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2 FONDEN RECONSTRUCCIÓN
El instrumento denominado FONDEN reconstrucción tiene como finalidad destinar recursos dirigidos a: La restitución parcial o total de los daños sufridos por un fenómeno natural perturbador en los sectores de competencia federal, o de competencia de las entidades federativas, municipios u órganos político-administrativos del Distrito Federal; A la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos afectadas por un fenómeno natural perturbador.

3 PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS RECURSOS DEL FONDEN
Fenómeno Natural Perturbador Entidad Federativa Instancia Técnica Facultada Solicita corroboración de la ocurrencia del desastre natural Dictamina la corroboración del fenómeno natural perturbador I. Geológicos Desastre natural Dictamen ? II. Hidrometeorológicos Inicio 1/2 Negativo Fin Positivo III. Otros Notifica a la Entidad Federativa solicitante la corroboración del desastre natural

4 $ APIN PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS RECURSOS DEL FONDEN
Comité Técnico del Fideicomiso FONDEN Estatal Sesión de instalación del CED SEGOB Sesión de Entrega de Resultados del CED Instalación Entidad Federativa Cada sector evalúa y cuantifica los daños sufridos y Solicita la emisión de declaratoria de desastre natural presentan sus Diagnósticos de obras y acciones y solicitudes de recursos (Preliminares) Entidad Federativa Autoriza listado de Acciones, trabajos y obras a ejecutar con los Apoyos Parciales Inmediatos Emite y publica en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre Natural (A los 4 días) 2/1 2/3 Solicita Apoyos Parciales Inmediatos Dependencia Federal Solicita recursos para solventar trabajos de evaluación de daños Entidad Federativa puede solicitar anticipos $ APIN

5 PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS RECURSOS DEL FONDEN
Dependencia Federal SHCP SEGOB Comité Técnico Fideicomiso FONDEN Autoriza anticipos Emite dictamen de procedencia de los diagnósticos de obras y acciones y solicitudes de recursos de cada Dependencia Federal Elabora y presenta diagnósticos de obras y acciones y solicitudes de recursos (definitivos) Autoriza los recursos e instruye al Fiduciario para que ponga los recursos a disposición y se radiquen al Fid. FONDEN Estatal conforme Estado aporte su coparticipación Entidad Federativa 3/2 Fin Convoca a sesión de Comité para aprobación de obras y acciones a realizar con Anticipos $ $

6 Ejecución La ejecución de las obras y acciones le corresponde a las Entidades Federativas y a las Dependencias y Entidades Federales cuando se trata de infraestructura federal. A la Secretaría de Gobernación le corresponde la coordinación ejecutiva del procedimiento, desde la ocurrencia del desastre hasta la autorización de los recursos, así como el seguimiento de los programas de obras y acciones de reconstrucción en los senos de cada comité técnico estatal.

7 Fortalecimiento de la inmediatez, control y transparencia en la autorización y uso de los recursos.
SISTEMATIZACION

8 Inventario de exposición
Antecedentes En 2008 FONDEN se contrato a una empresa nacional de seguros "AGROASEMEX" con el fin de desarrollar un nuevo proyecto cuyo propósito fue diseñar varias estrategias financieras para dar cobertura al patrimonio del fideicomiso FONDEN para pagar los daños causados a la infraestructura pública y bienes por los terremotos, inundaciones y huracanes. DATABASE Amenazas Inventario de exposición

9 Segunda fase En razón de la exitosa conclusión de esta fase I, el año pasado se propuso una segunda fase que aprovechara los desarrollos obtenidos y ampliara los objetivos iniciales, misma que ya se encuentra en construcción. Se trata de un programa de amplio alcance que busca extender la base de datos ya desarrollada con información de nuevos activos; funciones de vulnerabilidad y amenazas de origen natural; datos sobre exposición humana y víctimas potenciales; diseño de aplicaciones para desplegar y analizar información que ayude a la prevención de desastres y a la toma de decisiones en situaciones de emergencia, apoyándose en información georeferenciada, entre otras. Todo lo anterior, de manera concurrente con el Atlas Nacional de Riesgos. El objetivo general del proyecto es construir una herramienta de información eficiente y dinámica, que coadyuve a las actividades de protección civil, a través de tres componentes principales:

10 Georeferencia de los daños para una mejor administración
De acuerdo a lo establecido en las ROF vigentes, a partir del mes de abril de 2010, la evaluación de los daños por cada sector afectado, deberá contar con soporte fotográfico que incluya la georeferenciación satelital de cada una de las acciones de reconstrucción a realizar, para una mejor administración del proceso FONDEN. REFERENCIAR LOCALIZACION CONTROL ESTADISTICO GENERAR UN INVENTARIO DE ACCIONES TRANSPARENCIA EVITAR DUPLICIDAD O CONFUSIONES

11 Paso 1 Paso 2 Paso 3 CAPTURA: Levantamiento de Información
levantamiento de la información (fotografías georeferenciadas) Paso 2 Captura en línea Paso 3 Almacenamiento en la base de datos del fonden La información se obtendrá en el lugar de la infraestructura dañada y comprenderá esencialmente dos tipos de dato: Fotografías/Imágenes. Captura de Coordenadas . Análisis de daños por áreas creando polígonos de análisis de afectación. Una vez obtenida la información (GPS o equipo autorizado), está se capturará en línea para su almacenamiento y explotación en las bases de datos del FONDEN.

12 Explotación: uso de la información.
Una vez que la información esté disponible en las bases de datos, herramientas como el SICPROC podrán utilizarla para: Consulta de información. Construcción de gráficas y estadísticas. Calibración de modelos de pérdida. Validación de apoyos otorgados por FONDEN: Infraestructura apoyada con anterioridad por fenómenos similares (Validación con coordenadas e imágenes). Identificación de infraestructura con esquema de aseguramiento vigente. Correspondencia de la solicitud con el tipo y ubicación del daño (Validación con coordenadas e imágenes). Bases de Datos de Diagnóstico Definitivo de Daños. Bases de Datos Históricas (Apoyos Previos). Bases de Datos de Infraestructura asegurada.

13 Información georeferenciada
Al contar con la información georeferenciada, se obtiene la ventaja de efectuar el análisis necesario de la infraestructura dañada tomando decisiones precisas y eficientes. Conocer la ubicación exacta de una dirección, dotada con características adicionales como fotografía con coordenadas geográficas y datos económicos, es esencial para actividades de logística, como la planificación de rutas de distribución de insumos; así como también permite abrir nuevas perspectivas en la autorización de las solicitudes de insumos reduciendo costos y aumentado la eficiencia y el rendimiento de sus aplicaciones e instrumentos financieros. Información de carácter general: Análisis de la infraestructura dañada y planificación de las rutas de apoyo. Delimitación territorial para evaluaciones estadísticas (fotografía por áreas). Información para la distribución de servicios, insumos y otras similares. Valoración del entorno en el que se encuentra una vivienda. Se permitirá obtener conclusiones sobre el perfil del desastre (toma de fotografías georeferenciadas). Análisis de las solicitudes apoyadas con anterioridad permitiendo un análisis en función de la localización de la zona afectada. 1 2 3 4

14 FORTALECIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA PROTECCIÓN CIVIL

15 Bono Catastrófico En mayo de 2006, el Gobierno mexicano logró suscribir la primera emisión de un bono catastrófico para terremotos (CAT-MEX) por una suma de 160 millones de dólares americanos a través del Deutsche Bank and Swiss Re, el cual participó como el agente financiero. Este fue el primer bono catastrófico emitido en América Latina y el primer en el mundo que ha sido emitido por un gobierno soberano bajo el esquema paramétrico. Después de varios meses de intenso trabajo con el Banco Mundial, el 15 de octubre de 2009 se emitió un nuevo CAT-MEX para un periodo de tres años que incluyo una cobertura contra huracanes sumada a la cobertura de terremotos.

16 Transferencia de riesgos.
Bono Catastrófico Este nuevo instrumento tiene 290 millones de dólares de cobertura bajo la siguiente formula: 1) 140 MD para terremotos; 2) 100 MD para huracanes provenientes del Océano Pacifico; y 3) 50 MD para huracanes provenientes del Océano Atlántico.


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