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Metodología de la Investigación FRANCO SALAZAR. Las hipótesis científicas FRANCO SALAZAR.

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Presentación del tema: "Metodología de la Investigación FRANCO SALAZAR. Las hipótesis científicas FRANCO SALAZAR."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación FRANCO SALAZAR

2 Las hipótesis científicas FRANCO SALAZAR

3 Tipos de Hipótesis 1.Hipótesis de Investigación (Hi) tienen mucho que ver respecto a las variables que nosotros de manera cualitativa hemos visto a lo largo de la carrera 1.Hipótesis Estadística son mas bien numericas, uds saben la estadistica es una rama de la matematica que nos ayuda a tomar elementos del pasado a extrapolarlos hacia el futuro, realizar predicciones o estimaciones.

4 Hipótesis de Investigación FRANCO SALAZAR

5 Dentro de las hipótesis de investigación, encontramos: Hipótesis descriptivas Hipótesis correlacionales Hipótesis de diferencia entre grupos Hipótesis de causalidad Hipótesis nulas Hipótesis alternativas FRANCO SALAZAR Son las mas optimizadas Le llamo hipotesis porfiada contradice a nuestra hipotesis como investigadores, ej si yo digo el cielo es azul, la nula seria el cielo no es azul, siempre niega la hipotesis principal

6 Son afirmaciones generales que suelen involucrar a una sola variable Ejemplo: La Expectativa de Ingreso. (Este es el tema) Hi: “La expectativa de ingreso mensual de l@s enfermer@s fluctúa entre los $800.000 y $1.200.000”. Cual es la variable aki?, seria el ingreso, recuerden que solo involucran una variable y esta describiendo una situacion entonces esta es la hipotesis descriptiva, una de las 7 hipotesis de investigacion conocida como HI Hipótesis Descriptivas FRANCO SALAZAR Caracteristica una variable y aki esta describiendo una rango pero no necesariamente siempre sera la descripcion de un rango

7 Actividad En base a un tema de su elección, proponga 3 Hipótesis descriptivas. (3 Minutos) FRANCO SALAZAR La esperanza de vida en chile es de 75 a 80 años. ( cual es la variable? Esperanza de vida no la edad. Las personas en general en chile tienen 4to medio Los efectos adversos del ibuprofeno son nauseas y vómitos, (la variable es el efecto que causa el ibu)

8 Especifican las relaciones entre dos o más variables, y pueden establecer la asociación entre dos variables (no es lo mismo decir que dos cosas se encuentran relacionadas, que establecer cómo están relacionadas) Ejemplo : “la inteligencia está relacionada con la memoria” o establecer la asociación entre más de dos variables, “el ejercicio físico, la alimentación, y el buen descanso durante el sueño, se encuentran vinculados entre sí”. Se recomienda trabajar al comienzo, solo con dos variables. Es también recomendable cuando en la investigación se pretenda correlacionar varias variables, se elaboren diversas hipótesis, y cada una de ellas relacione un par de variables. Por ejemplo: H1: “A mayor actividad física, mejor descanso durante el sueño” H2: “A mayor seguridad afectiva, mejor descanso durante el sueño” H3: “A mejor alimentación, mejor descanso durante el sueño” Hipótesis Correlacionales FRANCO SALAZAR Aki hacemos una relación o que se afecta una variable respecto a la otra Asociamos dos variables Esta relaciona mas de dos variables, xq estas tres se relacionan entre ellas Aquí tenemos una hipotesis

9 FRANCO SALAZAR Cuando se correlacionan dos variables, se les conoce como “correlación bivariada”; y cuando se correlacionan varias, se le llama “correlación múltiple”. Las hipótesis correlacionales no sólo pueden establecer que dos o más variables se encuentran relacionadas, sino también cómo lo están. En este caso, la afirmación alcanzará un nivel predictivo y parcialmente explicativo. Ejemplos : H1: “A mayor autoestima, habrá mejor rendimiento académico”. H2: “A mayor cultura fiscal, habrá menor evasión de impuestos”. En estos ejemplos, no sólo se establece que hay relación entre las variables, sino también cómo es la relación (qué dirección sigue, es decir, se está afirmando que pasa con una variable, cuando la otra aumenta o disminuye). En una hipótesis de correlación, el orden en que coloquemos las variables no es importante, porque no hay relación de causalidad. El orden de los factores (variables) no altera el producto (la hipótesis).

10 Actividad En base a temas de su elección, proponga 3 Hipótesis Correlacionales. (5 Minutos) FRANCO SALAZAR Cuando el profesor presenta una diapositiva con tantas letras es mayor el grado de aburrimiento en los alumnos ( efecto ladrillo es eso explica el profe) A mayor lactancia materna mayor inmunidad para el lactante A mayor consumo de alcohol mayor tasa de accidentes automovilísticos. Nota: siempre describir si es directa o es inversa. A mayor instalación de sondas Foley mayor riesgo de infección de tracto urinario Hay que decir… A mayor de algo … mayor de otra cosa… O a menor de algo mayor de otra cosa etc… y asi….

11 Se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos. Pueden ser elementos, células, personas, estudios mismos, etc. Por ejemplo, supongamos que un investigador supone que la motivación para el trabajo por el aumento de sueldo, es distinta en los gerentes que en los empleados. Lo que desea saber, expresado como pregunta (su pregunta de investigación) sería: ¿es diferente la motivación generada por un aumento de sueldo en los gerentes que en los empleados? El piensa que a lo mejor los gerentes se motivan de manera distinta, los empleados de una empresa sufren motivaciones distintas que las personas de rango medio o bajo, entonces como se plantea la hipótesis Su hipótesis quedaría formulada así Hi: “La motivación generada por un aumento de sueldo es distinta en los gerentes que en los empleados” ( es simple) tenemos que pensar que si nosotros tomamos muchas personas y no conocemos las características de esas personas y probamos un medicamento por ejemplo, en 50 personas y las dividimos en grupos, xq estamos dividiendo en grupos?? Tenemos que saber las características de esas personas entonces se hace de manera particular. O se investiga primero la persona y después se podría eventualmente llegar a eso, tenemos que tener todos los perfiles de las personas., para hacer una investigación así. No se utiliza tanto como la descriptiva y la causalidad (causa y efecto) por ejemplo que provoca una enfermedad?... Hipótesis de Diferencias entre Grupos FRANCO SALAZAR No se ocupa mucho pero es importante conocerla y es muy especifica, se realiza cuando se hacen metas de estudio que engloban muchos grupos y muchos estudios distintos. Distinta, en los empleados es mas, o en los gerentes es mas

12 FRANCO SALAZAR Cuando el investigador no tiene bases para presuponer a favor de qué grupo será la diferencia, formula una hipótesis simple de diferencia de grupos, como el ejemplo anterior. Y cuando sí tiene bases, porque en la teoría y antecedentes las ha encontrado, establece una hipótesis direccional de diferencia de grupos- Ejemplo: Hi: “La motivación generada por un aumento de sueldo es mayor en los gerentes que en los empleados” esta es direccional xq se inclina la balanza para los gerentes, dice que los gerentes tienen mayor motivación que los empleados. Y la anterior dice que la motivación es distinta aquí no hay dirección Entonces cuando nosotros si tenemos bases para inclinar la balanza hablamos de hipotesis direccional, ej la motivación generada por un aumento de sueldo es MAYOR en los gerentes. Primero era distinta y ahora es mayor a un grupo, se inclino en ese grupo.

13 Actividad En base a temas de su elección, proponga 3 Hipótesis de Diferencia entre grupos. (3 Minutos) FRANCO SALAZAR La ventaja de leer tantos artículos (es un grupo) por internet es mayor que la de leer en físico. La cantidad de lavado de manos es mayor en enfermeros que en médicos Los futbolistas gastan mas dinero en ropa deportiva que los golfistas Todas estas son direccionales, ahora una simple… La tolerancia es distinta entre los alumnos y los profesores…. Si fuera la tolerancia es mayor en alumnos que en profesores ahí seria direccional….

14 FRANCO SALAZAR Este tipo de hipótesis se establecen relaciones de causa-efecto. Ejemplos: Hi: “Conductas muy restrictivas de los padres provocan baja autoestima en los hijos.” En el ejemplo, además de establecerse una elación entre las variables, se propone la causalidad de esa relación. Correlación y causalidad son conceptos asociados pero distintos. Si dos variables están correlacionadas, ello no necesariamente implica que una será causa de la otra, pero si al revés, si una es causa de la otra, entonces están relacionadas. Para establecer causalidad antes debe haberse demostrado correlación, pero además hay una determinación temporal, es decir, la causa debe ocurrir antes que el efecto. Asimismo, los cambios en la causa deben provocar indefectiblemente cambios en el efecto. A las supuestas causas se les conoce como variables independientes y a los efectos como variables dependientes. Únicamente es posible hablar de variables independientes y dependientes cuando se formulan hipótesis causales. Al igual que las hipótesis correlacionales, pueden ser bivariadas o multivariadas. Hipótesis de Causalidad Puede pasar, a mayor numero de autos, mas alumnos reprobados, puede pasar xq justo pasaron 200 autos y reprobaron mas alumnos y otro año cuando pasaron menos autos reprobó un alumno, puede haber correlación, pero será causal??? Si somos concretos no, una cosa es que dos elementos a priori estén correlacionados por efectos casuales que dos elementos tengan una causa y un efecto. Podemos hacer muestreos, recoger datos Y aparentemente que esten correlacionados ej, canntidad de peliculas que hizo nicolas cage y las muertes que hubo ese año en EEUU coincidio, hubo correlacion? Si xq aumentaban las peliculas de NC y la gente moria mas, per no hay causalidad, otro ejemplo de arjona y los terremotos Las hipotesis causales tienen que tener correlacion entre las variables (es lo primero) y se propone la causalidad

15 Actividad En base a temas de su elección, proponga 3 Hipótesis de Causalidad. (3 Minutos) FRANCO SALAZAR El no consolar a un bb mientras llora provoca inseguridad La sobreproteccion hacia los hijos generara adultos inseguros El uso excesivo de redes sociales provoca que los hombre sean mas infieles xq a mayor uso de redes sociales mayor infidelidad es correlacionado! El mayor uso de redes sociales en los hombres provoca que sean mas infieles.. Esta bn = El alto consumo de sodio genera efectos directos sobre la presión arterial.

16 Las hipótesis nulas también constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, sólo que sirven para negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Hay tantas clases de hipótesis nulas como de investigación. Es decir, la clasificación de hipótesis nulas es similar a la tipología de la hipótesis de investigación. Las hipótesis nulas se simbolizan con Ho. Ejemplos: Ho: “No hay relación entre la autoestima y la inteligencia de un individuo.” Ho: “La similitud en religión, valores y creencias no provoca mayor seguridad en una relación amorosa.” Hipótesis Nulas (Ho) FRANCO SALAZAR Son hipótesis que me están negando una planteada anteriormente, rechazan a otras, con la que esta negando podemos saber que decía H1, que dice que hay relación entre autoestima e inteligencia de un individuo. No es que falte algo solo el profe no lo puso, pero esta negando, también si H1 fuera esto, seria lo contrario. Si yo dijera todos los hombres son fieles, seria no todos los hombres son fieles.

17 FRANCO SALAZAR Sentido de la hipótesis nula: Ejemplo: “Todos los cisnes son blancos”. Es H1 Cual seria H0 ; no todos los cisnes son blancos Es muy lógico que en este caso y en otros similares no conozcamos toda la población de cisnes en el mundo, entonces si nos dedicáramos a intentar probar esta hipótesis y encontráramos 1.000.000 de cisnes blancos, ¿qué valor probatorio o de apoyo a la hipótesis tiene esto, si no conocemos cuántos cisnes hay en el mundo? Pero si nuestra hipótesis es nula, “no todos los cisnes son blancos”, bastaría con encontrar uno que no lo fuera para haber probado nuestra hipótesis.

18 Actividad En base a las 3 últimas Hipótesis planteadas, proponga 3 Hipótesis Nulas (3 Minutos) FRANCO SALAZAR

19 Como su nombre lo indica, son posibilidades distintas que pueden plantearse ante las hipótesis de investigación y nula. Son hipótesis que ofrecen otra descripción o explicación distintas de las que proporcionan estos tipos de hipótesis. Las hipótesis alternativas se simbolizan como Ha y sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades, además de las hipótesis de investigación y nula. Ejemplo con los tres tipos de hipótesis, para una misma investigación: Hi: “Los jóvenes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes.” Ho: “Los jóvenes no le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes.” Ha: “Los jóvenes le atribuyen menos importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes.” damos una alternativaa lo anterior, a H1, puede ser mas tbn, no necesariamente tienen que estar las tres. Con Ha sola no podemos saber H1, Hipótesis Alternativas (Ha) FRANCO SALAZAR Tenemos un pack de hipótesis,

20 Actividad Plantee 3 Hipótesis de Investigación con su respectiva hipótesis Alternativa. (5 Minutos) FRANCO SALAZAR

21 Hipótesis de Investigación (Hi) Hipótesis descriptivas Hipótesis Correlacionales Hipótesis de diferencia entre grupos Causales Hipótesis Nulas (H0) Hipótesis Alternativas (Ha) FRANCO SALAZAR

22 Hipótesis Estadísticas FRANCO SALAZAR

23 Las hipótesis estadísticas son exclusivas del enfoque cuantitativo (o si se tiene un componente considerable de éste) y representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas a símbolos estadísticos. También pueden plantearse las hipótesis alternativa y nula, utilizando simbología estadística.

24 Hipótesis estadísticas de estimación (descriptivas) Hipótesis estadísticas de correlación (correlacional) Hipótesis estadísticas de la diferencia de estadísticos (diferencia de grupos) FRANCO SALAZAR Aquí las traducimos a términos matemáticos

25 Hipótesis estadísticas de estimación (descriptivas) Corresponden a las que fueron denominadas hipótesis descriptivas (de una variable que se va a observar en un contexto). Sirven para evaluar la suposición de un investigador respecto al valor de algún parámetro estadístico en una muestra de individuos u objetos, perteneciente a una población. Se fundamenta en información previa. Supongamos que “el promedio mensual de casos de ezquisofrenia que fueron atendidos en los hospitales de la ciudad de Viña es mayor a 100” ( es un promedio) El segundo paso consiste en encontrar cómo se simboliza ese estadístico y traducir la hipótesis de investigación a un lenguaje estadístico: FRANCO SALAZAR Es lo mismo que la descriptiva, pero escrita matemáticamente Promedio de la muestra H0 es todo lo contrario, lo damos vuelta y Ha la alternativa es igual en este caso, es una alternativa a eso. Si yo les pongo H0: distinto de 100, cual de aki seria h0, seria = a 100, esa se transformaría en h0 y si yo digo es eso….. Cual es h1? Seria = a 100,

26 FRANCO SALAZAR Posteriormente, el investigador comparará el promedio estimado por la hipótesis con el promedio de la muestra que seleccionó. En última instancia lo que se evalúa es la diferencia entre un valor hipotetizado y un valor observado en una sola muestra. La estimación de estas hipótesis no se limita a promedios; puede incluirse cualquier otro estadístico (porcentajes, medianas, modas…)

27 Actividad Plantee 3 Hipótesis Estadísticas de estimación (6 Minutos) FRANCO SALAZAR

28 Estas hipótesis tienen por objetivo traducir en términos estadísticos una correlación entre dos o más variables. El símbolo de una correlación entre dos variables es “r” (minúscula), y entre más de dos variables “R” (mayúscula). Hipótesis estadísticas de correlación (correlacional) FRANCO SALAZAR Aquí nosotros utilizamos la comparación de dos variables r y mas de dos variables R

29 Ejemplo: La hipótesis “a mayor liderazgo en un grupo, mayor eficacia en el logro de sus objetivos” (correlación positiva: una variable aumenta, la otra también) (no hay correlación entre las variables) (correlación negativa: una variable aumenta, la otra disminuye) “Hay alguna correlación entre la autonomía, la motivación y el esfuerzo” “No hay correlación entre las variables” FRANCO SALAZAR Las variables x es una variable y otra variable liderazgo y eficacia. Cuando decimos que algo es mayor a cero la correlación es positiva Porque antes de cero hay 0,1 0,2 etc… Con tres variables….. Xq si es distinto de cero hay alguna?? Xq distinto de cero nos dice que puede ser o mayor o menor que cero, pero no igual a cero y cuando es igual a cero no hay correlacion. Entonces si es distinto puede haber correalcion negativa o positiva Cuando instauramos que no hay correlación igualamos a cero, en cambio si es distinto puede haber correlación (+) decimos que es mayor que cero o correlacion (-) menor que cero. Xq mayor que cero tienen al infinito (+) y menor que cero tiende al infinito negativo. = a cero no hay nada por lo tanto no hay correlacion.

30 Actividad Plantee 3 Hipótesis Estadísticas de Correlación (8 Minutos) FRANCO SALAZAR

31 Se compara un estadístico entre dos o más grupos. Por ejemplo: “La moda del promedio de los alumnos del Colegio XX, es distinto entre los que cursan el plan nuevo, respecto a los que cursan con el viejo plan”. Hipótesis estadísticas de la diferencia de estadísticos (diferencia de grupos) FRANCO SALAZAR Aki tomamos dos grupos distintos entre los que cursan un plan nuevo de los que cursan un plan antiguo Aki hablamos de moda es como si Uds. tuvieran una malla nueva entonces decimos que los de la malla antigua tenían un promedio distinto en moda del suyo

32 “La moda del promedio de los alumnos del Colegio XX, es distinto entre los que cursan el plan nuevo, respecto a los que cursan con el viejo plan”. “La moda del promedio de los alumnos del plan viejo es mayor a la moda del promedio de los del plan nuevo” “La moda del promedio de los alumnos del plan viejo no es mayor a la moda del promedio de los del plan nuevo” “La moda del promedio de los alumnos del plan viejo es igual a la moda del promedio de los del plan nuevo” FRANCO SALAZAR Cuando M2 plan nuevo por ejemplo, es mayor a m1 estamos diciendo que la moda del promedio de los alumnos del plan viejo es mayor a la moda del promedio de los alumnos del plan nuevo

33 Actividad Plantee 2 Hipótesis de Diferencias de estadísticos (10 Minutos) FRANCO SALAZAR

34 EXPOSICIÓN 2 1.Formen grupos de 3 a 5 alumnos. Tomen el concepto de “persona solidaria”, y comparen las diferentes ideas que distintos compañeros tienen al respecto. Identifiquen en ella el o los conceptos principales. Realicen una un planteamiento de las hipótesis revisadas en clases.


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