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Comisión Fiscal - ICPNL

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Presentación del tema: "Comisión Fiscal - ICPNL"— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Fiscal - ICPNL
Novedades Fiscales Sesión del 29/Mayo/ 2018

2 Agenda Novedades fiscales 20 Abril- 29 Mayo 2018 1 2 3 4 5 6 7
1a Resolución Modificaciones a RGCE 2018 Decisión No. 4 Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico 1a Resolución Modificaciones a RMF 2018 Primer Anteproyecto 2a RMRMF 2018 Segundo Anteproyecto 2a RMRMF 2018 Otras Novedades

3 1ª Resolución Modificaciones Reglas Generales de Comercio Exterior 2018
Reglas Adicionadas Se podrá solicitar con anterioridad a la importación o exportación de la mercancía, la emisión de resoluciones anticipadas en materia de origen. Declaración errónea del domicilio fiscal del importador o exportador en el pedimento (Cuando se encuentre en facultades de comprobación) No será causal de cancelación de patente siempre y cuando se cumpla con ficha de trámite 97/LA

4 1ª Resolución Modificaciones Reglas Generales de Comercio Exterior 2018
Reglas Adicionadas Causal de cancelación por mercancía excedente o no declarada (Cuando se encuentre en facultades de comprobación) No será causal de cancelación de patente siempre y cuando se cumpla con ficha de trámite 98/LA Capítulo 1.11 – Reglas que establecen la integración del Consejo de Clasificación Arancelaria, normas de operación y criterios de clasificación. El consejo emitirá dictámenes técnicos para la correcta clasificación arancelaria de las mercancías.

5 1ª Resolución Modificaciones Reglas Generales de Comercio Exterior 2018
Reglas Adicionadas Aplicación de identificadores para introducción de mercancías bajo trato arancelario preferencial Identificador PO entró en vigor el 01 de mayo

6 1ª Resolución Modificaciones Reglas Generales de Comercio Exterior 2018
Reglas Adicionadas Se permite a los contribuyentes que se encuentren sujetos a una facultad de comprobación, rectificar los datos inexactos asentados en sus pedimentos, siempre que soliciten la adopción de un acuerdo conclusivo ante la PRODECON. Anexo 22 - Se adiciona en el complemento 2, del identificador “V1”, que los proveedores nacionales señalen “CN” en las ventas a residentes en el extranjero de mercancías nacionales o importadas en forma definitiva (regla fracción II).

7 1ª Resolución Modificaciones Reglas Generales de Comercio Exterior 2018
Reglas Modificadas Pago del aprovechamiento de prevalidación electrónica aumenta de $230 a $260 pesos. Artículo 81 del Reglamento será exigible a partir del 2 de enero de 2019 (Elementos que importador debe proporcionar anexos a la manifestación de valor: entro otros, contratos, transferencias electrónicas o carta de crédito) Quienes cuenten con pedimentos que no hubieran sido modulados en el mecanismo de selección automatizado podrán presentarlos ante la aduana que corresponda, para su modulación en el SAAI, cumpliendo con lo previsto en la ficha de trámite 100/LA.

8 1ª Resolución Modificaciones Reglas Generales de Comercio Exterior 2018
Reglas Modificadas Procedimiento para la transferencia de mercancías temporales Se actualiza la NOM aplicable NOM-012-SCT Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubro A Haber importado temporalmente mercancías al amparo de su de su Programa IMMEX  y que, durante los últimos 12 meses, el valor de la mercancía retornada, represente al menos el 60% del valor de las importaciones temporales de insumos durante el mismo período.

9 1ª Resolución Modificaciones Reglas Generales de Comercio Exterior 2018
Reglas Modificadas Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubros AA y AAA Se modifica el período de 12 a 6 meses en los que el SAT revisará que las compras de insumos se hayan realizado a proveedores que no se encuentren en listados del 69B

10 1ª Resolución Modificaciones Reglas Generales de Comercio Exterior 2018
Reglas Modificadas Anexo 31 - para efectos de eliminar la obligación en el que las compañías debían cumplir con la presentación del inventario inicial, aún y cuando no hayan realizado operaciones bajo el régimen que se tenga autorizado.

11 Decisión No. 4 Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, adoptada 28 junio 2017
La Alianza del Pacífico la constituyen Colombia, Chile, Perú y México. Se publica el Procedimiento General para la Emisión y Recepción de Certificados de Origen Emitidos y Firmados Electrónicamente en el Marco de la Interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior en la Alianza del Pacífico y su Plan de Contingencia.

12 1ª Resolución Modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal 2018
Reglas Modificadas Se habilito a través del buzón tributario el aplicativo “Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones” Una vez que el contratista opte por ejercer la opción deberá: • Emitir el CFDI de nómina, utilizando el complemento de nómina versión 1.2. y quedará relevado de proporcionar la información del elemento de “Subcontratación”. • Utilizar el aplicativo por todos los contratos de subcontratación que celebre en el ejercicio de que se trate, con el mismo contratante.

13 1ª Resolución Modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal 2018
Reglas Modificadas Establece el procedimiento para que en los casos de prestación de servicios a través de los cuales se ponga a disposición del contratante personal que desempeñe sus funciones principalmente en las instalaciones del contratante que NO sean consideradas como subcontratación en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, y siempre que quien pague la nómina sea la empresa contratista. Cumplimiento de obligaciones en prestación de servicios diversos a la subcontratación

14 1ª Resolución Modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal 2018
Reglas Modificadas Cuarto Resolutivo Fechas para cumplimiento de obligaciones en materia de subcontratación laboral - outsourcing La fecha a partir de la cual el contratante realizará la consulta de la información autorizada por el contratista respecto a los meses de enero, febrero y marzo de 2018 y sucesivos será 27 de mayo de 2018. El aviso de cumplimiento de las obligaciones del ejercicio de 2017 a que se refiere el Artículo Tercero Transitorio, segundo párrafo, dado a conocer en el Portal del SAT el 7 de febrero de 2018, podrá presentarse a más tardar el 31 de mayo de 2018.

15 1ª Resolución Modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal 2018
Reglas Modificadas Séptimo Transitorio Se podrá optar por expedir CFDI usando la versión 3.3. sin incorporar el complemento para recepción de pagos hasta el 31 de agosto de 2018

16 1ª Resolución Modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal 2018
Reglas Adicionadas Emisión de CFDI por concepto nómina del ejercicio fiscal 2017 En el supuesto de que en el ejercicio fiscal 2017 se hayan emitido CFDI de nómina que contengan errores u omisiones en su llenado o en su versión, se podrán por única ocasión corregir éstos, siempre y cuando el nuevo comprobante que se elabore se emita a más tardar el 15 de mayo de 2018 y se cancelen los comprobantes que sustituyen. (Debe de reflejar la fecha de pago de 2017).

17 1ª Resolución Modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal 2018
Reglas Adicionadas Procedimiento para que los contratistas con actividades de subcontratación laboral autoricen a sus contratantes (por el periodo de vigencia del contrato) para que pueden consultar lo siguiente: a) Si emitió los CFDI de nómina de los trabajadores contratados bajo el régimen de sueldos y salarios b) Declaró las retenciones del ISR de estos trabajadores. c) Declaró el IVA trasladado al contratante. d) Realizó el pago de las cuotas obrero-patronales de los trabajadores motivo del contrato, al IMSS.

18 1ª Resolución Modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal 2018
Reglas Adicionadas Procedimiento por el cual el contratante realiza la consulta de la información autorizada por el contratista por actividades de subcontratación laboral Es importante señalar que se considerará que el contratante no cumple con los requisitos de deducibilidad o acreditamiento que cuando el acuse que emite el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, señale inconsistencias en el período y ejercicio seleccionado. Aplica a partir del 7 de febrero de 2018

19 1ª Resolución Modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal 2018
Reglas Adicionadas Procedimiento que debe observar el contratante para solicitar aclaraciones en materia de subcontratación laboral sobre la funcionalidad del aplicativo Los contratantes podrán presentar solicitudes de aclaración a través de la presentación de una aclaración por medio Portal del SAT, con la etiqueta “Subcontratación aplicativo” (ficha de trámite 136/ISR) , la autoridad emitirá la respuesta a través del mismo medio, dentro de los seis días siguientes a partir de que se reciba la solicitud de aclaración. Aplica a partir del 7 de febrero de 2018

20 1ª Resolución Modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal 2018
Reglas Adicionadas Plazo para presentar información de partes relacionadas residentes en el extranjero por contribuyentes que NO opten por dictaminar sus estados financieros Tendrán la facilidad de presentar la información a más tardar el 30 de junio del año inmediato posterior, siempre que exista consistencia con la información contenida en la declaración informativa local de partes relacionadas a presentar también el 30 junio en lugar 31 dic.

21 1ª Resolución Modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal 2018
Reglas Modificadas Cuarto Transitorio - Informativa de Subsidio al Empleo Se establece que los contribuyentes no tendrán la obligación de presentar las declaraciones informativas de pagos por subsidio para el empleo, y de las reservas de los fondos de pensiones y jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social, correspondientes al ejercicio fiscal de 2017.

22 1ª Resolución Modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal 2018
Reglas Modificadas Anexo 1-A - Trámites fiscales. 2/CFF “Aclaración a la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales” 135/ISR “Reporte de datos de los trabajadores objeto del contrato que participan en el servicio de subcontratación laboral” 136/ISR “Solicitud de aclaración del contratante en materia de subcontratación laboral”

23 Primer Anteproyecto 2a Resolución Modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal 2018
Reglas Modificadas Regla Transmisión de activos y pasivos de un establecimiento permanente en el extranjero Para efectos de enajenación, las personas morales residentes en el país (Título II LISR) que realicen actividades en el extranjero y que por ellas constituyan un establecimiento permanente, podrán transmitir la totalidad de los activos y pasivos que conforman el patrimonio afecto a las actividades del establecimiento permanente, a otra persona moral residente en México que forme parte del mismo grupo de sociedades, sin considerar que se realiza la enajenación de los mismos, (ficha de trámite 273/CFF).

24 Primer Anteproyecto 2a Resolución Modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal 2018
Reglas Adicionadas Regla Regula la transmisión de activos y pasivos resultantes de una orden proveniente de una autoridad federal Regla – Para efectos de IVA en la transmisión de activos y pasivos resultantes de una orden proveniente de una autoridad federal, se considera el valor de la contraprestación el que resulte conforme la regla

25 Segundo Anteproyecto 2a Resolución Modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal 2018
Reglas Modificadas Regla Se recorre el plazo del día “27 del siguiente mes que se requiera consultar”, al “último día del mes inmediato posterior al mes que se requiera consultar”, el plazo para realizar la consulta de la información que debe hacer el contratante del servicio de subcontratación laboral, o outsourcing.

26 Segundo Anteproyecto 2a Resolución Modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal 2018
Reglas Modificadas Se reforma el Artículo Cuarto Resolutivo de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2018 publicada en el DOF el 30 de abril de 2018: Se da de plazo hasta septiembre de 2018 para realizar la consulta de información tanto de 2018 como de 2017

27 OTRAS NOVEDADES PROSEC SUSPENDIDOS Con Oficio de fecha del 02 de mayo, la Secretaría de Economía da a conocer las empresas y los programas de promoción sectorial que no presentaron el reporte anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2017 al 30 de abril de 2018. En caso de no presentarlo a más tardar el 29 de junio de 2018 los programas serán cancelados.

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