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CÓD. 3273 GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD
Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Exactas y Naturales Cátedra de Gestión en Salud VIDEOCONFERENCIA CÓD GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD Primer cuatrimestre 2017 Tutor: Nelson Sanabria Loaiza
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GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN
TEMA I GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN
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Crecimiento económico
El Estado oferta Crecimiento económico Desarrollo social Salud Educación Seguridad
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El Estado oferta Gerencia Pública Gerencia Social
Proceso de dirigir organizaciones públicas hacia sus objetivos en un ambiente complejo mediante un uso eficiente y eficaz de los recursos. Gerencia Social Surge de la necesidad de modernizar las instituciones del sector social.
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Propiedad de la comunidad
El decálogo de Osborne Objetivos Competitivo Propiedad de la comunidad Catalizador Orientado al mercado Previsor Corte empresarial Resultados
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Diferencia entre Administración y Gerencia
Administración: Es la ciencia social encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible. Gerencia: Se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos con la finalidad de alcanzar objetivos. Diferencia: La administración se encarga de realizar el trabajo de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos, mientras que la gerencia se encarga de llevar a cabo las metas o procedimientos trazados por la administración.
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CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES EN SALUD
TEMA II CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES EN SALUD
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Sistemas de Salud en el Mundo
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Sistemas de Salud en el Mundo
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Sistema de Salud de Costa Rica
Sector Sector Público Sector Privado Impuestos generales Contribuc. Seg. Social Pagos de bolsillo Fuente Primas Fondo C.C.S.S INS Prestadores privados Prestadores del INS Proveedores EBAIS, Áreas y Hospitales Constitucionalmente, todos los habitantes del país Población no afiliada a la CCSS Beneficiarios
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Sistema de Salud de Costa Rica
El modelo se subdivide en 05 programas de atención: • Del niño • Del adolescente • De la mujer • Del adulto • Del adulto mayor
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1 Nivel de Atención Áreas de Salud EBAIS (médico general, Auxiliar Enferm. y ATAP). Equipo de apoyo 2 Nivel de Atención Atención Ambulatoria e Intrahospitalaria (medicina interna, pediatría, cirugía general, psiquiatría, entre otras). 3 Nivel de Atención Hospitales Nacionales y Especializados (Especialidades de alta tecnología, terapias, diagnósticos, entre otras)
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Sistema de Salud de Costa Rica
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Reforma al Seguro de Salud
Readecuación del modelo de salud Fortalecimiento de la rectoría Incorporación del sector privado Desarrollo de la CCSS El Sistema de Salud en Costa Rica, desde 1993, se ha encaminado hacia una reforma de salud, Como parte de esta reforma se incorporo a la CCSS además de los servicios asistenciales, los de prevención y promoción que antes tenia a su cargo el Ministerio de Salud.
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Esperanza de vida al nacer (x mil nacimientos vivos)
Indicadores Esperanza de vida al nacer Periodo 2013 Mortalidad Infantil Periodo 2015 (x mil nacimientos vivos) País Ambos Sexos Mujer Hombres Rusia 69 75 63 China 77 74 Cuba 78 80 Reino Unido 81 83 79 Estados Unidos 76 Costa Rica Fuente: Base de datos de la OMS Fuente: Base de datos de la OMS
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SISTEMAS DE SALUD EN EL MUNDO
TEMA III SISTEMAS DE SALUD EN EL MUNDO
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Cobertura Universal En primera instancia, debe distinguirse la cobertura legal de la efectiva. Mientras que la primera refleja una disposición legal y describe los derechos de los ciudadanos en cuanto a atención de la salud, la cobertura efectiva se refiere al grado de disponibilidad, acceso en tiempo y forma y utilización de servicios de salud adecuados Significa que la cobertura universal se entiende como el acceso de la población a la atención de servicios médicos, mediante el financiamiento equitativo del sistema de salud por parte de sus usuarios.
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Cobertura Universal Todos los países tienen la posibilidad de recaudar más dinero para la salud, siempre que los gobiernos y las personas se comprometan a hacerlo. que se destacan a continuación: Aumentar la eficiencia en la recaudación de ingresos. Incluso en los países de ingresos altos, la evasión y la morosidad son un grave problema.
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Cobertura Universal Restablecer las prioridades de los presupuestos del Estado. Algunas veces, los gobiernos no dan una importancia a los recursos asignados para la salud. Financiación innovadora. No sólo se debe de pensar en las fuentes de financiamiento que ya se tienen, se deben buscar nuevas fuentes que produzcan una mayor disposición de recursos.
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Características principales de los modelos de financiamiento
Fuente de Ingresos Cobertura Organización Prestación de Servicios Impuestos Ingresos Generales (Impuestos) Toda la población Gobierno Central Proveedores públicos Seguro Social Cargas Sociales Grupos específicos Semi-autónoma Instalaciones propias, públicas o privadas Seguro Privado Contribuciones voluntarias privadas Miembros que contribuyen Organizaciones sin fines de lucro Las organizaciones no gubernamentales o en instalaciones privadas Gasto de Bolsillo Los pagos individuales a los proveedores Población que realiza el pago Ninguna Instalaciones públicas y privadas
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Características principales de los modelos de financiamiento
Compromiso social Recaudación Otros Ingresos Gratuita Específicos Problemática Características principales de los modelos de financiamiento Impuestos Seguridad Social Seguros Privados Gasto del Bolsillo Cotizaciones No Asalariados Gratuita Provecho Ruina económica Adelantado Opciones de financiamiento para alcanzar cobertura universal Contribuciones Prima Riesgo Se han encarecido Barreras de acceso Complementarios Atención médica Son regresivos Repercusiones Costo Gasto de Gobierno
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SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD
TEMA IV SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD
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VALORES ÉTICOS Y MORALES
TEMA IV VALORES ÉTICOS Y MORALES
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Ética “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”. Diccionario de la Real Academia La Ética profesional es la “Ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en cuanto tales". Dr. Felix Adler
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“Código de Ética del Servidor de la CCSS”
“… establecer las normas de conducta y las acciones que debe observar todo aquel trabajador que preste servicios”. Finalidad “… a todos los empleados de la CCSS”. Aplicación “… guía la conducta de todos los trabajadores de la Caja, en sus actividades laborales y en las de carácter oficial dentro o fuera del país”. Alcance
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“Código de Ética del Servidor de la CCSS”
Prohibiciones: Uso indebido del poder Comercializar bienes Interrumpir, distraer o atrasar Trabajos Personales Aceptar o solicitar regalos Beneficios originados en contratos Aceptar pagos por pronunciar discursos Actividades político-partidistas
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CÓD. 3273 GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD
Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Exactas y Naturales Cátedra de Gestión en Salud VIDEOCONFERENCIA CÓD GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD Primer cuatrimestre 2017 Tutor: Nelson Sanabria Loaiza
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