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Doctorado en Filosofía y Ciencias Humanas
Doctorado en Filosofía y Ciencias Humanas. TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL DESARROLLO HUMANO Docente: Dr. Héctor David León Jiménez “Carl Rogers: El agricultor que enseñó a los psicólogos”. Jesús Vaca-Cortés. jesusbvaca.wordpress.com 4 de julio, 2018.
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La psicología de Carl Rogers fue influida por diferentes líneas epistemológicas anteriores como el humanismo, la fenomenología y el existencialismo
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El interés del fenomenólogo está en el conocimiento humano
El interés del fenomenólogo está en el conocimiento humano. Los individuos responden al mundo tal como lo perciben y no directamente al mundo objetivo.
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El interés del existencialista se fundamenta en las consecuencias que tiene ese conocimiento sobre la acción del hombre y el dogma principal del humanismo es que el ser humano constituye el centro del interés universal.
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El humanismo además coincide con las otras dos corrientes filosóficas al enfocar su atención en los fenómenos de la conciencia y su significado
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(8 de enero, Illinois, EUA – 4 de febrero, California, EUA).
Carl Ransom Rogers (8 de enero, Illinois, EUA – 4 de febrero, California, EUA).
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Al comienzo de su trabajo se interesó por la agricultura, con las que había estado en contacto desde su infancia mientras vivía en una granja.
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A los 14 años Rogers se había convertido en un estudioso de la agricultura científica y aprendió “cómo se llevan a cabo experimentos, cómo se combinaban los grupos de control con los grupos experimentales, cómo se mantenían constantes las condiciones por medio de procedimientos al azar” (Rogers, 1961, p.6)
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Carl Rogers, asistió al Seminario de la Unión Teológica, se doctoró en Filosofía y recibió las influencias intelectuales de John Dewey, -el filósofo estadounidense más importante de la mitad del Siglo XX-, del conductista Edward Thorndike y del psicoanalista Otto Rank, el discípulo favorito de Sigmund Freud.
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Postuló sus primeros trabajos sobre el desarrollo de la personalidad en 1942, le siguió su obra principal: “La terapia centrada en el cliente”.
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Un rasgo central de su teoría es que la gente se autodirige y autorrealiza; tienen una estructura de su sí-mismo (self) que los propios pacientes deben cambiar para que se produzca una mejoría.
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El sí mismo es una estructura compuesta por las experiencias que el individuo es capaz de atribuir a su propio cuerpo, o resultados de su propia conducta, es la representación de uno mismo, un saber de sí.
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Algunos aspectos de la representación de uno mismo son positivos, otros negativos. El sí-mismo regula la conducta, porque la conducta no es congruente con la representación de uno mismo, o bien no ocurre o bien no se ajusta a esa representación.
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Un sí-mismo amenazado es rígido y rechazante, pero el sí-mismo seguro es fluido y tolerante.
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La comprensión de un individuo se puede lograr más fácilmente si el terapeuta logra ingresar en el campo fenoménico que se le aparece al paciente.
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En su terapia centrada en la persona se debe: 1
En su terapia centrada en la persona se debe: 1.- Tener una comprensión exacta y empática del sujeto 2.- Cuidar verdaderamente de su paciente 3.- Tener una consideración positiva incondicional hacia él 4.- Responder como una persona total (no sólo como terapeuta) 5.- Comportarse de una manera real genuina y coherente con los sentimientos que experimenta
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Resumiendo: Estimación positiva incondicional, empatía y congruencia.
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El proceso real de la terapia se condensa en una proposición “si… entonces”: Si el terapeuta crea las circunstancias correctas, el cliente comenzará espontáneamente a cambiar y a crecer
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Si el agricultor prepara la tierra, agua y abono,
Traducción: Si el agricultor prepara la tierra, agua y abono, la semilla se convertirá en roble. -si es que plantaste una semilla de roble-
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Elementos que –se dice- incrementa la terapia centrada en la persona: 1.- Consciencia (Awareness) 2.- Autoaceptación 3.- Comodidad interpersonal 4.- Flexibilidad cognoscitiva 5.- Autoconfianza 6.- Funcionamiento
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El proceso terapéutico ocurrirá por sí solo, impulsado por el potencial de crecimiento del cliente, sólo cuando esté presente la atmósfera apropiada e independientemente de la “técnica” específica o contenido de la dolencia psíquica.
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En la diapositiva anterior podemos entrever el esquema conceptual de potencia y acto de Aristóteles.
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En el paso de la posibilidad, al hecho de estar mejor, explica la posibilidad de cambio o movimiento.
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Lo que está en potencia es posible, surge la idea de capacidad de producir, de realizar una acción.
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Xavier Zubiri señalaría después, que una intelección adecuada exige referirse no solo a la realidad sino también a sus posibilidades.
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Rogers (como Goldstein y Maslow) creía que el organismo humano libre y sin estorbos lucha por realizarse, superarse y sostenerse.
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El organismo tiene -como porte de su dotación innata- una necesidad de creación.
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El crecimiento potencial de cualquier individuo tenderá a aflorar en una relación en que la persona que ayuda experimenta y comunica realidad, afecto y una profundamente sensitiva comprensión que nunca censura ni enjuicia
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Críticas:
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El lenguaje de los enfoques fenomenológicos (por tanto de la fenomenología) es a menudo, esotérico, complejo y en general poco claro.
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Ejemplo: -“… necesitamos estar en la inmanencia de la relación yo-tú… que emana del aquí y el ahora para llegar a una consciencia de la tensión entre el ser y el no-ser, y a la larga, hacia la trascendencia del ser mismo, mediante una consciencia cósmica de la identidad oceánica del yo en el continuo espacio-tiempo”
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Los procedimientos del tratamiento fenomenológico son incompletos al quitar énfasis en la evaluación clínica y la historia del cliente, por lo que pueden pasar por alto signos de diagnóstico o realidades de los antecedentes.
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Muchos de sus procedimientos son vagos o poco realistas, rígidos y no flexibles al tratar a todos los clientes de la misma manera y sus beneficios no han sido establecidos aun de manera empírica, manteniendo una postura anticientífica frente a la evaluación de sus métodos.
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Referencias Bernstein, Douglas, y Michael Nietzel. Introducción a la psicologí clínica. México: McGraw-Hill, 1980. Díaz-Guerrero, Rogelio, y Rolando Díaz-Guerrero. Introducción a la psicología. Un enfoque ecosistémico. México: Trillas, 1996. Marx, M. H., y W. A. Hillix. Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. México: Paidos, 1987. Rogers, Carl. On becoming a person. Boston: Houghton-Mifflin, 1961.
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Gracias.
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Jesús Vaca-Cortés. jesusbvaca.wordpress.com
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