Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCésar Carrasco Mendoza Modificado hace 6 años
1
Presentación del curso Grado en Matemáticas 2018-2019
Informática (34159) Presentación del curso Grado en Matemáticas
2
Curso 2018-19. Grupo B Ricardo Ferrís Castell
Despacho: Nuevo edificio de la ETSE Tutorías: Miércoles 12:00 a 13:30, 18:00 a 19:00 Jueves 11:00 a 11:30 Tutorías electrónicas: Por favor, NO utilicéis los mensajes de AulaVirtual
3
Profesores Coordinador: Profesores prácticas: Profesores seminarios:
Grupo A: Xaro Benavent Grupo B: Ricardo Ferrís Profesores prácticas: A1I, A2I. Xaro Benavent B1I. Miguel Arevalillo, B2I. José M. Juanes Profesores seminarios: A1O, A2O, A3O. Xaro Benavent B1O. José M. Juanes / B2O, B3O. Jesús Albert 3
4
B1I (Inf.III) M.Arevalillo
Horarios Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8:30-9:00 B2I (Inf.III) J.M.Juanes B1I (Inf.III) M.Arevalillo 9:00-9:30 9:30-10:00 10:00-10:30 10:30-11:00 11:00-11:30 B0T R.Ferrís 11:30-12:00 12:00-12:30 12:30-13:00 13:00-13:30 B3O J. Albert B1O J.M.Juanes B2O J. Albert 13:30-14:00 14:00-14:30 4
5
Objetivos Introducir al alumno en el conocimiento básico de la estructura de un ordenador, tanto a nivel hardware (microprocesador, memoria, etc.) como a nivel software (sistema operativo, programas de aplicación, etc.). Introducir al alumno en la utilización de la red como herramienta de trabajo para compartir información y acceder y utilizar ordenadores remotos. Introducir al alumno en la metodología de la programación procedural mediante la introducción del concepto de lenguaje de programación y del concepto de algoritmo, así como de los diferentes métodos de resolución de problemas (refinamiento, resolución descendente, etc.). Introducir al alumno en los tipos de datos, variables, constantes, estructuras de control y de datos que necesitaremos para desarrollar programas. 5
6
Volumen de trabajo Volumen de trabajo 152 horas:
67,5 horas presenciales Sesiones teóricas: Clases en aula: 22,5 horas Seminarios: 7,5 horas Sesiones prácticas: 30 horas Actividades de evaluación: 7,5 horas ¡¡¡84,5 horas de trabajo autónomo!!!! Estudio y preparación clases Realización de trabajos Preparación exámenes
7
Volumen de trabajo 5,61 Horas/semana
ACTIVIDADES PRESENCIALES Horas Clases de teoría 30 Horas Prácticas en aula informática Otras actividades 7,5 Horas Total actividades presenciales 67,5 Horas ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Elaboración de trabajos en grupo 10 Horas Preparación de actividades de evaluación 22 Horas Preparación de clases de teoría 5,5 Horas Preparación de clases prácticas y de problemas 47 Horas Total actividades no presenciales 84,5 Horas TOTAL 152 Horas Horas de trabajo a la semana 10,1 Horas/semana Horas de trabajo no presencial a la semana 5,61 Horas/semana 7
8
Programa de teoría TEMA Horas presenciales Horas preparación
+ ejercicios 1 Introducción a la informática y las redes de ordenadores. Conceptos básicos. Estructura interna del computador: unidad de control, unidad aritmético-lógica, unidad de almacenamiento, unidad de entrada y unidad de salida. Lenguajes y paradigmas de programación: lenguajes procedurales y lenguajes declarativos. Sistema operativo. Redes de ordenadores. Utilidades para compartir información. 2 1+1 Algoritmos y programas. Concepto de algoritmo. Resolución de problemas mediante algoritmos. Análisis del problema. Diseño del algoritmo: diseño descendente o modular y refinamiento por pasos. Representación de algoritmos: pseudocódigo y organigramas o diagramas de flujo. Tipos de datos simples. Estructuras de control: estructuras secuenciales, estructuras repetitivas, estructuras selectivas. Programación modular. Recursividad. 10 2+8 3 Archivos. Ficheros: definición y conceptos. Organización física y organización lógica. Operaciones sobre ficheros: creación, apertura y cierre. Lectura y escritura. 2,5 0,5+2 4 Tipos y estructuras de datos. Concepto de dato estructurado. Tipos de datos estructurados. Estructuras de datos contiguas: vectores, matrices, cadenas de caracteres y estructuras (o registros). 8 8
9
Programa de prácticas Nota de prácticas:
SESIÓN PRÁCTICA SES 1 Práctica 1: Concepto de algoritmo SES 2 Práctica 2: Estructura general de un programa, tipos simples, constantes, variables y operadores aritméticos. SES 3 Práctica 3: Estructuras de control selectivas. Operadores relacionales y lógicos. SES 4 Práctica 4: Estructuras de control repetitivas. SES 5 Práctica 5: Ficheros. SES 6 Práctica 6: Programación modular. Uso de funciones. Paso de parámetros por valor y por referencia. SES 7 Práctica 7: Programación modular. Uso de funciones. Paso de parámetros por valor y por referencia. SES 8 Práctica 8: Programación modular: Recursividad. SES 9 Práctica 9: Vectores. SES 10 Práctica 10: Matrices. SES 11 Práctica 11: Strings. SES 12 Práctica 12: Registros. SES 13 Práctica 13: Vectores y registros. SES 14 Proyecto Final (trabajo asistido en el aula) SES 15 Nota de prácticas: 10% evaluación de las prácticas realizadas durante el curso 90% proyecto final 9
10
Software utilizado Programación en C++ Entorno dev-c++ Dev-C++ 5.11
Dev-C 10
11
Seminarios TEMA Horas presenciales Horas preparación 1
Resolución de problemes de forma algorítmica Realización y presentación de ejercicios de programación aplicando las técnicas descritas en teoría para su realización (análisis y diseño del algoritmo). 1,5 2 Traducción de algoritmos y comprobación Traducción de algoritmos a lenguaje de programación C++ y realización de bancos de pruebas. 3 Estructuras de control Realización y presentación de ejercicios de programación que utilizan las distintas estructuras de control vistas en clase y aplicando las técnicas descritas en teoría para su realización (análisis, diseño y programación del algoritmo). 2 4 Archivos. Realización y presentación de ejercicios complejos de programación que requieran la utilización de ficheros aplicando las técnicas descritas en teoría para su realización (análisis, diseño y programación del algoritmo). 5 Vectores de registros y ficheros Realización y presentación de ejercicios complejos de programación que requieran la utilización de agrupaciones de datos aplicando las técnicas descritas en teoría para su realización (análisis, diseño y programación del algoritmo). 11
12
Material del curso El material del curso estará disponible en aula virtual Guía docente de la asignatura Recursos: Presentaciones y ejercicios. Enunciados de prácticas de laboratorio y ficheros necesarios. Planificación del curso. ¡¡Atentos al correo electrónico de la Universitat!! 12
13
Evaluación Primera convocatoria: Condiciones:
65% de la nota de los exámenes: 15% de la nota obtenida en los controles realizados. y 50% de la nota del examen final (14 ene 2018) 15% de la nota de los seminarios. 20% de la nota de prácticas. Condiciones: Para que se aplique esta media el alumno debe haber asistido al 90% de las clases prácticas y haber presentado el proyecto final. Sacar como nota mínima un 4,5 en el examen final y en las prácticas. 13
14
Evaluación Segunda convocatoria (si se suspende en 1ª convocatoria):
Se mantienen las notas de las partes aprobadas en 1º convocatoria con la misma ponderación (siempre que el alumno haya trabajado activamente en clase). Se podrá mejorar la nota de prácticas entregando de nuevo el proyecto final. Se podrá mejorar la nota de exámenes presentándose al examen final de junio (13 Jun 2018). NO será posible mejorar la nota de los seminarios. 14
15
Evaluación Trabajos voluntarios y trabajos presenciales: Copias:
Adicionalmente a la evaluación se podrá conseguir hasta un 10% adicional a la nota a través de los trabajos voluntarios y trabajos presenciales. Sólo se considerará esta nota en el caso de que el alumno apruebe. Copias: Cualquier copia en cualquier apartado de alguna de las actividades de la asignatura supondrá un cero en la actividad completa (seminario, práctica, control, ...). La detección de dos copias en actividades supondrá suspender la asignatura tanto en primera como en segunda convocatoria. Se aplicará el mismo criterio tanto al original como a la copia. 15
16
Bibliografía Bibliografía básica: Bibliografía complementaria:
¡¡¡APUNTES PROPIOS!!! Apuntes de la asignatura. [W. Savitch (2000)]. Resolución de problemas con C++. El objetivo de la programación (Prentice-Hall) [L. Joyanes (2000)]. Programación en C++: Algoritmos, estructuras de datos y objetos (McGraw Hill). [F. Virgos (2008)] Fundamentos de Informática (en el marco del espacio europeo de enseñanza superior) McGraw Hill Ferran Virgos/ Joan Segura. Bibliografía complementaria: [George Beekman (2005)]. Introducción a la informática (Prentice Hall). [L. Joyanes, I. Zahonero (2001)]. Programación en C: Metodología, algoritmos y estructuras de datos (McGraw Hill). [H.M. Deitel, P.J. Deitel (1995)]. Como programar en C/C++. (Prentice Hall). 16
17
Mas información Aula Virtual Guía docente de la asignatura
Guía docente de la asignatura
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.