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Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 2.

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1 Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 2

2 “ Ahorro de energía” Integrantes del Equipo: José Luis Núñez Matemáticas III Angélica Gordillo C Historia de México Biología Irais González Fernando Morales María Teresa Rifé

3 INDICE: 5 A Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. Producto 3. Fotografía de la sesión. 5 B Producto 2. Organizador gráfico.

4 CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? La interdisciplinariedad significa simplemente la utilización de dos o más disciplinas, sin especificar la presencia ni ausencia de vínculos entre ellas, ni tampoco el tipo de vínculos establecidos En la enseñanza, a modo de ejemplo, igualmente es posible concebir el establecimiento de relaciones entre historia, geografía y economía como parte integrante de la disciplina escolar de ciencias humanas. — La interdisciplinariedad, en sentido amplio, es por lo general utilizada como una expresión genérica para referirse a todas las formas de vínculos que puedan establecerse entre las disciplinas. 2. ¿Qué características tiene ? Una característica es la superación disciplinaria que conduce a una unidad de la ciencia basada en un conjunto de principios, conceptos, métodos y objetivos unificadores que actúan a nivel meta-científico (más allá). incluida la de los docentes, Tiene la característica de considerar otros saberes, distintos de los científicos y disciplinarios (saberes experienciales, conocimientos de sentido común, conocimiento de la alteridad, etc.), que los practicantes incorporan en sus prácticas y que en parte caracterizan las prácticas profesionales

5 3. ¿Por qué es importante en la educación? Porque fomenta el trabajo colaborativo , la toma de decisiones, resolución de problemas, fomenta las relaciones interpersonales e intrapersonales, los integrantes, se vuelven responsables, solidarios y ávidos de conocimiento 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Trabajar con ellos desde el interés por lo que estudian, darle sentido y relacionarlo con temas de la actualidad. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Organización de equipos, Diseño del experimento, Personas involucradas, Organizadores gráficos 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Juega un papel primordial, ya que la planeación de un proyecto se debe planear en fases en la cuales haya indagación de los temas, desarrollo y conclusión y evaluación.

6 El Aprendizaje Cooperativo
6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Juega un papel primordial, ya que la planeación de un proyecto se debe planear en fases en la cuales haya indagación de los temas, desarrollo y conclusión y evaluación. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? El trabajo de los estudiantes de forma conjunta para lograr un objetivo en común; desde la resolución de un problema hasta un proyecto. No es lo mismo cooperativo a colaborativo; lo cooperativo apela al trabajo constante en equipo. Sin una de sus partes no puede funcionar el conjunto. “Los estudiantes pueden beneficiarse mutuamente” (Ferreriro y Calderón, 2014) 2. ¿Cuáles son sus características? El trabajo colaborativo promueve lograr metas comunes en un pequeño equipo de personas, siendo el factor principal la interdependencia positiva. Es un medio que permite la creación de saberes en conjunto y donde la virtualidad se encuentra al servicio de la construcción de conocimiento Algunas ventajas del trabajo colaborativo: Estimular habilidades personales Disminuir los sentimientos de aislamiento Propiciar la responsabilidad compartida con el grupo a partir de la participación individual En relación al conocimiento: Permite el logro de objetivos mucho más ricos en contenidos Se comparte información  Se interacciona con pares  El aporte individual es muy valioso al no permanecer como un ente pasivo que sólo capta información El trabajo colaborativo es una conjunción de varios elementos: Tecnológico (aplicaciones, redes e internet) Psicológico (cognitividad)  La interacción está mediada por la tecnología digital, siendo uno de sus aspectos más relevantes el grado de sociabilidad y socialización que inducen los ambientes colaborativos en los grupos de usuarios de estas aplicaciones.

7 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? 1.- Es recomendable en aquellas tareas donde las metas de aprendizaje puedan precisarse y exijan el esfuerzo de un grupo para dar una respuesta de calidad. 2.- Generar comunidades de aprendizaje. 3.- Principio de liderazgo distribuido 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Trabaja con el principio de la Sona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Lev Vigotski y el concepto del andamiaje; el profesor sirve de apoyo y andamio en el proceso educativo de los estudiantes. Para que ellos construyan su propio conocimiento. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Porque los estudiantes pueden desempeñarse en diversas tareas que requieran la aplicación de sus conocimientos en otras áreas.

8 Organizador

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11 Cuadros de análisis 2a. Reunión de Trabajo.

12 AME (análisis mesa de expertos)
Grupos heterogenos

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17 ANÁLISIS MESA DE EXPERTOS. GRAL.

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22 E. I. P ( estructura inicial de planeación )
Resumen señalado.

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32 Estructura inicial del proyecto
Planeación Producto 8

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45 Portafolios Virtual de Evidencias
Proyecto “Conexiones” TERCERA ENTREGA, ABRIL 2018 Equipo 2 (Humanidades y Matemáticas)

46 Producto 9

47 Mesografía: 1. Díaz, F. y Barriga, A. (2002). Tipos de evaluación, en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista (pp ). México: McGraw Hill. Recuperado de 2. Dirección General de Desarrollo Curricular. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo, en Herramientas para la evaluación en educación básica. México, SEP. Recuperado de ntos_evaluacion.pdf Producto 10. Organizadores de los tipos de evaluación. Evaluación Diagnóstica ¿Qué es? 1. Es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que éste sea. También se le ha denominado evaluación predictiva. 2. Evaluación previa, que se hace al inicio de cualquier curso. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? 1. La evaluación diagnóstica también puede ser de dos tipos: inicial y puntual.- Lo que interesa es reconocer especialmente si los alumnos antes de iniciar un ciclo o un proceso educativo largo poseen o no una serie de conocimientos prerrequisitos para poder asimilar y comprender en forma significativa los que se les presentarán en el mismo. 2. Debe de examinar conocimientos previos a la impartición de cualquier curso. 2. Hace un análisis sobre las habilidades del alumno sobre lo que debe saber para comprender de manera efectiva los conocimientos que se impartirán en el curso. ¿QUIÉN LA PUEDE LLEVAR A CABO O IMPLEMENTAR? 1. Una tarea prioritaria para toda actividad de enseñanza radica en que el profesor identifique la naturaleza de los conocimientos previos pertinentes (sin duda los más útiles por su relación con los temas o contenidos nuevos) que poseen los alumnos luego de diagnosticarlos (y activarlos) por medio de una técnica o instrumento evaluativo sensible a ellos, y que luego estos conocimientos puedan ser recuperados intencionalmente en el proceso de enseñanza para establecer relaciones significativas con la información nueva a aprenderse (Miras, 1993). 2. El o la docente determina cuales son las principales fortalezas que sus estudiantes poseen al empezar el ciclo escolar, un nuevo tema o una unidad. Adecuar la planificación a las necesidades del grupo de estudiantes. ¿EN QUÉ MOMENTO/S SE UTILIZA? ¿PARA QUÉ DIFERENTES FINES SE UTILIZA?1. Se utiliza antes de empezar cualquier proceso educativo, con el fin de saber cómo se encuentra el grupo o cada uno de los integrantes en cuestión de conocimientos necesarios para entender los contenidos que se verán durante el curso o proceso educativo que se va a iniciar. En primer lugar, como aclara Jorba y Casellas (1998), los objetos de la evaluación diagnóstica inicial estarán determinados por un análisis lógico de los contenidos (disciplina, asignatura, módulo, etcétera) del programa de que se trate, y un análisis psicopedagógico de cómo y cuál es la mejor manera de que éstos sean aprendidos. Así podrán identificarse para un determinado programa escolar (o para varios dentro de una propuesta curricular amplia) cuáles son los prerrequisitos (conocimientos y procedimientos previos, nivel de desarrollo cognitivo, etcétera) sobre los que se habrá de dirigir la evaluación. 2. El momento es Inicial Permite al docente determinar: El nivel de aprendizaje de las y los estudiantes. Los conocimientos previos de los y las estudiantes con respecto a un tema dado. Los resultados permiten adecuar la planificación a las necesidades del grupo de estudiantes. ¿CON QUÉ TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUENTA Y CÓMO SON ÉSTOS? Diversas técnicas o procedimientos simples y complejos se utilizan para efectuar la evaluación diagnóstica. De hecho, podemos seguir la clasificación de Berliner propuesta anteriormente y señalar que pueden utilizarse, por ejemplo: • Técnicas informales: observación (por medio de listas de control), entrevistas, debates, exposición de ideas. • Técnicas formales: pruebas objetivas, cuestionarios abiertos y cerrados, mapas conceptuales, pruebas de desempeño, resolución de problemas, informes personales KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory), etcétera. 2. La evaluación se hace en base a las distintas rúbricas para generar resultados previos y con ello obtener resultados que puedan favorecer la adecuación de los contenidos que se van a impartir.

48 EVALUACION FORMATIVA Evaluación Formativa Mesografía:
Evaluación Formativa EVALUACION FORMATIVA

49 ¿Qué características tiene?
Mesografía: Evaluación Sumativa ¿Qué es? La evaluación es la valoración de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el diálogo entre los participantes del hecho educativo para determinar si los aprendizajes han sido significativos y tienen sentido y valor funcional. En el caso de la evaluación sumativa ¿Qué características tiene? La evaluación en general es continua, integral, sistemática, flexible, integral, participativa, y formativa. ¿Con qué técnicas e instrumentos de evaluación cuenta y cómo son éstos? Puede usar diferente técnicas como la autoevaluación y la heteroevaluación

50 ¿Quién la puede llevar a cabo o implementar?
El docente o encargado de verificar el proceso de aprendizaje. ¿Para qué diferentes fines se utiliza? Para hacer un recuento de las competencias alcanzadas por las o los estudiantes por grado o nivel. ¿En qué momentos se utiliza? Al final de un proceso o de una etapa.

51 Producto 11. Formato. Cuadro sesión por sesión

52 Producto 11. Formato. Cuadro general del proyecto.

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58 Producto 12

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