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Publicada porMargarita Hidalgo Maidana Modificado hace 6 años
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1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Proyecto de Inversión: Creación de una empresa
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MAESTROS Y ASIGNATURAS
Cecilia Navarro, profesora de Contabilidad y Gestión Administrativa Pilar Zorrilla, profesora de Dibujo Arquitectónico Carlos García, profesor de Derecho Rodrigo Casillas, asesor en materia de Gestión Cultural Claudia Morelos, profesora de Comunicación Visual
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Curso en el que se planea llevar a cabo: 2017-2018
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Nombre del proyecto Proyecto de Inversión: Creación de una empresa
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Producto 1. C.A.I.A.C General
La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Proceso dinámico que implica designar vínculos entre dos o más disciplinas, sus conceptos, procedimientos , metodologías y técnicas que permite desarrollar soluciones o conocimientos de mayor calidad 2. ¿Qué características tiene ? Vincula la razón, garantiza la gestión y formación, crea un vínculo integrado, garantiza la coherencia vertical entre currículum y práctica, , adopta uno o varios modelos pedagógicos interdisciplinarios. Proporciona gran riqueza de posibilidades en el conocimiento significativo,Tiene un carácter dinámico y no estático, 3. ¿Por qué es importante en la educación? Permite que el alumno tenga una concepción amplia y acertada en cualquier campo del quehacer humano, ya que la interdisciplinariedad demuestra cómo los fenómenos no se dan de manera separada sino que son consecuencia de una diversidad de factores y tienen a su vez una diversidad de consecuencias 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Involucrando al alumno con un análisis de su realidad y entorno, de tal forma que se esté en la posibilidad de crear un ambiente de situaciones que sean significativas
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El Aprendizaje Cooperativo
5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? *Conocer el problema a desarrollar para identificar la vinculación de las disciplinas *Responsabilidad compartida de los miembros, compartir liderazgos *Integración armónica de funciones y actividades *Planificación de actividades de manera coordinada *Que los programas se planifiquen en equipo hacia un objetivo común 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Permite que los contenidos de los programas se conviertan realmente en conocimientos significativos que puedan en todo momento ser vinculados de manera vertical u horizontal con la el programa general de estudios . Se requiere de un conocimiento globalizado de problema en cuestión, compromiso, responsabilidad y apertura de los profesionales involucrados. Por otro lado a través de la planeación todos los miembros de un equipo podrán conocer con exactitud lo que se espera de cada uno, así como las funciones de cada miembro con esto se minimiza tiempo y el trabajo es mucho más productivo El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? Es aquél que se desarrolla a partir de propuestas de trabajos en equipo
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2. ¿Cuáles son sus características? Cohesión entre sus miembros, es decir los miembros se sienten identificado con el equipo de trabajo Se asignan roles, funciones y normas de trabajo para eficientar tareas Se establecen mecanismos de comunicación Se definen objetivos generales y particulares 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Lograr una interdependencia entre los miembros del equipo logrando la responsabilidad del aprendizaje de manera individual como el aprendizaje del equipo en general 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? *Supervisar la creación de los equipos de trabajo *Supervisar que las relaciones entre los miembros sean satisfactorias *Orientar y proporcionar información que permita el logro de objetivo *Motivar a los miembros del equipo a desarrollar un sentido de autocrítica y de crítica constructiva *Marcar o indicar a los miembros su responsabilidad en el trabajo en equipo 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? De hecho un equipo de trabajo será mucho más productivo si es interdisciplinario, ya que cada uno de los miembros tomarán un rol dependiendo sus habilidades o conocimientos
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Producto 2. Organizador gráfico
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PRODUCTO 3. FOTOGRAFÍAS DE LA SESIÓN
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Producto 6 A.M.E. General PLANEACIÓN DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS
¿A qué responde la necesidad de crear proyectos interdisciplinarios como medio de aprendizaje? La necesidad de crear proyectos proviene de lograr que el aprendizaje sea más cercano a los estudiantes. Favoreciendo el intercambio de conocimientos y el desarrollo de habilidades que no se logran incrementar con el modo tradicional de dar clase (tipo cátedra). Cuanto más participan los estudiantes en su proceso de adquisición de conocimiento y reciben retroalimentación constante a su trabajo, logran hacer suyo el aprendizaje (aprendizaje significativo); además, el estímulo de obtener un producto concreto como resultado del proyecto, hace que los estudiantes se involucren más con el trabajo a realizar. ¿Cuáles son los elementos fundamentales para la estructuración y planeación de los proyectos interdisciplinarios? El compromiso del docente a generar distintas conexiones con otras áreas de conocimiento y establecer una interacción con otros profesores. Tener en claro qué temáticas del programa de estudios pueden desarrollarse a través de un proyecto. Buscar coincidencias de trabajo con otras disciplinas que permitan estructurar un proyecto interdisciplinario. Plantearse la resolución de un problema que enfrenta a los alumnos a hacerlo desde distintas áreas de conocimiento. Calendarizar las etapas correspondientes a cada una de los momentos para la realización del proyecto interdisciplinario. ¿Cuál es “el método” o “los pasos” para acercarse a la Interdisciplinariedad”? Conocer el programa a impartir. Detectar alguna temática que pueda tratarse desde la elaboración de un proyecto. Establecer una pregunta que oriente el trabajo en el proyecto interdisciplinario. Hacer reuniones de trabajo con los docentes de las otras áreas de conocimiento para lograr los vínculos para el planteamiento del trabajo interdisciplinario.
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5. Intercambiar con los otros docentes los temas y las problemáticas que podrían trabajarse desde los proyectos interdisciplinarios. 6. Realizar la planeación del propio proyecto, en conjunto con los docentes involucrados. 7. Es muy importante que los docentes se coloquen en el rol de falicitadores, coordinadores y monitores de los procesos educativos, pues los proyectos implican un modo de aprendizaje activo y autogestivo por parte de los estudiantes. ¿Qué características debe de tener el nombre del proyecto interdisciplinario? El nombre del proyecto debe ser una pregunta (problemática) que implique, no una respuesta unívoca, sino que permita llevar a cabo una investigación profunda y el intercambio de conocimientos entre distintas áreas de conocimiento. Además, como conclusión del proyecto tendrá que haber una evidencia (producto) que pueda ser presentado al resto de la comunidad. Esto con la finalidad de dar a conocer los alcances de la investigación y la resolución de los problemas que se derivaron del desarrollo del trabajo interdisciplinario. DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO Y PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS ¿Qué se entiende por “Documentación”? Documentación es el registro que llevan a cabo los estudiantes y los docentes del proceso de desarrollo del proyecto interdisciplinario. El objetivo es contar con una memoria de las distintas etapas de la realización del proyecto con la finalidad de retroalimentar el proceso y tener más claridad en las etapas por venir e, incluso, en la planeación futura del echar a andar el proyecto en otro ciclo escolar. ¿Qué evidencias de documentación concretas se esperan cuando se trabaja de manera interdisciplinaria? Videograbaciones como registro audiovisual del trabajo interdisciplinario. Uso de recursos electrónicos (sitios, blogs, etc.) para llevar a cabo el registro de la información y de las etapas desarrolladas en el proyecto interdisciplinario. Reportes de los avances de trabajo realizado por los estudiantes. Rúbricas de evaluación de las distintas etapas del proyecto.
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¿Cuál es la intención de documentar en un proyecto y quién lo debe de hacer?
Evaluar la significación del proyecto en las vidas y en los procesos de comprensión de los estudiantes. La documentación no tiene una finalidad contabilizadora, sino una finalidad cualitativa. Da cuenta de cómo se ha cambiado la percepción y el aprendizaje sobre una problemática. Debe ser útil para el camino del autoaprendizaje, para generar en el estudiante una sensación de logro. GESTIÓN DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS ¿Qué factores se deben tomar en cuenta para hacer un proyecto? ¿Cómo se deben organizar? Plantear un eje de trabajo que permita establecer los vínculos entre los contenidos y las distintas asignaturas. Establecer una ruta de trabajo que permita contactar entre las temáticas de unas asignaturas con otras. Calendarizar las etapas de realización de los distintos momentos del trabajo interdisciplinario y de las reuniones de los profesores para organizar el proyecto, así como los momentos en los que se llevará a cabo la conclusión del trabajo. ¿Cómo se pueden identificar los puntos de interacción que permitan una indagación, desde situaciones complejas o la problematización? Primeramente, cada docente revisará la temática que tiene que abordar en sus cursos para resaltar aquellos temas que pueden ser tratados desde otras asignaturas. En segundo lugar, compartir con los otros profesores las temáticas resaltadas para identificar las posibles conexiones que se pueden establecer entre las distintas asignaturas. Por último, establecer un conjunto de problemas que puedan ser abordados desde el trabajo interdisciplinario que permita a los estudiantes abordar la información y el conocimiento desde distintas perspectivas para llegar a un producto final. Si se toma en cuenta lo que se hace generalmente, para el trabajo en clase ¿Qué cambios deben hacerse para generar un proyecto interdisciplinario? En primer lugar, el docente deberá dejar de ser el eje principal de la adquisición del conocimiento, para dar paso a la actividad de los estudiantes en el acceso a la información y la realización de las actividades que concluyan en un proyecto interdisciplinario.
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El trabajo en clase se realizará por equipos y por tareas a cumplir, según las etapas programadas.
Establecer en el horario de clases algún momento para trabajar con los equipos y los docentes que están coordinando los proyectos. ¿Cómo beneficia al aprendizaje el trabajo interdisciplinario? Compromete a los alumnos con su propio aprendizaje. Permite a los estudiantes entender la complejidad de las problemáticas. Promueve la resolución de problemas y la adquisición de habilidades para trabajar en equipo. Favorece la discusión de ideas y la construcción de acuerdos. Promueve el uso de las tecnologías de la información para recabar los datos. Fortalece el gusto por aprender. Disminuye el concepto de la educación por recompensa y le da un contexto cualitativo (de mejorar cada vez más en las habilidades de aprendizaje) EL DESARROLLO PROFESIONAL Y LA FORMACIÓN DOCENTE ¿Qué implicaciones tiene, dentro del esquema de formación docente, el trabajo orientado hacia la interdisciplinariedad? El docente se vuelve un facilitador del conocimiento, así como un coordinador y colega de otros docentes que están trabajando en la revisión de los proyectos interdisciplinarios. ¿Qué dimensiones deben tenerse en cuenta para proyectos interdisciplinarios? La dimensión de los temas. La dimensión de los aprendizajes esperados. La realización del proyecto (con sus distintas etapas). La evaluación y retroalimentación. La creación de espacios para que los alumnos puedan recabar la información. Reunión con expertos para intercambiar experiencias. El uso de los espacios para distintas actividades del trabajo interdisciplinario.
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Producto 7. E.I.P Resumen (Señalado)
Aquí se puede encontrar el enlace al resumen
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Producto 8. Elaboración de un proyecto
Aquí se puede encontrar el enlace al proyecto
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Producto 9. Fotografías de la sesión
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