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Dr. C Roberto Fernández Naranjo, PT

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Presentación del tema: "Dr. C Roberto Fernández Naranjo, PT"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. C Roberto Fernández Naranjo, PT
UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE EDUCACIÓN MEDIA HISTORIA DE CUBA IV Tema: 1 Cuba entre 1953 y 1958 Dr. C Roberto Fernández Naranjo, PT

2 Temáticas: La Prisión de los Moncadistas. Escuela de revolucionarios. La constitución del Movimiento 26 de Julio. La fase preparatoria de la guerra revolucionaria. El incremento de la actividad de las masas. La actitud de los partidos políticos burgueses.

3 Objetivos: Caracterizar la etapa de prisión de los moncadistas como escuela de revolucionarios y forjador de una conciencia política. Explicar el proceso de constitución del movimiento 26 de julio como elemento fundamental en la preparación de la guerra revolucionaria.

4 Bibliografía López, Francisca y otros Historia de Cuba , estado nacional, dependencia y revolución. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana 2012. Colectivo de autores: Síntesis Histórica provincial de Las Tunas colección Anales, Editora Historia, Las Habana, 2010. Almeida Bosques Juan. Atención Recuento, Presidio, Exilio y Desembarco. Editorial Ciencias Sociales, La Habana 1992. Mencía Mario. La Prisión Fecunda. Editorial Política, la Habana, 1981.

5 Exposición del contenido:
La causa 37 de 1953, trajo como consecuencia que los jóvenes asaltantes que lograron sobrevivir al juicio y a la terrible represión de la tiranía. Fueron recluidos en el presidio de Isla de Pinos, donde fueron confinados, una vez allí desarrollaron acciones de preparación cultural y política, se imponen ellos mismos mayores rigores que los del régimen penitenciarios.

6 Veamos cómo la actividad en el Presidio constituyó un eslabón fundamental en la preparación de los moncadistas en función de su nivel cultural.

7 Actividad en el presidio:
Con relación a la organización de vida se creó una cooperativa de alimentos donde se organizaban todos los insumos que les llegaban y eran repartidos entre todos por igual, ello fomentaba la cooperación y los preparaba para la vida en campaña. Sucedía igual con los horarios y la disciplina que debían tener para la realización de las actividades que se realizaban de preparación política ideológica y cultural.

8 Actividad en el presidio:
Se creó la biblioteca “Raúl Gómez García”, la cual fue el resultado de la recopilación de textos que amigos y familiares de los moncadistas le suministraron en las visitas, entre los textos se encontraban la biblia, el Corán, textos de José Martí, algunos textos de Marx y Engels como el Capital, el Manifiesto Comunista, Algebra, la prensa entre otros, que posibilitaron la formación socio cultural y política de los moncadistas. La academia Ideológica “Abel Santamaría”, donde se impartían clases que iban desde la alfabetización hasta las críticas mas científicas al régimen de Batista. Ello posibilitó la nivelación cultural.

9 Un elemento importante lo constituyó la escritura y difusión por Fidel de “la Historia me absolverá” como documento programático y de lucha.

10 Reflexión ¿Por qué podemos afirmar que la prisión de los moncadistas se considera una etapa fecunda en su preparación?

11 Todo esto estaba pasando con los moncadistas en el presidio, ahora que estaba sucediendo en Cuba después de las acciones del 26 de julio, analicemos entonces El incremento de la actividad de las masas. La actitud de los partidos políti­cos burgueses.

12 Las acciones desde el gobierno
Batista tenía ante sí dos tareas fundamentales: legitimar su presencia en el poder y desarrollar su plan de soluciones a la crisis cubana. A partir de 1953 esto tomó mayor organización en las formulaciones gubernamentales.

13 Las acciones desde el gobierno
Entre las primeras acciones estuvo la convocatoria a elecciones. Sin duda, el régimen necesitaba buscar su legitimación para permanecer, por lo que era impostergable realizar los comicios aunque sin tomar en cuenta los reclamos de la oposición.

14 Las acciones desde el gobierno
Con vistas a los comicios, el gobierno utilizó un mecanismo habitual: conceder amnistía a los presos políticos, solo que esta vez se excluyó a los moncadistas al tratar de imponerles condiciones que fueron rechazadas

15 Las acciones desde el gobierno
Por otra parte, hubo cambios en el sistema electoral, de manera que se impuso el voto columnario en lugar del voto directo y saltarín de las elecciones de 1944 y 1948, con lo cual se obligaba a votar bajo el emblema de un solo partido

16 Las acciones desde el gobierno
Como parte de la política represiva, el gobierno estableció el Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC), que contó con el asesoramiento de la CIA norteamericana para el adiestramiento de oficiales.

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