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Publicada porVíctor Murillo Vargas Modificado hace 6 años
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CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN EN GESTIÓN DE CASOS PARA ENFERMERA DE ENLACE
METODOLOGIA DE TRABAJO ENFERMERO CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN EN GESTIÓN DE CASOS PARA ENFERMERA DE ENLACE GRANADA JUNIO 2004
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RESOLVER P R O B L E M A S
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GESTION DE CUIDADOS “Gestionar los cuidados significa recoger información especifica sobre necesidades de los usuarios, identificar los problemas, diseñar un plan de intervención especifico y coordinar las intervenciones con el usuario, los profesionales y familiares implicados y obtener unos resultados de acuerdo con los objetivos pactados”
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Identificar problemas
RESOLVER PROBLEMAS Recoger información Valoración Identificar problemas Diagnostico Actuar Intervención Revisar Resultados
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PROCESO ENFERMERO “El proceso enfermero es la aplicación de la resolución científica de problemas a los cuidados enfermeros” (Marriner – 1983)
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PROBLEMAS DE SALUD RESPUESTAS HUMANAS TRAUMATISMOS SITUACIONES VITALES
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H E R A M I N T S M O D E L PRACTICA
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Los modelos conceptuales
Delimitan el área de competencia Orientan la práctica profesional Clasifican el área de decisión y responsabilidad Dirigen la enseñanza e investigación Orientan la gestión y administración de los cuidados
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FASES PROCESO ENFERMERO valoración diagnóstico evaluación
recogida de datos diagnóstico definición del problema evaluación eficacia de las actuaciones logro de resultados planificación selección de resultados planificación de cuidados ejecución puesta en práctica de los Cuidados
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VALORACION Recogida de datos: Objetivos Subjetivos Validación
Organización Registro
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RECOGIDA DE DATOS ENTREVISTA CLINICA EXAMEN FISICO OBSERVACION
HISTORIA CLINICA
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ENTREVISTA CLINICA Datos a recoger: -Datos familiares y sociales
-Datos personales -Datos familiares y sociales -Antecedentes patológicos -Tto. farmacológico -Recursos de los que dispone -Valoración de necesidades básicas -Cuestionarios
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EXAMEN FISICO PALPACIÓN AUSCULTACIÓN PERCUSIÓN INSPECCIÓN
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V A L I D C Ó N COMPLETA VERAZ VALIDA FIABLE XX X XX X X X X X X X X
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¿es una conducta o un indicador de conducta?
ORGANIZACIÓN ¿es una conducta o un indicador de conducta? No si Relevante irrelevante adecuada inadecuada Dato a desechar manf. relac no relac Considerar indep. Área dep. man. Dep PC otro DdE
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REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
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HERRAMIENTAS C U E S T I ESTRUCTURA ESTÁNDAR O N A R PATRONES
NECESIDADES DE HENDERSON ESTRUCTURA ESTÁNDAR PATRONES FUNCIONALES DE GORDON
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Necesidades de Henderson
Respirar normalmente Alimentarse e hidratarse adecuadamente Eliminar por todas las vías corporales Moverse y mantener posturas adecuadas Dormir y descansar Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse Mantener la temperatura corporal Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel Evitar los peligros ambientales y lesionar a otros Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, opiniones o temores Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias. Ocuparse en algo útil Participar en actividades recreativas. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos. CONOCIMIENTO FUERZA VOLUNTAD
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Patrones funcionales Percepción. Control de la salud
Nutrición – Metabolismo Eliminación Actividad – ejercicio Sueño – Descanso Cognitivo – Perceptivo Autopercepción – Autoconcepto Rol – Relaciones Sexualidad- Reproducción Tolerancia al estrés Valores - creencias
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Hoja de valoración sobre 14 necesidades (V.Henderson)
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Cuestionarios de valoración focalizada
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FALLOS EN LA VALORACIÓN
Falta de conocimiento clínico, comportamientos ante situaciones de salud Falta de entrenamiento en la discriminación de datos Cansancio Esperar un exhaustivo grado de datos Falta de criterios de reconocimiento Dx Falta de tiempo
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Problema interdisciplinario Diagnostico enfermero real o potencial
No hay problemas. Promoción de la salud Conclusiones de la valoración Problema interdisciplinario Diagnostico enfermero real o potencial
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FASES PROCESO ENFERMERO valoración diagnóstico evaluación
recogida de datos diagnóstico definición del problema evaluación eficacia de las actuaciones logro de resultados planificación selección de resultados planificación de cuidados ejecución puesta en práctica de los Cuidados
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DIAGNOSTICO. FASES Procesado de datos. Identificación de problemas.
Elaboración. Validación. Registro.
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DIAGNOSTICO. PROCESADO DE DATOS
Clasificar los datos. Comprobación: visión de conjunto. Interpretación de datos Hipótesis diagnóstica provisional. Generación de hipótesis.
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ÁREA DE NECESIDAD ESTUDIADA
¿TIENE CAPACIDAD FÍSICA O INTELECTUAL? NO ¿TIENE AGENTE DE AUTONOMÍA ASISTIDA? SI NO AUTONOMÍA PA ASISTIDA SUPLENCIA ¿P SUPLENCIA CUIDADOR INTERVENCIÓN SUP.Y GRADO ROL SI ¿RESPONDE ADECUADAMENTE? N O SI MAN.INDEP ¿INADECUADA? POR FALTA DE FUERZA, CONOCIMIENTO O VOLUNTAD? SI NO MAN. DEPEND PC ANÁLISIS DdE PROPIO
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Diagnóstico enfermero
Problemas de colaboración Identificación de problemas Problemas de autonomía Diagnóstico enfermero Real Potencial Salud RECURSOS Y PUNTOS FUERTES
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PROBLEMA DE COLABORACION
Problema de salud real o potencial que se centra en la respuesta fisiopatológica del cuerpo (a un traumatismo, enfermedad, estudios diagnósticos o modalidades terapéuticas) y que las enfermeras son responsables de identificar y tratar en colaboración con el médico.
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NO PODEMOS PEDIRLE MÁS¡¡¡¡¡
Problema de Autonomía Falta de capacidad (física o intelectual) total o parcial para hacer las acciones apropiadas. Por razones de edad, de desarrollo o por su situación de salud Primero, el plano conceptual NO PODEMOS PEDIRLE MÁS¡¡¡¡¡
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DIAGNOSTICO ENFERMERO
Juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad frente a procesos vitales / problemas de salud reales o potenciales Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de las intervenciones enfermeras destinadas a lograr los objetivos responsabilidad de la enfermera Aprobado en la IX conferencia, 1990
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ELABORACION DEL DIAGNOSTICO
REAL Y SALUD RIESGO Etiqueta diagnóstica Riesgo de (Problema) R/C Factores relacionado FR (Etiología) M/P Características definitorias NO (Síntomas) P E S Formato PES
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FORMULACIÓN DE LOS P. COLABORACIÓN
potenciales :COMPLICACIÓN: (CIE / SIGNOS) p.e. Complicación: hemorragia secundaria a tratamiento con fibrinolíticos. reales : CIE / SIGNOS p.e. Aumento de al presión intracraneal secundario a traumatismo craneal Ahora todo no son diagnósticos NANDA
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DIFICULTADES Argot o jerga Ocultación de información
Preguntas sesgadas Distracciones Recogida incorrecta de datos. Interpretación incorrecta de datos. Falta de conocimientos clínicos Deducciones prematuras de un sólo indicio, o Prejuicios personales. Falta de datos fundamentales Agrupación incorrecta. Interpretación incorrecta de los indicios.
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DIAGNÓSTICO. VALIDACIÓN
CAUSA-PROBLEMA EVITAR JUICIOS DE VALOR. NO IDENTIFICAR DCO MEDICO COMO DCO ENFERMERO. EVITAR INTUICIÓN
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NANDA: Clasificación de diagnósticos enfermeros
HERRAMIENTAS NANDA: Clasificación de diagnósticos enfermeros
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FASES PROCESO ENFERMERO valoración diagnóstico evaluación
recogida de datos diagnóstico definición del problema evaluación eficacia de las actuaciones logro de resultados planificación selección de resultados planificación de cuidados ejecución puesta en práctica de los Cuidados
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PLAN DE CUIDADOS FASES: 1. Priorización 2. Formulación de objetivos.
3. Selección de intervenciones y actividades. 4. Registro
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Priorización ¿amenaza la vida? ¿prioritario para la persona/familia?
¿influye en otros problemas? ¿es de fácil solución? ¿prioritario para la persona/familia? ¿se puede abordar conjuntamente?
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Priorización necesidades de Maslow
1- necesidades fisiológicas:respiración, nutrición, eliminación, sueño, actividad física 2- seguridad: estado conciencia, órganos de los sentidos peligros 3- sociales: aislamiento, duelo, rol social 4- psicológicas: estima, autoestima 5- autorrealización: desarrollo personal, alcance de metas
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PLAN DE CUIDADOS. FORMULACION DE OBJETIVOS
Centrados en el paciente e influenciados por la intervención. Evalúan la calidad de los cuidados enfermeros y resolución de Dco. Medición basal y final Se especifican antes de elegir la intervención
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CARACTERISTICAS DE LOS RESULTADOS
CLAROS VÁLIDOS FIABLES SENSIBLES ESPECÍFICOS MEDIBLES REALISTAS DINÁMICOS
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Clasificación de Resultados de Enfermería (CRE) HERRAMIENTAS
(Nursing Outcomes Classification (NOC))
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INTERVENCIÓN ENFERMERA
“ Cualquier tratamiento, basado en el conocimiento y el juicio clínico, que la enfermera realiza para obtener resultados sobre el paciente/cliente.” ACTIVIDAD Acciones específicas que realiza la enfermera para llevar a cabo una intervención y que ayudan al paciente a avanzar hacia el resultado esperado
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ELECCION DE INTERVENCIÓN
Relación Dco, resultado (inicial y final) e Intervención. Dirigida a alterar los factores etiológicos. Criterios de elección: -Características Dco. -Eficacia de la intervención. (Investigación). -Coste y tiempo. -Aceptación del paciente. -Capacidad profesional.
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CARACTERISTICAS DE LA INTERVENCIÓN
IDONEIDAD: Calidad científico-técnica. EFECTIVIDAD: Solución Dco. EFICIENCIA:Solución-recursos. Fuentes -Protocolos,guías,experiencia. -Evidencia científica: a)Externa:Investigación. b)Interna:Experiencia profesional.
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Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE) HERRAMIENTAS
(Nursing Intervention Classification (NIC))
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FASES PROCESO ENFERMERO valoración diagnóstico evaluación
recogida de datos diagnóstico definición del problema evaluación eficacia de las actuaciones logro de resultados planificación selección de resultados planificación de cuidados ejecución puesta en práctica de los Cuidados
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FASES PROCESO ENFERMERO valoración diagnóstico evaluación
recogida de datos diagnóstico definición del problema evaluación eficacia de las actuaciones logro de resultados planificación selección de resultados planificación de cuidados ejecución puesta en práctica de los Cuidados
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Evaluación ¿persona en condiciones deseadas? SI NO
¿variación de las condiciones? Criterios Resul SI NO revalorar ¿se realizó la intervención adecuada? nuevo PC NO SI continúa PC Normas revisar intervenciones calidad continúa PC Modificar PC REEVALUACIÓN
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