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Publicada porAngélica Matalon Modificado hace 11 años
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MARKETING ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA
Arturo J. Solórzano A., MBA
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Objetivos de aprendizaje
Función de la marca Identidad de marca Imagen de marca Capital de marca Gestión de la marca Estrategias de marca
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Introducción Las marcas son consideradas como un activo estratégico clave para las empresas. Constituye el modo principal de identificar un producto y diferenciarlo formalmente de los competidores. Es el soporte más importante en el que se concentra la estrategia de comunicación.
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Concepto de marca American Marketing Association:
"Un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, destinado a identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y para diferenciarlos de los de sus competidores.". Las marcas se registran en la mente de los consumidores como un conjunto de asociaciones racionales y emocionales.
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Atributos de la marca Atributo: La ventaja o beneficio buscado por el cliente, que a su vez, lo utiliza como criterio de selección. Tipos de atributos: Básicos: Elementos usuales o imprescindibles que el producto debe poseer De rendimiento: Agregan satisfacción al cliente cuando se aumenta su presencia en el producto Excitantes: Beneficios inesperados y muy apreciados
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Atributos de la marca Los consumidores valoran de manera diferente los atributos. Conocer las prioridades de los clientes permite diseñar diferentes conceptos de marca para segmentos específicos.
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Funciones de la marca Funciones en los mercados de consumo:
Punto de referencia Simplificación de la decisión Garantía Personalización Generación de placer
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Funciones de la marca: Punto de referencia
El comprador potencial percibe el nombre de la marca como un mensaje que brinda un paquete específico de atributos Utiliza esta información para guiar su elección.
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Funciones de la marca: Simplificación de la decisión
Es un modo simple y práctico de memorizar las características del producto o grupo de productos. Hace posible un comportamiento rutinario de compra
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Funciones de la marca: Garantía
Implica una especie de pacto entre el dueño de la marca y el comprador. El dueño de la marca se compromete a dar un nivel constante de calidad y beneficios. El comprador siente seguridad.
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Funciones de la marca: Personalización
Hay diversidad de gustos y preferencias entre los consumidores. Las marcas permiten atender esta diversidad, con atributos diferentes, tangibles o intangibles (emoción, estética, imagen social, etc.)
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Funciones de la marca: Generación de placer
El desarrollo de la marca busca ofrecer productos con nuevos atributos y nuevas formas de satisfacción. Novedad, cambio, sorpresa, estimulación.
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Funciones de la marca Funciones en los mercados industriales:
Herramienta de posicionamiento Comunicación Protección Capitalización Lealtad Barrera de entrada
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Funciones de la marca: Herramienta de posicionamiento
Permite posicionar la oferta frente a la competencia, declarando sus características distintivas. Es un arma competitiva que contribuye a la transparencia del mercado.
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Funciones de la marca: Comunicación
Permite al dueño de la marca comunicarse directamente con los consumidores, independientemente de los intermediarios.
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Funciones de la marca: Protección
Los derechos de propiedad intelectual protegen al dueño de la marca de imitaciones y falsificaciones. Las marcas pueden registrarse para varias categorías de productos. Deben registrarse en cada país donde se venden los productos.
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Funciones de la marca: Capitalización
La marca permite acumular las inversiones en publicidad y la satisfacción generada como capital intangible del dueño de la marca.
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Funciones de la marca: Lealtad
La marca facilita la fidelización de los clientes.
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Funciones de la marca: Barrera de entrada
La marca dificulta la entrada al mercado a nuevos competidores. Especialmente si la marca ha creado confianza en la calidad y beneficios del producto, que dan seguridad y crean lealtad entre sus clientes.
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Identidad de la marca Prisma de identidad de marca de Kapferer
Atributos físicos Personalidad Cultura Relación Reflejo Autoimagen
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Imagen de la marca Conjunto de representaciones mentales, tanto cognitivas como afectivas, que una persona o grupo tiene frente a una marca o empresa. Imagen percibida Imagen real Imagen deseada
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Valor de la marca También referido como “capital de la marca” Desde el punto de vista del consumidor: El valor agregado que una marca confiere al producto, más allá de los beneficios funcionales que provee al consumidor. Desde el punto de vista de la empresa: el capital acumulado por una marca. El valor financiero de la misma. La marca como activo intangible de la empresa.
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Valor de la marca
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Gestión de marca (Branding)
Los productos tienen un ciclo de vida determinado, mientras que la marca puede permanecer.
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Gestión de marca (Branding)
Los productos tienen un ciclo de vida determinado, mientras que la marca puede permanecer. La marca es un activo que debe ser cuidadosamente desarrollado y administrado.
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Decisiones en la Gestión de marca - Slogan
Lema publicitario. Frase que se usa en la promoción de un producto o compañía. "Corto y memorable; profundo y brillante; simple y único; impactante, perdurable, creíble y relevante" (Bassat, 1993: 127) Características fundamentales de un eslogan son, además de la brevedad y la concisión, la originalidad y el grado de atracción que pueda ejercer sobre el destinatario, para que sea fácil de recordar e invite a que se emita reiteradamente.
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Decisiones en la Gestión de marca - Traducción
English Traducción Gerber Nombre de la famosa marca de alimentos para bebés Francés: Vómito Frank Perdue (pollo) Slogan: ‘It takes a strong man to make a tender chicken' Español: ''Se necesita un hombre despierto para hacer un pollo cariñoso”. Pajero Nombre de un modelo de vehículo Español: “Masturbador” Schweppes Tonic Water Nombre: Schweppes Tonic Water Italiano: ‘Agua de Inodoro Schweppes” Coors Beer Slogan: ‘Turn it loose' Slogan en Español: “Produce diarrea”
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Decisiones en la Gestión de marca - Logotipo
Logotipo o logo es un elemento (símbolo o texto estilizado) que forma parte de la marca y coadyuva a que ésta sea fácilmente identificada y rápidamente reconocida. Definición de AMA: "un diseño gráfico que es utilizado como una continuación del símbolo por una compañía, organización o marca, y es a menudo, la forma de una adaptación del nombre de la compañía o de la marca, o es utilizado conjuntamente con el nombre”. Puede estar mentalmente relacionado con algo con lo que existe cierta analogía (por ejemplo: La marca Rolex incluye en su logotipo una corona, que es un símbolo de realeza, exclusividad, riqueza, fineza, etc...).
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Decisiones en la Gestión de marca - Posicionamiento
El posicionamiento en los segmentos está asociado a la marca. La escogencia de los segmentos también implica la escogencia de la o las marcas para dichos segmentos. Marca única versus marcas diferentes para cada segmento.
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Decisiones en la Gestión de marca - Extensión y Estiramiento
Estrategia de extensión: entrada en otros segmentos no cubiertos previamente. Ej.: Coca Cola 8 onzas. Estrategia de estiramiento: trasferencia del nombre exitoso de la marca a otros mercados de producto distintos. Ej.: Cannon, de cámaras a copiadoras, impresoras.
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Decisiones en la Gestión de marca - Nueva marca
Con base en el prestigio de la marca, se crea una nueva marca para cierto segmento del mercado. Ej.: Lexus, de Toyota – Automóviles de lujo.
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Decisiones en la Gestión de marca - Co-branding
Fusión de marcas o alianza entre marcas. Pueden ser estratégicas (de largo plazo) o tácticas (de corto plazo).
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