La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Comunicación como instrumento para la PREVENCIÓN de Desastres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Comunicación como instrumento para la PREVENCIÓN de Desastres"— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación como instrumento para la PREVENCIÓN de Desastres
Taller: “ LIDERES” Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre. Lic. Ricardo Cícero Betancourt.-México 19/11/2018

2 Comunicar: Hacer saber una cosa a alguién.
Comunicación: Poner en común; compartir un mensaje o contenido entre una fuente emisora y otra receptora. 19/11/2018

3 COMUNICACIÓN Y PROTECCIÓN CIVIL
Por su distinta presencia en el tiempo, la comunicación es permanente para la prevención y es temporal para el auxilio. Tiene funciones informativas durante la fase de emergencia y en la fase de normalidad tiene funciones formativas. 19/11/2018

4 La opinión pública antes, durante y después de un desastre debe ser informada, orientada y atendida adecuadamente, para evitar vacíos informativos que pueden generar actitudes erróneas, desinformación, y noticias contradictorias. 19/11/2018

5 PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA FASE DE PREVENCIÓN
ESTRUCTURAR UNA BASE FORMATIVA QUE SUSTENTE EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA CULTURA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL --SUS TAREAS CENTRALES SON: 19/11/2018

6 1. Informar, orientar y prevenir a la sociedad sobre los fenómenos perturbadores que pueden originar un desastre en su hábitat. 2. Formar en la población actitudes positivas y habilidades para actuar en situaciones de emergencia. 3. Inducirla para canalizar su fuerza participativa y reforzar su autoconfianza. 19/11/2018

7 4. Alentar la comunicación en las familias y en la
4. Alentar la comunicación en las familias y en la comunidad, para organizar la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia en su entorno. 5. Divulgar oportunamente las directrices gubernamentales y de los organismos de protección civil, para la prevención de desastres. 19/11/2018

8 PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN DURANTE LA EMERGENCIA
Brindar información adicional a la población e instituciones, canalizando coordinadamente la participación social; creando confianza, reduciendo la ansiedad, diluyendo los rumores y proporcionando un servicio de comunicación suplementario. Promover la coordinación operativa con y entre los medios de comunicación: públicos y privados (locales y nacionales), y adecuar operativamente los planes de emergencia 19/11/2018

9 Establecer el diálogo con y entre la población.
Promover la aplicación de las medidas y técnicas mas adecuadas al tipo y magnitud del evento presentado Difundir mensajes emergentes, alentando la solidaridad y adecuando los contenidos a los peligros en las distintas regiones; considerando los niveles de educación y edad de la población así como sus costumbres e idiosincrasia Alentar la disposición de medios financieros, materiales y humanos. 19/11/2018

10 * EL CÍRCULO VICIOSO DE LOS DESASTRES POST- DESASTRE DESASTRE
NIVEL MÁXIMO POSIBLE DE DAÑOS (vulnerabilidad) IMPROVISACIÓN POST- DESASTRE DESASTRE * ESTABILIZACIÓNRECUPERACIÓN NO HAY SUFICIENTE MEMORIA HISTÓRICA COLECTIVA PÉRDIDA PROGRESIVA DE INTERÉS LA EXPERIENCIA SE OLVIDA 19/11/2018 Sergio Mora 1999

11 * SE ROMPE EL CÍRCULO VICIOSO DE LOS DESASTRES POST- DESASTRE DESASTRE
EL NIVEL DE DAÑOS DISMINUYE (vulnerabilidad) YA NO SE IMPROVISA POST- DESASTRE DESASTRE * ESTABILIZACIÓNRECUPERACIÓN LA EXPERIENCIA YA NO SE OLVIDA, HAY PREPARACIÓN DOCUMENTACIÓN DEL PROBLEMA, CONTABILIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PLANIFICACIÓN ORIENTADA A LA REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD 19/11/2018 Sergio Mora 1999

12 LÍNEAS DE ACCIÓN: Elaborar un diagnóstico
¿Porque es importante el Diagnostico? Porque reconoce el problema, identifica las necesidades de información existentes en diferentes grupos de población y su percepción de los riesgos que la amenaza; además propone alternativas de solución. ¿ Si no conocemos la realidad informativa, como vamos a solucionarla? 19/11/2018

13 Con base en el diagnóstico definir una estrategia de comunicación
Para su diseño se debe tener en cuenta: A quien va dirigida; para que; donde, como y cuando Identificar y concertar con los medios disponibles (locales y de cobertura nacional). Conocer las costumbres e idiosincrasias en cada región y aplicar lenguajes adecuados. Identificar los auditorios (condiciones religiosas y socio-económicas, entre otros). Calendarizar los mensajes de acuerdo a la zonificación y temporalidad de los riesgos y dar especial atención al nivel escolar. 19/11/2018

14 ¿Porque es importante la comunicación?
¡ Porque la Cultura de Protección Civil incrementa la capacidad de autoprotección de la sociedad, al modificar sus actitudes y desarrollar habilidades a través del conocimiento y de la Conciencia ! 19/11/2018

15 ¡ Pero de todos, se pueden mitigar o reducir sus efectos negativos !
¿Porque es importante la comunicación? ¡ Porque debe saberse que algunos fenómenos naturales los podemos pronosticar y monitorear, otros son imprevisibles!. ¡ Pero de todos, se pueden mitigar o reducir sus efectos negativos ! 19/11/2018

16 ¿Sí no los conoce, como lo puede hacer?
¿Porque es importante la comunicación? Porque es necesario enterar a la sociedad sobre los esfuerzos de pevención y preparación ante los desastres que se desarrollan, para que colabore. ¿Sí no los conoce, como lo puede hacer? 19/11/2018

17 ¿Porque es importante la comunicación?
¡ Porque también debe saberse que hay una autoridad responsable de la prevenciòn, mitigación y atenciòn de desastres y que sus principales objetivos son la organización de la sociedad y propiciar mejores condiciones de seguridad ante los fenómenos !. ¿ Quien y a traves de que medio, debe decirles como les toca participar? 19/11/2018

18 ¿La conocen? ¿Quién les debe informar?
¿Porque es importante la comunicación? Porque sólo una sociedad informada conoce su “papel” en la prevención de los desastres: autoridades; población; comunicadores; organizaciones civiles tienen diferente responsabilidad. ¿La conocen? ¿Quién les debe informar? 19/11/2018

19 CONCLUSIÓN: La Comunicación es la base para la Cultura de Protección Civil; esta a su vez, es el sustento para aprender a convivir con los fenómenos naturales y sus riesgos. ¿Será importante el papel de la comunicación para que no siga muriendo innecesariamente más población? ¿ustedes que piensan?. GRACIAS POR SU ATENCION 19/11/2018


Descargar ppt "La Comunicación como instrumento para la PREVENCIÓN de Desastres"

Presentaciones similares


Anuncios Google