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Multiculturalidad e interculturalidad en América Latina

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Presentación del tema: "Multiculturalidad e interculturalidad en América Latina"— Transcripción de la presentación:

1 Multiculturalidad e interculturalidad en América Latina
Sidnei Vilmar Noé

2 Empatía Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.

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4 ¿Es posible hablar de empatía, cuando personas pertenecientes a universos culturales diferentes se encuentran en el contexto de la consejería pastoral? ¿Puede este concepto sostener un diálogo culturalmente igualitario? ¿Deberíamos presumir que cada encuentro implica un encuentro intercultural y multicultural –intracultural-?

5 Cultura: “sistema de símbolos lingüísticos dentro de los cuales las personas construyen el significado del mundo en el cual viven. Guía el comportamiento social a través de una red de significados” (Clifford Geertz). Intercultural: “continuos y duraderos contactos de intercambio entre representantes de diferentes culturas…” Multicultural: “la convivencia de personas que proceden de diferentes culturas, en un territorio o en el contexto de una sociedad determinada” (Heinz Kummerle). Cada persona es “un átomo cultural”, realiza en su socialización una síntesis de su racionalidad subyacente a su contexto cultural, transformándola, ampliándola, profundizándola y, quizá, contradiciéndola. Cada encuentro entre dos personas es inter, multi, intra y hasta transcultural.

6 Metapatía Comprende la necesidad de un espacio virtual y dinámico en la relación de consejería pastoral que no sea rehén del universo cultural de una de las partes.

7 Distanciarse de la mentalidad colonizadora de presupuestos culturales hegemónicos.
Crear espacio de percepción sobre lo diferente, extraño, misterio, inteligencia, fascinación. Distancia de la visión romántica de que podemos asumir los presupuestos culturales del otro, otra, cuando dispongamos.

8 El encuentro intercultural y multicultural es un encuentro entre diferentes.
La Consejería Pastoral necesita constituirse a partir del presupuesto de la incapacidad de comprensión al otro (hermenéutica de la incomprensión-recepción). El diálogo intercultural es dar y recibir construyendo un “entre”, la antesala cultural de los o las participantes.

9 Es imprescindible para la consejería pastoral la disposición de ambas partes, especialmente de quien tiene la responsabilidad de comprender al otro “sin negar el propio universo cultural, sin revestirlo de falsas fórmulas técnicas o metodológicas”. Es necesario que el encuentro selle un acuerdo de disposición metapática a un espacio intermediario intercultural y multicultural donde se puede ser lo que se es.


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