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EL RETO MEDIOAMBIENTAL
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PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES.
Contaminación de la atmósfera. Contaminación de las aguas. Desforestación. Supervivencia de muchas especies. Desertización y la erosión.
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¿ Qué hacer? ¿cómo enfocarlo a los alumnos?
Hacer una presentación en power point y el resultado en un mural sobre posibles problemas que nos podemos encontrar en la vida cotidiana y sus diferentes entornos y sus soluciones. Para ello, y atendiendo al guión establecido por el colegio del Proyecto educativo del medio ambiente: 1º Seleccionaremos imágenes atendiendo a situaciones ya sean genéricas o más específicas de la vida que nos rodea. 2ºA través del recurso de las preguntas, intentar plantear posibles soluciones al problema planteado.
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EJEMPLO más cercano
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El recurso de las PREGUNTAS
El recurso de las PREGUNTAS. Es un método práctico para plantear cuestiones. Para ello, os planteo ideas que podéis emplear: - respuestas a través de otras imágenes. - respuestas a través de frases, de gráficos, de dibujos - respuestas con intencionalidad o llamadas de atención (iconos)… - estadísticas, entrevistas….. . Formato libre. . Todo planteamiento tiene que justificarse con respuestas argumentadas. No se limita solo a decir SI y NO. (¡¡¡¡OJO¡¡¡¡). . Estructura: PLANTEAMIENTO- SOLUCIONES.
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Ejemplo. ¿qué son ? ¿para que son utilizadas?
¿son perjudiciales para la salud? ¿se reciclan? ¿cómo es el proceso? Si ves una por la calle, describe que harías? Las personas dónde las tiran? ¿por qué lo hacen? Expón ejemplos. Etc…..
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EJEMPLO genérico
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¿Qué ES? Un alumbrado exterior, que envía la luz hacia el cielo;
la falta de regulación del horario de apagado de iluminaciones monumentales, publicitarias u ornamentales; Su manifestación más evidente es el aumento del brillo del cielo nocturno, haciendo desaparecer estrellas y demás objetos celestes.
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¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE?
Malgastar energía y dinero. deslumbramientos empeorar la seguridad vial y ciudadana. La entrada de luz artificial exterior en las viviendas provoca perdida de calidad de vida, alteraciones del sueño… Contribuye al cambio climático y a la generación de residuos (dióxido de carbono, sustancias radioactivas…). Contaminación por residuos de lámparas utilizadas (lámparas de vapor de mercurio).
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SOLUCIONES Impedir la emisión de luz por encima de la horizontal y dirigirla hacia el suelo. Emplear de forma generalizada luminarias apantalladas cuyo flujo luminoso se dirija sólo hacia abajo. Usar lámparas de espectro poco contaminante y gran eficacia luminosa, preferentemente de vapor de sodio a baja presión –VSBP- o de vapor de sodio a alta presión –VSAP-, con una potencia adecuada al uso. Iluminar sólo aquellas áreas que lo necesiten, siempre de arriba hacia abajo y sin dejar que la luz escape de estas zonas. Ajustar los niveles de iluminación en el suelo a los recomendados por organismos como el Instituto Astrofísico de Canarias o la Comisión Internacional de Iluminación. Regular el apagado de iluminaciones monumentales, ornamentales y publicitarias. Prohibir cañones de luz o láser o cualquier proyector que envíe la luz hacia el cielo. Reducir el consumo en horas de menor actividad, de madrugada, usando reductores de flujo y/o apagando las luminarias innecesarias.
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NO SE TRATA DE PONER MUCHO CONTENIDO, SINO UTILIZAR LA FUNCIONALIDAD Y LA PRACTICA PARA HACER EL PLANTEAMIENTO MÁS DINÁMICO Y AGIL……
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