La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La historia es un incesante volver a empezar”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La historia es un incesante volver a empezar”."— Transcripción de la presentación:

1

2 “La historia es un incesante volver a empezar”.
Tucídides (460 AC-396 AC) Historiador ateniense.

3 ETAPAS DE LA EDAD MEDIA. La Edad Media se divide en dos períodos bien diferenciados: LA ALTA EDAD MEDIA (siglos V al XI). LA BAJA EDAD MEDIA (siglos XII al XV).

4 EDAD MEDIA ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS V – X) INVASIONES GERMANAS BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS X – XV) ÉPOCA FEUDAL Se llama Edad Media al período de mil años en la que confluyen tres culturas importantes la romana, la cristiana y la germánica.

5 LA ALTA EDAD MEDIA Siglos V al XI.
PRIMERA PARTE: LA ALTA EDAD MEDIA Siglos V al XI.

6 LA ALTA EDAD MEDIA. Causas Externas: Invasiones Bárbaras Visigodos
Ostrogodos Francos Lombardos Hunos

7 Los intentos por renacer el antiguo imperio romano.

8 SOCIEDADES EUROPEAS TRAS EL IMPERIO
Los reinos bárbaros: Reinan sobre la mayor parte de Europa y del Mediterráneo occidental con la caída del imperio romano (476 d.c.). Se establecieron diferentes reinos bárbaros en lo que fue el imperio romano: - El reino franco en Francia. - El reino visigodo en España. - Los anglosajones en Inglaterra. - Los ostrogodos en Italia. - Combinan sus propias costumbres con las legadas por Roma. Ejemplo: Sus reyes se convierten al catolicismo y se hacen sus fuertes defensores.

9

10

11 CARACTERÍSTICAS DE LOS BÁRBAROS.
Agricultores y ganaderos Familias de carácter patriarcal. Poseían una monarquía electiva. Religión politeísta y naturalista. Utilizaban el trueque. Poseían leyes orales.

12 SOCIEDADES EUROPEAS TRAS EL IMPERIO
EL IMPERIO CAROLINGIO LOS FRANCOS LOS GERMANOS La descendencia de Carlos Martel erige un imperio en el centro de Europa. - Grupo asentado en Francia. - Consolido una monarquía y unifico a los pueblos germánicos. - Dieron origen a la dinastía Merovingia ( ) - Reyes holgazanes. - El rey era ayudado por un mayordomo. - Destaca el mayordomo Carlos Martel detiene avance musulmán. (Poitiers 732) - Grupos bárbaros conquistados por los romanos. - Conquistaron luego a los romanos. - Imitan cultura romana: códigos legales que adaptaron a su realidad. - Adoptan el cristianismo. - Mantuvieron el orden en Europa occidental. Pipino El breve hijo de Martel se convirtió en rey. Su nieto, Carlomagno, extiende su obra, En el año 800 : emperador de Occidente nombrado por el Papa. Impone la paz romana en beneficio de la fe cristiana. organiza cuidadosamente el imperio, Renacimiento carolingio: impulso que da a las letras y estudios clásicos y por su interés en el arte. Carlomagno tuvo varios hijos. Salvo uno todos morirían. (Luis) Luis el Piadoso hijo heredero del trono enfrenta tres guerras civiles. Luis muere en 840, sus tres hijos se reparten el imperio carolingio en el tratado de Verdun.

13 Eregir

14 El Imperio Carolingio A su muerte, sus nietos se dividen el
imperio por el tratado de Verdún, debilitándolo. Como consecuencia de ello, nuevas olas de invasores caen sobre Occidente (normandos o vikingos, árabes sarracenos y las tribus húngaras).

15 alcanza recupera EL IMPERIO BIZANTINO
Esplendor con Justiniano ( ) recupera Dominio de África, Italia y sudeste de España Civilización de síntesis Imperio comercial Triunfo del Cristianismo Centro el circuito comercial del Mediterráneo. Cultura romana y helenística. Elemento vital de la vida cultural, espiritual.

16

17 EL FEUDALISMO

18 Pérdida del poder real Inseguridad Ruralización

19 El Feudalismo: Elementos Característicos.
Feudo: Noble Eclesiástico Vasallaje: Homenaje Investidura Siervos Entre nobles y eclesiásticos Trabajan en el feudo A cambio de fidelidad y pago de rentas

20 LA SOCIEDAD FEUDAL. Básicamente en el sistema feudal la condición de los hombres se determina en relación a la propiedad de la tierra: quien posee tierra es libre, y quien no, es reducido a la servidumbre.

21 La Sociedad feudal. La nobleza: Rey + Nobleza= Orden de Caballería.
b) El clero: formado por los sacerdote. 2 tipos:

22 c) Los campesinos: La masa campesina se dividía en:
Hombres libres, pero vasallos de un señor. VILLANOS Los villanos contraían una serie de obligaciones CORVEAS Trabajar las Tierras del Señor Feudal TALLA Pago de un tributo Que el Señor exigía en caso de necesidad GABELA Impuesto Por el uso De: molino, Horno PERNADA Derecho del Señor de Pasar la noche De bodas Con la novia SIERVOS DE LA GLEBA Casi esclavos, adscritos a la tierra

23 La Pirámide social Feudal
ESTAMENTO: Grupo cerrado al que se accedía por el nacimiento.

24 El Feudo y sus partes. TIERRAS COMUNALES CASTILLO RESERVA SEÑORIAL
ALDEA MANSOS

25 El Feudo y sus partes. 1º Vivienda del señor feudal.
2º Tierras pertenecientes a todo el feudo, bosques y pastos para el ganado. 1º Vivienda del señor feudal. 3º Viviendas de los campesinos. El Feudo y sus partes. 4º Tierras cedidas por el señor a los campesinos. 5º Tierras reservadas al señor, la cultivan los siervos.

26 LOS SEÑORES FEUDALES. Los Señores gobernaron como monarcas en sus feudos. La región sobre la que el señor tenía autoridad se la llamó señorío.

27 Vasallaje LAS RELACIONES FEUDALES. INVESTIDURA HOMENAJE
Contrato entre hombres libres Ceremonias INVESTIDURA HOMENAJE Señor *da regalo a vasallo, tierra o rama, símbolo del feudo Señor Vasallo

28 Castillo: residencia del señor feudal.

29 Castillo de los templarios. España

30 FIN

31 SEGUNDA PARTE: SIGL0 XI AL XV

32 LA BAJA EDAD MEDIA.

33 Las Cruzadas y la Crisis del Feudalismo.

34 ¿QUÉ ERAN LAS CRUZADAS? Campañas militares comúnmente hechas a petición del Papado, y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los musulmanes para la conquista de Tierra Santa.

35 ¿QUÉ ES EL ISLAM? Es una religión monoteísta.
Surge en el siglo VII en la península Arábiga. A partir de las enseñanzas de Mahoma, llamado el Profeta. En el Corán (libro sagrado) establece la ‘sumisión’ a la voluntad o a la ley de Dios. Practicantes: musulmán (en árabe muslim, 'el que se somete a Dios'). Los principios fundamentales del Islam son: “Sólo hay un Dios, Alá, y Mahoma es su profeta”. La oración o salat. El ayuno durante el mes de Ramadán. La limosna o azoque. La peregrinación o hach a La Meca. La guerra santa o yihad contra los infieles.

36 LA EXPANSIÓN DEL ISLAM. El Islam se expandió durante los siglos VII y VIII a través de la conversión y la conquista militar. Hacia el 650, los Califas o sucesores de Mahoma, habían constituido un Estado islámico que abarcaba Arabia, el Creciente Fértil (la región de Mesopotamia), así como el territorio que hoy ocupan Líbano, Palestina y Egipto. A principios del siglo VIII, el Islam se extendía desde las regiones periféricas de China y la India, por el este, hasta el norte de África y casi toda la península Ibérica, por el oeste, amenazando el poder de la Iglesia.

37 LA EXPANSIÓN DEL ISLAM.

38 LA IGLESIA: EL PODER ESPIRITUAL
ORDENES DE CLAUSURA ORDENES MENDINCANTES Biblia: dogmas, se espera el juicio final, la venida de Jesucristo. Monjes de clausura: buscan seguir el ejemplo de Cristo. San Benito: votos de pobreza, ayuno, soledad y silencio. Rezaban mucho. Muchas no repudiaron el lujo y lo hicieron parte de su vida diaria. Alcanzaron gran poder económico y político. Mendicante: mendigo. Los monjes no poseen propiedad alguna. Consideran que muchas abadías han sido corrompidas. Destaca: San Francisco de Asís (voto extremo de pobreza). Dejan de lado la clausura y predican en las ciudades. Santo Domingo (dominicos), carmelitas y agustiniana.

39 LAS CRUZADAS

40 MAPA DE LA PRIMERA CRUZADA.

41 LA CIUDAD MEDIEVAL. Iglesia Plaza central Ayuntamiento


Descargar ppt "“La historia es un incesante volver a empezar”."

Presentaciones similares


Anuncios Google