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LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES

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Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES
Un medio para mejorar las competencias en el aprendizaje Presentación basada en el texto Evaluación autentica de los aprendizajes de Mabel Condemarín

2 PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA
Constituye una instancia destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes Constituye un proceso colaborativo Diferencia evaluación de calificación Es consistente con los paradigmas de la Reforma educacional Es consistente con las actuales comprensiones sobre el aprendizaje del lenguaje oral y escrito Se centra en las fortalezas de los estudiantes

3 Es consistente con las actuales comprensiones sobre el aprendizaje
Se centra en las fortalezas de los estudiantes Constituye un proceso multidimensional Considera los beneficios pedagógicos implicados en el análisis de los errores RECOMIENDA LA UTILIZACIÓN DE PORTAFOLIOS Favorece la equidad educativa Favorece el desarrollo profesional de los educadores/as

4 BASES TEÓRICAS QUE FUNDAMENTAN LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA
Teoría del esquema: Plantea que los conocimientos están organizados en esquemas cognitivos y que un aprendizaje ocurre cuando la nueva información es asimilada dentro de un esquema cognitivo previo. Ausubel,1968; Rumelhart, 1980 Mientras más experiencias tienen las los estudiantes con un tema particular, les es más fácil establecer relaciones entre lo que ya saben y lo nuevo que están aprendiendo, formular hipótesis y hacer predicciones sobre el significado de los textos.

5 PERSPECTIVA ECOLÓGICA O SOCIOCOGNITIVA
Considera el CONTEXTO donde ocurre el aprendizaje y que establece relaciones entre el aprendizaje, los procesos sociales y los procesos cognitivos. Cuando se habla de aprendizaje se plantean dos problemas: Uno referido a los aspectos cognitivos que se ponen en juego frente a la tarea y Otro, referido al espacio o contexto donde ocurre el aprendizaje (Chauveau,1992)

6 CONSTRUCTIVISMO Proceso constructivo en que él o la estudiante elabora la representación interna del conocimiento, al incorporarlos a sus conocimientos previos. Los estudiantes dan sentido al mundo cuando establecen relaciones y coordinaciones entre lo que están aprendiendo y lo que ellos saben y sobre lo cual han adquirido experiencia. Los docentes focalizan la enseñanza dentro de marcos de referencia amplios, plantean problemas significativos, estimulan a indagar y descubrir, estructuran actividades de aprendizaje en torno a conceptos primarios, valoran los puntos de vista y los conocimientos de los estudiantes y comparten con ellos los procesos evaluativos. (cf.Brooks y Brooks, 1993)

7 PRÁCTICA PEDAGÓGICA REFLEXIVA
Los y las Docentes aprenden a enseñar y mejorar la enseñanza cuando realizan un “ diálogo inteligente con la práctica” ,cuando se es capaz de tomar distancia entre ella y reflexionar para comprenderla y mejorarla.

8 EN RESUMEN: La evaluación auténtica incorpora estos puntos de vista y teorías cuando requiere que los y las alumnas: Demuestren la construcción del significado a través de desempeños ( acciones en las que aplican sus aprendizajes) Es colaborativa, necesita de la interacción y el apoyo de los otros Visualiza a los y las alumnas como lectores y escritores activos con fines comunicativos Demuestra el progreso de los y las alumnas a lo largo del tiempo Requiere que los y las alumnas se autoevalúen , promoviendo su reflexión en relación a su propia práctica.

9 TENDENCIAS EVALUATIVAS INTEGRADAS A LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA
EVALUACIÓN FORMATIVA. Conducir los aprendizajes de los y las alumnas en el marco de una pedagogía diferenciada: que quiere decir llevar a todos los alumnos a dominar ciertas capacidades, a través de métodos y ritmos que respondan a sus necesidades particulares.

10 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Comenzó como procedimiento utilizado en el área de la ciencia, a través de resolver problemas, construir un artefacto o efectuar un experimento. Se ha generalizado a la evaluación del lenguaje oral y escrito y a todo el currículo, que plantea que los y las estudiantes deben ser evaluados a partir de crear un producto o formular una respuesta que demuestre su nivel de competencia o conocimiento, dentro de situaciones educativas significativas y contextualizadas. Ocurre mientras los estudiantes interactúan en el proceso de construir nuevos saberes o resignifican la realidad..

11 EVALUACIÓN SITUADA O CONTEXTUALIZADA
Propone reunir información sobre el aprendizaje de los y las estudiantes dentro del contexto donde ocurre tal experiencia El término “contexto” involucra el propósito y la modalidad de la enseñanza y el lugar donde ocurre. Ejs. Inventario de intereses y actitudes, pruebas o test elaborados por él o la docente, proyectos y actividades que involucran la lectura y producción de textos.

12 EVALUACIÓN DEL DESARROLLO
Se define como el proceso de monitorear el progreso del estudiante en un área de estudio con el fin de tomar decisiones que faciliten su futuro aprendizaje. Utiliza los “mapas de progreso” para describir la naturaleza del desarrollo del y la alumna en un área de aprendizaje como referencia para monitorear su progreso individual en el año escolar. Informa a los padres del progreso de los niños y niñas a través de comentarios narrativos, no utiliza calificaciones. Utiliza: Observación directa, registros anecdóticos, notas de entrevistas, bitácoras, textos producidos por ellos y ellas y otros métodos para observar, registrar y coleccionar evidencias.

13 EVALUACIÓN DINÁMICA Basada en la noción de Vigotsky “Zona de desarrollo próximo” pone en evidencia las funciones cognitivas que están en proceso de maduración y permite anticipar hasta dónde el niño puede progresar en la solución de problemas más complejos, si se le apoya a través de una mediación eficiente. Es un índice del tipo y cantidad de apoyo que los y las alumnas requieren para progresar en el aprendizaje.

14 EVALUACIÓN RESPONDENTE
Se orienta al programa real de actividades , lo que los y las alumnas realmente aprenden y hacen dentro de la sala de clase. Considera la capacidad del docente para mediar y evaluar los aprendizajes de sus alumnos(as) desde un punto de vista objetivo y subjetivo. Estono significa que no sea rigurosa y confiable y para confirmarlo propone una serie de procedimientos que pueden utilizarse para mantener la credibilidad de los datos y de la interpretación.

15 POR LO TANTO... ¿ para qué evaluar?
CERTIFICAR: Comportamientos globales, socialmente significativos., certifica que él o la alumna ha alcanzado los aprendizajes requeridos para ser promovidos de curso o de nivel etc. Más otros objetivos que el país considera como fundamentales para sus ciudadanos.

16 REGULAR: El nivel de avance de los y las alumnas en el desarrollo de sus competencias. El evaluador tratará de captar las estrategias utilizadas por el evaluado para explicitarle sus logros, para retroalimentarle y para ayudarle, en la mejor forma posible, a enfrentar los problemas y las dificultades encontradas.

17 INFORMAR: Se focaliza fundamentalmente sobre las aptitudes, intereses, capacidades y competencias, consideradas como prerrequisitos para aprendizajes posteriores y permitirá orientar a los padres y él o la alumna sobre sus avances.

18 Antes de la acción de formación Durante la acción de formación
Después de la acción de formación Evaluación: -Diagnóstica -Pronóstica -Predictiva -Formativa -Progresiva -Sumativa -Terminal Función -Orientar -Adoptar -Regular -Facilitar (el aprendizaje) -Verificar -Certificar Centrada sobre -El evaluado y sus características ( identificación) -Los procesos y las actividades ( de producción) -Los productos

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