La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCION PREPARATORIA CICLO ESCOLAR 2017 - 2018.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCION PREPARATORIA CICLO ESCOLAR 2017 - 2018."— Transcripción de la presentación:

1 SECCION PREPARATORIA CICLO ESCOLAR

2 PROYECTO 2 PROPUESTA PARA LA MEJORA NUTRICIONAL DE LA COMUNIDAD EN LA CAFETERÍA DEL INSTITUTO MIER Y PESADO.

3 C.A.I.A.C. PERSONAL

4 Puntos a considerar sobre la Interdisciplinariedad Propuesta Y. Lenoir
CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Una vez que haya leído y/o visto los textos señalados como “Obligatorios”, asentar en el presente cuadro sus conclusiones. Puntos a considerar sobre la Interdisciplinariedad Propuesta Y. Lenoir R. Follari R. Mancilla Propuesta personal Propuesta Grupo área G. Heterogéneo 1. ¿Qué es? La interdisciplinariedad, en sentido estricto, designa las interacciones eficaces tejidas entre dos o más disciplinas y sus conceptos, sus procedimientos metodológicos, técnicas, etc. Integración de contenidos. Diálogo y reunión entre profesores. Un Área de conocimiento que tiene como objeto de estudio identificar las características y las interrelaciones entre estas características, de aquellas áreas de investigación que se desarrollan en la frontera de dos o más áreas previamente establecidas. Es el conjunto de conocimientos específicos unido con un objetivo para dar solución a un problema No se pudo realizar porque solamente tenemos un profesor de cada área Es una herramienta pedagógica en donde confluyen dos o más áreas del conocimiento para generar un producto que responda a dar solución a un problema. 2. ¿Qué características tiene la Interdisciplinariedad ? Una característica primordial de la interdisciplinariedad reside en su búsqueda de convergencias entre las disciplinas, no la marcación de diferencias. Trabajar de facto y sobre el plan de estudios. Momentos de integración y de diferenciación. En relación solo a un tema. No debe confundirse con los campos de investigación Está en las fronteras del área de investigación. Innovadora Dinámica Interrelacionar Por medio de la articulación forma una estructura a partir de las especialidades para dar solución a situaciones. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Promover el saber en el alumno. Porque motiva a la investigación y complementar información Con mucha frecuencia los campos de investigación clásicos usados en un campo de conocimientos se agotan y es necesario buscar nuevos paradigmas Para dar a las alumnas más herramientas que puedan acrecentar y romper los límites y alcances de una especialización. Se fomenta la integración tanto cognitiva como formativa de las estudiantes a manera que conecten redes para su desarrollar sus capacidades y habilidades en beneficio de su comunidad. 21/10/2017 Instituto Mier y Pesado Proyecto No. 2: “Propuesta para la mejora nutricional de la comunidad en la cafetería del IMP”

5 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario?
Cuando hay un trabajo interdisciplinario por parte de los profesores y debe ser integradora y práctica en el aula. Con el apoyo de los maestros si estos aprenden a trabajar interdisciplinariamente. A través de problemas concretos de la comunidad. Analizando con ellas las posibilidades de recurrir a conocimientos de otras áreas las aportaciones posibles para una más completa solución. No se pudo realizar porque solamente tenemos un profesor de cada área Haciéndolas participes y protagonistas de los sucesos generados. Motivarlas a conocer y valorar las diferentes áreas del conocimiento. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Voluntad y responsabilidad de una acción política rigurosa y la formación inicial, continúa y sistemática. Trabajo colaborativo. Experiencia. Creación de grupos con diferentes cualidades y aptitudes. Por medio de la discusión de los problemas y la observación de las diferentes facetas del problema. Aproximación a las diferentes facetas desde diferentes disciplinas científicas. Elaboración de conclusiones y recomendaciones Analizar el proyecto con la finalidad de ser viable en funciona de concretarlos Voluntad, disponibilidad para incorporarse a un trabajo colaborativo. Conocer los alcances de los participantes (docentes-alumnas) que puedan aportar conocimientos. Analizar el proyecto con la finalidad de ser viable en funciona de concretarlos. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Debe ser Articulada integradora y práctica en el aula Estructural y de conjunto. Debe existir una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común. Este trabajo como toda ciencia reúne requisitos metodológicos de investigación por lo cual es básico realizar una planeación que nos indique el camino a seguir para la realización del mismo. Es fundamental porque debe existir una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes integrantes del proyecto. 21/10/2017 Instituto Mier y Pesado Proyecto No. 2: “Propuesta para la mejora nutricional de la comunidad en la cafetería del IMP”

6 2. ¿Cuáles son sus características? ó componentes?
Puntos a considerar obre el aprendizaje cooperativo Propuesta F. Díaz Barriga Propuesta Personal Propuesta Grupo Heterogéneo 1. ¿Qué es? Empleo didáctico de grupos pequeños en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su aprendizaje y el de los demás, por consiguiente, se asume que la interacción entre los estudios es la vía idónea para la adquisición del conocimiento. Es la aplicación de conocimientos específicos de un área para la solución de un problema en forma conjunta con otras especializaciones de diferentes áreas. Trabajo en grupos para lograr un aprendizaje, en el cual todos los integrantes potencializan sus habilidades y estimulan las de los demás integrantes. 2. ¿Cuáles son sus características? ó componentes? Rendimiento académico Relaciones socio afectivas Tamaño de grupos y productos Integrar los conocimientos de cada área para completar información Es un método de aprendizaje. Define roles. Estimula la participación de todos los integrantes. Promueve valores como: responsabilidad, respeto, tolerancia y honestidad. Estimula habilidades sociales como: empatía. 3. ¿Cuáles son sus objetivos? Académicos Para el desarrollo de las habilidades de colaboración Los campos de investigación se agotan y es necesario encontrar nuevos paradigmas Mejorar el proceso de aprendizaje de cada participante. Socialización 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en este tipo de trabajo? Especificar objetivos o propósitos de enseñanza- aprendizaje. Decidir el tamaño del grupo. Asignar estudiantes a los grupos. Acondicionar el aula Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia positiva Asigna roles para asegurar la interdependencia Explicar la tarea académica Estructurar la valoración individual Apoyar a los alumnos en el seguimiento de la investigación Organizar el trabajo Asignar grupos de participantes Monitorear el trabajo Moderar la participación de cada integrante del equipo Planear un instrumento de evaluación Realimentar a los equipos de trabajo 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? Es fundamental por la colaboración que se necesita para los trabajos Es relevante ya que hay que tener comunicación con los profesores de las otras disciplinas que se van a trabajar. Se intercambia o complementa la información. El aprendizaje cooperativo se convierte en una herramienta para lograr abordar un tema desde diferentes perspectivas e intereses. 21/10/2017 Instituto Mier y Pesado Proyecto No. 2: “Propuesta para la mejora nutricional de la comunidad en la cafetería del IMP”

7 C.A.I.A.C. CONCLUSIONES GENERALES

8 La Interdisciplinariedad Instituto Mier y Pesado
CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y EL APRENDIZAJE COOPERTIVO CONCLUSIONES GENERALES Una vez que se haya trabajado todos los puntos indicados en el documento: C.A.I.A.C. Personal, reflexionar en sesión plenaria, asentar las conclusiones en la presente tabla y enviar a todos los grupos heterogéneos. La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es una herramienta pedagógica en donde confluyen dos o más áreas del conocimiento para generar un producto que responda a dar solución a un problema. 2. ¿Qué características tiene? Por medio de la articulación forma una estructura a partir de las especialidades para dar solución a situaciones. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Se fomenta la integración tanto cognitiva como formativa de las estudiantes a manera que conecten redes para su desarrollar sus capacidades y habilidades en beneficio de su comunidad. 21/10/2017 Instituto Mier y Pesado Proyecto No. 2: “Propuesta para la mejora nutricional de la comunidad en la cafetería del IMP”

9 Voluntad, disponibilidad para incorporarse a un trabajo colaborativo.
4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Haciéndolas participes y protagonistas de los sucesos generados. Motivarlas a conocer y valorar las diferentes áreas del conocimiento. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Voluntad, disponibilidad para incorporarse a un trabajo colaborativo. Conocer los alcances de los participantes (docentes-alumnas) que puedan aportar conocimientos. Analizar el proyecto con la finalidad de ser viable en funciona de concretarlos. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es fundamental porque debe existir una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes integrantes del proyecto. 21/10/2017 Instituto Mier y Pesado Proyecto No. 2: “Propuesta para la mejora nutricional de la comunidad en la cafetería del IMP”

10 El Aprendizaje Cooperativo Instituto Mier y Pesado
1. ¿Qué es? Trabajo en grupos para lograr un aprendizaje, en el cual todos los integrantes potencializan sus habilidades y estimulan las de los demás integrantes. 2. ¿Cuáles son sus características? ó componentes? Es un método de aprendizaje. Define roles. Estimula la participación de todos los integrantes. Promueve valores como: responsabilidad, respeto, tolerancia y honestidad. Estimula habilidades sociales como: empatía. 3. ¿Cuáles son sus objetivos? Mejorar el proceso de aprendizaje de cada participante. Socialización 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en este tipo de trabajo? Organizar el trabajo Asignar grupos de participantes Monitorear el trabajo Moderar la participación de cada integrante del equipo Planear un instrumento de evaluación Realimentar a los equipos de trabajo 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? El aprendizaje cooperativo se convierte en una herramienta para lograr abordar un tema desde diferentes perspectivas e intereses. 21/10/2017 Instituto Mier y Pesado Proyecto No. 2: “Propuesta para la mejora nutricional de la comunidad en la cafetería del IMP”

11 ORGANIZADOR GRAFICO

12

13 FOTOGRAFIAS DE LA SESIÓN

14

15


Descargar ppt "SECCION PREPARATORIA CICLO ESCOLAR 2017 - 2018."

Presentaciones similares


Anuncios Google