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Convenio Marco Red Provincial
X Jornadas sobre la Sociedad de la Información en la Administración Local Almeriense Convenio Marco Red Provincial “Obligacion legal de implantar la Admón-e, situación actual y posibles soluciones en la Red Provincial” Almócita, 29/11/2012
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- Situación Actual: INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO.
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones - La Admón-e implica un cambio en el paradigma de trabajo. - La Admón-e es una Obligación Legal. - Situación Actual: INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO. - La Red Provincial: una posible vía para la implantación de la Admón-e. Sistemas y Aplicaciones disponibles. En especial los Básicos para la Admón-e: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Gestión Interna (Registro – Notificación –Tramitador …) De relación (Sede Electrónica. Información General. Of.Virtual. Pago Telemático) Normativos (Reglamento de Admón-e) - La Admón-e, un largo camino por recorrer.. ¡JUNTOS!
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CAMBIO DE PARADIGMA DE TRABAJO Cambio en el Paradigma de Trabajo
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones CAMBIO DE PARADIGMA DE TRABAJO La Admón-e implica un Cambio en el Paradigma de Trabajo Hasta ahora: 1º 2º Crear Documentos Papel ¿diferencias según el soporte? Grabar Parte de la información Archivo Papel Nuevo: X Consulta Sistemas Cotejo manual o Código Verificación Copias Papel Copias electrónicas ID I. Digital No Hay Diferencias Crear Documentos-e Almacenan en Sistemas electrónicos
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CAMBIO DE PARADIGMA DE TRABAJO
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones CAMBIO DE PARADIGMA DE TRABAJO De conformidad con lo expresado por el Profesor EDUARDO GAMERO, podemos resumir las ventajas e inconvenientes que supone el paso a la Administración-e, en las siguientes: Ventajas: Facilitar la gestiones de los ciudadanos (24 horas todos los días del año) Agilizar la tramitación (documento-e, comunicación inmediata). Ahorro de costes (las inversiones iniciales compensan los ahorros por la mayor eficiencia). Suprimir barreras territoriales potenciando la igualdad (las zonas más aisladas son las que más necesitan de la Sociedad de la Información). Mayor desarrollo. El uso de las TIC es hoy un indicador de desarrollo.
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CAMBIO DE PARADIGMA DE TRABAJO
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones CAMBIO DE PARADIGMA DE TRABAJO Inconvenientes: Elevados costes inversiones iniciales especialmente si no se consiguen economías de escala. Problemas de Interoperabilidad. Necesidades de formación del personal. Dificultades para la reasignación de efectivos. Existencia de infundados recelos jurídicos (desaparece el soporte visual del documento, siendo necesario un dispositivo electrónico para poder leerlo). Desconfianza ciudadana en Internet. (uso creciente de forma inconsciente: móviles) La brecha digital, no sólo entre territorios, también entre clases sociales. Problemas técnicos para la satisfacción de necesidades jurídicas. En concreto hay que establecer mecanismos para garantizar: La Integridad, que el documento-e está completo. Inalterabilidad, que el documento no ha sido manipulado. Autenticidad de origen y destino, Es de quien dice ser. Conservación- El reto de los soportes fiables y los formatos. Confidencialidad. Solo lo puede ver quien esté autorizado y ello en Internet (red abierta). No repudio en origen y destino. Fechado de garantía (sello de tiempo).
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CAMBIO DE PARADIGMA DE TRABAJO Pero para ello hay que contar con:
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones CAMBIO DE PARADIGMA DE TRABAJO Pero para ello hay que contar con: MEDIDAS ORGANIZATIVAS: (Estudio y definición de la organización y los procesos de trabajo, formularios, etc..) INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIONES: (redundantes y ancho de banda según demanda) INFRAESTRUCTURAS DE PROCESO: (redundantes y dimensionadas según demanda) INFRAESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO: (redundantes y dimensionadas según demanda) INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD: LPDP, ENS, ID´s pki, Antivirus, Cortafuegos, etc.. RECURSOS HUMANOS TIC: (Desarrollo y Asistencia), FORMAR AL PERSONAL CONTRATOS DE SERVICIOS EXTERNOS (apoyo nuevos proyectos y carencias recursos internos)
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ADMON-e UNA OBLIGACIÓN LEGAL
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones ADMON-e UNA OBLIGACIÓN LEGAL - La Admón-e , no sólo una exigencia ciudadana. Es una Obligación Legal. - “Las Entidades Locales y especialmente los Municipios deberán impulsar la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar la participación y la comunicación con los vecinos, para la presentación de documentos y para la realización de trámites administrativos, encuestas y consultas” Artículo 70 bis.3 Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del régimen Local, adicionado por Ley 57/2003 - “Las Administraciones Públicas impulsarán el empleo y aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias ” Artículo 45 Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
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ADMON-e UNA OBLIGACIÓN LEGAL
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones ADMON-e UNA OBLIGACIÓN LEGAL - Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Aplicable a las Entidades que integran la Administración Local, así como las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de las mismas (art. 2) Contribuir al desarrollo de la SI en el ámbito de las Administraciones Públicas y a través de éste en la sociedad en general (art. 3.7) Reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse utilizando medios electrónicos para el ejercicio de los derechos previstos en el art. 35 de la Ley 30/1992 (art. 6.1) A acceder a los servicios y prestaciones públicas a través del canal o medio de su elección … (art. 6.2) Las Administraciones Públicas deberán habilitar al menos los siguientes: Oficinas de Atención presencial, Puntos de acceso electrónico (Sede electrónica) y Servicios de Atención telefónica (art. 8)
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ADMON-e UNA OBLIGACIÓN LEGAL
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones ADMON-e UNA OBLIGACIÓN LEGAL - Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, (norma básica, especial y transversal). El Título II regula el Régimen Jurídico de la Administración Electrónica: Sede electrónica, publicaciones y tablones electrónicos, identificación y autenticación, registros y notificaciones electrónicas y documentos y archivos electrónicos El Título III de la Gestión Electrónica de los Procedimientos: utilización de medios electrónicos en la tramitación, acceso de los usuarios a la información sobre estado de tramitación, … El Título IV de la Cooperación entre Administraciones para el impulso de la Administración Electrónica Art. 34 exige que “…La aplicacion de medios electronicos a la gestion de los procedimientos, procesos y servicios ira siempre precedida de la realizacion de un analisis de rediseno funcional y simplificacion del procedimiento, proceso o servicio..”
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ADMON-e UNA OBLIGACIÓN LEGAL
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones ADMON-e UNA OBLIGACIÓN LEGAL DISPOSICIÓN FINAL TERCERA (Ley 11/2007 modificada Ley 2/2011). Adaptación de las Administraciones Públicas para el ejercicio de derechos. Las Comunidades Autónomas y las Entidades integradas en la Administración Local en las que no puedan ser ejercidos a partir del 31 de diciembre de 2009 los derechos reconocidos en el artículo 6 de la presente Ley, en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia, deberán aprobar y hacer públicos los programas y calendarios de trabajo precisos para ello, atendiendo a las respectivas previsiones presupuestarias, con mención particularizada de las fases en las que los diversos derechos serán exigibles por los ciudadanos. Los anteriores programas podrán referirse a una pluralidad de municipios cuando se deban ejecutar en aplicación de los supuestos de colaboración ...
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ADMON-e UNA OBLIGACIÓN LEGAL
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones ADMON-e UNA OBLIGACIÓN LEGAL DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA. Procedimientos Especiales. La aplicación de lo dispuesto en el Título Tercero de esta ley a los procedimientos en materia tributaria, de seguridad social y desempleo y de régimen jurídico de los extranjeros en España, se efectuará de conformidad con lo establecido en las disposiciones adicionales quinta, sexta, séptima y decimonovena de la Ley 30/1992, (materia tributaria, seguridad social y desempleo y extranjería). Asimismo, en la aplicación de esta ley habrán de ser tenidas en cuenta las especificidades en materia de contratación pública, conforme a lo preceptuado en la disposición adicional séptima del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio (Hoy TR RDL 3/2011).
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ADMON-e UNA OBLIGACIÓN LEGAL
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones ADMON-e UNA OBLIGACIÓN LEGAL
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ADMON-e UNA OBLIGACIÓN LEGAL
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones ADMON-e UNA OBLIGACIÓN LEGAL La necesidad de confirmar las autoridades IMI locales dadas de alta en el Sistema a petición de las EELL correspondientes, comprobando que siguen siéndolo, o, en su caso, pedir a la DGAL la baja de quien conste actualmente y el alta de la persona que ahora y en el futuro vaya a serlo. La innecesariedad de que la autoridad IMI local sea un cargo electo de la Corporación. La conveniencia de nombrar, al menos, una autoridad de 2º nivel por parte de la autoridad IMI local dada de alta por nosotros, para caso de ausencia, vacante o enfermedad, o simplemente, por razón de la especialidad de la materia. La situación actual es que las Diputaciones provinciales están prestando el servicio IMI a a todos los municipios que no tienen autoridad propia en el Sistema, independientemente de la población de cada uno. Lo conveniente sería el fomento de las altas, al menos, de los municipios de habitantes o más. Las EELL de Almería que tiene autoridades IMI dadas de alta son: - Berja - Dalías - El Ejido - Nijar - Roquetas de Mar - Vera - Viator
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¿Qué ocurre si la Administración no pone en marcha la Admón-e?
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones SITUACIÓN ACTUAL ¿Qué ocurre si la Administración no pone en marcha la Admón-e? * Exigencia de Responsabilidad patrimonial por el funcionamiento anormal o falta de actividad esperable AAPP. Da lugar a Indemnización. La reiteración originaría la necesidad de la prestación. * Reclamación por inactividad de la Admón art LJCA sólo para servicios-e implantados (AGE todos desde 1/1/2010 D.Final 3ª En Administraciones Locales, desde que los implanten, según el Plan que la Ley 11/2007, modificada por Ley 2/2011 exige).
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6/09/2011. FECHA LIMITE PARA HACER EL PLAN
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones SITUACIÓN ACTUAL ¿En que situación Estamos? 6/09/2011. FECHA LIMITE PARA HACER EL PLAN (Disp.Ad.Septima Ley 2/2011 Economía Sostenible) La Comisión Permanente del 23/05/2012 APROBÓ PLAN: * Objetivo: Administración Sin Papeles en 2015. * Directrices para conseguirlo (Concretadas anualmente asignándole recursos): Registro Telemático. 5 Trámites. 2013. Eliminar papel comunicaciones Entidades Red Provincial Implantar 20 Trámites. 2014. Aprobar Relación totalidad Trámites-e a Normalizar. Disponibilidad 50% de los trámites. Disponibilidad 100% de los trámites.
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Información particular Pago electrónico Administración electrónica
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones SITUACIÓN ACTUAL En Resumen: S.I. – Admón-e como Obligación de los Entes Locales Ciudadano decide canal y lo cambia cuando quiere. Admon. Debe habilitar alternativas No valen todas. Han de cumplir LOPD, ENS y ENI ¿Cómo? : Organizando la Información en Bases de Datos. Permitiendo su consulta por Internet Trabajando con documentos electrónicos (ID) Aprobando el marco jurídico (Reglamento). ETAPAS: (de lo simple a lo complejo) Información general. Información particular Pago electrónico Administración electrónica Votación electrónica
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El “rol” de las Diputaciones
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones UNA VÍA PARA LA IMPLANTACIÓN: EL CONVENIO MARCO RPC El “rol” de las Diputaciones a) Asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal b) Participar en la coordinación de la Administración local con la de la Comunidad Autónoma y la del Estado. (art. 31 Ley 7/1985, 2 de abril. RBRL) Prestar los servicios precisos para garantizar la efectividad de los derechos Ley 11/2007 en el ámbito de los municipios que no dispongan de los medios técnicos y organizativos necesarios para prestarlos. (Disp.Final 3ª-4 Ley 11/2007, 22 de junio. AECSP Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
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La Sociedad de la Información en la Administración Local
P O V I N C A L A L F B E T I Z C Ó N D G Á S U R O " P a ñ o 2 3 : 8 c u r s e n 7 m i p d l v í . 4 6 5 t f h / W ( X ) b 1 M y á 9 Í V ó Y , z - é Á r e a d C o p c i ó n y P m E D t s l c i ó n f í s a , o r g z t v y d e p m ) I C l u O ( P R N S Q A T b x L q ú D : U E
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UNA VÍA PARA LA IMPLANTACIÓN: EL CONVENIO MARCO RPC
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones UNA VÍA PARA LA IMPLANTACIÓN: EL CONVENIO MARCO RPC Diputación de Almería, fue pionera a nivel nacional, en la introducción de la informática en los Entes Locales de esta provincia (Plan Informatico Provincial 1986). - A finales de 1999, Diputación presentó en sendas reuniones celebradas en Almería y Huércal-Overa, un avance de lo que podríamos hacer, de conformidad con las pruebas que su personal de R. Interior e Informática y colaboradores externos habían efectuado; poniendo a trabajar los recursos disponibles. - 18-feb-2002 se aprueba el Convenio Marco de Cooperación para la Implantación y Mantenimiento de la Red Provincial de Comunicaciones y Servicios de Teleadministración. El Convenio Marco. Nacimiento. Principios que lo inspiran. - Como el instrumento idóneo para potenciar la Red Provincial de Comunicaciones de la Diputación de Almería, conviertiéndola en la Red de Servicios de Teleadministración de las Entidades Locales de la Provincia.
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El Convenio pretende dar respuesta a:
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones UNA VÍA PARA LA IMPLANTACIÓN: EL CONVENIO MARCO RPC El Convenio pretende dar respuesta a: - La necesidad de dotarnos de Infraestructuras técnicas de comunicaciones adecuadas (Banda Ancha – RPV – Red Provincial). - Definir qué contenidos, qué servicios, con que alcance y de qué forma se prestarán en Internet (un nuevo canal imparable). - Ayudar, mediante la formación y praxis necesaria (de manera estable y profesionalizada), al cambio cultural que la Administración tiene que dar para adaptarse a las nuevas demandas de la Sociedad de la Información. El Convenio Marco. Nacimiento. Principios que lo inspiran.
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El Convenio establece:
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones UNA VÍA PARA LA IMPLANTACIÓN: EL CONVENIO MARCO RPC El Convenio establece: Red Provincial de Comunicaciones Entidad Gestora: Diputación Provincial de Almería Entidades Adheridas: Entes Locales de la Provincia Beneficiarios: Organizaciones de interés general Definiciones Asamblea Anual. Comisión Permanente. Órganos El Convenio Marco. Nacimiento. Principios que lo inspiran. Aprobación de Servicios y Proyectos Concretos. Debate Electrónico Fomento de la Sociedad de la Información. Procedimientos
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Principios que inspiran las actuaciones:
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones UNA VÍA PARA LA IMPLANTACIÓN: EL CONVENIO MARCO RPC Principios que inspiran las actuaciones: - Tecnología como instrumento no como fin. - Sistema provincial con visión local y posible coordinación supraprovincial (ENI). - Sistema flexible y abierto (facilite cambios y posibilite particularidades y ritmos de implantación diferentes). - Sistema Participado (de todos, por todos y para todos). - La Información es responsabilidad de quien la genera. - Información no redundante pero compartida según el nivel de acceso que se defina (Local-Intranet-Internet DATO ÚNICO). El Convenio Marco. Nacimiento. Principios que lo inspiran. - Sistema seguro (LOPD: medidas de protección físicas, organizativas y de procedimiento. ENS).
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No pretende sustituir a nadie, sino integrar y coordinar
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones UNA VÍA PARA LA IMPLANTACIÓN: EL CONVENIO MARCO RPC No pretende sustituir a nadie, sino integrar y coordinar las actuaciones de todos, y entre todos, para facilitarle la vida al ciudadano. Optimizando las crecientes inversiones que la Sociedad de la Información necesita (utilización eficiente de los recursos) En concreto, pretendemos abrir las puertas a una comunicación electrónica entre las administraciones (Intranet) y entre éstas y el ciudadano (Internet), ofreciendo de forma escalonada aquellos servicios que, cada entidad considere que puede y debe prestar, formando parte de un Sistema Provincial definido y mantenido entre todos (Entidad Gestora y Entes Locales adheridos al Convenio). Y del que también se pueden aprovechar las Entidades Privadas, sin fines de lucro, que soliciten ser beneficiarias. El Convenio Marco. Principios que lo inspiran.
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Administración-e en la Red Provincial de Almería
ADHERIDOS A NOVIEMBRE DE 2012: Entidad Gestora: Diputación de Almería. Entidades Adheridas: Voz y Voto en la Asamblea General y C. Permanente. 102 Ayuntamientos 2 Entidades Locales Autónomas 8 Consorcios 7 Mancomunidades 7 Organismos Autónomos 3 Empresas Públicas Entidades Beneficiarias: Sin Voto. 13 Asociaciones sin Fines de Lucro Sistema Abierto Para la Incorporación De más Adheridos y Beneficiarios
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SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC + = Mejor Sistemas TIC - Ancho de Banda (comunicaciones de calidad). - Capacidad de proceso 24 h/día. Compartido + Eficiente - Garantía de Almacenamiento documento-e. - Sistemas Redundantes. - Plan de Seguridad …. Etc... En la Asamblea General, se fijarán los objetivos en función de los niveles que se quiera alcanzar y los recursos que se asignen.
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SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC Adaptación Normativa, Organizativa y Procesos - Fuentes del Derecho en la Administración-e. En especial la concreción de los elementos necesarios en el ámbito de cada Administración. (Reglamento de Admón Electrónica). - Establecimiento de mecanismos de revisión organizativa y procedimental que permitan responder al ciudadano por cualquiera de los nuevos canales que la Administración-e contempla. (Necesidad de Normalizar). Dado que el art. 34 de la Ley 11/2007 exige que “…La aplicacion de medios electronicos a la gestion de los procedimientos, procesos y servicios ira siempre precedida de la realizacion de un analisis de rediseno funcional y simplificacion del procedimiento, proceso o servicio, en el que se consideraran especialmente los siguientes aspectos…”
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Reglamento de Administración Electrónica
Red provincial
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Administración-e Resumen Conceptos Básicos Red Provincial Almería
REGLAMENTO REGULADOR DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Reglamento aprobado por la Diputación de Almería, redactado para que pueda aprobarse como propio por los Entes Locales de la Provincia Adheridos al Convenio Marco de la Red Provincial que así lo acuerden. Publicación Inicial en BOP núm. 25, Viernes 6 de febrero de Publicación Definitiva en BOP núm. 57, Martes 24 de marzo de 2009. Modificación 01. Aprobación Inicial en BOP núm. 216, Martes 10 de noviembre de Añade párrafo al artículo 22 del Reglamento: “…, las personas jurídicas públicas o privadas y los colectivos de personas físicas que, por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados, tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos, deberán relacionarse, por medios electrónicos, con las entidades públicas que hayan asumido como propio este reglamento. ...” Modificación 01. Aprobación Definitiva en BOP núm. 9, Viernes 15 de enero de 2010. Aplicación RPC: Aprobado Definitivamente: Entidades (+68) Aprobado Provisionalmente: 15 Entidades
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Administración-e Resumen Conceptos Básicos Red Provincial Almería
Regula la implantación progresiva de la Admón-e en la Diputación de Almería y en las EELL adheridas al Convenio Marco que aprueben asumirlo como propio (art. 1 y anexo IV). Crea las Sedes electrónicas, la Oficina de Registro Electrónico, establece el sentido, sustitutorio o complementario, del Tablón de Anuncios Electrónico Amplia los derechos de los ciudadanos del art. 6 de la Ley 11/2007, con el derecho a obtener información general (art. 6). Regula la Carpeta Ciudadana u Oficina Virtual, como el punto de acceso seguro para relacionarse con las Administraciones y obtener información particular (art. 7 y capítulo IV del Titulo II), así como recibir notificaciones electrónicas (art. 23). Regula el BOP electrónico y en general el Régimen Jurídico de la Administración Electrónica, la Gestión electrónica de los procedimientos y la Cooperación entre Entidades de conformidad con la Ley 11/2007.
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SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC Identidad Digital En el Ámbito Interno: Servicio de Firma Electrónica Acordada: ID personales asociados a un DNI. (firmantes y editores) Buzones Departamentales, a los que pueden acceder varios ID personales. En la relación con los ciudadanos y empresas: Servicio de Carpeta Ciudadana u Oficina Virtual: Certificados reconocidos (DNI-e, C2-FNMT, ..) En la relación con otras Administraciones: Servicio de Firma Electrónica Acordada y Servio de Acceso a Redes Interadministrativas: Red Provincial, Nerea, Sara, …
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Servicios disponibles:
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC Servicios disponibles: (utilidades En permanente ACTUALIZACIÓN Conexión a la Red Provincial: Servicios de conexión ADSL, LMDS, WIMAX, COBRRELAN y VPN. Y Servicio Servidor BES Telefonía Blackberry. Aplicaciones de Gestión Interna de la Red Provincial: Servicio de alojamiento de aplicaciones y Bases de Datos; Servicio de utilización de aplicaciones Lotus Notes/Dómino; y Servicio de Gestión de Policías Locales y Tramitación de Denuncias. WS y Aplicaciones de otras Administraciones: Servicio de Acceso a Redes Interadministrativas (NEREA Y SARA), Servicio conexión DGT.
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SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC Servicios disponibles: (II) Servicios Complementarios y de Seguridad: Servicio de mantenimiento de clientes Lotus/Notes; Servicio de Antivirus; Servicio de protección perimetral Spamina; Servicio de Mantenimiento de Listas de Correo; Bases de Datos Jurídicas; Registro de Licitadores, Implantación procesos telemáticos, etc... Elementos imprescindibles para la Administración Electrónica: Además de los ya citados: Reglamento, Conexión a la Red Provincial y sistemas de Identidad Digital: Tablas Generales (Órganos y Terceros) Registro General con Oficina telemática. Tramitador Electrónico. Sede Electrónica. Publicación de Información General. Carpeta Ciudadana/ Oficina Virtual.
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SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC * Disponible Principales “herramientas” Utilizadas en la RPC Certificados de ID * Instalado/Implantándose * Disponible Archivo Electrónico (Alfresco) Portafirmas * Disponible * Disponible TPV Registro E/S - Expediente Pasarelas de Pago * Disponible * Disponible Sede Electrónica (Web oficial ) Reglamento AE Moad Ti-work Tramitadores (flujo)
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SERVICIOS Y APLICACIONES DE GESTIÓN INTERNET
Tablas Generales Registro Expedientes Estafetas Mesas Contratación Sedes Electrónicas SICAL Gest. Vehículos EHALO Policía Local Recaudación Padrón Habitantes Inf. Pública SIGEP Territorio GPA Almacenes y Compras Catalogadas Gestión Censal IBI Particular Notif. Contratos Subvenciones Recibidas Subvenc. Concedidas Gestión Censal IBI Conciliación Saldos B. VPN Gestión RDL 4/2012 SARA –NEREA- RPC Consultas DGT Consultas SPGTR . . . Registro Licitadores
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SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC
Artículo 6. Derecho de obtener información general La Diputación de Almería y las entidades a las que sea de aplicación el presente Reglamento, de conformidad con lo establecido en su artículo 2, velarán por que toda la información general de que dispongan sea de acceso libre y anónimo, para los ciudadanos en las respectivas sedes electrónicas, sin perjuicio de las condiciones particulares de utilización que pudieran acordarse, de conformidad con lo establecido en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. En especial, velarán para que esté accesible toda la información que obre en los tablones de anuncios y boletines oficiales, así como la que deba ser publicada por exigirlo una disposición legal o reglamentaria o se considere de interés general. En todo caso deberán figurar con enlaces directos la información general referente a: a) Normas generales de la entidad, incluida la información sobre el planeamiento y régimen de uso del suelo de conformidad con lo establecido en la Ley 8/2007, de 28 de mayo. b) Perfil del contratante. c) Catálogo general de servicios que presta y, en su caso, las cartas de servicios. d) Estructura orgánica, institucional y de gestión, de la entidad e identificación de sus responsables. e) Información sobre el presupuesto, su ejecución y liquidación. f) Datos de localización física de sus dependencias (dirección postal y horarios de atención presencial). Medio de contacto telefónico y dirección de correo electrónico de sus órganos. g) Información sobre los programas y aplicaciones que utilice, así como de los medios que los ciudadanos pueden utilizar para relacionarse con la correspondiente Administración. h) Impresos y formularios normalizados. i) Información de promoción del territorio de la respectiva entidad. j) Información relativa a cuestiones de interés general para los ciudadanos, que pueda contribuir a una mejor calidad de vida o tenga una especial incidencia social. En cualquier caso, en la información facilitada, se hará constar el órgano que la difunde y la fecha en que lo hace. Si se facilita mediante enlace electrónico a otras fuentes, se indicará la entidad titular de las mismas. Artículo 6. Derecho de obtener información general La Diputación de Almería y las entidades a las que sea de aplicación el presente Reglamento, de conformidad con lo establecido en su artículo 2, velarán por que toda la información general de que dispongan sea de acceso libre y anónimo, para los ciudadanos en las respectivas sedes electrónicas, sin perjuicio de las condiciones particulares de utilización que pudieran acordarse, de conformidad con lo establecido en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. En especial, velarán para que esté accesible toda la información que obre en los tablones de anuncios y boletines oficiales, así como la que deba ser publicada por exigirlo una disposición legal o reglamentaria o se considere de interés general. En todo caso deberán figurar con enlaces directos la información general referente a: a) Normas generales de la entidad, incluida la información sobre el planeamiento y régimen de uso del suelo de conformidad con lo establecido en la Ley 8/2007, de 28 de mayo. b) Perfil del contratante. c) Catálogo general de servicios que presta y, en su caso, las cartas de servicios. d) Estructura orgánica, institucional y de gestión, de la entidad e identificación de sus responsables. e) Información sobre el presupuesto, su ejecución y liquidación. f) Datos de localización física de sus dependencias (dirección postal y horarios de atención presencial). Medio de contacto telefónico y dirección de correo electrónico de sus órganos. g) Información sobre los programas y aplicaciones que utilice, así como de los medios que los ciudadanos pueden utilizar para relacionarse con la correspondiente Administración. h) Impresos y formularios normalizados. i) Información de promoción del territorio de la respectiva entidad. j) Información relativa a cuestiones de interés general para los ciudadanos, que pueda contribuir a una mejor calidad de vida o tenga una especial incidencia social. En cualquier caso, en la información facilitada, se hará constar el órgano que la difunde y la fecha en que lo hace. Si se facilita mediante enlace electrónico a otras fuentes, se indicará la entidad titular de las mismas. Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC Publicación de Información General Artículo 6. Derecho de obtener información general La Diputación de Almería y las entidades a las que sea de aplicación el presente Reglamento, de conformidad con lo establecido en su artículo 2, velarán por que toda la información general de que dispongan sea de acceso libre y anónimo, para los ciudadanos en las respectivas sedes electrónicas, sin perjuicio de las condiciones particulares de utilización que pudieran acordarse, de conformidad con lo establecido en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. En especial, velarán para que esté accesible toda la información que obre en los tablones de anuncios y boletines oficiales, así como la que deba ser publicada por exigirlo una disposición legal o reglamentaria o se considere de interés general. En todo caso deberán figurar con enlaces directos la información general referente a: a) Normas generales de la entidad, incluida la información sobre el planeamiento y régimen de uso del suelo de conformidad con lo establecido en la Ley 8/2007, de 28 de mayo. b) Perfil del contratante. c) Catálogo general de servicios que presta y, en su caso, las cartas de servicios. d) Estructura orgánica, institucional y de gestión, de la entidad e identificación de sus responsables. e) Información sobre el presupuesto, su ejecución y liquidación. f) Datos de localización física de sus dependencias (dirección postal y horarios de atención presencial). Medio de contacto telefónico y dirección de correo electrónico de sus órganos. g) Información sobre los programas y aplicaciones que utilice, así como de los medios que los ciudadanos pueden utilizar para relacionarse con la correspondiente Administración. h) Impresos y formularios normalizados. i) Información de promoción del territorio de la respectiva entidad. j) Información relativa a cuestiones de interés general para los ciudadanos, que pueda contribuir a una mejor calidad de vida o tenga una especial incidencia social. En cualquier caso, en la información facilitada, se hará constar el órgano que la difunde y la fecha en que lo hace. Si se facilita mediante enlace electrónico a otras fuentes, se indicará la entidad titular de las mismas.
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SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC Publicación de Información General. Sede electrónica: Gestor de Contenidos con múltiples tipos de páginas. ( BD Páginas de Colores). Bases de Datos de almacenamiento de Información general atendiendo a la naturaleza de la información.
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DATO ÚNICO: Una sola vez y archivado según su naturaleza por quien tenga permiso para ello (ID´s de la RPC). … Formularios, Servicios, Visitas Virtuales, Fotos, Descargas, IAE, Ofertas, Recursos-Reservas, Foros, … Reservas y Abonados
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GESTOR DE SEDES ELECTRÓNICAS SEGURAS:
MAS DE 30 TIPOS DE SEDES ELECTRÓNICAS PERSONALIZABLES
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… MAS DE 30 TIPOS DE SEDES ELECTRÓNICAS:
TODOS ELLOS PERSONALIZABLES Mismo tipo: Páginas diferentes Opciones y contenido diferente
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URL´s PARAMETRIZABLES.- para dar la información donde y como se quiera.
Información General y Particular (Información de sistemas de gestión)
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Actualización de Información viva Directamente con el Navegador
Sin necesidad del cliente Lotus/Notes A ID´s autorizados También Directamente Página Entidad Ctrl + F12
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Una página donde obtener INFORMACIÓN DEL SISTEMA
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Administración-e en la Red Provincial de Almería
PROBLEMAS DETECTADOS MEJORAS NECESARIAS Dotar a la Red Provincial de un Centro de Atención Usuarios finales (ciudadanos). Atienda incidencias uso de sistemas de Administración electrónica 24 Horas. Seguir invirtiendo del Sistemas para garantizar la disponibilidad 24 horas y la Seguridad. (No solo equipos, líneas de comunicaciones redundantes, servicios 24 horas, centros físicos redundantes…) Mejorar la aplicación de los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad, y las relaciones de coordinación interadministrativa. Facilitar la utilización Funcional de la Red SARA y las Autonómicas (en Andalucía NEREA). 51
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Administración-e en la Red Provincial de Almería
PASOS PARA UTILIZAR SERVICIOS Y APLICACIONES 1. SOLICITUD DEL SERVICIO. Utilizando Formulario normalizado aceptando condiciones particulares. Por Alcaldía/Presidencia que nombra Coordinador/es del Servicio 2. SOLICITUD ALTA/BAJA DE PERMISOS A ID´S concretos APLICACIONES SIN ADMINISTRADOR. Por Alcaldía/Presidencia o Coordinador/es Cualquier medio Remitiendo información necesaria en su caso. 3. ALTA/BAJA/MODIFICACION PERMISOS POR ADMINISTRADOR. Directamente en la Aplicación por el Administrador de la Entidad. 4. HABILITAR ACCESO EN DEPARTAMENTO INTRANET. Directamente en la Intranet por el Administrador del Departamento.
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PROCESO PARA SOLICITAR NUEVOS SERVICIOS Y APLICACIONES 1. DEFINIR LA NECESIDAD. Se puede contactar con los Técnicos de Diputación para ello. También conviene, si es posible, hacerlo junto con otras Entidades Adheridas 2. SOLICITARLO A LA COMISIÓN PERMANENTE O PROPONERLO COMO OBJETIVO EN LA ASAMBLEA GENERAL. Concretar lo máximo posible y, en su caso, acompañar de proyecto valorado. 3. INFORMES NECESARIOS, SEGÚN EL CASO. S. INFORMÁTICA, GRUPOS DE USUARIOS COSITAL, en Procesos Telemáticos Normalizados. 4. APROBAR Y EJECUTAR. Si no exige recursos adicionales basta con el ok de la Comisión Permanente. Si exige financiación, además deberá ratificarse por las Entidades afectadas.
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Administración-e en la Red Provincial de Almería
RESUMIENDO…… ¿Qué Necesidades TIC (Informáticas) tiene? Consultenos, le podremos ayudar ¿Lo tenemos? : Lo tiene Solicite formalmente el Servicio o Aplicación y la tendrá ¿No lo tenemos? ¿Es necesario para otros Adheridos? : Se hace CONCRETE SUS NECESIDADES … Abstraer y flexibilizar para que sirva a todos. Financiación conjunta. (Asamblea General - Comisión Permanente - COSITAL). ¿Necesito algo particular? Hágalo compatible con los sistemas de la RPC Mas eficiente, con más futuro.
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Administración-e en la Red Provincial de Almería
Primeros pasos trabajo con BANDEJAS DE DISTRIBUCIÓN: Identificar el Departamento que tendrá Bandeja de Entrada (Recibirá lo suyo y lo que se remita a órganos de él dependientes, salvo que tengan su propia bandeja). Dotar al Departamento elegido de Buzón de Correo-e Departamental (no ID sino simple buzón en el que pueden trabajar varios ID´s o personas). Identificar usuarios autorizados (ID´s): Administradores, Editores, Consulta, ... Identificar Tipos de Expediente de la Entidad, relacionados con clasificador Archivo.
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Administración Sin Papeles y Convenio 060 “Extendido”
Componentes para la tramitación-e. El Registro y la Gestión de Expedientes Administración Sin Papeles y Convenio 060 “Extendido” ¿Qué es 060 “Extendido”?: Es un Convenio Marco para registro de documentos entre Entidades Locales de la provincia de Almería, que evita los gastos de correo certificado para enviar los papeles. (Además de dar un servicio a los ciudadanos) ¿Qué lo posibilita?: La aplicación de Registro de la Red Provincial El art de la LRJPAC
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La Admón-e, un largo camino por recorrer.. ¡JUNTOS!
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones La Admón-e, un largo camino por recorrer.. ¡JUNTOS! Las Intervenciones que siguen, intentarán, seguir profundizando en lo que hemos manifestado en Jornadas Anteriores y dar una idea de los proyectos que se están implantando o que podrían implantarse si se considera conveniente ponerlos como objetivos para el 2013 en la Asamblea General Máxime cuando nos tiene que quedar claro que, el dotarnos de sistemas y aplicaciones compatibles con la Sociedad de la Información: ES UNA OBLIGACIÓN LEGAL. Pero, lo más importante es, profundizar en la concreción, entre todos, de los mecanismos de participación que faciliten el cambio cultural de la Administración Local Almeriense para entrar en la denominada Sociedad de la Información Con las intervenciones que siguen, intentaremos dar unas pinceladas de lo que hoy esta dando de sí la aplicación del Convenio en algunas EE.LL. De la provincia; de los avances en la infraestructura (Red Provincial), de las posibilidades que abre la utilización de la firma electrónica y de la necesidad de dotarnos de aplicaciones de gestión compatibles con la idea de la Sociedad de la Información. Pero, sobre todo, en la mañana del sábado trataremos, entre todos, de concretar unos mecanismos de participación que faciliten el cambio cultural de nuestras administraciones hacia una utilización eficiente de las TIC, favoreciendo las relaciones con los ciudadanos en la naciente SI.
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www.almeria.es La Sociedad de la Información y la Admón-e
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones La Admón-e, un largo camino por recorrer.. ¡JUNTOS! La Sociedad de la Información y la Admón-e en la Administración Local Española y Almeriense Sólo es posible eficientemente Si CAMINAMOS JUNTOS “andando se hace el camino” Red Provincial ( Principales pasos
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SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC Registro E/S - Expedientes Es la pieza esencial para integrar documentos en formato papel y documentos electrónicos. Entendemos por expediente, la agrupación de documentos y actuaciones encaminadas a la obtención de una resolución final así como su ejecución y también, la simple agrupación de documentos (forma parte de una tipología determinada, y tiene información sobre interesados y estado): Documentos asociados a un Registro de E o S. Documentos anexados directamente al expediente Documentos enlazados con la BD en que se encuentren (portafirmas).
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SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC Registro E/S - Expedientes Registro de Entrada Oficina Telemática (Documento-e) Registro de Entrada Oficina Presencial (Papel) Solicitud Particular Solicitud General ? Registro Reenvía X Órgano con Bandeja de Distribución Registro Imprime Órgano sin Bandeja de Distribución Rechaza Acepta Reenvía Incluye en, o nuevo Expediente Consulta interesados
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SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC Registro E/S - Expedientes Registro de Salida Notificación (Documento-e) Registro de Salida Notificación (Papel) Órgano Registra Salida Con Referencia Expediente Órgano Registra Salida Sin Referencia Expediente Tramitador Electrónico X Deposita en bandeja Oficina Virtual Estafeta Transportista AR Recibido (consulta) Rechaza (>10 días) Destinatario Consulta interesados Deposita Bandeja Oficina Virtual
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SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC
Obligación legal de implantar la Admón-e, situación actual y propuesta de soluciones SISTEMAS Y APLICACIONES DISPONIBLES EN LA RPC Consulta Expedientes Por interesados Oficina Virtual I. Digital Privada I N D C E V I S B L D A Restringida No CIF Restringida Si CIF Pública
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