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Balance y perspectivas del Sistema de Indicadores Educativos del INEE

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Presentación del tema: "Balance y perspectivas del Sistema de Indicadores Educativos del INEE"— Transcripción de la presentación:

1 Balance y perspectivas del Sistema de Indicadores Educativos del INEE
Héctor V. Robles Vásquez Dirección de Indicadores Educativos Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación México D. F. 9 de julio de 2007 Seminario Internacional de Indicadores Educativos

2 Contenido El Sistema de Indicadores Educativos del INEE
El Sistema Educativo Mexicano: objeto de evaluación Marco conceptual El Panorama Educativo de México: indicadores del Sistema Educativo Nacional Perspectivas

3 El Sistema de Indicadores Educativos (SIE)
Apoyar evaluación de la calidad de la educación básica, media superior y de adultos. Evaluar para mejorar Obligación del INEE desarrollar y mantener este SIE (Decreto de creación, DOF, agosto 8 de 2002). Independencia técnica. Trabajo de evaluación externa complementario a la evaluación interna realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

4 El Sistema Educativo Mexicano (SEM): objeto de evaluación
Marco normativo: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) Educación: derecho social Principal medio para desarrollar y potenciar habilidades, conocimientos y valores éticos de las personas Promotora social de democrática, tolerancia e identidad nacional Juega un papel destacado para abatir carencias y rezagos de los pueblos y comunidades indígenas (arts. 1º, 2º y 3º) Obligatoriedad: preescolar (gradual, 2004, 2005 y 2008), primaria y secundaria (1993) Promoción y atención a los otros tipos educativos

5 Sistema Educativo Mexicano (SEM) como objeto de evaluación
Marco normativo: Ley General de Educación (LGE) Educación con equidad y calidad El SEM se obliga a: formar con actitudes, conocimientos y habilidades que contribuyan al desarrollo cultural, social y productivo Garantizar acceso y permanencia para completar al menos la educación obligatoria Desempeñarse eficaz y eficientemente promoviendo el acceso oportuno y la retención reduciendo el rezago educativo sin comprometer la calidad educativa Atender con equidad a las poblaciones vulnerables y de preservar las culturas de los pueblos indígenas (LGE en DOF de 22 de junio de 2006)

6 El Sistema Educativo Mexicano (SEM): objeto de evaluación
Grandes dimensiones: Casi 25 millones de estudiantes en educación básica en 2005 (Preescolar 18%, primaria 58%, secundaria 24%) Poco más de un millón de maestros (Preescolar 18%, primaria 50%, secundaria 31%) Más de 214 mil escuelas (Preescolar 39%, primaria 46%, secundaria 15%) Inmerso en un contexto de profundos contrastes: Sociales: inequidad, marginación y pobreza … Culturales: Más del 11% de la población de 3 a 14 años reside en hogares indígenas Poblacionales: concentración, dispersión y aislamiento Multiplicidad de modalidades educativas por nivel Comunitario, Indígena y General en preescolar y primaria Telesecundaria, técnica y general en secundaria

7 Evaluar la calidad de la educación
Marco Conceptual Evaluar la calidad de la educación es elaborar juicios de valor sobre la situación de esta con objeto de apoyar la rendición de cuentas, la planeación y la toma de decisiones para mejorar la educación. Tales juicios se sustentan en el contraste entre indicadores de aspectos de la calidad educativa y sus respectivas metas o referentes. Los indicadores deben ser válidos, confiables y construidos de manera sistemática y sistémica a partir de información rigurosa.

8 Marco conceptual Seis elementos Utilidad
Apoyo diagnóstico, mejora, planeación y rendición de cuentas de la educación Usuarios: interesados en la situación de la educación y autoridades educativas. Calidad de la educación Referentes para valorar Indicadores: características, arreglo sistémico Calidad de la información

9 Marco conceptual: significación de la calidad educativa
Dimensiones de la calidad educativa Pertinencia Resultados acordes con necesidades de los alumnos Relevancia Resultados acordes con necesidades sociales Eficacia interna Aprovechamiento óptimo de la educación por parte de la población Eficacia externa Correspondencia entre resultados y objetivos educativos Suficiencia Recursos necesarios y adecuados Eficiencia Óptima utilización de los recursos Equidad Búsqueda de igualdad reconociendo las diferencias Impacto Contribuciones duraderas de la educación a la sociedad

10 Marco conceptual: referentes normativos
Comparación entre situación actual y referentes da lugar a valoración Definición de estándares de fundamental importancia No siempre es sencilla la obtención de un parámetro absoluto. Ejemplos Estándares relativos las mejores prácticas la situación promedio o mínima Una línea base para evaluación temporal

11 Marco conceptual: indicadores
Un indicador educativo es un estadístico que se relaciona a un constructo educativo y es útil en el contexto de las políticas públicas Cualidades técnicas Cualidades prácticas Validez Comparabilidad Confiabilidad Estabilidad temporal Sensibilidad Utilidad Actualidad Factibilidad Importancia Claridad

12 Marco conceptual: indicadores
La calidad de la información vital para garantizar propiedades estadísticas adecuadas. Un indicador es un estadístico representatividad, ausencia de sesgo, error de medición, precisión

13 Marco conceptual: Sistemas de Indicadores Educativos
Es un conjunto de indicadores organizados en forma coherente que modelan la realidad educativa obedeciendo a propósitos evaluativos Características deseables en un SIE Indicadores alineados a objetivos de evaluación Balance y cobertura adecuada de componentes sistémicos Parsimonia

14 Modelo C I P P Generalmente, la organización se basa en el modelo Contexto-Insumos-Procesos-Productos (CIPP) Contexto Insumos Procesos Resultados Modelo CIPP

15 Suficiencia / Eficiencia
Marco conceptual: relación entre componentes CIPP y dimensiones de la calidad educativa Contexto Necesidades Relevancia Pertinencia Equidad Objetivos Impacto Eficacia interna Eficacia externa Recursos Procesos Resultados Insumos Suficiencia / Eficiencia

16 El Panorama Educativo Año Indica- dores páginas 2003 65 303 2004 104
612 2005 47 560 2006 54 603

17 Panorama Educativo de México indicadores del Sistema Educativo Nacional
El Panorama Educativo refleja grado de avance del SIE Función diagnóstica de Educación Básica Indicadores nacionales, por entidad federativa, nivel y modalidad no siempre válidos a nivel de escuela Periódicamente visión comparada en el tiempo Distinto grado de maduración y de jueceo de los indicadores: Validación de Consejo Técnico del INEE No todos los indicadores han sido sometidos a un jueceo estricto

18 Presentación de los indicadores

19 Ficha Técnica: ejemplo
CS07c Porcentaje de madres* con educación Básica concluida (2000 y 2005) Definición. Número de hogares, por cada cien, con miembros en edad escolar normativa básica (3-14 años), donde la madre tiene educación básica completa (al menos 3 grados de secundaria). Interpretación. En general es de esperarse que los niños pertenecientes a hogares donde la madre tiene al menos educación básica concluida reciban mayor ayuda en las labores escolares que aquellos cuya madre no los tiene. Fórmula Comentarios:*Madres; son las jefas de hogar o cónyuges del jefe en cuyo hogar se reportan hijos con edades entre 3 y 14 años. Sólo se considera a las madres entre 18 y 49 años dado que este rango es el considerado de edad reproductiva. **Hijos; son los descendientes consanguíneos directos del jefe(a) y su cónyuge que forman parte del hogar. Incluye a los adoptivos y aquellas personas que sólo son hijos del cónyuge del jefe(a). Hogares con hijos** en edad escolar normativa básica según la condición c. Educación básica concluida de la jefa del hogar o de la cónyuge del jefe del hogar. Número total de hogares con hijos en edad escolar normativa básica Desglose: Entidad federativa, municipio, grupos de edad.

20 Organización Panorama
Cifras Básicas Contexto Social Agentes y recursos Recursos financieros Acceso y trayectoria Procesos educativos y gestión escolar Resultados educativos Entidades Federativas Anexo electrónico

21 Algunos temas relevantes en 2006
Contexto Social Composición y dinámica de la población Población indígena Concentración y aislamiento de las localidades Recursos en el Sistema Talla y nutrición de los alumnos Gasto en educación Acceso y Trayectoria Probabilidad de tránsito normativo Estructura del avance: Cobertura escolar Comparación 911 y Conteo Resultados Educativos Logro en matemáticas Participación económica por nivel educativo

22 Fuentes de información
SEP Conapo INEGI OCDE Áreas sustantivas Fuentes SIE INEE Apoyo técnico ILCE Otras DIF

23 Insumos y colaboración interna
Evaluación de Escuelas Insumos y Procesos Pruebas y Medición Contexto Social de la Educación Proyectos Nacionales e Internacionales SIE Logro Educativo Dirección General Revisión y Validación de indicadores Consejo Técnico

24 Información: existencia y calidad
Abundancia de información del contexto y de registros administrativos de inicio y fin de cursos (estadística educativa) Carencia de información de procesos, recursos así como de la relevancia, pertinencia y del impacto de la educación

25 Balance de la información
Limitaciones de la estadística educativa Sobreestimación de la población escolar en educación básica Mala medición de la cobertura educativa Indicadores tradicionales brindan una imagen distorsionada del tránsito escolar Avances para mejorar la estadística educativa y la carencia de información Se empieza a captar información continua durante el ciclo escolar El registro de la CURP posibilitará información longitudinal Diversos proyectos del INEE están generando información relevante sobre alumnos, docentes y recursos en las escuelas

26 Comparación 911 y Conteo 2005 Tasa neta de cobertura. Primaria (911) y Tasa de Asistencia 6-11años (Conteo) 911 Conteo 2005 Fuente: Tasa de asistencia: INEE, estimaciones a partir del II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI. Tasa Neta: INEE, estimaciones a partir del Sistema de Estadísticas Continuas de la DGPPP/SEP, inicio ciclo 2005/2006

27 Panorama educativo 2007 2da. Problemática: Revisión integral del SIE
Revisión del SIE en su conjunto: Grupo de trabajo DG, CT y DIE Mejoramiento del marco conceptual Metas y estándares Subgrupos para revisión de apartados con miembros de la comisión y otros especialistas. Tiempo aproximado de trabajo: Un mes.

28 Panorama educativo 2007 3ra. Línea de desarrollo: Temáticas de indicadores
Nuevas temáticas incluidas en la propuesta del Panorama 2007 Migración de la población en edad escolar 3 Nivel educativo en los hogares de los niños 2 Prácticas y apoyos pedagógicos en las aulas 4 Gestión escolar del director y características de las escuelas asociadas a la gestión Impacto de la educación en la estabilidad laboral 1 Avance educativo de la población 1 Total 15

29 Panorama educativo 2007 3ra. Problemática: Temáticas de indicadores
Propuestas temáticas a incluir en 2007 o 2008 Rentabilidad de la educación Indicadores de salud Educación especial Indicadores de violencia Habitabilidad educativa Pobreza educativa por hogar

30 Panorama educativo 2007 Problemáticas : Cambios en normatividad
Ingreso a 1ro. de primaria con 6 años cumplidos al 31 de diciembre Revisar comparabilidad de indicadores antes y después de 2006

31 Tasas de crecimiento de la matrícula 1º de primaria de 6 años
y la población media de 6 años, ciclos 2005 y 2006 Nacional Matrícula Nacional Población Media Fuente: INEE, Estimaciones a partir del Sistema de Estadísticas Continuas de la DGPP/SEP, inicio de ciclos escolares y 2006; Conapo, Proyecciones de la Población de México,

32 Interrelaciones con otras instituciones
Pobreza educativa. INEE-Coneval Otros proyectos para 2008: Sistema integral de información de escuelas y su contexto local (SEP/INEGI/SEDESOL) Áreas estatales de evaluación Comisión para el desarrollo de los pueblos indígenas. Otras organizaciones no gubernamentales

33 Pobreza educativa INEE-Coneval Antecedentes
El Coneval pretende medir de manera multidimensional la pobreza Una de las dimensiones a considerar es la Educación El INEE propone el: “Índice de pobreza educativa por hogar”

34 Desarrollo IPEH Resultado de reuniones de trabajo INEE-Coneval
El índice de PEH se basa en una concepción normativa

35 Norma educativa mínima social
Hogares con adultos de 15 años y más con educación básica. Niños de 3 a 14 años asistiendo al nivel normativo sin extraedad grave.

36 Características del IPEH
Compuesto por varias subdimensiones y éstas a su vez por indicadores simples. Cada indicador es estimado. Por hogar. Contempla la intensidad absoluta y relativa de las carencias educativas de los miembros del hogar en relación a un estándar social. Sin pesos arbitrarios.

37 Subdimensiones de análisis
Respecto a la Población total en el hogar Adicionales Jefes o cónyuges Miembros de 30 o más (no jefes) Miembros de 15 a 29 años (no jefes) Distancia y tiempo a centros escolares Miembros de 12 a 14 años Miembros de 6 a 11 años Miembros de 3 a 5 años

38 Índices estandarizados por hogar
Resultados de la subdimensión “Jefe o cónyuge” Jefe o cónyuge Índices estandarizados por hogar Fre- cuen- cia Total Sin básica Sin primaria Analfa- betas 1, 2 0.000 35.8 2 1 0.585 10.8 1.000 13.6 1.170 3.2 1.585 7.7 1.755 0.6 2.000 14.5 2.170 2.0 2.585 4.6 3.000 7.5 Fuente: INEE, Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los hogares 2005.

39 Noción básica de los indicadores
Analogía con forma funcional de una función de costos Cobb-Douglas o con un índice de precios O equivalentemente:

40 Perspectivas Consolidación 2007-2014: revisión integral del SIE
Valoración de utilidad Mejoramiento del marco conceptual Jueceo estricto de indicadores Identificación y construcción de referentes Fortalecer apartados de procesos e impacto social Generación de información primaria Habitabilidad educativa de las escuelas y de su entorno

41 Perspectivas: Proceso de jueceo continuo articulando indicadores, investigación y estadísticas
PANORAMA EDUCATIVO DE MÉXICO Sistema de Indicadores Jueceo Estudios que revisan y proponen indicadores Estadísticas detalladas

42 Perspectivas Colaboración con las Áreas Estatales de Evaluación para el desarrollo de indicadores y sistemas estatales Promover colaboración con la SEP para continuar el Sistema Nacional de Indicadores Educativos Incorporar educación Media Superior


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