Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Colegio La Florida clave 1035
EQUIPO #2 Chávez Serrano Elizabeth (arte) Patiño Carapia Omar (geografía) Sánchez-Mejorado Cuéllar Sandra Patricia (inglés) Zavaleta Ramos Ana Belem (física) 4º de preparatoria EnergizARTE
2
Índice 5a Proyecto 1 CAIAC conclusiones generales Producto 3 Fotos 1ª sesión 5b Producto 2 organizador gráfico 5c Introducción y justificación 5d Objetivo general y por materia 5e Pregunta generadora 5f Contenido y productos propuestos 5g Formatos e instrumentos para con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación 5h Reflexión sobre el proceso del planteamiento del proyecto. Logros alcanzados y aspectos a mejorar, expectativas para su realización 5i evidencias del proceso producto 4 organizador grafico de preguntas esenciales producto 5 organizador grafico de proceso de indagación producto 6 AME general Producto 7 EIP resumen producto 8 EIP elaboración de proyecto producto 9 fotos 2ª sesión
3
Proyecto 1 C.A.I.A.C. conclusiones generales 5a
La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Proceso que vincula áreas de conocimiento en una situación afín para lograr un aprendizaje significativo. 2. ¿Qué características tiene ? Cooperativo, integral, enfocado y situado. Holística. Flexible y debe haber comunicación entre las distintas disciplinas. Vinculación sistémica. Motiva al estudiante, debe tener una planeación. Que sea contemporánea y que responda interés de los alumnos. Que resuelve conflictos tomando en cuenta el contexto cultural. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Da sentido a lo aprendido y promueve la actualización de la información. Porque permite aprendizaje significativo. Genera una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje para incidir en la realidad. Permite una formación más exitosa y es innovador. Crea proyectos transversales que contribuyan a la sociedad. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Con aprendizaje situado y significativo partiendo del interés del alumno. Que los alumnos creen grupos heterogéneos de análisis. Emplear Tecnologías de información para lograr innovación en el aprendizaje Permitir una participación activa, dando a los alumnos la posibilidad de decidir. Promover su iniciativa. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Comunicación Creatividad Flexibilidad Establecer reglas y funciones Tiempo y espacio para planear en equipo. Conocer los planes de las otras materias. Conocer a los alumnos Acompañamiento al docente 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué debe tener? Es la conjugación del currículo con la didáctica y la pedagogía. Tiene que ser equitativa, sistematizada. Permite la retroalimentación entre disciplinas Una guía que fomenta la construcción de la comunicación para crear objetivos que resuelvan un problema. Que permita adecuaciones curriculares Proyecto 1 C.A.I.A.C. conclusiones generales 5a
4
El Aprendizaje Cooperativo
Es un trabajo en equipo con roles definidos. Busca organizar el trabajo con objetivos mutuos mediante el trabajo en equipo. Se reparten funciones con roles específicos Está basado en el aprendizaje constructivista de Vigowsky que propone la figura de un maestro mediador. Es un medio entre el conocimiento y el alumno. Ocurre en distintos momentos y con estrategias específicas. El alumno construya su conocimiento no solo reciba información Utilizar las diferentes habilidades de cada uno de los alumnos. Maximizar el aprendizaje. Llegar a un aprendizaje significativo. Construir comunidades que aprendan. Mover al educando a su zona de desarrollo potencial trascendental y fomentar la interdependencia social positiva. Seguimiento constante. Hace mediación y no resuelve. Orienta Distribuye la responsabilidad Conoce a sus alumnos Observa y respeta tiempos. La planeación exige diversas estrategias y recursos Promueve y reconoce los mecanismos de evaluación individual y grupal. Se enseñan directamente habilidades sociales Con la creación de grupos heterogéneos de trabajo. Promueve el desarrollo de las diferentes competencias que sugiere la nueva reforma educativa Intenta transformar la realidad y crear aprendizajes significativos Lograr metas compartidas y maximizar el aprendizaje y el crecimiento propio y de los demás
5
Producto 3 fotografías de la 1ª sesión
7
Producto 2 organizador gráfico 5b
Vocabulario y Gramática (Inglés) Radiación solar y su relación con la circulación de la atmósfera (geografía) Cambio climátco y sus efectos ambientales (geografía) Sustentabilidad energética (física) Uso de recursos naturales para la energía (física) Origen de la diversidad de recursos naturales (geografía) Apreciación y características estéticas, técnicas y materiales (artes estéticas)
8
5c. Introducción y justificación
Intervenir en espacios urbanos sin dañar el ambiente y la estética de una región en específico (dentro de la CDMX) utilizando energía solar.
9
5d. Objetivo general y por materia
Identificar problema del consumo de luz y proponer soluciones para sitios urbanos evitando la contaminación visual.
10
Objetivos por materia Artes visuales Inglés Geografía Física Analizar en que consiste la contaminación visual entorno a las energías limpias y proponer alternativas para evitarla Redactar de manera adecuada el proyecto de investigación en inglés. Si se requiere, la ponencia también. Generar herramientas para realizar investigación documental Reflexionar sobre el uso de los recursos naturales. Analizar el concepto de energía limpia y sostenible, discernir pros y contras de su uso en medios urbanos
11
5e. Pregunta generadora ¿Qué tipos de energía limpias se pueden usar en sitios urbanos sin afectar la estructura y cuidando la estética?
12
5f. Contenido y productos propuestos
Artes visuales Inglés Geografía Física Apreciación y categorías estéticas Técnicas y materiales Vocabulario y gramática enfocada a la investigación. Origen y diversidad de los recursos naturales Radiación solar y su relación con la circulación de la atmósfera Cambio climático y sus efectos ambientales Sustentabilidad en energéticos
13
5g
14
5h
15
5h
16
5h
17
5i evidencias del proceso producto 4 organizador grafico de preguntas esenciales
18
Producto 5 organizador gráfico de proceso de indagación
19
Producto 6 AME general
20
Producto 7 EIP resumen
21
Producto 7 EIP resumen
22
Producto 7 EIP resumen
23
Producto 8 EIP elaboración del producto
24
Producto 8 EIP elaboración del producto
25
Producto 8 EIP elaboración del producto
26
Producto 8 EIP elaboración del producto
27
Producto 9 fotos de la 2ª sesión
28
Producto 10
29
Sánchez Mejorada Cuellar Sandra Patricia Producto 10
30
Ana Belem Zavaleta Ramos
Evaluación Formativa ¿Qué es? valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza y el aprendizaje, parte reguladora y consustancial del proceso ¿Qué características tiene? supervisar el proceso del aprendizaje e identificar los posibles obstáculos o fallas que pudiera haber en el mismo, relación interactiva, retroactiva, proactiva, interactiva ¿Quién la lleva acabo? En que momento se lleva a cabo Con que técnicas e instrumentos se hace Docente y alumnos Durante todo el proyecto observación, desempeño de los alumnos, análisis del desempeño, e interrogatorio Producto 10 Ana Belem Zavaleta Ramos diazbarrigacap8_EVALUACION.pdf Herramientas_Evaluacion.pdf
31
Producto 10
32
Producto 11 Proyecto Sesión Ana Belem Zavaleta Ramos
33
Producto 11 Sánchez Mejorada Cuellar Sandra Patricia
34
Producto 11 Omar
35
Producto11 ELizabeth
36
Producto 12
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.