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Fundamentos colectivos
Juan Carlos García Arés Alcázar de San Juan Diciembre de 2011
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Fundamentos de ataque Ejecución de fundamentos individuales en un contexto de juego colectivo, de una manera coordinada.
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Fundamentos de ataque
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Objetivos del ataque Objetivo último anotar. Para anotar, hay que:
Mantener la posesión hasta poder realizar un tiro. Tiro acertado. Que el balón entre por el aro.
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Objetivos del ataque Porcentajes de éxito.
No sólo avanzar minimizar las pérdidas de balón. No sólo tirar Tiro más fácil y seguro posible. Sólo 24 segundos para atacar.
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Objetivos del ataque Objetivo final del juego en ataque Hacer un buen tiro. Juego de ataque Trabajar todos sin perder el balón buscando una buena ocasión de tiro, para que el jugador adecuado se encargue de acabar el ataque con un buen tiro.
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Objetivos del ataque Conceptos buena ocasión de tiro y buen tiro fundamentales en todo momento del ataque. Matices dependiendo de cada equipo.
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Buena ocasión de tiro Depende de: Estilo de juego.
Circunstancias del juego.
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Factores del estilo de juego
Edad. Nivel técnico de los jugadores. Nivel técnico medio del equipo en relación con la competición en la que participan. Objetivos del equipo en el marco del club. Condiciones específicas de los jugadores. Objetivos individuales del aprendizaje de cada jugador. Preferencias y experiencia del entrenador.
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Circunstancias del juego
Hacen variar en cada momento el concepto de buena ocasión de tiro. Dependerá de: El tiempo restante de posesión o de partido. Resultado. Capacidad del equipo en relación con el adversario. Jugadores disponibles (faltas, lesiones)
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Buena ocasión de tiro Premisas que el equipo debe conocer
¿Se hace el primer tiro posible? ¿Se elabora más el ataque? ¿Se tira desde 6,25? ¿Se buscan tiros más cortos? ¿Se busca tiro exterior o penetración? ¿Se juega prioritariamente para los jugadores interiores o exteriores? ¿Todos los jugadores pueden tirar o hay indicaciones a según qué jugadores en según qué distancias?
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Buena ocasión de tiro Condiciones objetivas necesarias:
Para tirar, hay que haber ganado el momento al defensor (milímetros, décimas de segundo). Asegurar posibilidad de rebote de ataque. Cada jugador debe conocer sus limitaciones (entrenador) y los objetivos de su aperndizaje, y hacer los tiros que no superen aquéllas y que sirvan a éstos.
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Acciones y conceptos tácticos
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Acciones y conceptos tácticos
Todos ellos interrelacionados. Forman parte inseparable de un todo que es el juego de ataque. Táctica individual hacer el movimiento técnico correcto en el momento correcto.
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Acciones y conceptos generales comunes a jugadores con balón y sin balón
Reemplazar. Leer el juego Defensa contraria y ataque propio. Timing. Tempo. Agresividad.
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Reemplazar Acción individual de ocupar una determinada “área de juego” que acaba de ser desocupada por un compañero. Áreas de juego que cada equipo utiliza para distribuir a sus jugadores. Se trata de que estén desocupadas todas las necesarias para desarrollar el sistema de ataque en cada caso. Se puede reemplazar, tanto desplazándose sin balón como botando.
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Leer el juego Leer el propio ataque y leer la defensa.
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Leer la defensa Ser capaz de interpretar dónde puede estar la ventaja según los ajustes defensivos en cada caso.
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Leer el ataque propio Todos los jugadores ven fluir el juego y crean colectivamente la ocasión de tiro antes de que se produzca el pase definitivo. Cada atacante debe mirar a sus compañeros y ver cómo se desarrolla el ataque, para actuar en consecuencia. Mirar y ver para pensar y decidir antes de recibir el balón.
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Leer el juego Hay que enseñarlo.
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Timing Adecuada coordinación espacio tiempo entre el movimiento del balón y el de los jugadores. Cada jugador en el sitio adecuado en el momento adecuado. El balón llega al jugador adecuado en el momento adecuado. Es una condición necesaria en un buen ataque de equipo. Todo buen ataque debe tener un buen timing.
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Tempo Ritmo con el que se resuelven las posesiones entre ambos equipos. Tempo alto Posesiones cortas. Tempo bajo Posesiones largas. Un equipo “domina el tempo del partido” cuando fuerza al otro equipo a jugar al ritmo que más le interesa en cada caso.
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Agresividad Espíritu que debe marcar el juego de ataque.
Intensidad y ambición.
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Agresividad Buscar siempre activamente la posibilidad de recibir en la situación más peligrosa posible para la defensa. Cargar el rebote de ataque. Facilitar que otro compañero pueda recibir o rebotear. Amenazar siempre con el balón en las manos Obligar al defensor a preocuparse permanentemente de nosotros. No perdonar sus errores.
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Acciones y conceptos específicos del jugador sin balón
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Ocupar el espacio El equipo utilizará a los jugadores sin balón para distribuir su “peligro potencial” por el terreno de juego. Que la defensa no pueda abarcar todas las contingencias posibles. El equipo atacante debe distribuir y desplazar a los cinco jugadores de forma que: el balón pueda circular coordinadamente entre ellos; Crear suficientes situaciones de peligro, para que la defensa llegue mal o tarde a defender al jugador con balón y éste disponga de su buena ocasión de tiro.
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El ataque combinará: La ubicación de los jugadores en las distintas áreas de juego. Su peligro potencial en cada caso. Las acciones de los jugadores: Resolutivas (1x1). De transición (invertir rápido el balón, bloquear indirecto, aclarar,…)
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Dificultar las ayudas Reducir el número de defensores implicados directamente en el juego del balón para dificultar su trabajo en equipo.
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Dificultar las ayudas El ataque debe dar espacio al jugador con balón para que éste disponga de una buena ocasión de tiro, dificultando a los que puedan ayudar si él gana la ventaja a su defensor.
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Dificultar las ayudas Así, la mayor parte de los tiros son producto de un trabajo en equipo, que lleva a finalizar la posesión intentando jugar 1x1, 2x2 ó 3x3 como mucho, haciendo imposible a los demás defensores el participar activamente en las ayudas.
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Cortes Acción básica más simple del jugador sin balón.
Fundamental la coordinación de los jugadores. Instrumento básico en equipos de iniciación.
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Cortes Cortes para recibir el balón (hacia canasta y hacia el balón).
Cortes alejándose del balón (aclarados)
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Rebote de ataque Los jugadores sin balón trabajan para buscar un tiro, pero también para encontrar espacios donde cargar el rebote de ataque.
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Acciones y conceptos específicos del jugador con balón
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Acciones y conceptos específicos del jugador con balón
Tirar a canasta
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Tirar a canasta Amenaza tirar.
Trasmitir a la defensa el peligro inminente de que puedo tirar. Dependiendo de las circunstancias del juego y considerando la definición de “buena acción de tiro” diferentes situaciones respecto a la posibilidad de tirar situación de tiro del atacante
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Situación de tiro 1) Sin situación de tiro.
En esta situación no se puede tirar. Otras acciones de transición en ataque. Prioridades: Pasar al que está en situación de tiro. Facilitar el avance peligroso del balón. Trabajar individualmente para crear para sí mismo una buena situación de tiro.
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Situación de tiro 2) Situación mejorable de tiro.
Está en situación teórica de tirar, pero con una acción propia inmediata alcanzaría una mejor ocasión de tiro. Prioridades: Pasar al que está en mejor situación de tiro. Ejecutar las acciones necesarias para mejorar su situación de tiro y tirar. Ejecutar acciones de transición en el ataque que faciliten su continuación para crear una mejor ocasión de tiro.
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Buen tiro Responsabilidad de ejecución de tiro ciertas condiciones buen tiro.
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Buen tiro – Condiciones objetivas
Buena recepción y agarre del balón. No se puede hacer un buen tiro después de un mal pase. El tirador ha de partir de una adecuada situación de equilibrio.
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Buen tiro – Condiciones técnicas
Sobre todo en equipos de formación. Exigir al tirador que ejecute el tiro escogiendo el tiro apropiado en cada caso y mecánica adecuada: Tirar a tablero si está bajo aro. Utilizar mano adecuada en una entrada.
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Buen tiro – Condiciones subjetivas
Factores externos que influyen en el buen tiro. Condiciones físicas y técnicas del jugador. Tiempo resultante de la posesión o del partido y resultado. El entrenador deberá establecer “quién”, “cuándo” y “desde dónde” puede tirar. El jugador debe interpretar si está en disposición de tirar, si ha obtenido ventaja a su defensor y cómo debe ejecutar el tiro.
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Tipos de tiros Con o sin 1x1 previo. Interiores o exteriores:
Interiores El jugador recibe dentro de la zona. Penetraciones Tiro interior que se inicia fuera de la zona. Exteriores De media distancia (dentro de 6,25) ó de larga distancia (fuera de 6,25)
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Acciones y conceptos específicos del jugador con balón
Botar
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Botar Avanzar hasta el campo de ataque. Recomponer el ataque.
Mejorar la línea de pase. Dividir. Resolver la posesión
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Avanzar hasta el campo de ataque
Subir el balón. Pases o bote según esté indicado.
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Recomponer el ataque Llevar el balón a una posición segura en el campo desde la que iniciar la ofensiva.
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Mejorar la línea de pase
Pasar en el perímetro. Dar un balón interior. “Mejorar el ángulo de pase” disponer de una línea de pase diáfana y que permita al receptor jugar el balón de forma efectiva.
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Dividir Usar el bote para iniciar una penetración por el espacio entre dos defensores, forzando a que el defensor del atacante situado “a un pase del balón” vaya a una ayuda a esa penetración, relajando así la presión sobre la línea de pase y facilitando el mismo.
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Dividir
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Dividir También se usa el término “dividir” aplicado a la situación en la que un jugador sin balón ocupa una posición entre dos defensores forzando igualmente a que ambos se preocupen de su peligro potencial y permitan un movimiento más efectivo del balón.
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Resolver la posesión Penetración o tiro exterior tras 1x1 con bote.
Evitar en el juego de equipo que sólo se efectúen tiros después de botar y botar como único instrumento de creación de la ocasión de tiro. Tanto en el caso del jugador que bota para crearse su propio tiro como el que lo hace para tratar de fabricar una asistencia para un compañero.
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Acciones y conceptos específicos entre varios jugadores
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Acciones y conceptos específicos entre varios jugadores
Invertir Bloqueos Acciones del jugador que pasa el balón
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Invertir el balón de lado
Acción colectiva de pasar el balón entre los jugadores de forma que vaya de una mitad del campo de ataque a la otra (cambiar el lado débil a lado fuerte). La mayor parte de las estrategias ofensivas se basan en este concepto. Se trata de establecer una posición inicial en la que se obliga a la defensa a tomar unos riesgos claros y, desde ahí, se invierte el balón a la vez que se ponen las trabas adecuadas para que los defensores no puedan llegar al lado contrario con eficacia (bloqueos, cortes).
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Bloqueos (jugador que bloquea)
Mirar, leer el juego y escoger posición adecuada de bloqueo. Avisar al compañero (gesto o señal). Posición sólida sin perder de vista el juego de balón ni el ajuste defensivo que puede realizar la defensa. Tratar de alargar el contacto con el defensor. Buscar el balón en la continuación leyendo el juego, para ser tanto o más peligroso que el compañero bloqueado (cambios en defensa)
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Bloqueos (jugador que recibe el bloqueo)
Mirar, leer el juego y meter a su defensor en el bloqueo. Si el defensor ajusta su defensa anticipándose para pasar por encima, iniciar la salida y cambiar de dirección, volviendo hacia atrás, para salir por el lado contrario. Si el defensor ajusta su defensa para pasar por dentro del bloqueo (de tercero) interrumpir la salida y abrirse en la línea del defensor y el bloqueador. Si el defensor ajusta su defensa quedándose retrasado para “perseguirle” rodear al bloqueador y crear peligro avanzando hacia el aro.
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Acciones del jugador que pasa el balón
Cortar hacia el aro. Seguir el pase. Alejarse del balón. Quedarse estático
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Pasar y cortar Pasar, alejarse, cambiar de dirección y cortar por delante del defensor. Pasar y cortar directamente por detrás del defensor a veces, más útil por ser más rápido. Siempre explosivo. Busca ventaja sobre el defensor. Aplicación táctica de la puerta atrás.
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Pasar y seguir el pase Pasar e ir detrás del balón.
Opción jugador interior saca el balón para que se lo devuelvan. Opción mano a mano. Opción bloqueo directo.
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Pasar y alejarse Bloqueo indirecto. Intercambio Ida y vuelta
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Pasar y alejarse – Bloqueo indirecto
Facilita la recepción inmediata del que recibe el bloqueo. Atrae las ayudas defensivas. Permite crear segundas opciones de pase en las posibles continuaciones del bloqueo.
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Pasar y alejarse – Intercambio
Acción simultánea entre dos jugadores que están en áreas de juego contiguas, por la que cada uno, simplemente, se desplaza a ocupar la posición del otro. Equivale a pasar y bloqueo indirecto. Busca a atraer a sus correspondientes defensores dificultando que ayuden.
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Pasar y alejarse – Ida y vuelta
Buena alternativa cuando, al alejarse, no llega otro compañero a reemplazar por cualquier razón. El mismo jugador que deja la posición se reemplaza a sí mismo.
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Organización del juego de ataque
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Organización del juego de ataque
Contraataque Ataque posicional. Transición. Disposición inicial. Sistemas de ataque.
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Organización del juego de ataque
La fase de ataque se inicia en el momento en que se recupera la posesión del balón. A partir de ahí, dos opciones: Contraataque. Ataque posicional.
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Contraataque Consiste en empezar el ataque desde el campo de defensa, con un avance rápido del balón y buscando una buena ocasión de tiro en el menor tiempo posible.
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Ataque posicional – Ataque estático
Se desarrolla una primera fase transitoria, avanzando con el balón por el campo sin intención inmediata de tirar, sino simplemente colocar a los jugadores en unas determinadas posiciones, desde la que comenzar la segunda fase, en la que ya sí se juega con la intención de tirar.
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Transición Movimientos que se desarrollan una vez agotado el contraataque como tal sin haber conseguido tirar y que pretenden conectar con el ataque posicional. ¿Transición pasar de un campo a otro? ¿Transición defensiva? Balance defensivo
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Disposición inicial Ubicación inicial de los jugadores en determinadas áreas de juego. Dependerá de: Características del equipo. Condiciones de los jugadores. Objetivos pedagógicos y deportivos. Preferencias y experiencias del entrenador.
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Disposición inicial Se cita el número de jugadores que ocupa cada línea, empezando desde la más cercana a la canasta propia. 1-3-1 Base + dos aleros + poste alto + poste bajo. 2-3 Dos bases + poste bajo + 2 esquinas. 1-2-2 1-4 La disposición puede variar o puede mantenerse.
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Sistemas de ataque Los fundamentos de ataque se ponen en práctica con ciertas normas o secuencia determinada de acciones sistema de ataque. Diferentes tipos. Jugadas sistemas cortos que buscan ventaja definitiva rápida (fondo, banda, últimos segundos) Variantes Diferentes posibilidades de continuación a partir de un determinado momento.
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Aplicaciones tácticas básicas
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Equipos de formación Sistemas de ataque generales y sencillos.
Orientados a sólo dos aplicaciones tácticas básicas: Contraataque. Ataque posicional juego libre o juego por conceptos. En equipos de base con cierta formación, ampliar con algunas jugadas o variantes aplicadas a situaciones concretas.
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El contraataque
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Definición Sistema de ataque que, iniciándose en el campo de defensa y en el momento mismo de recuperar la posesión del balón, tiene como objeto desplegar a los jugadores y avanzar con el balón lo más rápidamente posible para intentar anotar antes de que el adversario pueda consolidar sus posiciones defensivas, aprovechando, así, la ventaja numérica o posicional del equipo atacante.
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Definición No identificamos contraataque con tiro muy rápido en situaciones típicas: Balones robados lejos del aro que regalan una entrada de un jugador sólo. Saques de banda tras parar tanto el juego que la defensa se encuentra ya a la espera. Saques directamente en el campo de ataque.
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Definición El contraataque nacerá siempre de un buen bloqueo colectivo del rebote defensivo, un saque de fondo bien organizado, o un robo de balón.
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Definición En equipos de formación, siempre se intenta el contraataque como primera opción. Se recurre a un ataque posicional si no se consigue crear una buena ocasión de tiro rápidamente. Dependerá del planteamiento estratégico de cada equipo o del momento concreto del partido (tempo de juego).
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Definición Rapidez, sí. Precipitación, no.
El contraataque demanda una buena ejecución de los fundamentos individuales. Los cinco jugadores tienen que correr.
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Fases del contraataque
Recuperación del balón. Primer pase. Avance rápido. Finalización. Transición.
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Recuperación del balón
Contraataque Recuperación del balón
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Recuperación Fundamental tiempo de reacción.
Nace de: rebote defensivo, saque de fondo o robo de balón. Intenciones inmediatas: Asegurar el control de balón buen agarre y equilibrio. Llevar la mirada hacia el campo de ataque para leer distribución de los compañeros y primeros ajustes defensivos.
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Rebote defensivo El que coge el rebote debe pensar inmediatamente en el primer pase. Tres requisitos: Caer al suelo buscando ya al receptor del primer pase y leyendo la posible defensa. No botar, salvo casos muy puntuales (presión al pasador y/o receptor) Dar el pase lo más rápido posible.
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Saque de fondo Debe estar estipulado cómo se repartirán los roles necesarios. ¿Quién saca de fondo? ¿Desde dónde? ¿Quién recibe el pase y dónde? ¿Quién corre y por dónde? El que saca, debe cuidar especialmente la visión del campo posible pase largo, defensa primer pase.
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Robo de balón El que recupera el balón, lo primero, debe recordar asegurar la posesión y leer.
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Contraataque Primer pase
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Primer pase Fundamental en el contraataque.
Decisiva la velocidad de ejecución. Tres situaciones: Rebote defensivo. Saque de fondo. Robo de balón.
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Primer pase tras rebote defensivo
Por encima de la cabeza, con una o dos manos, o con una mano lateral exterior. Si presión defensiva, el pasador puede botar para mejorar línea de pase ganando tiempo y espacio. Salir botando y pasar muy efectiva, aunque con problemas por peor dominio de bote. Si es posible, incentivarlo (equipos en formación).
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Primer pase tras rebote defensivo
La zona del campo en la que debe recibir el primer pase puede variar dependiendo de las características de los jugadores y preferencias del entrenador. Generalmente en la zona del alero en el lado en que se coja el rebote. Recibir más cerca del medio campo más rápido pero más difícil. Recibir más cerca del reboteador más lento pero más seguro. Recibir más cerca de la línea entre aros más oposición para actuar rápidamente.
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Primer pase con saque de fondo
Pase con dos manos (rectificación más fácil). No colocarse muy cerca de la línea de fondo. No colocarse debajo del tablero. Receptor en el mismo lado del que saca. Lo más alejado posible que permita el pase y la defensa.
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Primer pase tras robo de balón
No modelo común de actuación. Dos opciones básicas: Pasar directamente a un compañero que corra con ventaja. El que recupera el balón puede salir botando con ventaja.
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Organización del contraataque
No correr antes de garantizar la posesión. Sprint.
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Contraataque Organización
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Organización del contraataque Áreas de juego
Todos los jugadores se reparten rápidamente por el campo, ocupando espacios según una distribución específica de áreas de juego calles. Tres calles central y dos laterales. Posible cuarta y/o quinta calle.
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Organización del contraataque Calles
Calle central: Línea entre aros. La ocupa el base. Trailers. Calles laterales: A un metro de la banda. Hasta 6,25. Cortes hacia el aro. Calles intermedias: Entre esquinas de las líneas de tiros libres. Ocupadas por base, trailers.
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Organización del contraataque Disposición inicial
Llevar el balón a la calle central a la altura del círculo central (2º pase o bote) (situaciones intermedias). Contraataque básico 1-1-b-2. Otras disposiciones 1-b-3 / 1-b-2-1 Dependiendo de las condiciones físicas y técnicas de los jugadores. Máxima velocidad. El que lleva el balón y el trailer dosifican.
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Organización del contraataque Disposición inicial
Llevar el balón a la calle central a la altura del círculo central (2º pase o bote) (situaciones intermedias). Contraataque básico 1-1-b-2. Otras disposiciones 1-b-3 / 1-b-2-1 Dependiendo de las condiciones físicas y técnicas de los jugadores. Máxima velocidad. El que lleva el balón y el trailer dosifican.
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Contraataque Llegada
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Llegada del contraataque
Aprovechar la ventaja que da la no organización adecuada de la defensa: Ventajas numéricas. Ventajas posicionales. Errores defensivos que faciliten un tiro seguro.
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Llegada del contraataque Contraataque primario
El base llega botando por el centro hasta 6,25, leyendo la defensa para decidir parar o penetrar puede ralentizar la carrera pero sin parar de botar. Puede pasarse el balón a un alero cuando éste llega a los 6,25, para definir un lado de la defensa (según circunstancias del juego, características del equipo, preferencias, experiencias,…)
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Llegada del contraataque Contraataque primario
Los jugadores que corren delante del balón y el base buscan como primer objetivo una canasta rápida con una penetración o un tiro corto (o tiro de media distancia – garantizando rebote ofensivo)
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Llegada del contraataque Contraataque secundario
Si los aleros no reciben varias opciones: Cortar por debajo del aro. Bloqueo entre aleros. Volver a posiciones originales. Varias posibilidades según contraataque. Si no se consigue tirar segunda acción sin solución de continuidad segundo contraataque.
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Llegada del contraataque Contraataque secundario
Cortes hacia el aro de los jugadores que corrían detrás del balón (trailer). Cortes por el lado fuerte (cambios de dirección previos). Importante el timing del corte. Balón en un ala o una esquina – importancia de fijar a un defensor para abrir línea de pase interior.
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Llegada del contraataque Contraataque secundario
Puede haber un corte del trailer o dos consecutivos, según diseño. Los dos cortes pueden ser por la zona, o uno de los trailers quedarse en línea de 6,25 para transición. El corte del trailer lo puede hacer un base o un alero.
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Contraataque Transición
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Transición Movimiento específico o directamente comienzo del ataque posicional. Sistema específico: Jugadas cortas a partir de: bloqueos indirectos, que buscan un tiro exterior. Bloqueos ciegos para un pase interior. Bloqueos directos para el base. No todos los contraataques deben terminar en transición. En algunos casos eso retrasa el contraataque. En equipos más formados, se busca transición, dado que el contraataque no es fácil.
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Juego por conceptos Definición
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Juego por conceptos Definición
Serie de premisas y normas básicas a partir de las cuales los jugadores deben buscar crear, entre todos, ocasiones de tiro, leyendo el juego e improvisando según las circunstancias.
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Juego por conceptos Definición
Disposición inicial de la que partir. Sistema muy abierto y universal, sin una secuencia predeterminada de movimientos. Los jugadores leen la defensa y el propio ataque. Todos deben poder jugar en cualquier posición.
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Juego por conceptos Definición
Muy atractivo para los jugadores. Transmite y refuerza el sentimiento del trabajo en equipo. Partido de 5x5 y no 5 partidos de 1x1. Sistema formativo por excelencia. Medio idóneo para el aprendizaje de fundamentos y su aplicación práctica. Adaptable a cada equipo y categoría
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Características estratégicas
Juego por conceptos Características estratégicas
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Juego por conceptos Características estratégicas
Construir un ataque no predecible es improvisado por los jugadores en cada momento. Poner presión sobre la defensa obliga a los defensores a defender en posiciones muy diferentes, algunas muy poco habituales en muchos de ellos. Aprovechar las posibles ventajas de los jugadores atacantes sobre su correspondiente defensor en diferentes situaciones, que no siempre son sus teóricas posiciones de juego. Base jugando en poste bajo.
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Juego por conceptos Propuesta práctica
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Juego por conceptos Distribución y movimientos de los jugadores
9 áreas de juego definidas: 5 áreas por fuera de 6,25 un base, dos aleros y dos esquinas. 4 áreas interiores dos postes altos en las esquinas de la línea de tiros libres y dos postes bajos en los pasillos de tiros libres.
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Juego por conceptos Distribución y movimientos de los jugadores
El ataque no requiere un inicio en una disposición determinada. Comienza en cualquier momento del ataque, sea cual sea la ubicación de los jugadores. No requiere ocupar obligatoriamente una u otra área. Sólo es conveniente tener ocupada la posición de base para permitir la inversión rápida del balón.
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Juego por conceptos Distribución y movimientos de los jugadores
Cada jugador puede mantener una posición en el campo no más de tres segundos, transcurridos los cuales, debe moverse, aunque sea para alejarse y volver. Después de pasar, siempre hay que moverse, salvo en ciertas ocasiones en el interior.
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Juego por conceptos Distribución y movimientos de los jugadores
Para moverse por el campo, el atacante debe mirar primero. No correr “loco” sin sentido ni orientación. Leer el juego y buscar un espacio desocupado (no ir hacia donde ya hay alguien). Los cinco jugadores deben mantenerse separados aproximadamente unos 4-5 metros, respetando las áreas de juego señaladas.
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Juego por conceptos Distribución y movimientos de los jugadores
Al desplazarse, aplicar buenos cambios de dirección y buenos cambios de ritmo, buscando la espalda del defensor. En el perímetro, no se recibe estático balón y jugador deben llegar en el mismo momento. Si el que sale a recibir no recibe inmediatamente, se marcha, aunque sea sólo para repetir la finta de recepción desde dentro.
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Juego por conceptos Distribución y movimientos de los jugadores
Al jugador con balón hay que dejarle todo el espacio posible, especialmente por el fondo, evitando cortar continuamente hacia el balón por el interior. Marcar claramente quiénes van al rebote de ataque y quiénes hacen balance defensivo.
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Juego por conceptos Cortes
Los cortes hacia el aro se hacen rápidos y directos sin cambios de dirección previo. En los cortes desde el lado débil, sí se hacen cambios previos de dirección buscando la espalda al defensor. Las fintas de recepción se hacen sin contacto y se buscan puertas atrás, para continuarlas con una aclarado.
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Juego por conceptos Bloqueos
Se hacen todos los bloqueos indirectos posibles, muchos de ellos ciegos. Bloqueos ciegos de poste bajo al alero de su lado cuando éste pasa el balón al base. No se hacen bloqueos directos, salvo en situaciones muy claras y para tratar de finalizar la posesión.
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Juego por conceptos Movimiento de balón
Se trata de jugar con muchos pases y sin botar. sólo lo estrictamente indispensable – tratar de anotar o dividir- Invertir el balón rápidamente y de manera continua. El que recibe el balón no debe retenerlo más de tres segundos si no es claramente necesario al recibir, ya debe saber de qué opciones dispone.
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Juego por conceptos Juego desde el base
Intenciones claras. Deben ejecutarse rápidamente. Resolver la posesión tiro exterior o penetración. Invertir nada más recibir ( a veces es preciso dividir). Tras pasar, cortar hacia el aro o alejarse.
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Juego por conceptos Juego desde el alero
Es la posición en la que se resolverán la mayoría de los ataques 1x1, o se darán los pases definitivos. Si se pasa a la esquina cortar hacia el aro. Si se pasa al poste bajo ir a la esquina o bloquear al base. Si se pasa al base cortar hacia el aro (sobre el bloqueo ciego del poste bajo si hay) o bloquear en la esquina.
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Juego por conceptos Juego desde la esquina
Es una posición menos usada. Menos alternativas de pase: Si se pasa al poste bajo bloquear al alero, cortar sobre el mismo poste o quedarse “jugando con el defensor” para un pase de vuelta. Si se pasa al alero, bloquear al poste bajo (si hay) u ocupar esta posición interior si no hay. A veces, será indicado quedarse y, en ocasiones, aclarar por el fondo.
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Juego por conceptos Juego desde el poste alto
Posición difícil para jugadores poco formados. Poco usada porque dificulta la creación de espacios, salvo momentos concretos. Casi siempre se usa para aclarar el fondo o ayudar a invertir. Tras pase exterior a un alero, se suele cortar hacia el aro si no hay poste bajo. Si hay poste bajo, se queda en poste alto y volver a pedir el balón o salir a reemplazar por el perímetro.
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Juego por conceptos Juego desde el poste bajo
Posición muy importante para ser ocupada por todos los jugadores. Situación muy adecuada para invertir con un “skip pass” – difícil pero útil -. Tras pase exterior en el lado fuerte 2x2. Tras pase exterior volver a ganar la posición y pedir el pase de vuelta; o alejarse al poste bajo del lado débil para aclarar, bloquear indirecto o volver.
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