La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

valores Según Rokeach, los valores son “una creencia relativamente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "valores Según Rokeach, los valores son “una creencia relativamente"— Transcripción de la presentación:

1 valores Según Rokeach, los valores son “una creencia relativamente
permanente de que un modo de conducta particular o que un estado de existencia personal es socialmente preferible a modos alternos de conducta o estados de existencia. Tienen atributos Surge de la ideología Psicosocial (Familia – pais) de contenido de intensidad Determia lo bueno, lo correcto y lo deseable estado final es importante que tan importante el estado final 11/19/2018

2 La fuente de nuestro sistema de valores
crianza La fuente de nuestro sistema de valores Educación y formación profesional Influencias ambientales cultura

3 Tipos de valores TERMINALES: INSTRUMENTALES:
Estados finales de la existencia Metas a largo plazo INSTRUMENTALES: Modos preferibles de comportarse Medios para conseguir los valores terminales

4 Justificar lo que hacemos Estimula el cambio o bien
Valores son estandares Para qué sirven Son guías para La acción Para racionalizar y Justificar lo que hacemos Son guías para evaluar O juzgar situaciones Estimula el cambio o bien Que nada cambie 11/19/2018

5 VALORES TERMINALES: INSTRUMENTALES: Una vida cómoda,
Una vida excitante, Un sentimiento de logro, Un mundo en paz, Un mundo de belleza, La igualdad, La seguridad familiar, La libertad La felicidad, La armonía interna El amor adulto, La seguridad nacional, El placer, La salvación, El autorrespeto, El reconocimiento social La amistad sincera, La sabiduría INSTRUMENTALES: Ser ambicioso, Tener una mente abierta, Ser capaz, Ser alegre, Ser limpio, Ser valiente, Ser misericordioso, Ayudar a los demás, Ser honesto, Ser imaginativo Ser independiente, Ser intelectual Ser lógico, Ser cariñoso, Ser obediente, Ser cortés, Ser responsable, Ser controlado.

6 Ejercicio: 6 7 8 Sujetos: importantes : SI / NO IMPORTANTES no
VALORES TERMINALES: Una vida cómoda, Una vida excitante, Un sentimiento de logro, Un mundo en paz, Un mundo de belleza, La igualdad, La seguridad familiar, La libertad La felicidad, La armonía interna El amor adulto, La seguridad nacional, El placer, La salvación, El autorrespeto, El reconocimiento social La amistad sincera, La sabiduría 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SI NO 6 8 SI NO 7 6

7 Ejercicio: 6 7 8 Ser ambicioso, Tener una mente abierta, Ser capaz,
Sujetos: importantes : SI / NO IMPORTANTES no INSTRUMENTALES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SI NO 6 8 Ser ambicioso, Tener una mente abierta, Ser capaz, Ser alegre, Ser limpio, Ser valiente, Ser misericordioso, Ayudar a los demás, Ser honesto, Ser imaginativo Ser independiente, Ser intelectual Ser lógico, Ser cariñoso, Ser obediente, Ser cortés, Ser responsable, Ser controlado. SI NO 7 6

8 LOS VALORES SEGÚN KLUCKHOHN:
Cómo diferentes culturas intentan responder a ciertas interrogantes, derivadas de ciertos problemas en los cuales debe encontrarles solución la sociedad. Establece que dentro de una misma sociedad pueden existir orientaciones valóricas DOMINANTES Y VARIANTES.

9 EJERCICIO: COMPARE UN GRUPO DE PROFESIONALES Y UN GRUPO DE AUXILIARES
¿Cuáles son las predisposiciones innatas del hombre? (malo, ni bueno ni malo, bueno) ¿Cuál es la relación del hombre con la naturaleza? (subyugado, integrado, dominante) ¿Cuál es la dimensión temporal más importante? (pasado, presente o futuro) ¿Cuál es el tipo de personalidad más valorada? (dionisica o satisfactor de deseos, apolínea o de control de si mismo, prometeica o realizados de tareas o metas). ¿Cuál es la modalidad dominante en la relación del hombre con los otros hombres? (lineal o enfatizado en lo hereditario, colateral o relacionado con el grupo de pares, individualistas o enfatizado en el interés personal.

10 FUNCIONES DE LOS VALORES:
1.SON POLISEMICOS 2. POSEEN RELACIONES DE COMPETENCIA ENTRE ELLOS 3. CAMBIAN HISTORICAMENTE


Descargar ppt "valores Según Rokeach, los valores son “una creencia relativamente"

Presentaciones similares


Anuncios Google