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CAPITULO V UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

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Presentación del tema: "CAPITULO V UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 CAPITULO V UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO
Módulo: METODOLOGÍA DE KA INVESTIGACION EDUCATIVA CAPITULO V HERRMIENTAS PARA EL PROCESO DE INVSTIGACIÓN MTRO JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: LEONOR VELAZQUEZ CRUZ HUAJUAPAN DE LEON, OAX. A 07 Diciembre DEL 2012.

2 INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se desarrollará el contenido del capítulo cinco, el cual nos proporcionará las herramientas a utilizar en el proceso de investigación. Con lo anterior sabremos elaborar los diversos instrumentos para recopilar información antes, en el proceso y al termino de esta.

3 Iniciaremos este apartado con:
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO PARA ELABORAR EL PROBLEMA Y EL MARCOTEORICO Y CONCEPTUAL. Iniciaremos este apartado con: Fichas de trabajo: Con esta al investigador se le proporciona otra herramienta para la recolección de información. Le ayuda en : Simplificar la información mas importante de la investigación de campo. -Facilitará el trabajo de redacción -Sistematizar la información dependiendo de su importancia. Su tamaño es de 20 x 12.5cm.

4 LOS DIVERSOS TIPOS DE FICHA DEPENDIENTE DE LA FUENTE DE CONSULTA
*Ficha de trabajo para fuentes documentales: Permite recopilar la información proveniente de libros, revistas, periódicos, , estas nunca dejaran de existir son parte muy importante en la actividad de un investigador, de este tipo de fuentes las mas utilizadas son: *- Ficha de trabajo de un libro: No se deben dejar de lado los datos básicos. -Título o encabezado -Nombre del autor iniciando por el apellido, con mayúsculas, si dos se escriben los dos, si con mas de tres se anota el primero y posterior la locución at. -Se expone el contenido de la ficha *-Ficha de trabajo de una revista: Los datos son similares a la ficha de trabajo de un libro, las diferencias son en el nombre de la obra por el titulo abreviado y entre comillas del articulo y se agrega el nombre de la revista. *-Ficha de trabajo de un periódico: Se retoman los datos básicos, el nombre del autor del articulo y después el título abreviado y entre comillas, así se escribe el nombre del periódico subrayado, y se indica la pagina de donde se obtuvo.

5 Otros tipos de fichas : *-Ficha de trabajo para investigación de campo: Se usa para recopilar información de la observación de los investigadores, se utiliza una libreta donde se anota lo que suceda a nuestra alrededor en eso proceso. Nos proporciona la facilidad de realizar el siguiendo de alguna variable específicamente. *-Ficha de trabajo para observación : Se utiliza para describir el lugar donde se observa el objeto de estudio por parte del investigador. *-Ficha de trabajo para informantes clave (observación indirecta): Los datos de esta tipo de ficha, a demás de los ya comentados se le integra, la fuente, el nombre del entrevistado, su cargo, actividad dentro del grupo en observación. -Se debe utilizar solo para integrar la información a través de entrevistas. -Después proseguirá a ordenar la información así como clasificarla en las fichas de trabajo basándose en temas.

6 *-Ficha bibliográfica y hemerográfica:
Este tipo de ficha a diferencia de la ficha de trabajo, utiliza otros datos básicos son: -Encabezado o título Nombre del autor por apellido, en letras mayúsculas. Título del libro Señalar a que toma hace referencia, si es el caso. Nombre de la imprenta Lugar de impresión Fecha de publicación Si es de una colección especificar entre paréntesis Número de paginas. En estas fichas se incluye una síntesis del tema a tratar, e incluyen las fuentes de que fueron consultadas. Se deben colocar el orden alfabético en fichero. sus medidas son: 12.5 x 7.5.

7 Ejemplo de ficha bibliografica

8 Ficha hemerográfica de revista para registrar un articulo :
Contiene los datos de la ficha bibliográfica, a diferencia es el título del libro por el articulo, se escribe entre comillas y completo. Ejemplo de: Ficha hemerográfica de periódico: Se utiliza para informar sobre un reportaje, articulo o noticia. Sus datos son: -Encabezado -Nombre o nombres de los autores -Titulo del reportaje -Nombre del periódico -Lugar de publicación -La fecha -Las paginas de donde se obtuvo la información .

9 Ficha hemerográfica general:
Se utiliza para clasificar una revista o una fuente periodística, sus datos son: -Titulo de publeicaión Nombre del director - Periodicidad Lugar de edición Ejemplo: El Día Enrique Ramírez Ramírez Diario México, D.F.

10 Al final del capítulo de la obra
Uso de las locuciones latinas en la redacción del trabajo de investigación. Las locuciones se emplean es las investigaciones para dar diversos señalamientos, nos dan la posibilidad de ahorrar información, su uso es: Para hacer notas Citas o llamadas Ir de pie de página: es de utilidad cuando se trata de hacer aclaración o dar más información. Al final del capítulo de la obra

11 Locuciones latinas más usadas:
Ibidem: que es “lo mismo”, se usa cuando se citan varias veces un mismo autor. Op.(opus citatum) Significa “Obra Citada” se utiliza para mencionar al autor después de otro. Infra: Significa debajo de los párrafos, se utiliza cuando se repite al lector a una parte posterior del libro. Supra: Quiere decir arriba, o que ya se ha trabado el tema. Loc. Cit. (ocus citatus) Indica texto o lugar citado, o locución citada. Et al. Significa “ y otros”. Se utiliza para no señalar a todos los Cfr. (confere).Significa compare, consulte. Vid. (videtur). Quiere decir váse o consulte tal obra. Sic: significa “así” o ”lease como esta”. Se emplea cuando el párrafo del autor tiene errores. V gr. (verbi gratia)Quiere decir: por ejemplo Apud: Significa apoyado por, citado o basado en. Su utiliza Passim: Quiere decir frecuentemente, en cualquier lugar o indistintamente. Ca. (circa).Quiere decir: acerca, fecha o información aproximada.

12 Observaciones generales:
* Todas las locuciones latinas se subrayaran, en cursivas o negritas. Los autores se citan empezando sus nombres. Al citar articulo de revista o periódico, se subrayan. Al referirse a articulo de revista o periódico, se escriben subrayados. Si los nombre de libros, artículos etc. Se abreviaran. Si la cita es de un tema se debe especificar de donde se extrae. Las locuciones: ibid., op., cit., et al., cfr., cid., sic., v. gr., y ca., se les pondrá punto por se abreviaturas. Las citas textuales que sean mas de cinco líneas deben separarse del texto en general. Los nombre de lo libros se deben escribir con minúsculas.

13 INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION
Al realizar una investigación se pude utilizar cualquier tipo de investigación siempre y cuando se comprueben a través de hipótesis. PROCEDIMIENTOS: El investigador seleccionara sus instrumentos esto dependerá de o objetivo planteado y del tipo de investigación que adoptara. A continuación se explicaran los instrumentos para obtener información: Cuestionarios: Los cuestionarios son un instrumentos muy valioso en la recolección de información, esto dependerá de tipo que se aplique: -Los aplicados personalmente a grupos nos da ventajas, por el contacto que se tiene, con los investigadores.

14 Modo de perfeccionar las preguntas de los cuestionarios
Tipos de cuestionarios Cuestionarios restringidos Forma cerrada Se dan respuestas cortas, especificas, por su característica de se cerrado. Se contesta si o no. Cuestionarios no restringidos Forma abierta Da la oportunidad de dar una respuesta libre del sujeto. Modo de perfeccionar las preguntas de los cuestionarios En este aspecto nos da la información para que al realizar los instrumentos de investigación, especificando los cuestionarios se debe de tener claro que es lo queremos conocer de nuestra indagación. Para eso se tomaran lo siguiente:

15 Principios que se deben tener en cuenta al realizar los cuestionarios.
Clarificar los términos que pueden confundir. Al usar adjetivos se debe tener cuidado. Evitar las dobles negativas, Cuidado con loas alternativas inadecuadas. Evitar preguntas dobles. Subrayar se si desea hacer énfasis. Evita suposiciones Hacer referencia si se preguntas por evaluaciones o comparaciones. Que las frases sean entendibles para los sujetos. Elaborar cuestionarios que nos den respuestas correctas. Procurar la cuantificación sistemática de las preguntas. Considerar el clasificar las respuestas s proporcionadas por los sujetos. Analizar si se esta conforme con lo resultados. Se usará lo cuantitativo. como calificaría a su director sobre rasgos dados. Califique los asesoramientos que recibe. Tener en cuenta el tiempo para el profesor. Califique su descanso. Calificar la biblioteca. Valorar la utilidad de los materiales. Califique la asignación de deberes Calificar la eficacia del centro de trabajo. Valorar la ética profesional. Valore lo que mas significado tiene para usted algunos rasgos.

16 Características de un buen cuestionario
Tema significativo. Buscar información que no se obtiene en otras fuentes. Deber ser breve. Debe ser atractivo, impreso con claridad. Las preguntas deben ser objetivs. Deben se presentadas en orden, para obtener respuestas lógicas y objetivas. Deben se facil de tabular e interpretar. CARACTERÍSTICA DE UN CUESTIONARIO

17 Preparación y aplicación del cuestionario
En este aspecto se debe de tomar en cuenta, formalmente la preparación del cuestionario, esto con la finalidad de que al aplicarlo sea correctamente, basándose en lo anterior el perfeccionamientos de las preguntas. Tipos especiales de cuestionarios Cuestionario de opiniones y la escala de actitudes Se intenta obtener juicio de actitud esto se le llama escala de opiniones o de actitud. Aunque es imposible describir y medir las actitudes. Al proceso de deducir una actitud de la opinión tiene limitaciones: 1.- Un individuo puede ocultar su actitud verdadera 2.- Expresar opiniones socialmente aceptable 3.- No saber lo que realmente piensa cerca de un acontecimiento social. 4.- Carecer de juicio exacto sobre ciertas ideas.

18 Haciendo énfasis a los limitaciones los psicólogos y sociólogos han realizado una investigación, basándose en las opiniones de los individuos. EMPLENADO DIVERSOS MÉTODOS Preguntando directamente Solicitando del sujeto que señale en una lista las afirmaciones. Grado de conformidad o disconformidad con afirmaciones. Deduciendo su actitud de su redacción a métodos. 1 Dos técnicas usadas ampliamente TÉCNICA DE THURSTONE Conocida como de valores escalonados, es cuando se reúnen varias afirmaciones necesita jueces. MÉTODO DE LIKERT Conocido también como de valoración conjunta, no necesita jueces.

19 observación Registro de las observaciones
Organización de la recogida de datos Lista de control Escalas de evaluación Fichas de puntuación Muestras escalonadas Análisis de contenidos o de documentos Características de la observación correcta

20 LA ENTREVISTA: Técnica: Es suponer que la entrevista hable, la entrevista es a veces superior a otros sistemas para obtener información. La técnica de la entrevista el investigador debe estimular al sujeto. La relación entre el investigador y sujeto dependerá de la habilidad del primero para que obtenga buenos resultados.

21 TÉCNICA DE L ENTREVISTA
Puede ser: Formal: Preparada con anticipación Informal: Algo no planeado Se consideran varias etapas: PREPARATORIA: En investigador se prepara para tratar con el sujeto, despertando el interés. MEDIA: Se busca y se plantea el problema a investigar, así como se recoge información significativa. FINAL: Es donde se intenta dar solución, positivo o negativo

22 GARCIA HOZ, sugiere para la entrevista los siguientes puntos:
Información escolar Información profesional Información social y sobre amistades. Información personal Problemas especiales

23 CONCLUSIÓN En este capitulo concluido se trabajo sobre las herramientas par el proceso de investigación, las cuales nos serán de utilidad para la elaboración y recopilación de información., en el proceso de investigación, sea el que se el paradigma al que nos centremos.


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