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La Investigación en Orientación Educativa

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Presentación del tema: "La Investigación en Orientación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 La Investigación en Orientación Educativa
Módulo 6 La Investigación en Orientación Educativa

2 ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Métodos histórico – comparativos Métodos cualitativos Métodos cuantitativos 1.- OBJETIVOS Y MÉTODOS 2.- INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES LA INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA El enfoque técnico El orientador como agente de cambio El enfoque técnico - crítico 3.-EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN La investigación – acción La investigación evaluativa

3 forma contenido OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN
Investigaciones relacionadas con la ayuda al profesional de la Orientación a ejercer en las mejores condiciones posibles. P.e. el fracaso escolar en general Investigaciones relacionadas con la ayuda al alumno a mejorar su rendimiento o habilidades básicas, como la lectura, escritura, el cálculo Tienen como objeto de la investigación al propio sujeto orientado Tienen como objeto de la investigación a la propia acción orientadora forma contenido OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN

4 LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Histórico - Comparativos Cuantitativos Cualitativos Investigación de hechos que tienen su origen en el pasado El análisis histórico puede contribuir a comprender mejor un determinado ámbito de actuación Explican los significados Que pueden tener los hechos Explican procesos globales que intervienen en la Orientación Educativa Estudio de la conducta humana desde el punto de vista del propio sujeto Miden variables representadas en valores numéricos Busca las relaciones entre las variables mediante el análisis estadístico

5 LOS MÉTODOS HISTÓRICO - COMPARATIVOS
Investigación de hechos que tienen su origen en el pasado Los investigadores deben fundamentar sus argumentos en datos procedentes de archivos, bases de datos, historias biográficas El análisis histórico puede contribuir a comprender mejor un determinado ámbito de actuación en una organización. Tiene poca influencia en la explicación de las causas y consecuencias que pueden tener determinadas acciones en el presente y en el futuro Comparación en los datos pertenecientes a una década sobre el abandono escolar. Estudio y evolución de los programas de acción tutorial en un centro Nos ayuda a comprender cómo han evolucionado determinados ámbitos de investigación mediante la comparación, acercándonos al análisis de esos ámbitos en nuestros contextos más próximos

6 LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS
Generalmente se selecciona una muestra que sea representativa de una muestra más amplia para poder extrapolar los resultados de la investigación Los sujetos elegidos en la muestra suelen responder a un cuestionario o encuesta que ha sido elaborada previamente El investigador mediante el análisis de las respuestas de la muestra establecerá las relaciones oportunas en el grupo más amplio de procedencia.

7 LOS MÉTODOS CUALITATIVOS
La descripción que hacen las personas mediante la explicación de los significados que pueden tener determinados acontecimientos. Utiliza estrategias interactivas como la entrevista y la observación Los métodos etnográficos contribuyen a clarificar los problemas de la orientación en los estudiantes o el papel de los orientadores en el desarrollo familiar Los métodos cualitativos enfatizan la comprensión de la conducta humana desde el punto de vista de los que actúan

8 formación de Orientadoras y Orientadores (Enfoques):
Dotar a los profesionales de competencias para que desarrollen las tareas con eficacia 1.- TÉCNICO 2.- LOS PROFESIONALES COMO AGENTES DE CAMBIO LA INVESTIGACIÓN y la formación de Orientadoras y Orientadores (Enfoques): La Orientación posibilita distintos cambios que mejoran la sociedad. Las orientadoras y orientadores como líderes del cambio educativo La formación como adquisición de habilidades de “aprender a aprender” Los profesionales como expertos en trabajo colaborativo 3.-TÉCNICO - CRÍTICO

9 Investigación y Formación
Dos campos que caminan en paralelo. Es difícil establecer los límites El abanico de posibilidades tanto en investigación como en formación es amplísimo 1.- El enfoque técnico Se trata de dotar al profesional de competencias y alcanzar la eficacia en la acción orientadora La formación gira en torno a los medios, para el técnico no cuentan los fines El profesional es neutral. Su conocimiento se usa para resolver problemas

10 Áreas o Competencias en la formación de
Orientadores desde el enfoque técnico La relación personal en Orientación Diagnóstico y Orientación Consulta y Formación Procesos de enseñanza y logros educativos Desarrollo y educación vocacionales Información académica, vocacional y profesional Recursos especializados de ayuda y consulta Desarrollo y coordinación de programas de Orientación

11 2.- Los profesionales como agentes de cambio
Se parte del supuesto que la Orientación es una herramienta que posibilita la introducción de distintos cambios que mejoren el funcionamiento global de la sociedad Es necesario formar a psicopedagogas y psicopedagogos que sean capaces de liderar en la comunidad social (escuelas, ONG, organizaciones varias) cambios que mejoren su funcionamiento La formación consiste en: Dotar de instrumentos intelectuales para ayudarle a comprender situaciones complejas Actividades de promoción comunitaria

12 3.- El enfoque Técnico - Crítico
El profesional es un reformador de su práctica, de su contexto y de sí mismo. Enfatiza la práctica como clave en la adquisición del conocimiento pedagógico, valorando el papel de los prácticos en la solución de problemas cotidianos. Pone en un mismo nivel la formación personal y profesional. Aparece por primera vez la personalidad como fuente de explicación profesional Potencia la capacidad de saber responder adecuadamente a diferentes situaciones tratando de encontrar la respuesta en la acción y no poseer ésta de antemano Valoración crítica de lo que se ha hecho a través de la reflexión compartida con otros profesionales y ciudadanos VALORAR LAS PRÁCTICAS DE OTROS APRENDER A APRENDER APRENDIZAJE EN COLABORACIÓN

13 El futuro de la investigación en Orientación Educativa
Superación de la dicotomía I.Cuantitativa – I. Cualitativa La investigación – acción La investigación evaluativa

14 Paradigma Cuantitativo Paradigma Cualitativo
Santana (1993) Paradigma Cuantitativo Paradigma Cualitativo Rastreo histórico Surge en el S. XV y XVI. Visión estática del mundo, fe en la razón y en los sentidos para hacer ciencia y comprender el mundo, son las características del pensamiento conocido como realismo y positivismo lógico (Kant, Hobbes, Hume, Berkeley, Bacon..). S. XVIII y XIX, se cuestiona el método y la lógica de la ciencia para la comprensión de los fenómenos humanos. Para los idealistas alemanes el mundo social no es dado sino creado por los sujetos que viven en él. Supuestos Mecanicistas y estáticos provenientes del modelo positivista de las ciencias naturales Evolutivos y dinámicos, inspirados en la tradición humanista Derivaciones conceptuales Concepción mecanicista del orden social y natural. Los sujetos se comportan como sujetos reactivos ante su medio social Concepción dinámica, mutable y negociada del orden social. Los sujetos son considerados agentes activos y creativos en la construcción y determinación de la realidad Tipos de Investigación Nomológica, psicométrica, de laboratorio, experimental, Científica Ideográfica, etnometodológica, de campo, naturalista, humanista. Creencias metodológicas Se puede obtener conocimiento objetivo para apresar la realidad. El investigador no interviene para garantizar la objetividad. Planteamiento metodológico cerrado: tras la formulación de hipótesis el investigador debe adecuarse al diseño prefijado Metodología diseñada para comprobar teorías La objetividad es la suma de intersubjetividades. El investigador no puede dejar de participar en el entorno y observar su incidencia en él. Planteamiento metodológico abierto: se parte de "conceptos sensibles" que tratan por medio de descripciones, captar el significado de los hechos. El método se perfila en la investigación. Metodología diseñada para descubrir teorías Dialéctica Teoría-práctica Los datos se utilizan para corroborar o falsear teorías. El valor de éstos se encuentra mermado y mediatizado por la concepción del para qué han sido extraídos. Escasa dialéctica Rechazo de la dependencia asumida hacia unas cuantas abstracciones cuantificadas. Rechazo de la búsqueda de objetividad a través de la cuantofrenia y la testomanía. Técnicas Test estandarizados, entrevistas estructuradas, observación no participante, etc. Observación participante, entrevistas en profundidad, registros de incidentes, etc.

15 LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
El análisis de los contextos naturales, donde tiene lugar el hecho educativo. Prima la práctica tal y como se desarrolla en los contextos naturales sobre la teoría. Toma de decisiones conjunta ( pro, al, ases, adminis,) a la hora de delimitar los problemas, diseñar la investigación, valorar resultados. La negociación garantiza la participación paritaria (democrática) de todos los que participan en la investigación. Se investiga con el objeto de tomar decisiones encaminadas a resolver problemas Enfatiza el protagonismo de los implicados en proceso E – A. Los psicopedagogos se ven implicados en el proceso de construcción del conocimiento en un papel de igualdad con otros agentes que participan en las comunidades educativas.

16 LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA (1)
Es la acumulación de información sobre una intervención – programa- sobre su funcionamiento y sobre sus efectos y consecuencias. Aporta información para apoyar decisiones en torno a recursos disponibles y para la mejora de la intervención. Recibe distintos nombres. Evaluación de necesidades, de programas, de instituciones o de políticas educativas. La investigación sobre la evolución de las necesidades de Orientación educativa en universitarios de la Facultad de Ciencias de la educación en Granada, (Castellano, 1994) es un claro ejemplo de investigación evaluativa Asume los planteamientos de la investigación cuantitativa y cualitativa encontrando en la combinación de ambas la superación al dilema histórico entre investigadores.

17 LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA (2) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Problema real de la práctica educativa Es fundamental la obtención de información sobre los efectos colaterales de la intervención Permite la participación del mayor número de agentes de intervención desde el diseño hasta el desarrollo y análisis Los resultados sirven para la mejora de la intervención Hace uso de ambas metodologías (cuantitativas y cualitativas) Contempla la dimensión longitudinal o a lo largo del tiempo


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