Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAina Morejon Modificado hace 10 años
1
Marco Jurídico: Organizaciones sin fines de lucro en Costa Rica
(Asociaciones Ley 218) M.Sc Gabriel Zelaya López
2
Requisitos para constituir una Asociación
El derecho de asociación puede ejercitarse libremente conforme a lo preceptúa la ley (ver art.1, Ley Asoc.) Debe constituirse mediante un ordenamiento básico que rija actividades y que se denominará “Estatutos”
3
Requisitos para constituir una Asociación
El nombre de la asociación será propiedad exclusiva de la misma Se constituirá por no menos de diez personas mayores de edad Realizar publicación en el diario oficial (La Gaceta) notificando la constitución de la asociación
4
Los Estatutos deben expresar:
1. Nombre de la entidad 2. Domicilio 3. El fin que persigue y medio para lograrlo 4. Modalidad de afiliación y desafiliación de los asociados 5. Derechos y deberes de asociados 6. Recursos con que cuenta 7. Órganos de la asociación
5
Los Estatutos deben expresar:
8. Persona que ostenta la representación de la entidad 9. Condiciones y modalidades de extinción 10. Procedimientos para reformar los estatutos
6
Derechos de los Asociados
1. Elegir y ser electos en los cargos directivos 2. Participar en las actividades que realice la Asociación 3. Participar con voz y voto en las Asambleas 4. Presentar mociones y sugerencias en las Asambleas 5. Denunciar ante la Fiscalía cualquier irregularidad 6. Recibir completo apoyo de la asociación (dentro de las atribuciones de ésta)
7
Derechos de los asociados
7. Solicitar la convocatoria de la Asamblea (de acuerdo a los lineamientos en los Estatutos) 8. Recibir información de los órganos de la Asociación (proyectos y programas)
8
Deberes de los Asociados
1. Cumplir con la ley de Asociaciones, estatutos y reglamentos, así como los acuerdos que emitan los órganos 2. Pagar las cuotas (diezmos) al fondo de la Asociación 3. Asistir a las reuniones cuando fueren convocados 4. Cooperar en la conservación de los bienes y el desarrollo de las actividades
9
Funciones de la Asamblea General
1. Conocer los informes de labores de los directores y fiscal 2. Elegir los miembros directivos 3. Resolver mociones 4. Aprobar otros reglamentos propuestos por la Junta Directiva 5. Aprobar o desaprobar el presupuesto de la Asociación 6. Otras funciones o atribuciones de acuerdo con los Estatutos
10
Fines para las reuniones Extraordinarias de la Asamblea General
Llenar vacantes ocurridas por ausencias definitivas en la Junta Directiva o Fiscalía Reformar parcial o totalmente los estatutos Acordar la disolución de la Asociación Otras funciones o atribuciones de acuerdo a los estatutos
11
Órganos esenciales de la Asociación
1. Organismo Directivo, mínimo cinco miembros (Debe haber un Presidente, Secretario ,Tesorero, Vocal 1 y 2) 2. Un Fiscal mayor de edad 3. La Asamblea o Junta General
12
Funciones de la Junta Directiva
Presidente: Representante judicial y extrajudicial Facultades de apoderado generalísimo* Firmar acta de constitución de la Asociación Presentar informe anual de labores
13
Funciones de la Junta Directiva
Tesorero Custodiar los fondos de la Asociación Preparar el presupuesto anual Presentar informe anual de labores Otras funciones de los Miembros de la Junta Directiva: Convocar a asambleas Tomar los acuerdos necesarios para que la Asociación cumpla sus fines
14
Funciones de la Junta Directiva
Nombrar las comisiones que considere necesarias Ejercer el control y organizar aspectos referentes a doctrina, conducta, administración de bienes, entre otros.
15
Funciones del Fiscal Velará por el cumplimiento de la ley, los estatutos, y reglamentos de la Asociación Asistir a las reuniones de la J.D., Asambleas Generales y otros según sus funciones Tiene voz, no voto Escuchar quejas de los asociados Realizar investigaciones pertinentes y hacer sugerencias que estime convenientes para el buen funcionamiento
16
Período de duración en los cargos de Junta Directiva
El ejercicio administrativo y fiscal de las asociaciones durará un año (estos plazos pueden variar si así se consigna en Estatutos) En caso de la renuncia a medio periodo de un miembro, éste repone de acuerdo a lo establecido en los Estatutos
17
Obligaciones Legales y Tributarias
Libros legales: A cargo del Secretario: Libro de Asociados, Actas de Asamblea General y de Junta Directiva A cargo del Tesorero: Libros contables, Diario, Mayor, Inventarios y Balances
18
Causas para disolver las Asociaciones
Número de asociados elegibles sea inferior al necesario para integrar la J.D. Disuelta por la autoridad (ver art. 27) Conseguido el fin temporal o transitorio para el cual fue fundada Por privación de su capacidad jurídica como consecuencia de la declaratoria
19
Aspectos Contables Cumplimiento del período fiscal C.R. (del 1 octubre a 30 setiembre de un año) Inscripción ante la Dirección Regional de Tributación (Uso de formulario D-140) Pagar impuestos cada año (ejemplo: Impuesto sobre la Renta)
20
Otros Aspectos legales
Responder por los actos ejecutados por sus órganos en ejercicio de funciones Las filiales pueden adquirir personería jurídica distinta de la asociación principal* Pueden adquirir toda clase de bienes, celebrar contratos de cualquier índole y realizar operaciones licitas de todo tipo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.