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Publicada porLorraine Jones Modificado hace 6 años
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Introducción a la administración y las organizaciones
Stephen P. Robbins Mary Coulter décima edición Introducción a la administración y las organizaciones Capítulo 1 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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1.1 ¿Quiénes son los gerentes?
Quien coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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Clasificación de los gerentes
Gerentes de primera línea Individuos que dirigen el trabajo de los empleados que no ocupan una posición gerencial. Gerentes de nivel medio Individuos que dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea. Gerentes de nivel alto Individuos que son responsables de tomar las decisiones de la empresa y de establecer los planes y objetivos que afectan a toda la organización. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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Figura 1-1 Mujeres en posiciones gerenciales alrededor del mundo
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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Figura 1-2 Niveles de administración
© 2010 Pearson Educación, Inc., publicado como Prentice Hall © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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1.2 ¿Qué es la administración?
La administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades laborales de otros, para que éstas se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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¿Qué es la administración?
Cuestiones de la administración Eficiencia “Hacer bien las cosas” Obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos. Eficacia Lograr los objetivos de la organización. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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Figura 1-3 Eficiencia y eficacia en la administración
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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1.3 ¿Qué hacen los gerentes?
Tres enfoques para describir lo que hacen los gerentes Funciones que realizan. Roles que desempeñan. Habilidades que necesitan. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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¿Qué hacen los gerentes?
Funciones que realizan los gerentes Planeación Definir objetivos, establecer estrategias para lograrlos, desarrollar planes para integrar y coordinar las actividades. Organización Acordar y estructurar el trabajo para cumplir con las metas de la empresa. Dirección Trabajar con personas y con ayuda de ellas cumplir con los objetivos. Control Dar seguimiento, comparar y corregir el trabajo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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Figura 1-4 Funciones de la administración
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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¿Qué hacen los gerentes?
Roles que desempeñan los gerentes Los roles son las acciones o comportamientos específicos que se esperan de un gerente. Mintzberg identificó 10 roles agrupados en torno a las relaciones interpersonales, la transferencia de información y la toma de decisiones. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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¿Qué hacen los gerentes?
Roles gerenciales (Mintzberg) Roles interpersonales Representante, líder, enlace. Roles informativos Monitor, difusor, portavoz. Roles decisorios Emprendedor, manejador de problemas, asignador de recursos, negociador. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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¿Qué hacen los gerentes? (Mintzberg)
Acciones Razonamiento reflexionado. Ejecución práctica. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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Figura 1-5 Roles de los gerentes según Mintzberg
Roles interpersonales • Representante • Líder • Enlace Roles informativos • Monitor • Difusor • Portavoz Roles decisorios • Emprendedor • Manejador de problemas • Asignador de recursos • Negociador Adaptado de Mintzberg, Henry. The Nature of Managerial Work, © 1980, pp © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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¿Qué hacen los gerentes?
Habilidades que necesitan los gerentes Habilidades técnicas Conocimiento y competencia en un campo específico. Habilidades humanas Capacidad de trabajar bien con otras personas. Habilidades conceptuales Capacidad de pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas referentes a la organización. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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Figura 1-6 Habilidades necesarias en los distintos niveles gerenciales
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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Cómo está cambiando el trabajo de un gerente
La creciente importancia de los clientes Clientes: la razón de que existan las organizaciones. Administrar las relaciones con los clientes es responsabilidad de todos los gerentes y empleados. Proporcionar un servicio de alta calidad al cliente es básico para la supervivencia. La innovación Hacer las cosas de modo distinto, explorar nuevos territorios y tomar riesgos. Los gerentes deben animar a los empleados a estar atentos y actuar cuando surjan oportunidades de innovación. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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Figura 1-8 Cambios que afectan el trabajo de los gerentes
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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1.4 ¿Qué es una organización?
Definición de organización Un acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un propósito específico (que los individuos de manera independiente no podrían lograr solos). Características comunes de las organizaciones Tener un propósito definido (objetivo). Formada por personas. Tener una estructura deliberada. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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Figura 1-9 Características de las organizaciones
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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1.5 ¿Por qué estudiar administración?
El valor de estudiar administración La universalidad de la administración La buena administración es necesaria en todas las organizaciones. La realidad del trabajo Los empleados administran o son administrados. Recompensas y retos de ser gerente La administración ofrece retos y oportunidades emocionantes y creativas para realizar un trabajo con sentido y realización. Los gerentes exitosos reciben importantes recompensas monetarias por sus esfuerzos. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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Figura 1-10 Necesidad universal de la administración
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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Figura 1-11 Recompensas y retos de ser un gerente
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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Términos que conocer gerente gerentes de primera línea
gerentes de nivel medio gerentes de nivel alto administración eficiencia eficacia planeación organización dirección control roles gerenciales roles interpersonales roles informativos roles decisorios habilidades técnicas habilidades humanas habilidades conceptuales organización universalidad de la administración © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall
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