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Publicada porAsunción Montesinos Modificado hace 11 años
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Izúcar de Matamoros, Pue., 26 de noviembre de 2011.
PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad: “Arquitectura de procesos de “Kasamapa coffee”. Como requerimiento parcial para Acreditar la asignatura de: “Modelado de procesos de negocio.” Que presentan: Izúcar de Matamoros, Pue., 26 de noviembre de 2011. NOMBRE No. CONTROL Pedro Salvador Merino Ballinas TI102918 Oscar Alatorre Pérez Ti102944 Vicente Rosendo Serrano TI102938
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introducción La Arquitectura de Procesos representa el conjunto de procesos esenciales de la empresa, mostrando sus relaciones entre sí y sus interacciones con clientes y proveedores. De esta manera es importante saber que cualquier empresa puede ser estructurada en niveles jerárquicos, en el primer nivel se debe definir los objetivos, metas, productos y mercados a este nivel se le conoce como estrategia. En el segundo nivel llamado procesos, aquí lo importante es proporcionar los medios operativos para alcanzar la estrategia, en el ultimo nivel los sistemas de información, el objetivo es automatizar los procesos de negocio en cuestión. Así en este trabajo se presenta la arquitectura de procesos de un negocio de café, basado en un método del marco de referencia de Zachman el cual se compone de cuatro pasos: Captura del Organigrama, Modelado de la Vista Horizontal, Modelado de la Configuración de Valor y Modelado de la Arquitectura de Procesos.
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conceptos Existen varios conceptos clave e importantes en la arquitectura de procesos los cuales son: MODELADO DE LA VISTA HORIZONTAL: Tercer paso del método de arquitectura de procesos, Fundamentalmente da respuesta a tres preguntas cruciales: ¿Qué hace la empresa? ¿Cómo lo hace? ¿Para quién lo hace?. ORGANIGRAMA: Sinopsis o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea. Representación gráfica de las operaciones sucesivas en un proceso industrial, de informática, etc. CADENA DE VALOR: Es una herramienta para analizar todas las actividades de una empresa,modelo que clasifica y organiza los procesos de una empresa con el propósito de enfocar los programas de mejoramiento.
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PROVEEDOR: Persona o empresa que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades, etc. CLIENTE: Persona que utiliza con frecuencia los servicios de un profesional o empresa. EMPRESA: Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. ACTIVIDADES PRIMARIAS: Actividades relacionadas con la elaboración de un producto, su distribución y venta a los compradores y su servicio posterior a la venta. ACTIVIDADES SECUNDARIAS: Brindan ayuda que se requiere para el buen desarrollo de las actividades primarias.
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resumen EL marco de referencia de Zachman es una herramienta la cual nos permite clasificar y analizar los diferentes descripciones arquitecturales o artefactos de una empresa, este método consta de 4 pasos los cuales son: Captura del organigrama: Mediante este paso se identifica la forma de organización de la empresa, es decir las personas clave y funciones que realizan en forma jerárquica esto responde a la pregunta ¿QUIEN?. Modelo de la vista horizontal: Este paso responde a tres preguntas ¿Qué hace la empresa?,¿Cómo lo hace?,¿Para quién lo hace?, así en la primer pregunta responde a que ofrece la empresa a los clientes, la segunda describe el proceso, donde se detallan las actividades en orden para elaborar el producto o servicio, y la ultima se refiere a las personas a las que esta dirigido el producto o servicio.
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Modelado de la configuración de valor: En este paso se entiende la manera en que la empresa crea el valor para los clientes. La Configuración de Valor describe la lógica que sigue el conjunto de actividades primarias que crean valor para los clientes, aquí se genera una cadena de valor. Modelado de la arquitectura de procesos: En este paso se identifican, modelan y definen los procesos esenciales de la empresa, los cuales se encuentran dentro de las actividades primarias de la configuración de valor elegida. OBJETIVO: Aplicar la arquitectura de procesos a una empresa que se dedica a la venta de café, mediante el método del marco de referencia de Zachman.
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Organigrama de “Kasamapa coffee”
DIRECTOR GENERAL FINANZAS CONTABILIDAD VENTAS JEFE DE MESEROS CAJA PRODUCCIÓN DISEÑADOR DE BASE DE DATOS DISEÑADOR DE PAGINAS WEB ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÓN
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Puestos y funciones PUESTO FUNCIONES Director general
Toma de decisiones y autoriza. Contador Lleva control de contabilidad y nomina de la empresa. Jefe de meseros Coordina los meseros, revisa que este bien el mobiliario y atención al cliente. Encargado de producción Supervisa que los productos estén listos para cuando se utilicen. Cajero Encargado de la caja, resguarda el dinero. Jefe de almacén Supervisa las entradas y salidas de mercancía. Diseñador de base de datos Crea la base de datos con la información requerida por la empresa. Diseñador de paginas web Crea una pagina web interactiva que represente a la empresa. Jefe de organización y capacitación Supervisa actualizaciones de empleados de acuerdo a su puesto y que realicen su trabajo en forma organizada.
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Vista horizontal de “KASAMAPA COFFEE”
PROVEEDORES KASAMAPA COFFEE CLIENTES Recursos financieros Almacenar recursos Bancos Finanzas Supervisión de productos a utilizar Inversión Materia Prima Adquirir/ Comprar Jóvenes Producción de café Mobiliario Adultos Maquinaria Atención al cliente Brindar servicio Pedir orden Niños Contratar/ capacitar Recursos Humanos Meseros Servicio con amabilidad Servir pedido Pago de producto Ventas Caja Cobrar/depositar Publicidad, Pagina web Comunidad Difusión
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Cadena de valor. INFRAESTRUCTURA :Mobiliario, Maquinaria, local RECURSOS HUMANOS: Organización, Contratación y capacitación. DESARROLLO TECNOLOGICO: Maquinaria moderna, decoración del lugar con mobiliario innovador. ADQUISICIONES: Mobiliario, Materia Prima LOGISTICA INTERNA: Materia prima Producción de café, almacenar recursos. Operaciones: Pedir orden a cliente, Servir pedido LOGISTICA EXTERNA: Difusión, Pagina web, publicidad MARKETONG: Servicio con amabilidad. SERVICIO:
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CONCLUSIÓN En conclusión, se aplico el marco de referencia de Zachman, para una empresa que se especializa en la venta de café de varios sabores. Con esto queda claro que actividades tiene que realizar cada puesto en la empresa, mediante el desglose de todas las actividades, para tener claro, que hace la empresa, para quien va dirigido el producto o servicio y saber cuales son las actividades que aportan valor.
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