La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto
Ilusiones Ópticas Nombre del estudiante Grado: Séptimo Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto Armenia Nicolás Pardo Romero – 7°

2 SITUACIÓN VITAL Yo Pepito Pérez, estudiante de grado séptimo del Colegio Campestre, me interesé en este tema porque un día navegando en YouTube, encontré videos en los que te retaban a superar pruebas mentales que se basaban en ilusiones ópticas y al ver que una sola imagen podía tener distintos significados dependiendo del ángulo en que se veía además de otras variables que podían alterar su contenido, definitivamente me generó inquietud por conocer y profundizar el tema. Nicolás Pardo Romero – 7°

3 Conocer y profundizar sobre las Ilusiones Ópticas.
PROPÓSITO DE LECTURA Conocer y profundizar sobre las Ilusiones Ópticas. Nicolás Pardo Romero - 6to

4 PREGUNTAS DE LECTURA ¿Cuál es el concepto a definir?
¿A qué clase superior pertenecen Las Ilusiones Ópticas? ¿Cuáles son las características de la clase superior a la que pertenecen? ¿Cuáles son las características de Las Ilusiones Ópticas? ¿De qué se diferencian Las Ilusiones Ópticas? ¿Cuáles son las características de las exclusoras? ¿Cuál es el criterio de clasificación? Según el criterio, ¿Cómo se clasifican Las Ilusiones Ópticas? ¿Cuáles son las características de los tipos de las infraordinadas?  Nicolás Pardo Romero – 7°

5 RESUMEN En esta producción intelectual manejaré el mentefacto conceptual para estructurar los conceptos e ideas presentadas. Las Ilusiones Ópticas son un tipo de percepción VISUAL, por lo tanto explicaré cada concepto con su respectiva imagen para que sea claro conciso y concreto. Es por eso que a través de esta producción les aclararé la diferencia entre un proceso fisiológico y cognitivo porque estos son la clave por la cual se diferencian y clasifican las ilusiones ópticas. Por último, las ilusiones ópticas son un recurso que nos permite entretenernos desarrollando nuestra plasticidad neuronal. Nicolás Pardo Romero - 6to

6 MENTEFACTO CONCEPTUAL
Nicolás Pardo Romero -7°

7 ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL
1. Descripción 2. Origen 3. Finalidad . PERCEPCIÓN VISUAL TRAMPANTOJO ILUSIÓN ÓPTICA PAREIDOLIA Según su composición AMBIGUA IMPOSIBLE ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL Nicolás Pardo Romero – 7°

8 Percepción Visual Descripción: Sensación interior (a nivel cerebral) que se produce ante la llegada a nuestros ojos de un estímulo. Origen: Fisiológico y Cognitivo. Finalidad: Interpretar la información capturada por el ojo. Nicolás Pardo Romero - 7to

9 ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL
1. Descripción 2. Origen 3. Finalidad . PERCEPCIÓN VISUAL TRAMPANTOJO ILUSIÓN ÓPTICA PAREIDOLIA Según su composición AMBIGUA IMPOSIBLE ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL Nicolás Pardo Romero – 7°

10 Ilusiones Ópticas 1.1. Imagen de la realidad que está alterada
2.1. Fisiológico y cognitivo. 3.1. Distracción en el tiempo libre, como decoración y en psicología. Nicolás Pardo Romero - 7to

11 ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL
1. Descripción 2. Origen 3. Finalidad . PERCEPCIÓN VISUAL TRAMPANTOJO ILUSIÓN ÓPTICA PAREIDOLIA Según su composición AMBIGUA IMPOSIBLE ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL Nicolás Pardo Romero – 7°

12 Trampantojo 1.2. Técnica de pintura  que engaña la vista jugando con el entorno  consiguiendo una realidad intensificada. 2.2. Fisiológico. 3.2. Se utiliza para la culinaria y para el arte pictórico. Nicolás Pardo Romero - 7to

13 ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL
1. Descripción 2. Origen 3. Finalidad . PERCEPCIÓN VISUAL TRAMPANTOJO ILUSIÓN ÓPTICA PAREIDOLIA Según su composición AMBIGUA IMPOSIBLE ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL Nicolás Pardo Romero – 7°

14 Pareidolia 1.3. Técnica que permite ver caras o rostros donde no las hay. 2.3. Cognitivo. 3.3. Entretener al observador. Nicolás Pardo Romero - 7to

15 ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL
1. Descripción 2. Origen 3. Finalidad . PERCEPCIÓN VISUAL TRAMPANTOJO ILUSIÓN ÓPTICA PAREIDOLIA Según su composición AMBIGUA IMPOSIBLE ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL Nicolás Pardo Romero – 7°

16 Composición Ambigua Imágenes reales que al formar un todo generan varias interpretaciones a partir del contraste y la forma. Cognitiva. Utilizada en la psicología para estimulación cognitiva. Nicolás Pardo Romero - 7to

17 ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL
1. Descripción 2. Origen 3. Finalidad . PERCEPCIÓN VISUAL TRAMPANTOJO ILUSIÓN ÓPTICA PAREIDOLIA Según su composición AMBIGUA IMPOSIBLE ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL Nicolás Pardo Romero – 7°

18 Composición Imposible
Rompe las leyes físicas de la perspectiva y la gravedad al verla en su totalidad. 2.1.2.Cognitivo. Utilizada en la psicología para el desarrollo de la plasticidad neuronal. Nicolás Pardo Romero - 6to

19 ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL
1. Descripción 2. Origen 3. Finalidad . PERCEPCIÓN VISUAL TRAMPANTOJO ILUSIÓN ÓPTICA PAREIDOLIA Según su composición AMBIGUA IMPOSIBLE ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL Nicolás Pardo Romero – 7°

20 Composición de engaño al sistema visual
Auténticas ilusiones pues lo que vemos no corresponde con la realidad. Fisiológica. Utilizada como entretenimiento. Nicolás Pardo Romero - 6to

21 ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL
1. Descripción 2. Origen 3. Finalidad . PERCEPCIÓN VISUAL TRAMPANTOJO ILUSIÓN ÓPTICA PAREIDOLIA Según su composición AMBIGUA IMPOSIBLE ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL Nicolás Pardo Romero – 7°

22 GLOSARIO PERCEPCIÓN: Impresión del mundo exterior que alcanzamos por medio de nuestros sentidos COGNITIVO: Relacionado con el conocimiento que es el conjunto de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. FISIOLÓGICO: Está relacionado con el funcionamiento biológico de los seres vivos. ESTÍMULO: Factor químico, físico o mecánico que consigue generar en un organismo una reacción funcional. PLASTICIDAD NEURONAL: La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse. Nicolás Pardo Romero – 7°

23 WEBGRAFÍA ´ ´ www.cognifit.com www.ocularis.es
Nicolás Pardo Romero -7°

24 CONCLUSIONES La percepción depende de varios factores: memoria, experiencia adquirida, educación y contexto cultural. No se pueden visualizar la figura y el fondo simultáneamente. Si elegimos una forma como figura, lo demás es el fondo y viceversa. Si la figura no está completa, pero las direcciones están bien definidas, la vista tiende a completarla. Una figura se percibe más rápidamente si el espectador la ha visto antes. Nicolás Pardo Romero – 7°

25 AGRADECIMIENTOS A mi profesor Mario Andrés Ospina por su dedicación y apoyo incondicional. Nicolás Pardo Romero – 7°

26 ¿PREGUNTAS? Nicolás Pardo Romero – 7°

27 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Nicolás Pardo Romero – 7°


Descargar ppt "Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto"

Presentaciones similares


Anuncios Google