Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS
APEGO PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS Priorización: Ejes de Incluir para Crecer relacionados con la Primera Infancia, en particular con los niños y niñas hasta los 5 años de edad. Comisión Multisectorial «Primero la Infancia»
2
Base del Programa 7 resultados priorizados en los Lineamientos para promover el Desarrollo Infantil Temprano “Primero la Infancia” DS MIDIS 1 Nacimiento Saludable Niñas y niños nacen entre 37 y 41 semanas de gestación y con un peso mayor a 2500 gr. 2 Apego seguro Niñas y niños establecen en sus primeros 12 meses de vida un vínculo afectivo con sus padres y cuidadores que los hace sentir seguros y queridos 3 Adecuado estado nutricional Niñas y niños en sus primeros 36 meses de vida crecen sin anemia y desnutrición crónica. 4 Comunicación verbal efectiva Niñas y niños de 9 a 36 meses desarrollan su capacidad para comunicar y expresar lo que sienten a través de su lengua materna. 5 Caminar solo Niñas y niños antes de los 18 meses de edad logran caminar libremente, por propia iniciativa y regulando su equilibrio. 6 Regulación de emociones y comportamientos Niñas y niños de 2 a 5 años adquieren la capacidad para reconocer, expresar, comunicar y manejar sus emociones y reacciones. 7 Función simbólica Niñas y niños en sus primeros 5 años desarrollan la capacidad para representar sus vivencias y evocar en su mente un objeto o acontecimiento que no está presente.
3
OBJETIVO GENERAL Mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. Objetivo específicos Incrementar el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de niñas y niños menores de 36 meses de edad en zonas de situación de pobreza y pobreza extrema. Mejorar los conocimientos y prácticas de las familias para el cuidado y aprendizaje de sus niñas y niños menores de 36 meses de edad. Fortalecer el vínculo afectivo madre/padre/cuidado con niñas y niños menores de 36 meses de edad. *Contribuir en la reducción de la anemia y la DCI de niñas(os) menores de 36 meses de edad en zonas de situación de pobreza y pobreza extrema.
4
Construye, organiza, reorganiza una arquitectura saludable del cerebro
Apego: definición Es un proceso en el que se forma una relación afectiva entre dos seres humanos (especialmente entre padres e hijos/as) y que se constituye en el “espacio vital de crecimiento”. Depende de una interacción apropiada, confiable, afectuosa y capaz de contener el estrés. También podemos hablar de apegos “múltiples” Respuesta al llanto Respuesta al gesto facial Lactancia Respuesta al balbuceo Contacto piel a piel En ausencia de tales respuestas o si las respuestas son poco confiables o inadecuadas, la arquitectura del cerebro no se forma como se espera, lo que puede dar origen a diferencias en el aprendizaje y el comportamiento Construye, organiza, reorganiza una arquitectura saludable del cerebro
5
Apego: fases La función esencial del vínculo de apego es proteger, contener, sostener y tranquilizar al niño/a en su contacto con el mundo que le despierta curiosidad pero también inquietud, alarma y ansiedad. Fase pre Apego Desde el nacimiento hasta las seis primeras semanas: la sonrisa, el llanto, la mirada, la lactancia y el reconocimiento sensorial hacia la madre. Formación del apego Desde las seis semanas hasta los seis meses de edad: sonríe, balbucea y sigue con la mirada a su madre de forma más consistente que al resto de las personas. Fase de apego propiamente dicha Entre los 6-8 meses hasta los meses: Vínculo afectivo del niño/a con la madre es tan claro y evidente que suele mostrar gran ansiedad y enfado cuando se separa de ésta.
6
Apego: tipos Para lograr el apego es necesario la sensibilidad materna o paterna que tiene que ver con la conciencia e interpretación de las señales y la respuesta apropiada y rápida. Sí Apego seguro El niño y la niña siente: - Seguridad - Amor - Confianza a. Autónomo b. Seguro de sí c. Juega más b. Abierto al mundo d. Comunicativo e. Con Iniciativa El niño y la niña desarrolla: - Ansiedad - Temor a. Evita defensivamente el contacto. b. Parece indiferente a la separación. c. Se vuelve ambivalente. d. Es dependiente e. Ansioso a la exploración. Los padres y madres están suficientemente cerca, atentos y tienen capacidad de respuesta. Apego inseguro No
7
Modelo causal del Resultado 2:
Apego Seguro
8
R2: Apego Seguro Pensamiento simbólico R7 ↑ Apego Seguro
Estado de Salud de la Madre y el Niño Comprensión lectora y razonamiento matemático Niños 7-8 años Depresión post parto En madres 1er/2do trimestre Pensamiento simbólico Permanencia del objeto niños 8 meses Representación mental niños 9 meses BPN, Prematuridad En madres 1er/2do trimestre R7 ↑ Apego Seguro Niños < 12 meses Discapacidad En niños < 6 meses Comunicación verbal Gestos en niños 9 – 12 meses Conciencia fonológica niños 4-9 meses Uso de la palabra niños 9-36 meses R4 Calidad de las interacciones Sensibilidad del adulto En madre/cuidador < 12 meses Regulaciones de emociones y comportamiento Niños 2 años Conductas antisociales Vida adulta Violencia Pareja/Madres/ niño < 12 meses R6 Salud del niño Desarrollo Cerebral (subgrupo salud) Abandono (permanente/temporal) Madre/ niño < 12 meses
9
SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS
Población Objetivo VISITAS AL HOGAR SESIONES DE SOCIALIZACIÓN
10
CUIDADO DE LA SALUD INFANTIL
Población Objetivo Encargadas ATENCIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL CUIDADO DE LA SALUD INFANTIL APRENDIZAJE INFANTIL TRABAJO CON FAMILIAS
11
PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS
Los tipos de apego derivan de las experiencias de interacción con los cuidadores (madre, padre o adulto significativo), y en especial de cómo reaccionan ante los intentos del niño/a de buscar su proximidad. El niño/a necesita relaciones cercanas, estableces, afectivas, consistentes, responsivas: de relaciones “reciprocas” (de ida y vuelta) y al servicio de las necesidades del niño/a. Esto es el pilar del desarrollo cerebral. Servicio de Acompañamiento a Familias Servicio de Cuidado Diurno INTERACCIONES DE CALIDAD
12
Interacciones de calidad
Las interacciones entre los padres (u otro cuidador) y el bebé, en las cuales los bebés de forma natural propician la interacción a través del balbuceo, las expresiones faciales, gestos, y los adultos que responden con el mismo tipo de vocalización y gesticulación de vuelta; construye y fortalece la arquitectura cerebral y crea una relación en la cual las experiencias de los bebes son afirmadas y sus nuevas habilidades fortalecidas.
13
Interacciones de calidad
Fundamental para construir unas bases cerebrales fuertes para el aprendizaje y el desarrollo futuro. Es esencial para construir las bases del aprendizaje y promover un óptimo estado de salud. Estas interacciones son importantes para el desarrollo de los bebés, niños y niñas ya que les brindan seguridad y contribuyen a su autoestima. Los niños que tienen relaciones saludables con sus cuidadores principales tienen más probabilidades de desarrollar la lectura de las señales de sentimientos, necesidades y pensamientos de otras personas, que forman una base para las interacciones cooperativas con los demás. Las relaciones entre padres e hijos sensibles y receptivas también se asocian con habilidades cognitivas más desarrolladas en los niños pequeños y una mayor competencia social y habilidades en las tareas escolares más adelante, lo que ilustra la conexión entre el desarrollo social / emocional y el crecimiento intelectual.
14
Las interacciones se fomentan a través de:
Material que se elabora en el PNCM para ser utilizado por el equipo: Bases teóricas
15
Las interacciones se fomentan a través de:
Material que se elabora en el PNCM para ser utilizado por el equipo: Estrategias para la intervención
16
Las interacciones se fomentan a través de:
Material que se elabora en el PNCM para ser utilizado por el equipo: Estrategias para la intervención
17
Las interacciones se fomentan a través de:
Capacitación continua a los equipos técnicos y actores comunales.
18
Las interacciones se fomentan a través de:
Visitas a las familias para el acompañamiento. Sesiones de Socialización
19
Las interacciones se fomentan a través de:
Participación en eventos en la comunidad para difundir mensajes a las familias.
20
VIDEO
21
Añay Sarin See Pasonki Irake Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.