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MARCO INTEGRADO DE CONTROL INTERNO

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Presentación del tema: "MARCO INTEGRADO DE CONTROL INTERNO"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO INTEGRADO DE CONTROL INTERNO
L.A. ANAHÍ ALVARADO RODRÍGUEZ

2 Finalidad e importancia
Integran las tecnologías de información a procesos institucionales Logro de objetivos institucionales Minimiza los riesgos Respaldan la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos Reducen los actos de corrupción y fraudes Consolidan los procesos de rendición de cuentas y transparencia Finalidad e importancia La implementación de un Sistema de Control Interno efectivo, representa una herramienta fundamental que aporta elementos que promueven:

3 Recordemos …. Proceso efectuado por: Incluye:
Secretario, Director General o Presidente municipal Director de Administración o Tesorero Demás servidores públicos Órgano de Gobierno o Ayuntamiento Incluye: Planes, métodos, programas, políticas y procedimientos Alcanzar Mandato, misión, plan estratégico, objetivos y metas institucionales. “Constituye la primera línea de defensa en la salvaguarda de los recursos públicos y la prevención de actos de corrupción”. La instancia de Supervisión es la unidad independiente de los responsables directos de los procesos, que evalúa el adecuado diseño, implementación y operación del control interno.

4 ¿Cuáles son los objetivos relacionados con el control interno?
Operación Se relacionan con las actividades que permiten alcanzar el mandato legal, la misión y visión institucional. Promueve la eficiencia y eficacia en las operaciones. Información Confiabilidad de los informes internos y externos (informes financieros externos, informes no financieros externos e informes internos financieros y no financieros). Cumplimiento Apego a las disposiciones jurídicas y normativas aplicables. Salvaguarda de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y prevención de la corrupción en el desempeño institucional

5 ¿Qué se necesita para establecer el control interno?
Cada institución cuenta con un mandato particular, del que derivan atribuciones y obligaciones concretas. Por tal motivo, cada institución debe formular los objetivos de control interno, a nivel institución, unidad, función y actividades específicas, para asegurar, de manera razonable, que sus objetivos institucionales, serán alcanzados de manera eficaz, eficiente y económica. La institución debe implementar un sistema de control interno basado en los Componentes de Control Interno.

6 Componentes del control interno
Ambiente de Control Administración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Supervisión

7 ¿Cuales son los riesgos de no contar con un sistema de control interno efectivo?
Desorden Incumplimiento de objetivos Actos de corrupción Conductas contrarias a la ética Simulación

8 PRINCIPALES RECURRENCIAS EN MATERIA DE CONTROL INTERNO

9 L.C. CARLOS ALBERTO REYES LEDEZMA
ÁMBITO ESTATAL L.C. CARLOS ALBERTO REYES LEDEZMA

10 Debilidad en el Ambiente de Control

11 1. Ambiente de Control Estructura Orgánica Integridad
Instancia de supervisión independiente. 1. Ambiente de Control Estructura Orgánica Integridad No cuentan con un código de ética Falta de Manuales de Organización y Procedimientos Vigilancia Actualizado Documentado Formalizado Desempeño Profesional Difusión y Evaluación Reglamento Interno Desempeño del Control Interno Procesos Funciones y obligaciones

12 2. Administración de Riesgos
Objetivos Riesgos Fundamentados en normativa Salvaguarda de bienes y activos Integración de expedientes Reglamento Interno Manejo y destino de los Recursos Salvaguarda de Documentos Evaluación de riesgos en los Programas y Proyectos Adquisiciones Documentación Comprobatoria

13 3. Actividades de Control
Riesgos Lineamientos Inadecuada integración de expedientes No realizan pagos Oportunos No se asegura el acceso restringido a las tecnologías de la información No se asegura la recepción de documentación comprobatoria Contratos no cuentan con firmas del personal que interviene No se asegura la guarda y custodia de documentación

14 4. Información y Comunicación
Información Interna y Externa Financiera e Informativa Los padrones de beneficiarios carecen de información respecto de los programas La documentación comprobatoria presenta errores u omisión de datos No hay una adecuada comunicación entre dependencias Los documentos generados no están debidamente validados Información de padrones de beneficiarios es incompleta

15 5. Supervisión Evaluaciones y Autoevaluaciones
No realizan evaluaciones para medir la eficacia y eficiencia en la aplicación de recursos No se implementan acciones para corregir deficiencias Se desconoce si se cumplieron los objetivos de los programas ejecutados No implementan indicadores de evaluación el desempeño de cada fondo o programa Congruencia Diseño e Implementación

16 L.C. DIANA LIZETH TREJO BORDIER
ÁMBITO PARAESTATAL L.C. DIANA LIZETH TREJO BORDIER

17 Estatus de los Componentes del Control Interno en el Ámbito Paraestatal

18 Establecer la estructura, responsabilidad y autoridad
AMBIENTE DE CONTROL Establecer la estructura, responsabilidad y autoridad No cuenta con un Reglamento Interior, Estatuto Orgánico, Manuales de Organización y de Procedimientos u otro documento normativo debidamente autorizado, validado y/o actualizado por la instancia correspondiente. No cuentan con un organigrama o estructura orgánica definida, autorizada, validada y/o actualizada ante la instancia correspondiente. Código de ética y/o conducta. No se cuenta con un programa de difusión o promoción interno. No cuentan con procesos de evaluación a los servidores públicos. No cuentan con un catálogo de puestos debidamente autorizado, validado y/o actualizado por la instancia correspondiente.

19 Ejercer la responsabilidad de Vigilancia
AMBIENTE DE CONTROL Ejercer la responsabilidad de Vigilancia No se cuenta con herramientas de evaluación del control interno. No equilibran cargas de trabajo, afecta el cumplimiento de las metas y objetivos. Como parte de la rendición de cuentas, no cuentan con un mecanismo que responsabilice al personal por el desempeño de su cargo y por sus obligaciones específicas en materia de control interno. Dentro de la Estructura

20 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Definir objetivos y tolerancias al riesgo Considerar el Riesgos de corrupción La Entidad no cuenta un mecanismo para la administración de riesgos. La Entidad no ha implementado un informe para dar a conocer al Titular sobre el funcionamiento y actividades de los mecanismos de control interno utilizados para minimizar los riesgos identificados en cada uno de los procesos. Deficiencias en la planeación estratégica en la alineación institucional a los planes nacionales, plan estatal de desarrollo. No se cuenta con un Comité que evalúe los aspectos éticos dentro de la Entidad, para la detección oportuna de actos contrarios a la ética institucional, a efecto de tomar acciones y/o medidas para combatirlos. Procesos ineficientes o la posible existencia de malas prácticas por parte de los servidores públicos.(actos de corrupción, fraudes y más). Los objetivos se encuentran constantemente expuestos al incumplimiento.

21 ACTIVIDADES DE CONTROL
No gestionan en tiempo y forma las autorizaciones necesarias ante la J.G. y la CISCMRDE a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones emitidas en materia de racionalidad y austeridad. Falta de lineamientos internos que le permitan controlar y asegurar los procesos para la obtención de recursos conforme a la normativa jurídica correspondiente. No se han implementado y actualizado las actividades de control que aseguren la generación de información financiera, presupuestal y de operación confiable, oportuna y suficiente. Deficiencias en la elaboración de instrumentos jurídicos que carecen de fundamento legal. ACTIVIDADES DE CONTROL Diseñar e implementar actividades de control

22 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Comunicar Interna y Externamente Carecen de un Plan o Programa formalmente implantado y/o establecido de Sistemas Informáticos, es decir, normatividad que regule o contemple procedimientos de adquisición, implementación y mantenimiento de todos los sistemas informáticos, así como los sistemas operativos y de administración de bases de datos que utilicen, recuperación de datos, hardware o software en caso de desastres, entre otros. Existe inadecuada comunicación entre las diferentes unidades administrativas, ya que el personal únicamente se limita a realizar sus actividades, desconociendo el proceso completo del que forman parte sus funciones. No cuenta con lineamientos y mecanismos para que los responsables de los procesos de control interno, comuniquen los resultados de las evaluaciones del mismo y las deficiencias detectadas para su seguimiento.

23 Evaluar los problemas y corregir las deficiencias
SUPERVISIÓN La Entidad no ha llevado a cabo supervisión y evaluación del control interno a los responsables de los procesos sustantivos que contribuyen al cumplimiento de la misión, objetivo y metas estratégicas. Evaluar los problemas y corregir las deficiencias La Entidad es reincidente en las observaciones de control interno por no dar una adecuada atención y seguimiento a las recomendaciones emitidas por las auditorías internas y externas.

24 MTRO. HOMERO ISLAS CASTELAZO
ÁMBITO MUNICIPAL MTRO. HOMERO ISLAS CASTELAZO

25

26 Estructura Orgánica Orgánica Interna
AMBIENTE DE CONTROL Integridad Carecen de manuales de puestos y/o funciones Cuentan con manuales de funciones, sin embargo no se alinean con su estructura orgánica Cuentan con manuales de funciones de acuerdo a la estructura orgánica , pero el personal no realiza las funciones establecidas Estructura Orgánica Orgánica Interna Falta de código de ética y/o conducta No se cuenta con un programa de difusión o promoción interno No cuentan con procesos de evaluación a los servidores públicos

27 Evaluación del desempeño del control interno
AMBIENTE DE CONTROL Evaluación del desempeño del control interno No se cuenta con herramientas de evaluación del control No se cuenta con una estructura establecida para responsabilizar a los servidores públicos, por su desempeño de su cargo Estructura No considera o no identifica de manera clara las responsabilidades de los servidores públicos en materia de control interno. No equilibran cargas de trabajo, afecta el cumplimiento de las metas y objetivos.

28 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Diseñar respuesta a los riesgos Riesgos de corrupción La Entidad no cuenta un mecanismo para la administración de riesgos La Entidad no ha considerado la probable ocurrencia de hechos de corrupción No considera medidas preventivas Los objetivos se encuentran constantemente expuestos al incumplimiento NO permita establecer acciones de respuesta oportuna No se prevén los casos de procesos específicos que representan mayor vulnerabilidad por la naturaleza de los mismos. Procesos ineficientes o la posible existencia de malas practicas por parte de los servidores públicos.

29 ACTIVIDADES DE CONTROL
NO se tiene un diseño de actividades de control No consideran la segregación de funciones con el propósito de evitar posibles omisiones no se han implementado las actividades de control Diseño de actividades de control e implementación

30 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Calidad de la información No cuentan con mecanismos que permitan la obtención de información de calidad. Comunicación interna La Entidad no cuenta con líneas o canales de comunicación internos que garanticen que la comunicación de información sea difundida de manera oportuna. Comunicación externa La Entidad no cuenta con canales y medios externos para la comunicación, difusión o en su caso la recepción de información que sea de interés tanto para los servidores públicos como para la ciudadanía.

31 SUPERVISIÓN La Entidad no cuenta con procesos establecidos para realizar la supervisión de su control interno. La Entidad solo toma como base de referencia las evaluaciones externas al control interno para la detección y evaluaciones de problemas y deficiencias ya que no realiza autoevaluaciones a su control interno La Entidad no emite un informe o documento similar derivado de la autoevaluación a su control interno, lo que le impide contar con bases de referencia propias.

32 CAUSAS QUE FOMENTAN LA CORRUPCIÓN
Debilidad institucional Normas sociales Falta de contrapesos Debilidades en el sistema de rendición de cuentas Impunidad 1 2 3 4 5 Fuente: COLMEX y Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

33 LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS
Órganos Internos de Control Objetivo: Prevenir la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción Implementar acciones para orientar el criterio que en situaciones específicas deberán observar los Servidores Públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones Diagnóstico Proponer, en su caso, las modificaciones que resulten procedentes Evaluar anualmente el resultado de las acciones que se hayan implementado Fuente: . Titulo Segundo “Mecanismos de Prevención e Instrumentos de Rendición de Cuentas” de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

34 M.D.P. PRISCILA MARTÍNEZ SOSA
CONSECUENCIAS Y RESPONSABILIDADES POR NO DAR CUMPLIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO M.D.P. PRISCILA MARTÍNEZ SOSA

35 Responsables del Sistema de Control Interno
Vigilancia Operación Titular Administración Demás servidores públicos Órgano de Gobierno Órgano Interno de Control

36 Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno del Estado de Hidalgo (publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 23 de noviembre de 2017) 3. RESPONSABLES DE SU APLICACIÓN. Será responsabilidad del Órgano de Gobierno, del Titular y demás servidores públicos de la Institución, establecer y actualizar el Sistema de Control Interno; 5. DE SU VIGILANCIA Y ASESORÍA. La Secretaría de Contraloría por sí o a través de los Órganos Fiscalizadores, los Contralores Internos y los Comisarios Públicos, conforme a sus respectivas atribuciones, serán responsables de vigilar la implementación y aplicación adecuada de las Disposiciones;

37 Atribuciones y facultades de los Órganos Internos de Control
Dependencias y Entidades Reglamento de la Secretaría de Contraloría Artículo 22. Corresponde a los Titulares de los Órganos Internos de Control las siguientes atribuciones: XIII.- Vigilar que la Dependencia en la que están designados, atienda en tiempo y forma los requerimientos de información que las Entidades Fiscalizadoras les soliciten, así como las acciones correctivas y preventivas correspondientes; XIV.- Supervisar y evaluar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno, en la dependencia en la que están designados, así como el desempeño institucional en términos de eficacia y eficiencia. Municipios Ley Organica Municipal del Estado de Hidalgo Artículo 106 LOMEH.- La Contraloría, tendrá las siguientes facultades y obligaciones: Planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación municipal; Recepcionar, registrar y resguardar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, que deban presentar los servidores públicos; y practicar las investigaciones que fueren pertinentes respecto del cumplimiento de esta obligación; Colaborar con la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado y con la Auditoría Superior del Estado para el cumplimiento de las atribuciones que les competan

38 Ley General de Responsabilidades Administrativas
Son sujetos de responsabilidad administrativa, de conformidad con el Artículo 4, de la LGRA: I. Los Servidores Públicos.

39 Ley General de Responsabilidades Administrativas
Acto u Omisión; Cuando el servidor público materializa una conducta de hacer o dejar de hacer, positiva o negativa, que es contraria a los valores constitucionales y a los principios y directrices que rigen su actuación.

40 Ley General de Responsabilidades Administrativas
Incurre en falta administrativa no grave el servidor público cuyos actos u omisiones incumplan lo siguiente: I. Cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas; II. Denunciar los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir; III.- Supervisar que los servidores públicos a su cargo, cumplan con lo dispuesto en esta ley.

41 Ley General de Responsabilidades Administrativas
Sanciones por faltas administrativas no graves Artículo 75. La Secretaría o los Órganos internos de control impondrán las sanciones administrativas siguientes: I. Amonestación pública o privada; II. Suspensión del empleo ( 1 a 30 días nat ); III. Destitución de su empleo, e IV. Inhabilitación temporal para desempeñar empleos en el servicio público. No cause daño o perjuicio 3 meses a 1 año Causa daño o perjuicio : 1 a 10 años no excede 200 UMAS 10 a 20 años excede 200 UMAS

42 Ley General de Responsabilidades Administrativas
Artículo 76. Para la imposición de las sanciones se deberán considerar: I. El nivel jerárquico, los antecedentes y la antigüedad en el servicio; II. Las condiciones exteriores y los medios de ejecución, y III. La reincidencia

43 FORMULARIOS PARA EL PROGRAMA ANUAL DE CONTROL INTERNO
L.C.C. DAVID HORACIO CHAPA MELO

44 PROPUESTA DE FORMATO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE CONTRALORÍAS INTERNAS

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46 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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