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Publicada porAurora Guzmán de la Cruz Modificado hace 6 años
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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGAS CÓMO INFLUYEN LOS CENTROS RECREATIVOS EN LA AUTOESTIMA DE LOS ADULTOS MAYORES Autoras: Tamara Calero Alvarez Carmen Córdova Romero Tutor: Ps. Rómulo Iván Mejía Mora MSc. Guayaquil, Marzo del 2018
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Investigación – Acción y Sistematización de experiencias prácticas
Tema Central CÓMO INFLUYEN LOS CENTROS RECREATIVOS EN LA AUTOESTIMA DE LOS ADULTOS MAYORES Objetivo General Indagar sobre la influencia de los centros de recreación en la autoestima de los adultos mayores Explorar cuáles son las actividades de agrado para el adulto mayor Determinar cómo la autoestima mejoró a través del vínculo con los centros recreativos. Objetivo Específico ENFOQUE Cualitativo Metodología Investigación – Acción y Sistematización de experiencias prácticas DISEÑO Resultado Mejoró la autoestima
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OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN:
Indagar sobre la influencia de los centros de recreación en la autoestima de los adultos mayores OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN: Objetivo General:
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Objetivos Específicos:
Explorar cuáles son las actividades de agrado para el adulto mayor Determinar cómo la autoestima mejoró a través del vínculo con los centros recreativos.
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MARCO TEÓRICO Actividades Recreativas
”Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística – cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad´´. ( Sanchez, 2015). Características Socio Psicológicas de la Recreación. Modalidades de la Recreación Beneficios de la Recreación Función de la Recreación
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MARCO TEÓRICO Adulto Mayor
El envejecimiento se manifiesta de forma diferente en cada sujeto, esto determina que al envejecer cada individuo conserve las tendencias de su personalidad a lo largo de su vida adulta y lo que se modifica es lo relacionado con el proceso de adaptación (ACERA, 2015)
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MARCO TEÓRICO Adulto Mayor Características Psicológicas:
Se incrementan los sentimientos de inseguridad. Se nota muchos los cambios en sus relaciones sociales. Son rígidos para aceptar cambios tecnológicos y sociales. Deterioro de las funciones mentales. Problemas de depresión relacionados con las perdidas. Trastornos físicos y trastornos mentales de cualquier tipo. PINZÓN RUÍZ, 2016 TABLOSKI, 2010
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Conceptualización Teórica
MARCO TEÓRICO Autoestima en el Adulto Mayor Valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma. Sentir seguridad y satisfacción de uno mismo. Autoimagen interna. Conceptualización Teórica ALBERT ELLIS, 1955 Autoconcepto Autoevaluación Éxitos o fracasos (metas o ideales) Opiniones (reales o supuestas)
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FASES DEL PROYECTO 1.- Fase de ingreso al servicio
2.- Entrevistas para el diagnóstico 4.- Evaluación de la intervención y seguimiento 3.- Plan de intervención
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Investigación – Acción y Sistematización de experiencias prácticas
METODOLOGÍA ENFOQUE Cualitativo METODOLÓGICO DISEÑO Investigación – Acción y Sistematización de experiencias prácticas DISEÑO POBLACIÓN Y MUESTRA 12 Adultos Mayores
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ENFOQUE METODOLÓGICO MÉTODO UTILIZADO EN INVESTIGACIÓN:
Observación Científica Método descriptivo MÉTODO UTILIZADO EN SISTEMATIZACIÓN : Revisión de bitácoras Revisión de información institucional Guía de realización de proyecto investigativo Fichas de actividades diarias
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ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Reflexión y aceptación de este ciclo vital
Estrategias que ayuden a disminuir la baja autoestima en la población adulta mayor Campañas para afianzar una mentalidad de cambio en la sociedad ecuatoriana - Mantener una autoestima elevada mejora su calidad de vida
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IMPORTANCIA A través de la intervención de prácticas se denota la importancia del trabajo ya que el grupo de adultos mayores muestra interés, dinamismo en el accionar dentro de las actividades recreativas, a su vez sienten la acogida y se sienten parte de la familia del centro recreativo, lugar que les brinda un espacio de distracción y esparcimiento. Pese a ser un trabajo modesto y pequeño se permite apreciar y valorar los beneficios que tienen hoy en día los adultos mayores por medio de programas que permiten mantener una calidad de vida mejorada en la población envejeciente, notándose aquello en la realización de sus trabajos, en la ejecución de sus diversas actividades y sobre todo en la cohesión y aceptación de sus pares.
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Identificar factores de riesgo
RESULTADOS OBTENIDOS EN LA INVESTIGACIÓN Se logró identificar que la autoestima de los adultos mayores si puede ser modificada con este tipo de actividades recreativas y actividades lúdicas Identificar factores de riesgo Mejoró la autoestima Interés de los adultos mayores en aprender nuevas actividades recreativas
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CONCLUSIONES Al iniciar el desarrollo de los talleres, ciertos grupos no tenían conocimientos claros sobre las terminologías de Autoestima, Autoconocimiento, Autorregulación, Inteligencia Emocional, Habilidades Sociales. Logrando en muchas ocasiones en los talleres suplir la necesidad de conocimiento académico. La interacción vivida en los talleres, puso en evidencia que una cantidad importante de esta población de adultos mayores, tenían un conocimiento muy superficial en torno al concepto de Autoestima. A pesar de estos obstáculos, se logró cumplir el objetivo planteado de caracterizar la participación de los adultos mayores en los talleres de sensibilización sobre la autoestima.
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CONCLUSIONES El desarrollo de los talleres y la ejecución de actividades recreativas permitieron el mejoramiento de la autoestima en los adultos mayores, creando en ellos motivación y mejora de la calidad de vida de ésta población. Como futuros profesionales de Psicología podemos decir que el desarrollo de estos talleres como estrategia aplica a la sensibilización sobre cómo influyen los centros recreativos en el autoestima de los adultos mayores, la cual se debe de tomar como estrategia de réplica ante otras temáticas de alta demanda social.
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RECOMENDACIONES Generar posibilidades y aspectos pertinentes para las próximas prácticas de servicio comunitario, las cuales ayudarán a mejorar sus actividades a desarrollar. Mejorar la coordinación de planes de prácticas de servicio comunitario tanto internamente por la parte administrativa como externamente con los convenios con el MINISTERIOS DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL “MIES” para poder cumplir con los tiempos establecidos y no tener que sujetarse a cambios de última hora.
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RECOMENDACIONES Como entidad educativa, que tiene convenios con el MINISTERIOS DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL (MIES) conseguir apoyo de otras entidades para que ayuden con la creación de más centros recreativos gratuitos para que trabajen con adultos mayores. Implementar estrategias pertinentes para la réplica y promoción de talleres, a través de programas de capacitación con el MIES con el objetivo de prevenir la baja autoestima en los adultos mayores e implementar más centros recreativos para acoger a esta población.
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