Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarla Camacho Piñeiro Modificado hace 6 años
1
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
2
Equipo # 5 Maestros: Ricardo Padilla González Félix Rodríguez García
Rubén Zarco Angeles
3
CURSO
4
NOMBRE DEL PROYECTO Vermicultura
5
Índice: Producto 1………………………………………………………………………….. 6 Conclusiones generales……………………………………………………….. 7,8,9,10,11 ,12 Organizador gráfico……………………………………………………………… 13 Fotografías de la sesión 1……………………………………………………...14,15,16,17 Presentación del proyecto……………………………………………………..18 Descripción del proyecto……………………………………………………… 19 Objetivo general……………………………………………………………… Pregunta generadora……………………………………………………………. 21 Fotografías de la sesión 3………………………………………………… y 23
6
PRODUCTO 1 CONCLUSIONES GENERALES C.A.I.A.C Producto 1 La Interdisciplinariedad 1- ¿Qué es? Una nueva forma de enfocar, descubrir, hacer consciente la interdependencia entre las distintas disciplinas. 2-Qué características tiene: Una forma diferente de apropiarse el conocimiento, haciéndolo simple y práctico y generando curiosidad en el estudiante.
7
PRODUCTO 1 CONCLUSIONES GENERALES C.A.I.A.C Conclusiones generales La Interdisciplinariedad 3. ¿Porqué es importante en la educación? Da experiencias de vida en el momento actual. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Dando a conocer proyectos y resultados de la investigación interdisciplinaria como los trabajos de la estación espacial internacional.
8
PRODUCTO 1 CONCLUSIONES GENERALES C.A.I.A.C Conclusiones generales La Interdisciplinariedad 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales del trabajo interdisciplinario? Que la institución brinde los espacios y tiempos adecuados para el proyecto interdisciplinario, disponibilidad, apertura a lo desconocido, tolerancia y actitud hacia nuevos campos del conocimiento.
9
PRODUCTO 1 CONCLUSIONES GENERALES C.A.I.A.C Conclusiones generales La Interdisciplinariedad 6- ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Permite el desarrollo, el avance y la evaluación de lo planeado. Ser puntual y cumplir la planeación.
10
El aprendizaje cooperativo
PRODUCTO 1 CONCLUSIONES GENERALES C.A.I.A.C Conclusiones generales El aprendizaje cooperativo ¿Qué es? Es una modalidad entre iguales en contextos escolares en la que se trabaja para maximizar el aprendizaje Cuáles son sus características? Los resultados dan una recompensa y beneficio a los participantes.
11
PRODUCTO 1 CONCLUSIONES GENERALES C.A.I.A.C Conclusiones generales El aprendizaje cooperativo 3. ¿Cuáles son sus objetivos? El logro de metas comunes. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor en este tipo de trabajo? Asignar roles, acondicionar el aula, formar equipos de acuerdo al estilo personal de aprendizaje, decidir el tamaño del grupo.
12
PRODUCTO 1 CONCLUSIONES GENERALES C.A.I.A.C Conclusiones generales El aprendizaje cooperativo 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? A través del trabajo conjunto de los diferentes individuos del grupo y los objetivos interdisciplinarios de las materias en cuestión.
13
Organizador gráfico PRODUCTO 2 ORGANIZADOR GRAFICO Biología Metabolismo celular Bacterias Hongos Plantas Matemáticas Figuras Geométricas Coordenadas rectangulares Vermicultura Inglés Sugerir y Ordenar Dudas, Problemas, Posibilidades Descripción de materiales y sus orígenes
14
Fotografías sesión 1 PRODUCTO 3 FOTOGRAFÍAS DE LA SESIÓN
15
Fotografías sesión 1 PRODUCTO 3 FOTOGRAFIAS DE LA SESIÓN
16
Fotografías sesión 1 PRODUCTO 3 FOTOGRAFIAS DE LA SESIÓN
17
Fotografías sesión 1 PRODUCTO 3 FOTOGRAFIAS DE LA SESIÓN
18
Introducción Este proyecto busca implementar los métodos de enseñanza tradicional tomando como base la interdisciplinariedad, mediante la vermicultura con la finalidad de realizar el manejo adecuado de los desechos orgánicos, en primer lugar en la institución educativa y posteriormente en el hogar y en la comunidad. A través de procedimientos que involucran el manejo adecuado de los desechos orgánicos, el cultivo de lombrices californianas y el cuidado del suelo.
19
Descripción del proyecto
El proyecto consiste en el desarrollo de la vermicultura, el cual utiliza las lombrices californianas Eisenia andrei para acelerar la transformación de desechos orgánicos generados en la escuela con la finalidad de generar productos naturales tales como el humus.
20
Objetivo general Desarrollar un cultivo de lombrices californianas Eisenia andrei aplicando los conocimientos del metabolismo del organismo para la obtención del humus. Así como los conocimiento de matemáticas V para crear la parte física del contenedor que se utilizara para el cultivo de Eisenia andrei y el manejo de textos informativos en inglés V para la investigación de la acción de la lombriz en los desechos orgánicos debido a que esta especie de lombriz es originaria del estado americano de California.
21
Pregunta generadora ¿Cómo dar a la basura orgánica un manejo adecuado? ¿Qué criterios se deben usar para la separación de la basura generada por la comunidad educativa? ¿Cuál es el manejo ecológico más sustentable de los desechos orgánicos?
22
Fotografías sesión 3
23
Fotografías sesión 3
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.