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Datos de empleo Julio 2016.

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Presentación del tema: "Datos de empleo Julio 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Datos de empleo Julio 2016

2 Agenda Contexto Internacional Contexto del Mercado Laboral Nacional
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Agenda Contexto Internacional Contexto del Mercado Laboral Nacional Creación y destrucción de empleos Cambios efectuados al Seguro de Cesantía Políticas Laborales Activas Medidas de fomento al empleo Pro empleo: Medidas de contingencia

3 Contexto Internacional
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Contexto Internacional

4 Contexto macroeconómico de desocupación
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Contexto macroeconómico de desocupación Países OCDE ( ) España va en el otro índice, pues tiene tasa de desocupación muy alta. Países europeos tienen altas tasas de desempleo. OCDE se ha mantenido relativamente constante, en torno al 7% de desempleo. Chile está bajo el OCDE. (al año 2015).

5 Contexto macroeconómico de desocupación
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Contexto macroeconómico de desocupación América Latina y promedio OCDE ( ) España va en el otro índice, pues tiene tasa de desocupación muy alta. Países europeos tienen altas tasas de desempleo. OCDE se ha mantenido relativamente constante, en torno al 7% de desempleo. Chile está bajo el OCDE. (al año 2015).

6 Tasa de Contratación y Desvinculación anual de empleo
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Tasa de Contratación y Desvinculación anual de empleo

7 Tasa de contratación y desvinculación anual
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Tasa de contratación y desvinculación anual Se observa una caída en la tasa de creación anual de empleo desde finales del año 2011. 43,1 42,1 40,8 39,8 Fuente: Documento Dinámica Laboral en Chile

8 Tasa anual de contratación y desvinculación de
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Tasa anual de contratación y desvinculación de trabajadores Contrato Plazo Fijo/Obra/Faena 74,2 73,2 64,7,3 63,3 Al analizar por tipo de contrato se observa una mayor tasa de creación y destrucción anual en los tipos de contrato a plazo. Manteniéndose las tasas a un nivel similar en los tipos de contrato indefinido. Sin embargo, a partir del primer trimestre del 2013 se observa que la tasa de destrucción anual de trabajadores con contrato indefinido supera levemente la de creación. Fuente: Documento Dinámica Laboral en Chile

9 Tasa anual de contratación y desvinculación de
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Tasa anual de contratación y desvinculación de trabajadores Contrato Indefinido 30 28,3 29,5 26,3 Al analizar por tipo de contrato se observa una mayor tasa de creación y destrucción anual en los tipos de contrato a plazo. Manteniéndose las tasas a un nivel similar en los tipos de contrato indefinido. Sin embargo, a partir del primer trimestre del 2013 se observa que la tasa de destrucción anual de trabajadores con contrato indefinido supera levemente la de creación. Fuente: Documento Dinámica Laboral en Chile

10 Contexto del Mercado Laboral Nacional
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Contexto del Mercado Laboral Nacional

11 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Cotizantes Seguro de Cesantía (SC), Superintendencia de Pensiones (SP) y Asalariados privados (INE) ( ) La diferencia que existe entre los datos presentados por el seguro de cesantía ( cotizantes) y los asalariados privados del INE ( ) se debe principalmente a que los datos del INE se basan en una encuesta (ENE), donde un informante idóneo contesta la información laboral de los ocupados/as de un hogar. Esto significa que no necesariamente tiene la información correcta para definir si la persona cumple con las características de ser un asalariado del sector privado. En efecto, las mismas estadísticas del INE (que evalúan calidad del empleo) establecen que de los trabajadores dependientes pagan cotizaciones por el seguro de cesantía. Fuente: Elaboración propia en base a datos desarrollados por la Superintendencia de Pensiones; Base de datos del SC, AFC y Encuesta Nacional de Empleo (ENE), INE. Nota: Los datos presentados por la ENE corresponden a trimestres móviles. Por lo que cada mes representado en el gráfico corresponde al mes central de cada trimestre.

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14 ADP: Datos Administrativos.
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Datos Empleo en USA: Encuestas versus Administrativos. ADP: Datos Administrativos. BLS: Encuesta

15 Distribucion de horas Trabajadas (Solo Asalariados)
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Distribucion de horas Trabajadas (Solo Asalariados) (DEF 2010 – FMA 2016, INE) Fuente: Elaboración propia en base a datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo, INE.

16 Uso de Nueva Encuesta Nacional de Empleo
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Tasa de desocupación nacional ( , INE) Acorde a los últimos datos de la ENE, la tasa de desocupación es de 6,8% para el trimestre móvil Marzo-Abril-Mayo 2016. Esto representa un aumento en 12 meses de 0,2 puntos porcentuales. Uso de Nueva Encuesta Nacional de Empleo Fuente: Elaboración propia en base a ENE, INE

17 La cifra en la prensa MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Fuente: El mercurio

18 Tasa de desocupación nacional
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Tasa de desocupación nacional ( , INE) Fuente: Elaboración propia en base a ENE, INE

19 Tasa de desocupación nacional
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Tasa de desocupación nacional ( , INE) Tasa de desempleo nacional promedio Gobierno Sebastián Piñera: 6,7% Tasa de desempleo nacional promedio Gobierno Michelle Bachelet: 6,3% Fuente: Elaboración propia en base a ENE, INE

20 Tasa de desocupación por regiones
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Tasa de desocupación por regiones (Trimestre marzo-mayo 2016, INE) Fuente: Elaboración propia en base a ENE, INE

21 Crecimiento (%) asalariados por sector económico
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Crecimiento (%) asalariados por sector económico Fuente: Elaboración propia en base a datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo, INE. Se considera solo hasta el trimestre DEF 2016, después INE cambia los CIU.

22 Solicitudes semanales al seguro de cesantía por tipo de contrato
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Solicitudes semanales al seguro de cesantía por tipo de contrato (Enero-Junio 2016, AFC) Acorde a los datos administrativos presentados por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), durante la tercera semana de junio existieron solicitudes. El mayor nivel de solicitudes se observaron durante la primera semana del año y la última semana de febrero. Fuente: Elaboración propia en base a datos entregados por AFC

23 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Solicitudes semanales al seguro de cesantía por tipo de beneficio (Enero-Junio 2016, AFC) Fuente: Elaboración propia en base a datos entregados por AFC

24 Solicitudes semanales al seguro de cesantía por zona geográfica
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Solicitudes semanales al seguro de cesantía por zona geográfica (Enero-Junio 2016, AFC) Fuente: Elaboración propia en base a datos entregados por AFC Nota: Zona Norte considera las regiones XV, I, II y III. Zona Centro corresponde a las regiones IV, V, VI, VII y VIII. Zona Sur: corresponde a las regiones IX, X, XI, XII y XIV.

25 Solicitudes semanales al seguro de cesantía
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Solicitudes semanales al seguro de cesantía Región de la Araucanía y Los Lagos (Enero-Junio 2016, AFC) Fuente: Elaboración propia en base a datos entregados por AFC.

26 Solicitudes semanales al seguro de cesantía
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Solicitudes semanales al seguro de cesantía Región de Antofagasta y Atacama (Enero-Junio 2016, AFC) Fuente: Elaboración propia en base a datos entregados por AFC.

27 Cambios efectuados al Seguro de Cesantía
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Cambios efectuados al Seguro de Cesantía

28 Modificaciones efectuadas al seguro de cesantía
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Modificaciones efectuadas al seguro de cesantía (Ley , inicio de vigencia Abril de 2015) Aumento del monto de la prestación: Se elevó el porcentaje para determinar el pago mensual con cargo a la Cuenta Individual. En el caso del fondo de cesantía solidario, aumentaron las tasas de reemplazo y los valores superiores e inferiores. Se elevó el número meses de pago para los trabajadores con contrato a plazo fijo: Antes de la Ley estos trabajadores tenían derecho a dos meses de pago, hoy tienen derecho a tres meses. Mayor acceso al Fondo de Cesantía Solidario: Antes un trabajador podía recibir hasta dos prestaciones en 5 años. Actualmente, el trabajador puede recibir hasta 10 pagos de prestaciones en un período de 5 años. Se amplió la cobertura de la Bolsa Nacional de Empleo a todos los trabajadores cesantes mayores de años, sean o no cotizantes del seguro de cesantía, con el objetivo de incentivar la intermediación laboral. Monto de la prestación: El monto de pago del primer mes con cargo a la cuenta individual equivalía a 50%, tras la Ley éste se elevó a 70%.

29 Uso del seguro de cesantía
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Uso del seguro de cesantía Fuente: Elaboración Unidad de Estudios Laborales, Subsecretaría del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

30 Políticas Laborales Activas
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Políticas Laborales Activas

31 Políticas Laborales Activas: Más Capaz
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Políticas Laborales Activas: Más Capaz Beneficiarios Perteneciente al 60% más vulnerable Nula o escasa participación laboral (<6 cotizaciones en los últimos 12 meses) Sin educación terciaria (en curso o finalizada) Mujeres y Hombres jóvenes (16 a 29 años) Mujeres Adultas (30 a 64 años) Personas con discapacidad (18 a 40 años) Participantes 2015 83% mujeres 81% no tuvo ninguna cotización durante el 2014 (BSC) Edad promedio: 34,7

32 Políticas Laborales Activas: Más Capaz
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Políticas Laborales Activas: Más Capaz Compontes del Programa Regular Nivelación de Estudios 150 hrs Practica Laboral hrs. Continuación Estudios Capacitación hrs Certificación Intermediación Laboral 3 meses Cursos inclusivos Personas con y sin discapacidad se capacitan en conjunto. Sólo en cursos acondicionados Empleo con apoyo 6 meses Modalidad Inclusiva

33 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Tasa de empleo mensual por cohorte de egreso (ago-15 a feb-16) Aumento promedio: 2,4 pp. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Seguro de Cesantía e información administrativa de SENCE. Notas: Considera un universo de egresados (que aprobaron la capacitación) desde junio a noviembre de 2015

34 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Tasa de empleo mensual de aprobados y postulantes (ago-15 a feb-16) Aumento promedio aprobados: 2,7 pp. Aumento promedio postulantes: 1,1 pp. Aprobados en junio o julio 2015 Postulantes a cursos que finalizaron entre junio y julio 2015 Aprobados en agosto 2015 Postulantes a cursos que finalizaron en agosto 2015 Fuente: Elaboración propia en base a datos del Seguro de Cesantía e información administrativa de SENCE. Notas: Considera un universo de egresados (que aprobaron la capacitación) desde junio a agosto de 2015 y a postulantes que no ingresaron a cursos que finalizaban durante esas mismas fechas.

35 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Salario mensual empleados por cohorte de egreso (ago-15 a feb-16) Aumento real promedio: 6,2% Fuente: Elaboración propia en base a datos del Seguro de Cesantía e información administrativa de SENCE. Notas: Salarios reales ajustados a pesos de febrero 2016

36 Políticas Laborales Activas:
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Políticas Laborales Activas: 1. Subsidio al Empleo Joven Se creó el año 2009. Fomentar la oferta y demanda de empleo de jóvenes entre 18 años y menores de 25 años pertenecientes al 40% de la población más vulnerable. Subsidio a trabajadores y empleadores. 2. Subsidio al Empleo de la Mujer Se creó el año 2012. Fomentar la oferta y demanda de empleo de mujeres entre 25 y 59 años pertenecientes al 40% de la población más vulnerable. Subsidio a trabajadoras y empleadores.

37 Políticas laborales activas
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Políticas laborales activas Beneficiarios efectivos Año Subsidio al Empleo de la Mujer Subsidio al Empleo Joven Empleadores Trabajadores 2013 926 1.326 2014 1.493 1.075 2015 1.949 902 Fuente: Datos informados por la Unidad de Subsidios del Servicio Nacional de Capacitación y empleo (SENCE) Para el año 2016 se proyecta: 320 mil beneficiarias del subsidio al empleo de la mujer 330 mil beneficiarios del subsidio al empleo joven.

38 Políticas laborales activas
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Políticas laborales activas Número de pagos y monto por modalidad de pago (Valores a pesos 2016) Subsidio al empleo de la mujer Tipo de pago 2013 2014 2015 Monto promedio Pago provisional mensual (PPM) $ $ $ Pago anual 33.440 $ 52.364 $ 85.065 $ Reliquidación PPM 82.621 $ $ $ Fuente: Datos informados por la Unidad de Subsidios del Servicio Nacional de Capacitación y empleo (SENCE) Subsidio al empleo joven Tipo de pago 2013 2014 2015 Monto promedio Pago provisional mensual (PPM) $ $ $ Pago anual 70.823 $ 82.243 $ 97.318 $ Reliquidación PPM $ $ $ Fuente: Datos informados por la Unidad de Subsidios del Servicio Nacional de Capacitación y empleo (SENCE)

39 Medidas de fomento al empleo
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Medidas de fomento al empleo

40 Medidas de fomento al empleo
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Medidas de fomento al empleo Proyecto de Ley Reconversión Laboral Hay sectores como la Minería que están decayendo. Mientras que hay otros, como el sector exportador, que se están expandiendo. El desafío: ¿Cómo fomentamos la movilidad de trabajadores hacia sectores que se están expandiendo? Actualmente este traspaso de trabajadores es bajo. Mientras que algunos trabajadores lo hacen solo, otros necesitan desarrollar nuevas habilidades. A ellos los podemos ayudar con nuevas herramientas. Atacama: cupos se entregaron, se ocuparon 2.500, duración Abril- Nov, existió coordinación interinstitucional Calbuco: 300 cupos, se utilizaron 160 cupos, duración Mayo-Agosto 2015

41 Medidas de fomento al empleo
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Medidas de fomento al empleo Proyecto de Ley Reconversión Laboral Se propone modificar la Ley N°19.728, que regula el seguro de cesantía, para autorizar al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) financiar un proceso de recalificación laboral para afiliados al seguro, ya sea de la cuenta individual o fondo cesantía solidaria. Componentes Diagnóstico y orientación laboral Capacitación - cursos entre 140 y 600 horas o menor en el caso de cierre de brechas Evaluación y certificación de las competencias laborales. Número de beneficiarios estimados en 12 meses: personas La administración de estos recursos será mediante la AFC y el SENCE regulará los cursos de capacitación. Atacama: cupos se entregaron, se ocuparon 2.500, duración Abril- Nov, existió coordinación interinstitucional Calbuco: 300 cupos, se utilizaron 160 cupos, duración Mayo-Agosto 2015

42 Medidas de fomento al empleo
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Medidas de fomento al empleo Nueva Bolsa Nacional de Empleo (BNE) Se generará una nueva bolsa nacional de empleo que tendrá por objetivo aumentar la empleabilidad de aquellas personas que han perdido su trabajo o buscan un empleo. La nueva BNE será utilizada como forma de certificación e intermediación laboral, donde cada usuario podrá encontrar ofertas de empleo que calcen sus características profesionales, así como también podrá conocer los cursos de capacitación que ofrece el Estado.

43 Medidas de fomento al empleo
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Medidas de fomento al empleo Creación de Consejos Sectoriales Creación de Tres Consejos Sectoriales de Capital Humano en el corto plazo con la CPC que se sumarían al existente en Minería: La experiencia del CCM del sector de Minería muestra que esto si se puede hacer en Chile. Financiamiento vendrá del 5% de Estudios de la Franquicia Tributaria. (contamos con $2.500 Millones) La medida busca… Contribuir a mejorar la productividad de los trabajadores y de las empresas mediante: Dar señales claras sobre cuales son las necesidades de las empresas tanto para trabajadores como para el mundo de la Educación y Capacitación Mejorar la pertinencia de la formación Favorecer la transferencia de lo aprendizajes de los trabajadores entre empresas y entes de Educación/Capacitación.

44 Medidas de fomento al empleo
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Medidas de fomento al empleo Tareas de los Consejos Sectoriales Estudio de Fuerza Laboral Sectorial (EFLS): Entregar métricas claras sobre la demanda futura de capital humano del sector Hoja de Ruta de Capital Humano (HRCH): Definir los desafíos futuros y desarrollar, en función de ello, una estrategia con perspectiva de largo plazo para contar con las capacidades adecuadas. Poblamiento de Marco de Cualificaciones (PMC): Definir las competencias y perfiles que se requieren en los procesos de su cadena de valor principal. Estándares para la Formación Técnica (EFT): Traducir los estándares de competencia en estándares para la formación. Es decir, como debiesen organizarse los procesos de aprendizaje, sistemas de evaluación, que infraestructura y tecnología se requiere y la calidad de los instructores. Tanto para educación y Capacitación. Sistemas de Prácticas Laborales Sectoriales (SPLS): Generar espacios de practica para los jóvenes en procesos de formación técnica. La plataforma será la Nueva Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

45 Sistema de Información Laboral
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sistema de Información Laboral Permite conocer información sobre la cantidad de trabajadores y trabajadoras, sus remuneraciones promedio y tipo de contrato a nivel nacional, regional y comunal.

46 Sistema de Información Laboral
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sistema de Información Laboral Permite conocer información sobre la cantidad de trabajadores y trabajadoras, sus remuneraciones promedio y tipo de contrato a nivel nacional, regional y comunal.

47 Sistema de Información Laboral
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sistema de Información Laboral Permite conocer información sobre la cantidad de trabajadores y trabajadoras, sus remuneraciones promedio y tipo de contrato a nivel nacional, regional y comunal.

48 Proempleo: Medidas de contingencia
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Proempleo: Medidas de contingencia

49 Fuente: Programa Proempleo, 2016
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Medidas de Contingencia Programa Proempleo Promover el empleo y la empleabilidad, a través del diseño, articulación y supervisión de políticas y programas de empleo, con el fin de facilitar la inserción laboral de las personas más vulnerables del país y otorgar una fuente laboral en aquellos lugares que hayan experimentado una contracción de la demanda por mano de obra Beneficiarios 2015 Beneficiarios estimados 2016 Mantener cobertura actual / son rut únicos / a diciembre 2015: 740 beneficiarias 1.800 beneficiarios 2.000 beneficiarios 30.036 742 1.920 2.118 135 Fuente: Programa Proempleo, 2016

50 Medidas de Contingencia
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Medidas de Contingencia Programas de Proempleo Programa 2012 2013 2014 2015 Inversión en la Comunidad 25.453 19.930 25.164 30.036 Desarrollo de Competencias Laborales para Mujeres ChileSolidario 762 736 720 742 Apoyo al Empleo Sistema ChileSolidario 1887 2084 1.944 1.921 Servicios Sociales 2.587 2.480 2.436 2.118 Mejora al Empleo para Artesanos y Artesanos Tradicionales de Zonas Rurales 173 146 136 Total Nacional 30.689 25.403 30.410 34.953 Fuente: ProEmpleo (Rut únicos), 2016

51 Medidas de Contingencia
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Medidas de Contingencia Programa Proempleo – Programa Inversión en la Comunidad Financiamiento de obras en el ámbito local, mediante proyectos intensivos en el uso de mano de obra, contratada al efecto y que presenten un claro beneficio comunitario, otorgando una fuente laboral en aquellos lugares que hayan experimentado una contracción de la demanda por mano de obra a raíz de contracción económica, o alguna contingencia, tales como ambientales y desastres naturales. Proyectos con una duración de tres meses, con renovación en caso que la situación lo amerite. Salario mínimo mensual por jornada completa Contrato de trabajo Atacama: cupos se entregaron, se ocuparon 2.500, duración Abril- Nov, existió coordinación interinstitucional Calbuco: 300 cupos, se utilizaron 160 cupos, duración Mayo-Agosto 2015 Atacama Calbuco Logran de manera rápida apoyar a los trabajadores más vulnerables y a sus hogares, permitiendo que sus ingresos no se reduzcan del todo y así no afectar mayormente la calidad de vida de sus hogares

52 Medidas de Contingencia
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Medidas de Contingencia Programa Proempleo – Programa Inversión en la Comunidad Región 2012 2013 2014 2015 Tarapacá 773 743 Atacama 308 128 118 2.905 Coquimbo 278 168 1.961 2.947 Valparaíso 3.915 1.980 2.392 2.298 Maule - 185 244 Biobío 13.574 12.772 14.980 15.893 Araucanía 3.144 2.585 2.487 2.689 Los Lagos 2.115 858 721 803 Metropolitana 349 12 Los Ríos 877 489 490 Arica y Parinacota 893 938 1.057 1.025 Total Nacional 25.453 19.930 25.164 30.036 Fuente: ProEmpleo (Rut únicos), 2016

53 Tasa de contratación y desvinculación anual
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Tasa de contratación y desvinculación anual Se observa una caída en la tasa de creación anual de empleo desde finales del año 2011. 43,1 42,1 40,8 39,8 Fuente: Documento Dinámica Laboral en Chile

54 Uso de Nueva Encuesta Nacional de Empleo
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Tasa de desocupación nacional ( , INE) Acorde a los últimos datos de la ENE, la tasa de desocupación es de 6,8% para el trimestre móvil Marzo-Abril-Mayo 2016. Esto representa un aumento en 12 meses de 0,2 puntos porcentuales. Uso de Nueva Encuesta Nacional de Empleo Fuente: Elaboración propia en base a ENE, INE

55 Datos de empleo Julio 2016


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