Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdolfo Maestre Méndez Modificado hace 6 años
1
Dra Judith Jimenez Torrealba Agosto 4, 2013
GENETICA Dra Judith Jimenez Torrealba Agosto 4, 2013
2
OBJETIVOS Al finalizar esta clases los estudiantes deben:
Reconocer las implicaciones de una anomalia individual o un grupo de anomalias. Reconocer la diferencia entre anomalías mayores y menores. Entender la(s) etiología(s) de las anomalías congénitas. Describir las siguientes definiciones: - Malformación Secuencia - Deformación Síndrome -Disrupción Asociación -Displasia
3
ANOMALÍA CONGÉNITA Concepto que debe aplicarse a una anomalía anatómica que esta presente en el momento del nacimiento.
4
DEFECTO CONGÉNITO En algunas ocasiones es utilizado como sinónimo de anomalía congénita, pero esta categoría incluye también a las anomalías metabólicas y funcionales.
5
ANOMALÍA MENOR - Por definición no interfiere de manera importante con la viabilidad o con el bienestar físico. 15% de todos los recién nacidos.
6
ANOMALÍA MENOR Aquellos rasgos que se presentan en una frecuencia aproximada del 4% de una determinada población son consideradas variantes normales
7
ANOMALIAS MENORES Aquellos recién nacidos que tienen una única anomalía menor tienen muy pocas probabilidades de tener además una anomalía mayor. Es poco frecuente que un recién nacido tenga dos o más anomalías menores, de ser así es muy probable que tengan también una mayor incidencia de anomalías mayores.
8
ANOMALIA MAYOR Necesita intervención médica o quirúrgica o tiene relevancia en la cosmética del paciente. 2 al 3 % de todos los recién nacidos.
9
ANOMALIAS MAYORES Son responsables de la ¼ parte de toda la mortalidad perinatal. Contribuyen con la 1/3 parte de los internamientos pediátricos. Constituyen la causa mas frecuente de mortalidad infantil. Quinta causa potencial de muerte ante de los 65 años de edad.
10
DIAGNOSTICO ANTENATAL CORRECTO
Es esencial para consejería en cuanto a : - Pronóstico - Riesgo de recurrencia Mejora el manejo prospectivo, toma de decisiones con consentimiento informado. Permite la preparación del entorno psicológico de los padres.
11
ALGUNOS PRINCIPIOS GENERALES
12
ALGUNOS PROCIPIOS GENERALES
Los datos obtenidos de la población neonatal no son aplicables al diagnóstico antenatal. Si se detecta una anomalía… busque otras. Proponga métodos de diagnóstico invasivos, si los no invasivos arrojan resultados anormales y existe además otro factor de riesgo como la edad materna. Los métodos de diagnóstico invasivos usados en el tercer trimestre pueden ser útiles en el manejo prospectivo.
13
EDAD MATERNA Y ANOMALIAS CROMOSOMICAS.
Edad Amniocentesis Nacimiento / / 300 / / 250 / / 200 / / 170 / / 130 / / 100 / / 83 / / 66 / / 50 / / 40
14
MALFORMACION. Define un defecto estructural que se presenta como consecuencia de una morfogénesis anormal que ocurre durante el período embriogénico de un órgano o parte de un órgano.
15
MALFORMACION VS DISRUPCION
Un defecto cardíaco debido a la presencia de un gen anormal debe denominarse como una malformación mientras que Si el mismo defecto cardíaco es resultado de un agente teratógeno, ej. El virus de la rubeola debe ser denominado disrupción.
16
DISRUPCION Interferencia extrínseca que modifica un proceso que se inició de manera normal.
17
DISPLASIA Organización anómala de un tejido. Dependiendo de la localización del tejido , pueden verse afectados uno o más organos.
18
DEFORMACION Forma, conformación o posición anormal de una parte del cuerpo resultado de una fuerza mecánica extrínseca o también resultado de una anomalía fisiológica intrínseca que actúa sobre una estructura corporal que era normal al inicio.
19
ETIOLOGIA DE LAS MALFORMACIONES CONGENITAS
Desconocida……………………….60% Multifactorial……………………….20% Trastornos monogénicos………7-8% Anomalías cromosómicas……..6-7% Teratógenos………………………..5-6%
20
ETIOLOGIA MULTIFACTORIAL
Implica la existencia de un factor ambiental que actúa sobre un individuo geneticamente predispuesto.
21
TRASTORNOS MONOGENICOS
Trastornos de un solo gen: recesivos dominantes ligados al cromosoma X
22
ANOMALIAS CROMOSOMICAS
Exceso o defecto de material cromosómico
23
ANOMALIAS CROMOSOMICAS REGLA DE LOS 6
0.6% de todos los recién nacidos 6% de todos los recién nacidos con malformaciones mayores. 6-7% de las muertes perinatales. 60% de todos los abortos espontáneos del primer trimestre. En el 6% de las abortadoras habitules, uno u otro de los progenitores puede ser portados de una traslocación.
24
TERATOGENOS Radiación Infecciones Drogas Medicamentos
Químicos ambientales. Enfermedades maternas
27
ANOMALIAS CONGENITAS PATRONES
Secuencia Síndrome Asociación
28
SECUENCIA Grupo de defectos que involucran a una anomalía inicial única y que da como resultado una cascada de defectos secundarios y terciarios. El evento inicial de la cascada puede ser una malformación, una disrupción o algún factor extrínseco al feto, ej oligohidramnios.
29
SINDROME Grupo de múltiples anomalías que no pueden ser causadas a un evento iniciador único pero que se cree que es la consecuencia de un único evento causal.
30
SINDROME Grupo de anomalías o rasgos que se cree que están patogeneticamente relacionados con una única etiología: anomalía cromosómica, mutación genética o teratógeno ambiental.
31
ASOCIACION Aparición al azar de múltiples anomalías en mas de un individuo dentro de un grupo poblacional y que no sea reconocido como una secuencia o un síndrome.
32
MALFORMACIONES MULTIPLES SIN PATRON DETERMINADO
Combinación de malformaciones que no pueden agruparse un ninguna de las categorías previas. Múltiples Malformaciones Congénitas
33
MALFORMACIONES CONGENITAS SIN UN PATRON DETERMINADO
Pueden ser categorizadas a medida que el individuo envejece: Detección de anomalías menores Reconocimiento de fascies dismórficas Progresión de efectos en órganos y/o sistemas.
34
RECORDAR :::: LOS PADRES ESPERAN PERFECCION Y ESTAN EN EL DERECHO DE PEDIR UNA EXPLICACION, NOSOTROS TENEMOS LA OBLIGACION DE ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO MAS ADECUADO, GRACIAS
35
Algunos nuevos conceptos
El consejo genético base debe ser accesible a toda paciente. Es de mayor beneficio si se realiza en el período preconcepcional. Los clinicos deben identificar a los pacientes que son candidatos para pruebas genéticas.
36
Algunos conceptos Ob/gin deben reconocer a los genetistas como parte del equipo de atención de la pareja. Estimular a los pacientes para compartir la información que pudiera afectar a cualquiera de los miembros de la familia.
37
Algunas indicaciones Estado de portador de un trastorno genético, fibrosis quística del páncreas Discutir estrategias de diagnóstico, herencia, pruebas a la pareja o a la descendencia.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.