La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERCER MUNDO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERCER MUNDO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD"— Transcripción de la presentación:

1 TERCER MUNDO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
UNIDAD Nº 6 TERCER MUNDO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

2 TEMA: DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO
OBJ:- Reconocer conceptualización base.

3 El concepto Es el proceso mediante el cual se pone fin jurídica y políticamente al colonialismo y por otra, se forman estados independientes y soberanos.

4 El término descolonización se utiliza, para referirse al proceso que tuvo lugar en el s. XX y que afectó a los continentes de Asia y África. A partir de 1945 fue cuando se produjo la descolonización de manera incontenible, siguiendo una dirección este-oeste: comenzó en Asia oriental y terminó en África negra.

5

6 Factores de la descolonización
La descolonización tiene como consecuencia la independencia, pero esta, sin embargo, no se alcanza en muchos países de una forma completa, pues aunque la mayoría consigue su soberanía política, los lazos que les unen al pasado colonial quedan profundamente estrechados, manteniéndose una dependencia social, económica y cultural que condicionan su posterior desarrollo cayendo en una nueva modalidad de colonialismo. 1. Factores externos 2. Factores internos

7 Destruyó la imagen de superioridad de sus metrópolis
1.FACTORES EXTERNOS Destruyó la imagen de superioridad de sus metrópolis ONU Dos guerras mundiales pusieron al descubierto las debilidades de los imperios coloniales produjeron una transformación social e ideológica de las colonias Los organismos internacionales. EEUU y la URSS Se dieron cuenta que eran abastecedoras de materias primas y compradoras de los productos elaborados en las metrópolis. Alientan los procesos de descolonización, porque ésta significaba la apertura de grandes mercados Productos norteamericanos Ideología marxista.

8 La solidaridad entre las colonias
Los pueblos afroasiáticos se convirtieron en un elemento de solidaridad, colaboración y ayuda mutua. La solidaridad entre las colonias Condenó la dominación europea Conferencia de Bandung El panasiatismo El panafricanismo El panarabismo panislamismo

9 2.FACTORES INTERNOS Se produjo una serie de transformaciones socioeconómicas en las propias colonias: - Construcción de redes de comunicación Progreso cultural Alteración de la estructura social Desarrollo urbano Extensión de la enseñanza Aparición de una burguesía indígena - Crecimiento demográfico

10 ACTIVIDADES REALICE LINEA DE TIEMPO CON LAS ETAPAS DE LA DESCOLONIZACIÓN.

11 TEMA: DESCOLONIZACIÓN EN ASIA Y ÁFRICA
OBJ:_ RECONOCER CARACTERÍSTICAS DE LA DESCOLONIZACIOPN ASIÁTICA Y AFRICANA.

12 REPASO… ¿A qué se le llama descolonización?
¿A qué Continentes afectó la Descolonización? Factores que Favorecen la descolonización Principales Continentes Descolonizados Causas Externas de la Descolonización Causas Internas de la Descolonización ¿Qué es la Conferencia de Bandung? ¿A qué se le llama Tercer Mundo?

13

14 LA DESCOLONIZACION DE ASIA
Caso Inglés: India colonia más importante de Inglaterra. Descolonización Pacífica: 1947 por la Commonwealth, (comunidad de cooperación entre colonias). El movimiento independentista lo llevó a cabo fue el líder MAHATMA GANDHI. LA DESCOLONIZACION DE ASIA 2) Caso Francés: Guerra de Vietnam (Francia) 1954 3) Caso Holandés: Indonesia, ( ) ONU. Las grandes diferencias culturales especialmente religiosas, llevan a conflictos violentos que terminan finalmente con la división en dos naciones: Bangladesh y Pakistán. Esta división obedece a quienes profesan la religión hinduista (India) y musulmana (Pakistán )

15

16 Descolonización África
Fue tardío: por las estructuras sociales primitivas/política y economía inestable. Panafricanismo: población toma conciencia de su situación como colonias. Promotor de la unidad y solidaridad creación de OUA 1963.

17 REGIÓN DEL MAGREB A PARTIR DE 1950 , el camino a la Independencia fue traumático , por la violencia en que actuaron los bandos. Se inicia en 1956 con la Independencia de MARRUECOS y termina en 1975. El caso más emblemático es Argelia las primeras demandas fueron durante la 1ª G. Mundial.

18

19 Realice las siguientes actividades Evaluadas.
Explique las causas de los conflictos en Medio-Oriente. Preguntas de Desarrollo Corto Página 148.

20 TEMA: AMÉRICA LATINA DURANTE LA GUERRA FRÍA
OBJ:_ ANALIZAR EL PANORAMA POLÍTICO INTERNACIONAL DE A. LATINA DURANTE EL PERIODO.

21 Repaso ¿Cómo fue la descolonización en Asia? ¿Qué sucedió en la India?
Descolonización en África.

22 América latina Culturas aborígenes precolombinas
Países de habla hispana Antiguas colonias de Europa Desde México al sur

23 América Latina entre 1950 y 1970 Radicalización del pensamiento izquierdista (Vietnam, Guerra Fría) Alianza Para el Progreso 1970: Golpes Militares

24 La Influencia de EE:UU en la Región
Permanente influencia en el escenario político de A. Latina. A fines del siglo XIX establece la POLITICA DEL BUEN VECINO. Inversiones estadounidenses en A. Latina. Ocupación militar Intervención política. Al empezar la G. Fría los distintos gobiernos eran evaluados según cercanía o alejamiento de la URSS.

25 Estado Unidos 1961-1970: Creó la Alianza por el Progreso
TRATADO INTERAMERTICANO DE ASISTENCIA RECÍPROCA (TIAR) 1947. Estado Unidos ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS OEA 1948 : Creó la Alianza por el Progreso Creada Por J. F Kennedy Ayuda Económica a A .Latina. Estrategia para contener las guerrillas Implementa reforma agraria Modernización Mejoras en Educación Acuerdos de estabilización económica ´(Control de Inflación).

26 Algunos movimientos Revolucionarios en A. Latina.
Muchos países quisieron imitar , pues veían una posible solución a sus problemas Rev. Cubana el Gran Ejemplo Y precisamente desde Cuba a partir de 1962… Ampliar y fortalecer lazos hacia movimientos de corte izquierdistas . Se formuló una política activista extranjera (diplomacia, espionaje asuntos militares. El efecto… Florece la idea de lucha armada IZQUIERDA REVOLUCIONARIA.

27 EL CHE GUEVARA La Guerrilla forma de lucha que se generaliza por a. Latina. Médico Argentino que forma parte de la revolución cubana. Ocupa la táctica Vietnamita a) Ataques rápidos b) secuestros de armas y de personas. Luchan en contra del imperialismo estadounidense. Organizando movimientos de liberación.

28 La guerrilla en Bolivia
1966 organizada por el “Che”, en Cochabamba y Santa Cruz : EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Lucha contra la dictadura de René Barrientos Sin embargo su deseo de liberar a Bolivia no se concreto puesto que fue asesinado

29 Principios de la lucha del Frente Sandinista:
Nicaragua: surgen guerrillas respuesta al Gob. De Anastacio Somoza García (1936) Estilo Personalista y dictatorial Usa recursos del Eº para su beneficio. Alianza con EE.UU a. Carácter anti-imperialista. b. Lucha armada como única vía para derrocar al dictador. c. Estrategia de guerra de guerrillas. d. FRENTE DE LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN).

30 Dictaduras en América Latina
Argentina ( ) Chile ( ) Uruguay ( ) Paraguay (1954 – 1989)

31 DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL
Fuerte anticomunismo, respaldado por EE.UU. Entre : se caracteriza por el auge de los Golpes Militares . Se ejerce dura represión pone en jaque sistemas democráticos.

32 CARACTERÍSTICAS DE LAS DICTADURAS
DOCTRINA SEGURIDAD NACIONAL: SURGE EN LOS AÑOS SETENTA. NO SE DIERON EN MÉXICO, COSTA RICA, VENEZUELA Y COLOMBIA. JUSTIFICACIÓN INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL GOBIERNO. APOYADOS POR USA, CONSIDERADOS ALIADOS EN LA LUCHA CONTRA EL COMUNISMO (URSS) Y TERRORISMO.

33 UTILIZABAN MÉTODOS VIOLENTOS PARA FRENAR LA OPOSICIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES.

34 ASPECTO ECONÓMICO IMPULSARON ECONOMÍAS NEOLIBERALES.
SE OTORGARON GRANDES VENTAJAS A LOS PRODUCTOS Y CAPITALES EXTRANJEROS. SE CONGELARON SUELDOS. EN CHILE, ARGENTINA Y URUGUAY SE APLICARON CON FUERZA. A PARTIR DE 1973 LA BANCA PRIVADA INTERNACIONAL PRESTABA DÓLARES A MUY BAJO INTERÉS. EL ENDEUDAMIENTO CRECIO

35 MOVIMIENTOS GUERRILLEROS AMÉRICA LATINA
LA GUERRA FRÍA

36

37 Características comunes

38 ACTIVIDADES EVALUADAS
Preguntas de Desarrollo Corto Define cual era el objetivo principal de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) Explica por qué la DSN se enmarca dentro del contexto de la Guerra Fría. Explica en que consistieron las violaciones a los derechos humanos. Elabora un Cuadro que sintetice los principales movimientos revolucionarios en A. Latina lugar características y consecuencias.


Descargar ppt "TERCER MUNDO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google