La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos de investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos de investigación

2 La ciencia y los geógrafos
La percepción que se tiene de un geógrafo cambia si: Aplica una metodología de trabajo. Hace una investigación seria y rigurosa. Delimita los alcances del proyecto. Evalúa soluciones y fundamenta alternativas. Aplica el conocimiento teórico para fundamentar sus propuestas. Utiliza su técnica y sus habilidades para desarrollar un trabajo eficiente. Llega a propuestas originales e innovadoras.

3 ¿Qué ideas tienes de los métodos de investigación?
-

4 Los métodos de investigación de acuerdo con:
1. La universalidad del conocimiento 2. La dinámica tridimensional del conocimiento metodológico 3. Las variables, los indicadores y el contenido temático

5 1. La universalidad del conocimiento
Los métodos forman una totalidad compleja de lo alcanzado por el conocimiento, que se puede dividir en varios grupos subordinados : Filosóficos. Por ejemplo, el análisis y la síntesis en la teoría del conocimiento. Científicos generales. Por ejemplo, habilidades esenciales de la Geografía Especiales. Por ejemplo, la tipificación probabilística en Geografía económica.

6 Universalidad en los métodos
Actividad: Elabora un cuadro donde integres los métodos que has aprendido a lo largo de tu vida, ejemplifica la utilización que les has dado en Geografía. Filosóficos (Se emplea en todas las esferas de la realidad y todas las etapas del proceso) Científicos generales (Se emplea por todas las ciencias, pero sólo en determinadas etapas) Científico Especiales (se emplean por una sola ciencia para explicar determinado procesos) Analítico-Sintético Inductivo-Deductivo Fenomenológico-Hermenéutico (realidad-cultura)

7 Teorías para guiarse en los albores del siglo XXI
Actividad Lee el texto Teorías para guiarse en los albores del siglo XXI Reflexiona sobre cómo se pueden llevar ese cuerpo teórico a la Geografía

8

9 Actividad Elige una de las imágenes que tomaste y elabora un breve texto en donde expliques cómo se puede vincular con la Geografía ¿qué podrías analizar? ¿cómo lo analizarías? ¿con qué finalidad?

10 2. La dinámica tridimensional del conocimiento
Se establecen combinaciones entre las dimensiones: Estudio del lugar (espacio) Estudio del lugar (tiempo) El contenido temático (relaciones entre la Naturaleza, la Economía y la Sociedad) 3 1 2

11

12 La dinámica tridimensional del conocimiento
Actividad: Construye un triángulo tridimensional del conocimiento con la siguiente información: En Tijuana, los maquiladores emplean más de 100 mil trabajadores, de los cuales 76 por ciento son mujeres y la mayoría tiene entre 15 y 25 años. Las trabajadoras de las maquiladoras provienen de los sectores más desprotegidos, viven en las colonias populares, donde generalmente hacen falta o son insuficientes los servicios públicos. La problemática que ellas enfrentan, sin pretender generalizar, va desde bajos salarios, inseguridad en el trabajo, riesgo de salud por exposición a tóxicos, falta de guarderías para sus hijos, así como de transporte para llegar a sus centros laborales, presiones de índole sexual, entre otras situaciones. Las plantas maquiladoras buscan contratar preferentemente mujeres entre 16 y 30 años de edad, solteras, sin hijos y con escolaridad mínima de primaria. El promedio de edad de las trabajadoras es de 22 años, es decir, en plena edad reproductiva.

13 3. Las variables, los indicadores y el contenido temático (mediciones)
Es un concepto definido de manera operativa Las variables independientes determinan un fenómeno Las variables dependientes son los fenómenos X Independiente Y Dependiente Traducen la información en términos concretos Se miden en las escalas: nominal, ordinal y de razón (proporción) Deben tener: validez, fidelidad (se llega al mismo resultado varias veces) y precisión (medición adecuada) -La relación de los elementos naturales, sociales, económicos, culturales y políticos del espacio geográfico X Años de escolaridad Y Ingreso económico El ingreso económico depende de los años de escolaridad, en México, en el inicio del siglo XX Se hacen mediciones (encuestas o análisis de estadísticas) y se obtiene un indicador: El ingreso económico por años de escolaridad De 1 a 6 años $_____ De 6 a $_____ Más de $_____ El grado de escolaridad y los ingresos económicos son componentes sociales que se relacionan con la situación económica de un espacio determinado.

14 Actividad En equipos de tres personas:
1. Argumenten cuáles variables, indicadores y contenido temático se pueden emplear para analizar, geográficamente, a las mujeres que laboran en la maquilas de Tijuana 2. Elaboren una fundamentación de los mapas que se pueden implementar en este análisis


Descargar ppt "Métodos de investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google