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De Medellín a Puebla (1979) y de Puebla a Aparecida (2007) 1) D e Medellín a Puebla (1979): la década del martirio 2) D e Puebla a Santo Domingo (1992):

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Presentación del tema: "De Medellín a Puebla (1979) y de Puebla a Aparecida (2007) 1) D e Medellín a Puebla (1979): la década del martirio 2) D e Puebla a Santo Domingo (1992):"— Transcripción de la presentación:

1 De Medellín a Puebla (1979) y de Puebla a Aparecida (2007) 1) D e Medellín a Puebla (1979): la década del martirio 2) D e Puebla a Santo Domingo (1992): hacia una nueva evangelización 3) D e Santo Domingo a Aparecida (2007): caminando como una Iglesia de discípulos misioneros

2 De Medellín a Puebla (1979): la década del martirio (1) En la década de 1970 y 1980 cambió el panorama político y social en América Latina: En la década de 1970 y 1980 cambió el panorama político y social en América Latina: - crisis de la democracia, surgimiento de gobiernos militares en casi todos los países del continente (Idelogía de la Seguridad Nacional) - graves problemas por violaciones a los DD.HH: represión política, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones, exilio… - serias dificultades económicas (recesión), pobreza, cesantía …

3 De Medellín a Puebla (1979): la década del martirio (2) Con ocasión del Jubileo del 2000, Juan Pablo II hacía notar como en el último siglo la Iglesia ha podido redescubrirse como Iglesia de los mártires (Carta Novo Millennio Ineunte [2001] 7 y 41) Con ocasión del Jubileo del 2000, Juan Pablo II hacía notar como en el último siglo la Iglesia ha podido redescubrirse como Iglesia de los mártires (Carta Novo Millennio Ineunte [2001] 7 y 41) Esto ha sido vivido por la Iglesia en América Latina -especialmente- en la década de 1970 y 1980: obispos, sacerdotes, religiosas y laicos forman una larga lista de mártires (testigos) de la fe en Jesucristo: compromiso por la dignidad de la persona humana, por la justicia, por la opción por los pobres Esto ha sido vivido por la Iglesia en América Latina -especialmente- en la década de 1970 y 1980: obispos, sacerdotes, religiosas y laicos forman una larga lista de mártires (testigos) de la fe en Jesucristo: compromiso por la dignidad de la persona humana, por la justicia, por la opción por los pobres

4 De Medellín a Puebla (1979): la década del martirio (3) Además del testimonio heroico de muchos cristianos en defensa de la dignidad de la persona humana, del crecimiento en la opción evangélica por los pobres, del desarrollo de muchas comunidades eclesiales de base, también hubo problemas… Además del testimonio heroico de muchos cristianos en defensa de la dignidad de la persona humana, del crecimiento en la opción evangélica por los pobres, del desarrollo de muchas comunidades eclesiales de base, también hubo problemas… - reducción de la fe a opciones ideológicas - reducción de la opción preferencial por lo pobres a expresiones de la lucha de clases marxista - confusión en comunidades eclesiales de base con orientaciones ideológicas de una Iglesia popular - cierta politización y divisiones en la vida eclesial

5 De Medellín a Puebla (1979): la década del martirio (4) Con ocasión de la Conferencia de Puebla fue la 2ª visita de un Papa a América Latina: Juan Pablo II, recién elegido Con ocasión de la Conferencia de Puebla fue la 2ª visita de un Papa a América Latina: Juan Pablo II, recién elegido La Conferencia de Puebla hizo las claridades necesarias para que la Iglesia pudiera seguir avanzando en su compromiso evangélico: La Conferencia de Puebla hizo las claridades necesarias para que la Iglesia pudiera seguir avanzando en su compromiso evangélico: - clarificación de la verdad sobre Jesucristo, la Iglesia y el hombre - se denuncian las distorsiones sobre el ser humano y la sociedad que provienen del liberalismo económico, del marxismo, y de la ideología de la seguridad nacional - se asume la opción preferencial por los pobres como un aspecto fundamental de la identidad cristiana y eclesial - se acoge en la vida de los pobres y marginados del continente los rostros sufrientes de Jesucristo - se desarrolla la vivencia eclesial de las CEBs, superando las comprensiones de una Iglesia popular - se valoriza la riqueza de la RP y su potencial evangelizador

6 De Puebla a Santo Domingo (1992): hacia una nueva evangelización (1) El camino hacia la Conferencia de Santo Domingo estuvo jalonado por las discusiones que se dieron -a todo nivel, en la Iglesia y en la sociedad- acerca del significado y valor que se daba al acontecimiento del se recordaban o se celebraban 500 años. El camino hacia la Conferencia de Santo Domingo estuvo jalonado por las discusiones que se dieron -a todo nivel, en la Iglesia y en la sociedad- acerca del significado y valor que se daba al acontecimiento del se recordaban o se celebraban 500 años. En general, la reflexión y discusión de esos años, más que entrar en la seriedad y serenidad del análisis de un complejo proceso histórico, tuvo una fuerte carga ideológica: En general, la reflexión y discusión de esos años, más que entrar en la seriedad y serenidad del análisis de un complejo proceso histórico, tuvo una fuerte carga ideológica: ¿descubrimiento o invasión? ¿descubrimiento o invasión? ¿conquista y sometimiento? ¿conquista y sometimiento? ¿encuentro de culturas o exterminio? ¿encuentro de culturas o exterminio? ¿intercambio cultural y mestizaje? ¿intercambio cultural y mestizaje?

7 De Puebla a Santo Domingo (1992): hacia una nueva evangelización (2) Probablemente, hubo algo de todo eso… de lo uno y de otro… en medio de la complejidad de un proceso histórico en el que convergían motivaciones muy diversas Probablemente, hubo algo de todo eso… de lo uno y de otro… en medio de la complejidad de un proceso histórico en el que convergían motivaciones muy diversas En medio de la complejidad del proceso, la Iglesia - fundamentalmente- da gracias porque hace 500 años comenzó el anuncio del Evangelio en estas tierras americanas: da gracias por el testimonio y la palabra de los evangelizadores y catequistas, por los pastores defensores de los indígenas, por los hombres y mujeres que vivieron una caridad heroica en la promoción humana (SD 19-20) En medio de la complejidad del proceso, la Iglesia - fundamentalmente- da gracias porque hace 500 años comenzó el anuncio del Evangelio en estas tierras americanas: da gracias por el testimonio y la palabra de los evangelizadores y catequistas, por los pastores defensores de los indígenas, por los hombres y mujeres que vivieron una caridad heroica en la promoción humana (SD 19-20) También, hay que reconocer con toda verdad los abusos cometidos debido a la falta de amo de aquellas personas que no supieron ver en los indígenas a hermanos e hijos del mismo Padre Dios (SD 20) También, hay que reconocer con toda verdad los abusos cometidos debido a la falta de amo de aquellas personas que no supieron ver en los indígenas a hermanos e hijos del mismo Padre Dios (SD 20)

8 De Puebla a Santo Domingo (1992): hacia una nueva evangelización (3) Uno de los episodios más tristes de la historia latinoamericana y del Caribe fue el traslado forzoso, como esclavos, de un enorme número de africanos. En la trata de los negros participaron entidades gubernamentales y particulares de casi todos los países de la Europa atlántica y de las Américas. El inhumano tráfico esclavista, la falta de respeto a la vida, a la identidad personal y familiar y a las etnias son un baldón escandaloso para la historia de la humanidad. Queremos con Juan Pablo II pedir perdón a Dios por este holocausto desconocido en el que han tomado parte personas bautizadas que no han vivido su fe [Disc. En la Isla de Gorea, Senegal, 21 febr 1992] (SD 20) Uno de los episodios más tristes de la historia latinoamericana y del Caribe fue el traslado forzoso, como esclavos, de un enorme número de africanos. En la trata de los negros participaron entidades gubernamentales y particulares de casi todos los países de la Europa atlántica y de las Américas. El inhumano tráfico esclavista, la falta de respeto a la vida, a la identidad personal y familiar y a las etnias son un baldón escandaloso para la historia de la humanidad. Queremos con Juan Pablo II pedir perdón a Dios por este holocausto desconocido en el que han tomado parte personas bautizadas que no han vivido su fe [Disc. En la Isla de Gorea, Senegal, 21 febr 1992] (SD 20)

9 De Puebla a Santo Domingo (1992): hacia una nueva evangelización (4) La Conferencia de Santo Domingo estuvo marcada por los temas que le dieron su título a la Conferencia: Nueva evangelización, Promoción humana, Cultura cristiana Jesucristo ayer, hoy siempre (Heb 13,8) Jesucristo ayer, hoy siempre (Heb 13,8)

10 De Puebla a Santo Domingo (1992): hacia una nueva evangelización (5) Nueva Evangelización desde las riquezas de anuncio, testimonio y santidad vivida en la evangelización de América, la Iglesia busca vivir una nueva evangelización (SD 23 – 30): nueva en su ardor, nueva en sus métodos, nueva en su expresión Nueva Evangelización desde las riquezas de anuncio, testimonio y santidad vivida en la evangelización de América, la Iglesia busca vivir una nueva evangelización (SD 23 – 30): nueva en su ardor, nueva en sus métodos, nueva en su expresión Promoción humana reafirmando la opción por los pobres, la defensa y promoción de la dignidad de la persona humana y de la familia, y asumiendo nuevos temas y tareas: la ecología, la tenencia de la tierra, el nuevo orden económico, la movilidad humana, la integración latinoamericana (SD 157 – 227) Promoción humana reafirmando la opción por los pobres, la defensa y promoción de la dignidad de la persona humana y de la familia, y asumiendo nuevos temas y tareas: la ecología, la tenencia de la tierra, el nuevo orden económico, la movilidad humana, la integración latinoamericana (SD 157 – 227)

11 De Puebla a Santo Domingo (1992): hacia una nueva evangelización (6) Cultura cristiana llamando a asumir más profundamente las tareas de la inculturación del Evangelio en las distintas culturas y subculturas presentes en Latinoamérica, así como la renovación de las tareas educativas de la Iglesia y su acción en los MCS (SD 228 – 286) Cultura cristiana llamando a asumir más profundamente las tareas de la inculturación del Evangelio en las distintas culturas y subculturas presentes en Latinoamérica, así como la renovación de las tareas educativas de la Iglesia y su acción en los MCS (SD 228 – 286)

12 Aparecida (2007): caminando como una Iglesia de discípulos misioneros (1) La reciente Conferencia de Aparecida (mayo 2007) se realizó bajo el lema: La reciente Conferencia de Aparecida (mayo 2007) se realizó bajo el lema: Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6) Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6)


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