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Publicada porRubén Peralta Soriano Modificado hace 6 años
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PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE REGLAMENTOS MUNICIPALES
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Proceso para la elaboración del Reglamento.
Cuando las autoridades municipales advierten la necesidad de ejercer la facultad reglamentaria, es necesario realizar un análisis del contexto real de su municipios y de los beneficios que traería la emisión del nuevo reglamento. Posteriormente organizar y distribuir los estudios necesarios con el objeto de que el nuevo ordenamiento jurídico contenga de manera clara y fundada las materias que pretenda normar y que no contenga lagunas que den pie a la discrecionalidad de las autoridades y ciudadanos que se encontrarán obligados a observarlo. 2 2
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Identificar el marco normativo vigente en la entidad y los ordenamientos jurídicos que sirven de pauta para la aprobación del reglamento. Realizar un estudio sobre la organización interna del Ayuntamiento y sus dependencias y las capacidades institucionales de ejecutar las disposiciones que prenteden ser normadas. Realizar un análisis crítico del contexto social bajo el cual se emitirá el reglamento y la factibilidad de realizar consultas públicas sobre la materia. Tener presente los antecedentes de las materias que pretendan normarse en lo relativo a su consignación en disposiciones jurídicas municipales, aplicación de recursos, trascendencia para el ámbito local, etc. 3 3
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Diagrama de Flujo de Normatividad Municipal
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Modificación o Adaptación
Costo Beneficio Proyecto Normativo Grupos de Análisis Publicación Implementación Evaluación Propuesta de Comisión Cabildo Presentar a Grupos de líderes Aprobación Presentación a la Comisión Modificación o Adaptación Aceptación o Rechazo 5 5
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Análisis de Reformas Municipales
Políticos Sociales Económicos Costos Constitución Reglamentos Tratados Leyes Legal Viabilidad Ley de Ingresos Presupuesto de Egresos Presupuestal Ciudadanía Grupos de Líderes Planeación y estrategias de comunicación Empresariales y sociales 6 6
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Es importante que en todo momento la elaboración del reglamento tenga presente los alcances de la competencia municipal en la producción de disposiciones jurídicas y no se exceda de su ámbito de atribuciones. 7 7
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Observancia de las atribuciones de cada orden de gobierno :
Deben referirse a su ámbito de competencia Elaboración de Reglamentos municipales Deben respetar el ámbito de competencia de otros ordenes de gobierno Deben no contravenir disposiciones normadas por la legislatura del estado. FEDERACIÓN ESTADOS MUNICIPIOS Artículo 73: Facultades del Congreso de la Unión expedir leyes federales y nacionales, Artículo 124: Principio de reserva residual. Artículo 115: Régimen Municipal. 8 8
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Un ejemplo de cómo estructurar el contenido de un reglamento …
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ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO
¿Qué? DISPOSICIONES GENERALES DE LA RESIDENCIA E INSTALACIÓN ¿Quién? ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO ¿Cómo? SESIONES DE CABILDO COMISIONES FACULTADES DE LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES OTORGAMIENTO DE LICENCIAS Y PERMISOS SANCIONES ADMINISTRATIVAS O ECONÓMICAS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TRANSITORIOS 10
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Los reglamentos municipales constituyen un mecanismo de fortalecimiento para el municipio que le permite ejercer actos de gobierno que consolidan su autonomía. 11 11
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¿Qué efectos se esperan con la expedición de los reglamentos
¿Qué efectos se esperan con la expedición de los reglamentos? Algunos ejemplos … 12 12
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Efectos esperados Condiciones para la gobernabilidad
Las autoridades actúan bajo el imperio de la ley Coadyuvan con el fortalecimiento del Estado de Derecho en México Condiciones para la gobernabilidad Organizan su administración generando mayor eficiencia en sus actos Mayor transparencia y rendición de cuentas 13 13
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Detonación de la economía
Reglas claras para el desarrollo económico Fortalecimiento de la Autonomía hacendaria Detonación de la economía Incentivos para la inversión Organización en la recaudación y el gasto público 14 14
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Mejor Calidad de vida para los habitantes
Eficiente prestación de los servicios públicos Programación y políticas públicas para el desarrollo social Mejor Calidad de vida para los habitantes Mayor participación ciudadana en los asuntos municipales Respeto y cumplimiento de derechos humanos Medio Ambiente Sano Vivienda Acceso al agua Salubridad Promoción cultural 15 15
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Prevención de Desastres
Reglas claras en materia de protección civil Coordinación con otras entidades de gobierno para actos de prevención Prevención de Desastres Difusión y sensibilización sobre habilitación y organización de refugios, primeros auxilios, lucha contra incendios; detección y señalamiento de zonas peligrosas; descontaminación; abastecimientos de urgencia; restablecimiento de servicios públicos indispensables, etc. 16 16
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El ejercicio de la facultad reglamentaria constituye un mecanismo para el fortalecimiento no solamente del ámbito jurídico del municipio, sino que incide en su contexto económico, social y político situando a los reglamentos como herramientas para enfrentar los retos que cotidianamente se presentan a los Ayuntamientos. 17 17
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Dirección de Desarrollo Jurídico: LIC. FRANCISCO ALCOCER MONTES
Director de Desarrollo Jurídico Teléfonos: 01 (55) Ext y 12093 18
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