Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Unidad II Taller de Literatura Secc. 1
2
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL
Las comunicaciones orales, según J. Badía, se pueden clasificar del siguiente modo atendiendo al número de participantes: - Singulares: Un receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y, por tanto, de ejercer el papel de emisor, como sucede en el discurso político, la exposición magistral o la canción grabada. - Duales: Dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor. Son de este tipo las llamadas telefónicas, las entrevistas y el diálogo entre amigos. - Plurales: Tres o más interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de receptor. Esta clase de comunicación oral se da en situaciones como una reunión de vecinos, un debate en clase o una conversación entre varios amigos.
3
Formas estructurales de la comunicación oral
Singulares Duales Plurales Entrevista Entrevista Monólogo Discurso Diálogo Diálogo Debate Exposición Según J. Badía
4
En un proceso de comunicación oral intervienen los siguientes aspectos…
5
Ante una situación de enunciación de tipo verbal oral en público…
6
Analiza la siguiente comunicación verbal oral:
Alicia (A) y Sofía (S) sostienen una charla mientras se dirigen en un automóvil a un nuevo centro comercial que Sofía conoce. Alicia maneja mientras Sofía sirve de copiloto: S: ¿Tú se lo dijiste? A: Sí, bueno, la llamé por teléfono y… S: ¿Y? A: ¿Cruzo a la derecha en el semáforo que viene? S: Creo que sí, pero segura segura no estoy. ¿Le cambiaron el nombre a esa pizzería? Sólo he venido una vez. A: No me fijé. Por acá viene mi mamá a comprar sus cosas de costura. S: ¿Le dijiste o no le dijiste por fin? A: ¿Te quedaron chicles? Claro que sí, pero… S: ¡Cruza, cruza! A: Es enorme, ¿no? Vamos a ver si encontramos puesto…
7
Analiza las siguientes situaciones comunicativas, según los modelos comunicativos trabajados en clase, y tomando en cuenta: contexto situacional, competencia comunicativa de los hablantes, inferencias, registro lingüístico y forma estructural de la comunicación. 1
8
2
9
3
10
4
11
5
12
6
13
Bibliografía Cabrera, A.; Pelayo, N. (2002). Lenguaje y Comunicación. Caracas: Los libros de El Nacional.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.