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Gestión del Conocimiento

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Presentación del tema: "Gestión del Conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del Conocimiento
Unidad 1: El conocimiento y su gestión El conocimiento y su gestión Dr. Oscar Mario Rodríguez Elias Web page:

2 El conocimiento y su gestión
Temas de la Unidad 1 Conocimiento, definición e importancia para las organizaciones Tipos de Conocimiento Gestión del Conocimiento Organizacional Modelos del Flujo del Conocimiento Sistemas de Gestión del Conocimiento

3 El conocimiento y su gestión
“Si bien la Gestión del Conocimiento no es propiamente una tecnología, sino que involucra cambios en los procesos y modelos de negocios, no podría entenderse el auge que actualmente tiene, sin la tecnología. La tecnología ha proporcionado los medios para que las ideas que propone la Gestión del Conocimiento puedan convertirse en realidad práctica” [Rodríguez Elias, 2003].

4 Categorización de Marwick
El conocimiento y su gestión Categorización de Marwick

5 Categorización de Rao: TI para procesos de GC
El conocimiento y su gestión Categorización de Rao: TI para procesos de GC Proceso de GC Herramientas de TI Proveedores ejemplo Creación Inteligencia de negocios, descubrimiento de conocimiento, e-learning. Business Objects, Skillsoft, Orbital Codificación Sistemas de administración de contenidos, administración de documentos, categorización, abstracción, taxonomías. Interwoven, Autonomy Recuperación Búsquedas, Visualización Google, AskJeeves, Inktomi, inxight Aplicación Workflow, colaboración, help desk eRoom, Intraspect, PeopleLink Distribución Portales de conocimiento, agentes Plumtree, AskMe Validación Comunidades de expertos online, valoración de la contribución, valoración/clasificación/tasación/puntuación IBM Rastreo Minería de , páginas amarillas Tacit Personalización Localización de expertos, comunicación, conferencias, colaboración AskMe Espectro de GC Completo Suits completas de GC Hummingbird, Open Text, Verity, IBM

6 Categorización de Rao: Familias de herramientas de GC
El conocimiento y su gestión Categorización de Rao: Familias de herramientas de GC Familia de herramientas de GC Aplicaciones ejemplo Contenido Administración de documentos, taxonomías, plantillas de documentos, repositorios de mejores prácticas, noticias sindicadas. Colaboración Creación cooperativa de documentos, pizarras electrónicas, P2P, mensajería, groupware. Computación Búsquedas, agrupamiento, visualización, inteligencia de negocios, comercio, portales empresariales.

7 Clasificación de Borghoff y Pareschi
El conocimiento y su gestión Clasificación de Borghoff y Pareschi Repositorios de conocimiento y librerías Documentos.- Búsquedas; Repositorios de documentos heterogéneos, acceso, integración y administración; Directorios y enlaces; Publicación y soporte de documentos. Comunidades de trabajadores del conocimiento Personas.- Servicios de presencia; Captura y acceso al contexto; Espacios de trabajo compartidos; Soporte al trabajo basado en conocimiento; Captura de experiencias. Flujo del Conocimiento Uso del conocimiento, competencias y mapas de interés para distribuir documentos y personas Cartografía del conocimiento Navegación. Mapeo y simulación de conocimiento.- Herramientas para mapear comunidades de práctica; Simulación de procesos de trabajo; Mapas de conceptos de dominio específico; Mapas de competencias e intereses de las personas; Racional de diseño y decisiones.

8 Ejemplos de aplicaciones para GC
El conocimiento y su gestión Ejemplos de aplicaciones para GC Sistemas colaborativos y groupware Localización de expertos Memoria organizacional Portales de conocimiento Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Reutilización de experiencias y lecciones aprendidas Ontologías

9 Sistemas colaborativos o groupware
El conocimiento y su gestión Sistemas colaborativos o groupware Sistemas basados en computadora que dan soporte a grupos de personas que persiguen una meta o tarea común y que provee de una interfaz a un medio ambiente compartido. Algunos ejemplos son Sistemas de mensajería instantánea; Sistemas de tele/video conferencias y reuniones electrónicas Localización de personas; Soporte a reuniones, por ejemplo mediante tableros electrónicos para expresar ideas que posteriormente podrán ser almacenadas; Apoyo a la colaboración entre individuos mediante mecanismos que permitan guardar el intercambio de información entre estos como pueden ser el correo electrónico, algunos sistemas de mensajería instantánea, entre otros.

10 Localización de expertos
El conocimiento y su gestión Localización de expertos Este tipo de herramientas busca facilitar el acceso a las personas que tienen el conocimiento para realizar ciertas tareas.

11 Memoria organizacional
El conocimiento y su gestión Memoria organizacional Información histórica de una organización que se puede aplicar en las decisiones actuales ... la cual es almacenada como consecuencia de las decisiones tomadas con anterioridad y a las cuales se refiere, se recolecta de manera individual, y a través de interpretaciones compartidas. Entre las características principales de este tipo de sistemas están el facilitar el almacenamiento, búsqueda y recuperación de grandes cantidades de documentos, por lo que se han usado frecuentemente dentro del ámbito de la gestión del conocimiento.

12 Portales de conocimiento
El conocimiento y su gestión Portales de conocimiento Aprovechan los beneficios de Internet para proporcionar un punto de acceso estándar para la búsqueda de información relevante dentro de algún dominio específico.

13 Sistemas de soporte a la toma de decisiones
El conocimiento y su gestión Sistemas de soporte a la toma de decisiones Proporcionan apoyo en la toma de decisiones al contar con una base de conocimiento que permite identificar opciones a seguir según un determinado contexto.

14 Reutilización de experiencias y lecciones aprendidas
El conocimiento y su gestión Reutilización de experiencias y lecciones aprendidas La reutilización de experiencias permite identificar los errores y aciertos que se realizan durante el trabajo diario de una organización, con el fin de repetir los casos de éxito y evitar cometer los mismos errores.

15 El conocimiento y su gestión
Ontologías Proveen un entendimiento común y compartido acerca de un dominio que puede ser comunicado entre personas y sistemas heterogéneos y ampliamente extendidos, por lo que son una buena opción para compartir conocimiento. Son ampliamente utilizadas para catalogar y recuperar documentos, información o conocimiento, y de esta manera crear bases de conocimiento que faciliten la captura, creación, almacenamiento, y recuperación de conocimiento dentro de un dominio específico.

16 El conocimiento y su gestión
Algunos Retos Hace falta más apoyo para la interiorización del conocimiento. “las tecnologías para ayudar a los usuarios a obtener nuevo conocimiento tácito, por ejemplo mediante una mejor apreciación y entendimiento del conocimiento explícito, es un reto de particular interés en la GC” (Marwick, 2001). La GC debe integrarse con las herramientas de trabajo diario. El uso de herramientas paralelas es uno de los factores del fracaso de las iniciativas de GC, ya que conllevan un doble esfuerzo. Se debe buscar la personalización en las herramientas de GC. No todos los individuos tienen o requieren los mismos conocimientos o al mismo nivel de detalle.


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