para contratar. En la vista Requisitos se listan todos ellos y, asociado a cada uno de ellos, el tipo de acreditación (documento, sistema tercero o valor estructurado). La vista Contenido presenta el conjunto de documentos que contendrá el sobre, asociados a los requisitos previos, sin perjuicio de poder registrar nuevos documentos que no estén vinculados a un requisito concreto, pero que sean necesarios para ser admitidos en la fase de calificación documental. 84 84
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Sobre Administrativo. Vista Requisitos vs Vista Contenido 2
14/06/14 Sobre Administrativo. Vista Requisitos vs Vista Contenido 2 La filosofía de vista requisitos vs vista documentos se traslada a la herramienta de preparación y presentación de ofertas. El candidato dispone de la posibilidad de ver qué tiene que presentar (vista por defecto) pero también que aptitudes o requisitos debe cumplir. El órgano de contratación probablemente priorice la vista requisitos (¿qué tienen que acreditar?), sin embargo, para el candidato es más útil la vista documentos (¿qué tengo que presentar?). 85 85
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Vista Contenido del sobre administrativo
14/06/14 Vista Contenido del sobre administrativo 86 86
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Sobres. Particularidades del contenido del sobre técnico / económico .
14/06/14 Sobres. Particularidades del contenido del sobre técnico / económico . La vista que ofrece cualquiera de estos tipos de sobre es, por defecto, el documento oferta. El sistema de Licitación Electrónica crea automáticamente un documento oferta técnica (en el sobre relativo a criterios sometidos a un juicio de valor) y una oferta económica (en el sobre de criterios cuantificables automáticamente). Los datos básicos de cada documento oferta son, simplemente: Nombre de documento: Oferta técnica. Oferta económica. Requisito de firma electrónica. La información anterior se puede modificar o, incluso, eliminar para dar de alta los documentos oferta con la nomenclatura propia del órgano de contratación. También se pueden modificar las características que vienen por defecto (exigir un tipo de formato concreto, facilitar una plantilla, añadir descripción). 87 87
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Vista Contenido del sobre técnico
14/06/14 Vista Contenido del sobre técnico 88 88
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Vista Contenido del sobre económico
14/06/14 Vista Contenido del sobre económico 89 89
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Vista Documento Oferta por defecto.
14/06/14 Vista Documento Oferta por defecto. 90 90
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Vista Documento Oferta modificado.
14/06/14 Vista Documento Oferta modificado. 91 91
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Vista Resumen Configuración de los sobres
14/06/14 Vista Resumen Configuración de los sobres Cada vez que se registra un nuevo sobre, se actualiza el área de configuración de sobres, ofreciendo una vista resumen del conjunto de ellos. 92 92
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3 Configuración de procedimientos electrónicos y publicidad
14/06/14 Configuración de procedimientos electrónicos y publicidad 3 Condiciones de presentación de ofertas. Requisitos de participación y formas de acreditación. Criterios de adjudicación. Sobres electrónicos. Simulación de la configuración. Publicación de la convocatoria de licitación y pliegos Lotes . 93
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Simulación de la preparación.
14/06/14 Simulación de la preparación. Para evitar las posibles rectificaciones o anulaciones de procedimientos en curso, el sistema de Licitación Electrónica facilita un servicio de simulación de preparación de ofertas, de tal forma que, el usuario del órgano de contratación puede ejecutar la herramienta de preparación y presentación de ofertas, tal y como se presentará al licitador. Para acceder a la simulación debe pulsar el botón Simular Presentación en la pestaña Resumen. SU EQUIPO DEBERÁ CUMPLIR UNOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA HERRAMIENTA 94 94
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3 Configuración de procedimientos electrónicos y publicidad
14/06/14 Configuración de procedimientos electrónicos y publicidad 3 Condiciones de presentación de ofertas. Requisitos de participación y formas de acreditación. Criterios de adjudicación. Sobres electrónicos. Simulación de la configuración. Publicación de la convocatoria de licitación y pliegos Lotes . 95
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Publicación de la configuración de la licitación.
14/06/14 Publicación de la configuración de la licitación. La configuración de la licitación se pone a disposición del licitador mediante la publicación del anuncio de licitación y los pliegos. La información que se registra en la configuración de la licitación y se publicita posteriormente va a tener dos objetivos en el caso de licitaciones electrónicas: En todo caso, garantizar la transparencia y publicidad de los procedimientos de contratación (al igual que en licitaciones manuales). Generación de la herramienta de preparación y presentación de ofertas por parte de los licitadores. Aunque la configuración de la licitación se hace pública en cuanto se publica la convocatoria de la licitación, la herramienta de preparación y presentación de ofertas no está disponible hasta que se publica el anuncio de pliegos. La operativa de publicación de anuncios, rectificaciones y anulaciones no ha sufrido ninguna alteración. Se realiza desde la pestaña “Resumen Licitación”. 96 96
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3 Configuración de procedimientos electrónicos y publicidad
14/06/14 Configuración de procedimientos electrónicos y publicidad 3 Condiciones de presentación de ofertas. Requisitos de participación y formas de acreditación. Criterios de adjudicación. Sobres electrónicos. Simulación de la configuración. Publicación de la convocatoria de licitación y pliegos Lotes . 97
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Configuración de Licitaciones con lotes
15/06/14 Configuración de Licitaciones con lotes Art. 86 RD Legislativo 3/2011 “Cuando el objeto del contrato admita fraccionamiento y así se justifique debidamente en el expediente, podrá preverse la realización independiente de cada una de sus partes, mediante su división en lotes, siempre que éstas sean susceptibles de utilización o aprovechamiento separado y constituyan una unidad funcional, o así lo exija la naturaleza del contrato. Asimismo podrán contratarse separadamente prestaciones diferenciadas dirigidas a integrarse en una obra, tal y como esta es definida en el artículo 6, cuando dichas prestaciones gocen de una sustantividad propia que permita una ejecución separada, por tener que ser realizadas por empresas que cuenten con una determinada habilitación. En los casos previstos en los párrafos anteriores, las normas procedimentales y de publicidad que deben aplicarse en la adjudicación de cada lote o prestación diferenciada se determinaran en función del valor acumulado del conjunto, salvo lo dispuesto en los artículos 14.2, 15.2 y 16.2.” Ejemplos Expediente “SE140102” de la Subdirección de Compras de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. Expediente “ ” de la SAE de la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército Expediente “08/14” de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación 98 PruebasIBM Confidential
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Configuración de Licitaciones con lotes
Cuando se trata de licitaciones que tienen lotes debe especificarse los siguientes datos: La obligatoriedad de presentarse a todos lotes, a uno sólo o a uno o varios lotes. Las características de los lotes: Objeto Importe Lugar de ejecución CPV
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Configuración de Licitaciones con lotes – Modo de ofertar a los lotes
15/06/14 Configuración de Licitaciones con lotes – Modo de ofertar a los lotes Pestaña PPT. Utilizar Lotes. Se indica si se oferta a todos, uno o varios de los lotes. 100 PruebasIBM Confidential
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Configuración de Licitaciones con lotes – Definición de los lotes
15/06/14 Configuración de Licitaciones con lotes – Definición de los lotes Pestaña PPT Se prepara la introducción de lotes para su registro (Nuevo Lote). 101 PruebasIBM Confidential
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Configuración de Licitaciones con lotes – Detalle de los lotes
15/06/14 Configuración de Licitaciones con lotes – Detalle de los lotes Registro de los lotes (Número, Descripción, CPV, Importes. Lugar de ejecución). 102 PruebasIBM Confidential
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Configuración de Licitaciones electrónicas con lotes
Cuando se trata de licitaciones electrónicas que tienen lotes pueden indicarse específicamente para cada lote: Requisitos de participación Criterios de adjudicación Contenido de los sobres Los elementos comunes a todos los lotes se configuran a nivel general de la licitación
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