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LA IMPRONTA DE LO SOCIOCULTURAL EN EL PSIQUISMO HUMANO

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Presentación del tema: "LA IMPRONTA DE LO SOCIOCULTURAL EN EL PSIQUISMO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 LA IMPRONTA DE LO SOCIOCULTURAL EN EL PSIQUISMO HUMANO
Significaciones sociales imaginarias

2 Que es una sociedad y como se compone?
Para Castoriadis, las sociedades son modos particulares de organización social; son productos autoconstruidos; no surgen de manera natural sino que son construcciones colectivas y que trascienden a los individuos que las componen. Además las sociedades se componen de instituciones que tienen como función regular la vida del ser humano mediante normas, creencias, costumbres, etc. Quienes conforman estas reglas y estas instituciones que las transmiten?

3 Las significaciones sociales imaginarias
Son representaciones que responden al modo de organización social de una comunidad. Son costumbres, valores, reglas, sanciones que se construyen de manera colectiva mediante experiencias, conocimientos y modelos de pensamiento. se transmiten generacionalmente por tradición, educación y otros medios comunicacionales que se dan en una sociedad determinada y en un momento sociohistórico particular.

4 Psiquismo y sociedad Las SSI se transmiten mediante instituciones que regulan la vida de las personas, determinando que tiene sentido o no en una sociedad, conformando índices normativos de que es normal y que es anormal en una sociedad en un momento sociohistórico particular. De este modo, la subjetividad de los individuos está de algún modo construida desde su infancia, atravesada por la transmisión de estas Significaciones Sociales Imaginarias. Se da una relación recíproca: la sociedad impone al psiquismo humano la socialización mediante las instituciones y el psiquismo requerirá a su vez que se la provea de sentido para pensar el mundo.

5 Ejemplo de significaciones sociales imaginarias: muerte y reencarnación
Para el Hinduismo, el humano no tiene un solo nacimiento sino que va renaciendo, muriendo y volviendo a nacer a través de diferentes cuerpos. Los sistemas religiosos del hinduismo se estructuran sobre la base de esta creencia; siendo la ética de su comportamiento condicionada por dicha creencia.

6 Sociedad y transformación
Las sociedades no son productos concluidos, sino que las relaciones que la estructuran, las instituciones que la componen y transmiten los modos de pensar de una comunidad están en constante cambio. La lógica de la transformación está en la crisis de un sistema de pensamiento; para comprender esto debemos tener en cuenta dos conceptos: lo instituido y lo instituyente.

7 Lo instituido Lo instituido es aquel sistema de Significaciones Sociales Imaginarias que ha sido establecido como representaciones para darle sentido a la realidad ; es lo que nos une y ordena de manera incuestionable como miembros de la sociedad. Es lo inamovible y permanente y se encuentra en cada cultura, con sus particularidades y con sus estructuras.

8 Lo instituyente La sociedad instituyente es la autodestrucción de la sociedad en tanto que instituida, es la autocreación de otra sociedad. Castoriadis nos dice que por debajo de lo instituido hay una potencia instituyente que convierte lo social en algo inestable, alejado del equilibrio; el agente que activa y moviliza esa potencia desestructurante es el pueblo, la gente; sin embargo, un nuevo tipo de sociedad nunca sustituye instantáneamente la estructura disuelta o en ruinas.


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