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Provisiones, Pasivos y Activos Contingentes: Enfoque metodológico y financiero/contable Experiencia Brasileña 27, 28 y 29 de julio de 2016 Sheraton Asunción.

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Presentación del tema: "Provisiones, Pasivos y Activos Contingentes: Enfoque metodológico y financiero/contable Experiencia Brasileña 27, 28 y 29 de julio de 2016 Sheraton Asunción."— Transcripción de la presentación:

1 Provisiones, Pasivos y Activos Contingentes: Enfoque metodológico y financiero/contable Experiencia Brasileña 27, 28 y 29 de julio de 2016 Sheraton Asunción Hotel

2 Preámbulo BGU 2015 Provisiones Pasivos Contingentes
Provisiones, Pasivos y Activos Contingentes: Enfoque metodológico y financiero/contable Preámbulo BGU 2015 Provisiones Pasivos Contingentes Activos Contingentes Conclusiones

3 Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público – NICSP:
Preámbulo Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público – NICSP: NICSP 19 – Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes (IPSAS 19 - Provisions, Contingent Liabilities and Contingent Assets); Objetivo Principal: Presentar la experiencia práctica del Gobierno Central Brasileño acerca del tema; Objetivos Secundarios: Describir la experiencia del Brasil en el proceso de convergencia para las NICSP; y Presentar los primeros estados financieros del Gobierno Central Brasileño con el uso del nuevo modelo.

4 Normas Brasileñas de Contabilidad del Sector Público – NBC TSP:
Preámbulo Normas Brasileñas de Contabilidad del Sector Público – NBC TSP: Es el comienzo del proceso de convergencia con las NICSP; Favorece la adopción de la base contable de acumulación; Cumple con la legislación brasileña; Línea del tiempo con los principales eventos: Publicación de las Normas Brasileñas de Contabilidad del Sector Público y de la Ordenanza MF nº 184. STN publica la primera versión del Manual de Contabilidad Aplicada al Sector Público. Publicación de los estados financieros en nuevo formato. Adopción del nuevo modelo basado en el MCASP (6ª edición). STN empieza el proyecto para la adopción del nuevo modelo. Actualización del sistema SIAFI creado en 1986. Actualización del sistema SIAFI creado en 1986. 2008 2009 2012 2013 2014 2015 2016

5 Proceso de Convergencia con las NICSP en Brasil
(Conducido por el Consejo Federal de Contabilidad (CFC) con la participación de la Secretaría del Tesoro Nacional) Estructura Conceptual Marco Conceptual NBC TSP – 1 - Ingresos de Transacciones Sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias) NICSP 23 NBC TSP – 2 - Ingresos de Transacciones con Contraprestación NICSP 9 NBC TSP – 3 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes NICSP 19 NBC TSP – 4 - Inventarios NICSP 12 NBC TSP – 5 - Acuerdos de Concesión de Servicios: La Concedente NICSP 32

6 NICSP 19 – Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes:
Preámbulo NICSP 19 – Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes: Activo Contingente: un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo cuando sucedan, o en su caso no sucedan uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad; Pasivo Contingente: Una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados y cuya existencia ha de ser confirmada sólo porque sucedan, o en su caso no sucedan uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad; o bien, Una obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque: No es probable que la entidad tenga que satisfacerla, desprendiéndose de recursos que incorporen beneficios económicos o un potencial de servicio; o bien, El importe de la obligación no puede ser medido con la suficiente fiabilidad. Provisión: un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.

7 Cuenta General del Gobierno Central (BGU 2015)
Cuenta General (Balanço Geral da União -BGU): Comprende los estados financieros consolidados del Gobierno Federal de Brasil; Es compuesta por los siguientes estados financieros: Balance General (Balanço Patrimonial), Estado de Rendimiento Financiero (Demonstração das Variações Patrimoniais), Cambios en el Patrimonio Neto (Demonstração das Mutações do Patrimônio Líquido), Estado de Flujos de Efectivo (Demonstração dos Fluxos de Caixa y Balanço Financeiro) y Estado Presupuestario (Balanço Orçamentário). La entidad económica del Gobierno Central Brasileño (União) comprende 459 entidades públicas. BGU 2015 – Principales novedades: Primera publicación del Estado de Flujos de Efectivo, según el modelo internacional; Expansión de las notas explicativas (adopción por primera vez, partes relacionadas, provisiones y pasivos contingentes etc.); y Reconciliación entre el modelo anterior y el nuevo modelo para los rubros del Balance General.

8 Provisiones Principales provisiones en el BGU 2015: Provisión
Provisiones matemáticas: Son relativas a los beneficios post-empleo de los funcionarios públicos (civiles); Pérdidas judiciales y administrativas: Son reclamaciones contra el Gobierno Central Brasileño en el campo judicial o administrativo (pérdida probable); Riesgos fiscales (subsidios económicos): Son relativas a la concesión de subsidios económicos para los sectores agrícola, comercial e industrial; y Riesgos fiscales (reestructuración de deudas): Son relativas a las deudas de los gobiernos subnacionales brasileños. Provisión Millones de US$ (US$ 1 = R$ 3,905) Provisiones matemáticas (pasivos pensionales) ,53 Pérdidas judiciales o administrativas 16.806,19 Riesgos fiscales (subsidios económicos) 15.401,92 Riesgos fiscales (reestructuración de deudas) 1.461,68 Otras 15.377,03 Total ,35

9 Pasivos Contingentes Principales pasivos contingentes en el BGU 2015:
Pérdidas judiciales y administrativas: Son reclamaciones contra el Gobierno Central Brasileño en el campo judicial o administrativo (pérdida posible); Fondos: Son pérdidas posibles de fondos administrados pelo Gobierno Central Brasileño; y Extinción de empresas: Valores relacionados con posibles deudas derivadas de la extinción de empresas. Pasivo Contingente Millones de US$ (US$ 1 = R$ 3,905) Pérdidas judiciales o administrativas ,97 Fondos 2.167,36 Extinción de empresas 942,38 Otros 153,65 Total ,36

10 Principal Activo Contingente en el BGU 2015:
Activos Contingentes Principal Activo Contingente en el BGU 2015: Montante de US$ ,37 millones; Se refiere a derechos a recibir por el Gobierno Central que dependen de decisión futura, judicial o administrativa, para que se conviertan en recursos controlados; Hasta 2014, esto montante estaba reconocido como siendo un activo. En 2015, hubo la aplicación del nuevo concepto de activo y, por consecuencia, la baja en cuentas de esto montante; Debido al montante, la información fue incluida en una nota explicativa.

11 Patrimonio Neto Negativo en el Gobierno Central Principais Fatores
Activo Pasivo Patrimonio Neto Provisiones Pasivos Efectivos Registro Pasivos Pensionales Ajuste para Pérdidas de Derechos Baja de Derechos (US$ 1 = R$ 3,905) R$ 35 billones US$ 9 billones R$ 68,8 billones US$ 17 billones R$ 1,1 trillón US$ 287 billiones R$ 106 billones US$27 billones R$152,1 billones US$ 39 billones Variación – R$ 1,5 trilhones Saldo – R$ 1,4 trillones Variación – US$ 384 billones Saldo – US$ 364 billones

12 Patrimonio Neto Negativo en los Subnacionales en 2015
Cantidad de Entes Subnacionales Subnacionales Patrimonio Neto Negativo Positivo Total Ámbito Municipal 644 4.096 4.740 Ámbito Estadual 9 18 27 653 4.114 4.767

13 Pasos siguientes: Conclusiones
El Patrimonio Neto del Gobierno Central Brasileño fue negativo en US$ ,73 millones; La adopción del nuevo modelo ha cambiado las bases de evaluación de activos y pasivos; La convergencia para los estándares internacionales ha sido iniciado, pero aún queda algunos cambios a ser implementados; Hay un plan para la implementación de procedimientos relacionados con la adopción de la base contable de acumulación (Plano de Implantação dos Procedimentos Contábeis Patrimoniais – PIPCP): plazos hasta 2021 para el Gobierno Central Brasileño; Fue iniciado la segunda fase del proceso de convergencia en Brasil: estrategia de la adopción indirecta de las NICSP; y El Gobierno Central Brasileño está elaborando un plan de acción que contiene las acciones necesarias para adecuar sistemas y normas, así como, para la formación de los gestores públicos.

14 !Muchas Gracias! MINISTÉRIO DE HACIENDA Secretaria del Tesoro Nacional
Subsecretaría de Contabilidade Pública Renato Pontes Dias Coordinador-General de Contabilidad del Gobierno Central


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