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Publicada porEmilio Valverde Moya Modificado hace 6 años
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8. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional UNA MIRADA DE CÓMO ENFRENTAN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EMPRESAS QUE APLICAN EL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL EN UN MUNICIPIO CUBANO Mesa 2. Competitividad y Estudios Organizacionales. Autores: MSc. Luis Felipe Nápoles Rojas Dra. C Maira Rosario Moreno Pino MSc. Ileana Irene Tapia Claro Ing. Juan Manuel Lamoglia Batista. Universidad de Holguín, Cuba
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INTRODUCCIÓN Las exigentes demandas de un mercado cada vez más selectivo y creciente, impulsa a las organizaciones a desarrollar acciones en pro de crear nuevos productos y servicios para introducirse en el mercado mundial, con vistas a mejorar su desempeño y ser más competitivas, para ello emplean las normas internacionales de la familia ISO 9000. En Cuba, el sistema empresarial se ha visto influenciado por los cambios producidos en la economía, debido al desarrollo propio de las empresas y al entorno que las rodean, por lo que se ha hecho imprescindible fomentar e impulsar procesos necesarios para introducirse en el mercado.
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INTRODUCCIÓN Con la nueva política económica, aprobada el 18 de abril del 2011, las empresas han de trabajar en base a implementar el perfeccionamiento empresarial y en consecuencia la de implantar todos los sistemas de gestión (SG) que lo componen, de los cuales, uno de ellos es el sistema de gestión de la calidad (SGC). Por lo que el modelo predominante para la gestión de la calidad en el sistema empresarial cubano, es el enfoque normalizado, que plantea los requisitos que deben cumplirse para un sistema de gestión de la calidad, sin embargo no precisa el ¿cómo lograr estos requisitos?, ni tampoco ¿cómo las organizaciones deberán emprender el proceso de diseño e implementación de un SGC?
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INTRODUCCIÓN Objetivos:
Revisar cómo enfrentan las empresas en perfeccionamiento empresarial el proceso de diseño e implementación de los SGC. ¿Qué dificultades predominan, qué resultados se alcanzan, qué metodologías de soporte se utilizan?
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MÉTODOLOGÍA Instrumento de recopilación de la información: cuestionario. Variables: necesidad, las acciones que se desarrollaban anteriormente en materia de calidad, las metodologías de soportes utilizadas, los mecanismos para revisar la conformidad en la satisfacción de los clientes, los beneficios obtenidos y los problemas enfrentados. Para la selección de las empresas en el estudio realizado se aplicó el procesamiento estadístico para una población finita, que dio un tamaño de muestra de 30 empresas. El análisis de fiabilidad del cuestionario a través del SPSS,en la tabla el alfa de cronbach es superior al valor establecido (0.827> 0.7) por lo que se considera que el cuestionario es fiable.
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DESARROLLO DEL TEMA
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DESARROLLO DEL TEMA Variable 1. Factores que motivan la implementación de SGC Variable 2. Prácticas de la gestión de la calidad anteriores al SGC Factores Porcentaje (%) Estrategia necesaria para la satisfacción del cliente 80,0 Requisito obligatorio del Perfeccionamiento Empresarial 73,3 Incrementar la competitividad 16,7 Requisito impuesto por la organización superior 13,3 Prácticas Porcentaje (%) Inspección de productos 80,0 Uso de herramientas estadísticas 33,3 Uso de Programas de Mejoras 36,7 Documentación de Procesos 10,0
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DESARROLLO DEL TEMA Variable 3. Metodologías de soporte
El proceso de implementación del sistema se apoya en el trabajo en equipo organización-consultores externos (60,0%) y en el trabajo en equipo de la propia organización (40,0%). Se utiliza como guía para el diseño e implementación del sistema, la interpretación de los requisitos de la norma ISO 9001 por cada equipo de trabajo en las organizaciones, es decir no se apoya esta tarea en las diversas metodologías desarrolladas y aplicadas, que combinan herramientas de gestión con los requisitos de esta norma, para facilitar el diagnóstico y diseño del SGC, con excepción de una empresa de proyectos.
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DESARROLLO DEL TEMA Variable 4. Mecanismos para evaluar los requisitos exigidos por los clientes Mecanismos para evaluar los requisitos exigidos por los clientes Porcentaje (%) A través de indicadores en las fichas de procesos 43,3 Procedimiento para evaluar la satisfacción del cliente Encuestas a clientes 76,7 Reclamaciones 33,3 Auditorías internas Análisis de indicadores del SGC en el Consejo de Dirección
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DESARROLLO DEL TEMA Variable 5. Dificultades
Las principales dificultades enfrentadas durante el proceso de diseño e implementación del sistema tienen que ver con dos factores fundamentales: las personas y los recursos materiales. El factor personal es el de mayor porcentaje en las respuestas, pues la resistencia al cambio obtuvo un 36,7%, la insuficiente capacitación un 40% y la falta de toma de conciencia para convertir el sistema en práctica de trabajo cotidiana un 20%. Las otras dificultades son más puntuales y están relacionadas con: Inadecuada infra-estructura y falta de recursos (10%), Falta de financiamento (23,3%), Falta de transporte para visitar las organizaciones subordinadas (20%).
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DESARROLLO DEL TEMA Variable 6. Beneficios
Mejoras económicas y mercado seguro (26,7%) Altos niveles de satisfacción (50,0%) Confiabilidad, eficiencia y competitividad (36,7%) Reconocimiento y prestigio entre clientes y proveedores (23,3%) Disminución de los costos por rechazos (20,0%) Cumplimiento de los procedimientos (20,0%) Ver el desarrollo de la empresa con un enfoque a procesos (20,0%)
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DESARROLLO DEL TEMA El proceso de diseño e implementación de sistemas de gestión de la calidad en empresas en Perfeccionamiento Empresarial del municipio Holguín requiere: 1. Comprender que la implementación del sistema es un modelo de gestión organizacional, opción para cualquier organización que decida mejorar el desempeño global, el cual afectará a todos los procesos y personas dentro de la organización e igualmente beneficiará la obtención de los resultados a nivel individual y colectivo, y no termina con el reconocimiento externo por parte de las instituciones acreditadas.
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DESARROLLO DEL TEMA 2. Ampliar el enfoque actual sobre los resultados “la satisfacción de los clientes”, que conforma una parte significativa pero no suficiente, en relación a los resultados que considera la nueva estructura y concepción de la norma ISO 9001 del 2015, “satisfacción de las partes interesadas”. Esto está relacionado a que la guía para el proceso de diseño de los sistemas de gestión de la calidad estuvo concebido bajo la anterior versión de la norma ISO 9001 del 2008, por lo que se hace necesaria una migración hacia la versión actual de esta norma.
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DESARROLLO DEL TEMA La migración hacia la norma ISO 9001 del 2015 debe apoyarse en las metodologías, procedimientos y herramientas, ampliamente aplicadas por otras organizaciones, para que den soporte y faciliten implementar los requisitos y principios de gestión de la calidad exigidos por esta norma, manteniendo el trabajo en equipo organización y los consultores externos. 4. De las metodologías, procedimientos y herramientas que se utilicen como soporte, deben enfatizarse las que se relacionan a los métodos estadísticos y programas de mejora de la calidad.
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CONCLUSIONES Los factores que impulsan la implementación de los sistemas de gestión de la calidad en el contexto empresarial cubano, para las empresas en perfeccionamiento empresarial del municipio Holguín, son: en primer lugar “los clientes” y en segundo cumplir con un “requisito exigido por el decreto ley 281”, para las organizaciones que aplican esta metodología de gestión, factores no suficientes en relación a los resultados que considera la actual estructura y concepción de la norma ISO 9001 del 2015.
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CONCLUSIONES 2. Las dificultades enfrentadas durante el proceso de diseño e implementación de los sistemas de gestión de la calidad en estas organizaciones, están asociadas en primer lugar con la falta de participación de todo el personal en la etapa de diseño del sistema, que provoca manifestaciones como: la resistencia al cambio y la falta de toma de conciencia para convertir el sistema en una práctica de trabajo cotidiana. En segundo lugar destaca el insuficiente uso de técnicas estadísticas y programas de mejoras como prácticas de gestión de la calidad antes de implementar el sistema. En tercer lugar está relacionado con la insuficiente capacitación sobre los cambios en el uso de los documentos y las nuevas prácticas de gestión al personal de la organización. Y por último la poca utilización de metodologías, procedimientos y herramientas para facilitar el proceso de diseño e implementación de los requisitos de la norma ISO 9001.
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CONCLUSIONES 3. Los principales beneficios obtenidos por las empresas en Perfeccionamiento Empresarial en la implantación de los SGC en el municipio Holguín son: las mejoras económicas y un mercado seguro, los altos niveles de satisfacción de los clientes y el reconocimiento y prestigio entre proveedores y clientes.
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8. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional UNA MIRADA DE CÓMO ENFRENTAN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EMPRESAS QUE APLICAN EL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL EN UN MUNICIPIO CUBANO Mesa 2. Competitividad y Estudios Organizacionales. Autores: MSc. Luis Felipe Nápoles Rojas Dra. C Maira Rosario Moreno Pino MSc. Ileana Irene Tapia Claro Ing. Juan Manuel Lamoglia Batista. Universidad de Holguín, Cuba
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