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Informe de la Ejecución Presupuestaria del OIRSA

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Presentación del tema: "Informe de la Ejecución Presupuestaria del OIRSA"— Transcripción de la presentación:

1 Informe de la Ejecución Presupuestaria del OIRSA
De Enero a Julio de 2016 Dirección de Administración y Finanzas

2 Ejecución Presupuestaria Consolidada del OIRSA Período Enero a Julio de 2016 (US$)

3 Ejecución Presupuestaria Consolidada del OIRSA Período Enero a Julio de 2016 (US$)

4 Ejecución Presupuestaria Consolidada del OIRSA Período Enero a Julio de 2016 (US$)

5 Ejecución Presupuestaria Consolidada del OIRSA Período Enero a Julio de 2016 (US$)

6 Comparativo de Ingresos y Costos por Páis
Período Enero a Julio de 2016 (Miles US$)

7

8 OBSERVACIONES DAF A REPRESENTACIONES
Cumplimiento de envío mensual a la Sede de las bases de datos contables de OIRSA, Proyectos y Convenios, registros auxiliares, comprobantes contables digitalizados e informes inter países con las especificaciones requeridas en el tiempo establecido y con el debido control de calidad. Por ejemplo, fondos APHIS y STDF 495 cuadradas entre Sede y Representaciones; revisión de saldos contables; ejecuciones presupuestarias revisadas; pagos de deudas entre entidades de OIRSA. En general, atender los requerimientos que se hacen por parte del Depto. de Contabilidad de OIRSA. Notificación oportuna a la Dirección de Administración y Finanzas acerca de la relación de los nuevos convenios. Cumplimiento del Reglamento de Compras y Contrataciones en los procesos de todas las formas de compra: cotización, cotización y comisión evaluadora, licitación nacional y licitación internacional, control de las compras de emergencias efectuadas. Respetar los procedimientos para no segregar procesos de compra y presentar la evaluación completa de las ofertas en comparación con las especificaciones técnicas. Seguimiento a observaciones de Auditoría Interna y Auditoria Externa en cumplimiento de las informaciones requeridas. No se someten y presentan los presupuestos mensualizados por objeto de gasto por cada uno de los proyectos de APN y de otros Convenios y Acuerdos que ejecuta el OIRSA ya sea con recursos propios o bajo tutela administrativa.

9 OBSERVACIONES DAF A REPRESENTACIONES
Realizar análisis de los Estados Financieros, sus principales cuentas de ingresos y egresos, Movimientos de Inventarios y de las Cuentas por Cobrar, así como de las cuentas por pagar, investigando oportunamente saldos antiguos para su liquidación. Practicar la toma semestral de los inventarios de suministros y activos fijos e inventario físico de los mismos según los manuales vigentes, debiendo levantar un acta de los resultados, lo cual sirve de sustento para los efectos de ajustes y/o reclasificaciones. Revisar oportunamente la ejecución presupuestaria por cada fuente de financiamiento, a efecto de asegurar su adecuado uso y detectar sobregiros en las distintas partidas que lo integran y hacer las comunicaciones correspondientes para que se gestionen las reprogramaciones o ajustes que corresponda. Colocar sello de cancelado a los comprobantes que soportan los gastos, indicando la fuente de financiamiento correspondiente, principalmente cuando estos corresponden a proyectos y convenios. Siempre solicitar a los proveedores que las facturas se emitan a nombre de OIRSA, indicando el nombre del proyecto correspondiente. Por ejemplo, OIRSA-Proyecto HLB. Atender oportunamente las comunicaciones de gestiones que desde la Sede se envían.

10 Informe de la Ejecución Presupuestaria
del OIRSA Por País De Enero a Julio de 2016 Dirección de Administración y Finanzas

11 Ejecución Presupuestaria de OIRSA México Período Enero a Julio de 2016 (US$)

12 Ejecución Presupuestaria de OIRSA México Período Enero a Julio de 2016 (US$)

13 México: Presenta un resultado neto positivo por un monto de US$141,862, el cual puede verse afectado al final del ejercicio, por las variaciones al alza del diferencial cambiario de la moneda local respecto al US Dólar.

14 Ejecución Presupuestaria de OIRSA Belize Período Enero a Julio de 2016 (US$)

15 Ejecución Presupuestaria de OIRSA Belize Período Enero a Julio de 2016 (US$)

16 Belize: Muestra un saldo positivo neto de US$25,468, el cual es inferior al resultado programado para el período. Debido a la postergación del Proyecto de Rayos “X” en el aeropuerto, según comunicación oficial de las autoridades de Belize, por lo que se requiere un ajuste a los APN y APR 2016, por el orden de US$183,738 y US$45,934, respectivamente. .

17 Ejecución Presupuestaria de OIRSA Guatemala Período Enero a Julio de 2016 (US$)

18 Ejecución Presupuestaria de OIRSA Guatemala Período Enero a Julio de 2016 (US$)

19 Guatemala: Se dispuso la cantidad de US$1,000,000 de apoyo para infraestructura y equipamiento del SITC, proveniente de la liquidación del año 2015, sin que se tenga ejecución alguna en relación a este monto. Para el Proyecto de la Modernización del SITC, se tenía un monto de US$736,033; de los cuales solamente se han ejecutado US$17,612, equivalente al 2.4%. . .

20 Ejecución Presupuestaria de OIRSA El Salvador Período Enero a Julio de 2016 (US$)

21 Ejecución Presupuestaria de OIRSA El Salvador Período Enero a Julio de 2016 (US$)

22  El Salvador: La ejecución de El Salvador refleja un aumento en los ingresos SITC por el orden de US$336,965 equivalente a un 7.1%, con relación a los ingresos estimados hasta julio de Este comportamiento incide en un resultado positivo por valor de US$359,664, constituyendo el país que más aporta al resultado global institucional. .

23 Ejecución Presupuestaria de OIRSA Honduras Período Enero a Julio de 2016 (US$)

24 Ejecución Presupuestaria de OIRSA Honduras Período Enero a Julio de 2016 (US$)

25 Honduras: El Gasto de Capital muestra una baja ejecución en su presupuesto corriente, siendo su asignación anual de US$285,570, con un desembolso de US$29,479, equivalente al 10.3%.  Para el Proyecto de Modernización del SITC se contaba con un presupuesto de US$480,254 y se desembolsaron solamente US$12,284. .

26 Ejecución Presupuestaria de OIRSA Nicaragua Período Enero a Julio de 2016 (US$)

27 Ejecución Presupuestaria de OIRSA Nicaragua Período Enero a Julio de 2016 (US$)

28 Nicaragua: A igual que otros países, Nicaragua muestra una ejecución reducida en el componente de Modernización del SITC, siendo esta de US$37,122, equivalente al 12.8% de su presupuesto 2016 (US$290,964). .

29 Ejecución Presupuestaria de OIRSA Costa Rica Período Enero a Julio de 2016 (US$)

30 Ejecución Presupuestaria de OIRSA Costa Rica Período Enero a Julio de 2016 (US$)

31 Costa Rica presenta un saldo positivo de US$66,637, lo cual indica un autofinanciamiento de sus operaciones directas, sin utilizar el aporte que destina la Sede para cubrir el déficit del país. Este resultado se debe principalmente al incremento de los servicios de tratamiento derivados de la implementación de nuevas exigencias de las autoridades del Sistema Fitosanitario del Estado (SFE) para la exportación principalmente de madera, y por otra parte, a mejoras en los controles de gastos de la Representación del OIRSA.. Por otra parte, se refleja una baja ejecución en Modernización del SITC, US$1,757 de US$321,891 presupuestados .

32 Ejecución Presupuestaria de OIRSA Panamá Período Enero a Julio de 2016 (US$)

33 Ejecución Presupuestaria de OIRSA Panamá Período Enero a Julio de 2016 (US$)

34 Se obtuvo un incremento en los ingresos SITC por un valor de US$585,772, equivalente a un 11.7%, respecto de los ingresos previstos para el período de enero a julio Sin embargo, este incremento no se vio reflejado en el resultado neto que fue de US$121,206, debido al registro de los siguientes gastos extraordinarios: a) La provisión de Gastos Financieros en concepto de cuentas incobrables SITC, es de US$234,237. Así mismo se menciona que a la fecha del presente informe, se registra una cuenta por cobrar SITC acumulada por el orden de US$1,146,384, siendo los principales deudores, las empresas siguiwntwa: i) Manzanillo, US$301,672, II) Panamá Port Company, US$545,282 y Otras cuentas menores por US$299,430 b) La sobre ejecución en el Gasto de Capital (Inversiones) por el orden de US$51,714, identificado en los rubros de Equipo de Tratamiento, Mobiliario y Equipo de Oficina y Equipo de Comunicación. Por otra parte, el proyecto de modernización del SITC, tiene presupuestado para el 2016, un monto de US$323,642, que no presenta ninguna ejecución a la fecha.

35 Ejecución Presupuestaria de OIRSA Rep
Ejecución Presupuestaria de OIRSA Rep. Dominicana Período Enero a Julio de 2016 (US$)

36 Ejecución Presupuestaria de OIRSA Rep
Ejecución Presupuestaria de OIRSA Rep. Dominicana Período Enero a Julio de 2016 (US$)

37 República Dominicana:
La ejecución presupuestaria de esta Representación, destaca el pago de US$112,585 como amortización extraordinaria al Sistema de Protección de Empleados, así como el reintegro al OIRSA del saldo deficitario operativo del Laboratorio LAVECEN a diciembre de 2015, por un monto de US$121,620. A la fecha de este informe, LAVECEN presenta un déficit de US$7,897. Así mismo, cabe mencionar la baja ejecución en el componente de Gastos de Capital (Inversiones) con una asignación total de US$213,250, de los cuales US$100,000 corresponden a gasto corriente 2016, US$103,500 a Disponible de Años Anteriores y US$9,750 al Proyecto de Modernización del SITC. De estos presupuestos, solamente el gasto corriente ha desembolsado US$18,001 para un 8.4% de ejecución.

38 Ejecución Presupuestaria de OIRSA Sede Período Enero a Julio de 2016 (US$)

39 Ejecución Presupuestaria de OIRSA Sede Período Enero a Julio de 2016 (US$)


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