La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente"— Transcripción de la presentación:

1 Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente D. José Luis San Román García Catedrático Departamento Ingeniería Mecánica Universidad Carlos III de Madrid Ponente: Madrid 10/07/2018 Campus Puerta de Toledo UC3M

2 Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles
OBJETIVOS Este estudio está motivado por la preocupación social ante el incesante aumento del número de accidentes de tráfico (un 23% desde 2012 a 2016), el impacto de las emisiones contaminantes de los vehículos en la salud, así como la importancia de destacar el papel de las ITV en garantizar el correcto estado de mantenimiento de los vehículos. Se ha estudiado el impacto y contribución de las ITV en los accidentes de tráfico para turismos, vehículos de transporte de mercancías ligeros, motocicletas y ciclomotores, destacando los defectos detectados por puntos de inspección y evaluando el número de víctimas evitadas en accidentes de tráfico. Se ha evaluado la mortandad prematura evitada debida a la exposición a los contaminantes atmosféricos de los vehículos con sistemas de control de emisiones defectuosos. En definitiva, el papel que desempeña la ITV y su contribución a la Sociedad.

3 LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD

4 Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles
Evolución Estaciones ITV y número de líneas de inspección distribuidas por Comunidad Autónoma (Actualizado a vs. septiembre 2017 vs. septiembre 2012 vs. septiembre 2007). Comunidad Autónoma Nº de estaciones 2007/2012/2017 Nº de líneas 2007/2012/2017 Andalucia 49/60/69 149/202/229 Aragón 15/27/30 29/46/54 Asturias 8/9/9 26/39/40 Baleares 7/7/8 16/16/22 Canarias 14/14/29 37/37/72 Cantabria 3/7/9 7/18/22 Castilla y León 38/40/41 65/90/75 Castilla la Mancha 27/42/44 57/86/93 Cataluña 44/47/50 93/102/106 Extremadura 10/12/20 17/21/43 Galicia 19/23/25 59/65/73 La Rioja 4/4/8 7/7/16 Madrid 17/21/69 66/79/208 Murcia 8/8/9 19/19/23 Navarra 4/8/8 11/18/18 País Vasco 8/8/8 23/23/27 Valencia 25/26/26 83/87/88 Ciudad A. Ceuta 1/1/1 2/2/1 Total 301 / 363 / 463 766 / 957 /1.210 (Fuente: AECA)

5 Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles
Parque automovilístico según tipo de vehículo (Actualizado a Diciembre de 2016). TIPOS DE VEHÍCULOS PARQUE AL 31/12/2016 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL (%) Camiones y Furgonetas 15,20 Autobuses 61.838 0,19 Turismos 71,25 Motocicletas 10,00 Tractores Industriales 0,65 Remolques y Semirremolques 1,38 Otros Vehículos* 1,33 Total ** 100,00% Diferencia porcentual entre 2011 y 2016 4 % 1 % 3 % 15 % 6 % 7 % 7 % (Fuente: DGT) * Parque de Ciclomotores no incluido ** Total con Ciclomotores

6 Antigüedad media: Turismos: 11 años Motocicletas: 9 años
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Antigüedad media del parque automóvil con menos de 25 años (88 % del parque), sin ciclomotores. España 2007,2010, 2016. Antigüedad media: Turismos: 11 años Motocicletas: 9 años (Fuente: DGT)

7 RESULTADOS DE LAS INSPECCIONES TÉCNICAS PERIÓDICAS EN ESPAÑA
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles RESULTADOS DE LAS INSPECCIONES TÉCNICAS PERIÓDICAS EN ESPAÑA

8 Capítulos con mayor nº de Defectos: LEVES:
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Inspecciones Periódicas ITV del año 2016 (Fuente: MINETUR) Capítulos con mayor nº de Defectos: LEVES: Capítulo 4 (Alumbrado y Señalización) Capítulo 9 (Motor y Transmisión) GRAVES: Capítulo 8 (Ejes, Ruedas, Neumáticos, Suspensión)

9 Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles
Inspecciones Periódicas ITV del año 2016 PARQUE (DGT: Dic 2016) Nº Inspecciones Obligatorias según frecuencia inspección Nº Inspecciones realizadas (MINETUR) Tasa de Rechazo (%) Nº Inspecciones obligatorias no realizadas Absentismo (%) TURISMOS 17,45 16,14 VTML (FURGONETAS) 23,44 39,65 MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES 17,11 58,43 TOTAL

10 Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles
MUESTRA ANALIZADA Vehículos de tipo turismo: inspecciones analizadas frente a un total de inspecciones realizadas a nivel nacional, por tanto el 20,28 % de la población. Motocicletas y ciclomotores: inspecciones analizadas frente a un total de inspecciones realizadas a nivel nacional, por tanto el 21,55 % de la población. Vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías: inspecciones analizadas frente a un total de inspecciones realizadas a nivel nacional, por tanto el 6,68 % de la población.

11 Resultado de las inspecciones para la muestra analizada
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Resultado de las inspecciones para la muestra analizada

12 Resultado de las inspecciones para la muestra analizada
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Resultado de las inspecciones para la muestra analizada RESULTADO INSPECCIONES EN CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS RESULTADO INSPECCIONES EN VTML FAVORABLES 71,59% 35,31% FAVORABLES CON DEFECTOS LEVES 6,57% 34,04% DESFAVORABLES CON DEFECTOS GRAVES 21,47% 30,33% NEGATIVA CON DEFECTO/S MUY GRAVE/S 0,37% 0,32%

13 Principales DEFECTOS GRAVES detectados en las inspecciones realizadas
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Principales DEFECTOS GRAVES detectados en las inspecciones realizadas Tipo de vehículo % DG Capítulo del Manual de ITV Turismos 24% Alumbrado y señalización 23% Ejes, ruedas, neumáticos, suspensión 17% Emisiones contaminantes Ciclomotores 18% Otros 13% 10% Motocicletas 33% 15% 14% Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis VTML 26% 22% Frenos 8%

14 Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles
SEGURIDAD VIAL

15 Evolución Temporal accidentes con Víctimas, Víctimas mortales y
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Evolución Temporal accidentes con Víctimas, Víctimas mortales y Heridos hospitalizados en España (Fuente: DGT) Variación nº víctimas mortales: Interanual : - 8 % 2016/2015: + 7% Víctimas mortales según tipo de vehículo 9.755 1.810

16 Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles
Periodicidad de la Inspección del Vehículo Número de vehículos inspeccionados Número de defectos detectados Efectos relevantes en la seguridad vial Reducción de accidentes Reducción de gravedad accidentes Reducción de los atascos Reducción de las averías Efectos medioambientales Reducción de emisiones

17 ESTIMACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE ACCIDENTES DEBIDO A
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles ESTIMACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE ACCIDENTES DEBIDO A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

18 Modelo matemático, basado en
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Modelo matemático, basado en AUTOFORE, propuesto en el estudio realizado por el ISVA en el año 2007:

19 cuenta las ratios anteriores, el número de muertos y heridos evitados.
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles De las estadísticas de accidentes (Fuente DGT) se han calculado las víctimas mortales por accidente y los heridos por accidente para cada tipo de vehículo.        Conocido el número de accidentes evitados puede calcularse, teniendo en cuenta las ratios anteriores, el número de muertos y heridos evitados. Finalmente se ha realizado una valoración económica de los accidentes evitados en millones de € (Fuente: Informe BASMA 2006, FITSA). Costes actualizados con IPC.

20 Nº Inspecciones realizadas (MINETUR)
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Estimación de accidentes evitados Nº Inspecciones realizadas (MINETUR) Tasa de Rechazo (%) Accidentes con Víctimas (DGT) Víctimas Mortales por cada Accidentes con Víctimas (DGT) Heridos por cada Accidentes con Víctimas (DGT) Accidentes Evitados por ITV Heridos Hospitalizados Evitados por ITV Muertos Evitados por ITV COSTE (M€) (Fuente BASMA Act. IPC). TURISMOS 17,59 6,64 634,26 11.985 7.602 80 202,53 VTML FURGONETAS 23,44 15.124 5,82 406,11 2.127 864 12 27,00 MOT. Y CICLOMOTOR 17,11 35.168 11,29 1.007,45 3.610 3.637 41 100,11 TOTAL 17.722 12.103 133 329,64 Costes humanos unitarios: euros en el caso de una víctima mortal y unos euros en el caso de un herido.

21 Considerando los vehículos que no han pasado inspección teniendo
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Considerando los vehículos que no han pasado inspección teniendo obligación de hacerlo: ABSENTISMO Accidentes Evitados por ITV Heridos Hospitalizados Evitados por ITV Muertos Evitados por ITV COSTE (M€) TURISMOS (16,14%) 2.406 1.526 16 40,65 VTML (FURGONETAS) (39,65%) 1.398 568 8 17,74 MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES (58,43%) 5.074 5.112 57 140,69 TOTAL 8.877 7.205 81 199,09 La contabilización precisa de los costes de la siniestralidad debe tener en cuenta parámetros adicionales como la pérdida de valor de los vehículos implicados, pérdida de carga, daños en la vía pública, el coste de los servicios de emergencia, el tiempo adicional perdido por otros usuarios de la vía por las congestiones creadas por los accidentes, etc.

22 INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL ESTIMACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE TONELADAS DE GASES CONTAMINANTES DEBIDO A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

23 OBJETIVOS DE CALIDAD DEL AIRE PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles OBJETIVOS DE CALIDAD DEL AIRE PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD VALORES LÍMITE

24 GASOLINA DIÉSEL COMPOSICIÓN DE LOS GASES DE ESCAPE N2 71% CO2 14% H2O
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles COMPOSICIÓN DE LOS GASES DE ESCAPE GASOLINA N2 71% CO2 14% H2O 13% CO, HC, NOx 2% DIÉSEL N2 67% CO2 12% H2O 11% O2 10% NOx, PM, CO, SO2, HC 0,30% Cifras aproximadas

25 Edad media turismos: 11 años Referencia EURO 4
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Euro 1 Euro 2 Euro 4 (1/1/2006) Euro 5a Euro 5b OBD (5+) Euro 3 Euro 5a Euro 5b OBD (5) Euro 6b Edad media turismos: 11 años Referencia EURO 4

26 Estimación emisiones contaminantes anuales y emisiones evitadas
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Estimación emisiones contaminantes anuales y emisiones evitadas Parque turismos Nacional Parque turismos Diésel Nacional Parque turismos Gasolina Nacional Recorrido medio anual DIÉSEL (km): INE Recorrido medio anual GASOLINA (km): INE Turismos inspeccionados en España Turismos Diésel inspeccionados Turismos Gasolina inspeccionados ANTIGÜEDAD MEDIA DEL PARQUE: 11 AÑOS TASAS RECHAZO MEDIA EN EMISIONES: DIÉSEL ,63-7,46%(*) GASOLINA ,18% (*): Primer y segundo semestre. Introducción defecto no existencia placa emisiones

27 DIÉSEL Estimación emisiones contaminantes anuales y emisiones evitadas
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Estimación emisiones contaminantes anuales y emisiones evitadas DIÉSEL EURO 4 (g/km) Emisiones anuales (t) CO 0,5 94.308,65 HC+NOx 0,3 56.585,19 NOx 0,25 47.154,32 PM 0,025 4.715,43 Rechazados (TR %: 3,63-7,46) 3,29 % parque diésel EURO 4 (g/km) EURO 1 (rechazado; g/km) Incremento (g/km) Incremento por rechazos (t) % sobre total emisiones CO 0,5 2,72 2,22 13.788,81 14,62 HC+NOx 0,3 0,97 0,67 4.161,49 7,35 NOx 0,25 0,82 0,57 3.540,37 7,51 PM 0,025 0,14 0,115 714,28 15,15

28 Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles
Estimación emisiones contaminantes anuales y emisiones evitadas GASOLINA EURO 4 (g/km) Emisiones anuales (t) CO 1 ,14 HC 0,1 10.298,81 HC+NOx NOx 0,08 8.239,05 PM Rechazados (TR %: 2,18) 1,29 % parque gasolina EURO 4 (g/km) EURO 1 (rechazado; g/km) Incremento (g/km) Incremento por rechazos (t) % sobre total emisiones CO 1 2,72 1,72 2.293,31 2,23 HC 0,1 0,15 0,05 66,67 0,65 HC+NOx 0,97 NOx 0,08 0,82 0,74 986,66 11,98 PM

29 VÍCTIMAS EVITADAS ANUALMENTE
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Estimación emisiones contaminantes anuales y emisiones evitadas VÍCTIMAS EVITADAS ANUALMENTE Estudio Díaz: muertes anuales prematuras debido a partículas (PM) 2.683 DIESEL rechazados responsables de un incremento de partículas emitidas (%) 15,15 Víctimas prematuras anuales evitadas por ITV medioambiente (solo PM) 406 VALORACIÓN ECONÓMICA Coste humano (víctima mortal) según BASMA 2006 actualizado a IPC Coste de víctimas prematuras anuales evitadas por ITV medioambiente 485,47 M€

30 NUEVOS RETOS DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles NUEVOS RETOS DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

31 SET I SET II ACTUACIONES EN EUROPA
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles ACTUACIONES EN EUROPA Motivaciones Las emisiones superan los límites constantemente. Manipulación de los sistemas anticontaminación Determinar la equivalencia entre el OBD y las medidas obtenidas en las inspecciones de acuerdo a la Directiva 2014/45 Objetivos Comparación del OBD con las mediciones en el tubo de escape Umbrales adecuados para las partículas y el CO Conclusiones Combinación obligatoria del OBD y mediciones en el tubo de escape SET I SET II Incluir el NOx en las inspecciones periódicas con un procedimiento ágil y barato

32 Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles
CONCLUSIONES

33 tipos de vehículos mayor número de defectos. Se puede afirmar que
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles CONCLUSIONES 1º. Año 2016: vehículos inspeccionados, rechazados (TR 18,56%). BENEFICIO SOCIAL: 2º. Contribución ITV a seguridad vial: se han evitado al menos accidentes, cerca de heridos y 133 muertes traducible en un beneficio económico de al menos 330 M€. 3º. Absentismo: Si estos vehículos hubiesen sido inspeccionados se podrían haber evitado al menos accidentes, más de heridos y 81 muertes adicionales que habrían supuesto un ahorro adicional de 200 M€. 4º. Demostrado: los vehículos de mayor antigüedad presentan para todos los tipos de vehículos mayor número de defectos. Se puede afirmar que estadísticamente son vehículos más inseguros. 5º. El capítulo de alumbrado y señalización es el que acumula mayor porcentaje de defectos graves en todos los tipos de vehículos.

34 Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles
CONCLUSIONES 6º. Entre los vehículos Diesel un 3,29% presentan DG en emisiones, siendo responsables del 7,5% de los NOx y del 15% de las PM emitidas por este tipo de vehículo. 7º. Entre los vehículos de Gasolina un 1,29% presentan DG en emisiones, pero son responsables del 12% de los NOx emitidos por este tipo de vehículos, siendo estos del orden de 3,5 veces inferiores a los emitidos por los Diésel. BENEFICIO SOCIAL: 8º. Las víctimas prematuras por exposición a contaminantes atmosféricos pueden evaluarse en 406 aproximadamente, con un coste económico de 485 M€. 9º. Absentismo: podrían evitarse carca de 80 muertes prematuras adicionales y más de 90 M€ si se eliminase el absentismo entre los turismos.

35 Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente
Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente D. José Luis San Román García Catedrático Departamento Ingeniería Mecánica Universidad Carlos III de Madrid Madrid 10/07/2018 Campus Puerta de Toledo UC3M


Descargar ppt "Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente"

Presentaciones similares


Anuncios Google