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Trabajo en comisiones.

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Presentación del tema: "Trabajo en comisiones."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo en comisiones

2 Rol del moderador El moderador es ante todo un catequista que presta un servicio de caridad para con Dios, la Iglesia y sus hermanos. El moderador es un facilitador del diálogo grupal

3 Rol del moderador Se espera que:
favorezca la presentación cordial de los miembros del grupo; recuerde y explique las consignas en cada etapa de la reflexión grupal; esclarezca las dudas; sea capaz de animar la reflexión…

4 Rol del moderador Se espera que: promueva una actitud de escucha;
cree una atmósfera grupal fraterna y agradable. lleve el control del tiempo; NO sea autoritario/a, SINO que anime con autoridad la participación de todos los miembros del grupo;

5 Rol del moderador Se espera que: modere el debate y el diálogo grupal;
esté atento a los tiempos y participación de cada uno (aún de sí mismo); con la ayuda de quien está como escribiente, presente al grupo los aportes que se remitirán a la Secretaría.

6 TIPOLOGÍA DE LOS PARTICIPANTES DE UNA REUNIÓN
Si bien quienes asisten son catequistas que voluntariamente se inscribieron para “participar” del congreso, les acercamos a los moderadores ciertas tipologías según las describen ciertos teóricos del comportamiento y un modo propuesto para acompañar adecuadamente a los participantes. Es bueno anticipar que estos “tipos” no se presentan en estado puro; lo normal es que se den rasgos mixtos. (cf. Tipología de Andrés Coqueret). Tímido No se atreve a participar por falta de seguridad en sí mismo o por miedo a los demás. El trato que conviene dar por parte del moderador a este “tipo” es invitarle a aportar sus ideas haciéndole preguntas lógicas y sencillas reforzando sus respuestas.

7 TIPOLOGÍA DE LOS PARTICIPANTES DE UNA REUNIÓN
Distraído. No sigue el desarrollo de la reunión y sus intervenciones suelen estar desligadas del tema de discusión. El modo de actuar es controlando a través de la mirada y haciéndole preguntas directas. Mudo voluntario. Es el que se niega a participar porque se sobrevalora y desprecia el trabajo en grupo. El trato que el moderador debe darle es hacerle preguntas directas especialmente en cuestiones complejas. Deberá también matizar sus opiniones.

8 TIPOLOGÍA DE LOS PARTICIPANTES DE UNA REUNIÓN
Peleador. Prolonga la reunión más de lo necesario y vuelve a temas que ya estaban cerrados, desvía la conversación y se pierde en detalles sin importancia. El moderador deberá interrumpirle educadamente y confrontar su opinión con la del grupo. Discutidor. Opone un pero a todos las propuestas y crea tensiones. El moderador deberá replantear el diálogo aportando opiniones de la mayoría.

9 TIPOLOGÍA DE LOS PARTICIPANTES DE UNA REUNIÓN
Obstinado. Quiere tener siempre la razón y pretende imponer su criterio. El moderador deberá formular con claridad su opinión y plantearla al grupo, deberá desbloquear puntos muertos en la conversación y conseguir acuerdos parciales y progresivos. Erudito y sábelo todo. Es el que trata de impresionar con su erudición y habla de todos los temas y tiene todas las soluciones. El moderador tratará de reforzar las intervenciones de otros miembros contrarias a las suyas. Deberá también formularle problemas y preguntas difíciles y relativizar su punto de vista.

10 Tareas en paralelo Moderador Escribiente
Reúne a los miembros y los conduce al lugar propio Anima presentación de cada miembro al resto. Plantea las consignas. Esclarece dudas. Modera el desarrollo. Recapitulación de lo trabajado. Espera a los miembros en el lugar propio Chequea que estén pre- sentes todos los miembros. Distribuye material. Toma nota intervenciones. Presenta los aportes que se remitirán a la Secretaría. Tareas en paralelo


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