La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LARINGOTRAQUEO -BRONQUITIS LTB

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LARINGOTRAQUEO -BRONQUITIS LTB"— Transcripción de la presentación:

1 LARINGOTRAQUEO -BRONQUITIS LTB
Dr. Max Barrantes pedíatra

2 LTB Definición: La laringotraqueobronquitis (LTB), también conocida como croup es una de las enfermedades más comunes de la vía respiratoria aérea alta, que se caracteriza por su capacidad para obstruirla.

3 LTB Es la más común de las entidades agrupadas como síndrome crupal, donde también están incluidas la traqueitis bacteriana, la epiglotitis y el croup espasmódico.

4 LTB Síntomas: estridor inspiratorio, tos perruna e insuficiencia respiratoria. Etiología: en el 75% de los casos es viral: parainfluenza 1 (más común), 2 y 3; adenovirus, virus influenza A y B, sarampión, herpes virus tipo1 y virus respiratorio sincisial. Más raros Mycoplasma y Candida

5 LTB Epidemiología: es una infección propia de la estación fría del año. Se observa más frecuentemente entre los meses de marzo a agosto. Afecta con más frecuencia a niños varones entre los 6 meses y los 3 años. Un 40% se asocia a cuadros asmáticos en el pasado.

6 LTB Cuadro clínico: Se ve en niños mayores de 4 meses, hasta los 3 años. Es una infección de las vías respiratorias altas, con rinorrea, rechazo al alimento y febrícula y que luego de 3 a 4 días, inicia con inflamación en el área de la laringe y progresa al árbol traqueo - bronquial, ocasionando edema y espasmo de la vía aérea. Es un cuadro de inicio lento y progresivo, caracterizado por tos perruna que suele iniciar en la madrugada, que se asocia a disfonía y estridor usualmente inspiratorio. Es un paciente que no luce tóxico y suele tener una intensidad variable de dificultad respiratoria.

7 LTB Estudios de Gabinete: La Rx de cuello o cavun evidencia una imagen de obstrucción subglótica que es conocida como signo del reloj de arena. Otros estudios son de poca utilidad. El leucograma suele ser normal.

8 Imagen en reloj de arena

9 LTB Severidad clínica de la LTB
Puntaje 1 2 3 Estridor Ninguno Leve Moderado en reposo Severo en inspiración o espiración Retracciones Ninguna Moderada Severas con músculos accesorios Entrada de aire Normal Disminución leve Disminución moderada Disminución marcada Color Palidez Cianosis intermitente Cianosis persistente Nivel de conciencia Inquieto al estimulo Inquieto continuo letárgico

10 LBT Casos leves (Puntaje de 1 – 5)
Observación, menos del 10% se hospitalizan y menos del 20% requieren manejo en la UCI. Vaporizador y humedad Líquidos orales sin sobre hidratarlo Si hay empeoramiento hospitalizar. Casos leves a moderados (Puntaje 5 -6) Hospitalizar tomando en cuenta edad del niño, hora del día, lugar de la residencia y condición de los padres. Se hospitalizan lactantes menores de 5 meses, antecedentes de intubación o patología subglotica.

11 LTB Valoración de acuerdo al puntaje
Casos moderados (Puntaje 7 – 8) Hospitalizar al pte. Considerar tienda de humedad y oxigeno. Usar epinefrina racémica y esteroides. Casos Graves (Puntaje 8 o cualquier signo grave) Lo mismo que en el punto anterior. Considerar una vía aérea artificial.

12 LTB Tratamiento: la mayoría de los pacientes responden favorablemente a un tratamiento con una atmosfera húmeda en forma ambulatoria. Solo un 5 a un 10 % requieren hospitalizarse, y un 3 a 7% pueden llegar a requerir intubación por IR progresiva. En menores de 5 meses valorar hospitalización, oxigeno, nebulizaciones con adrenalina racémica y corticosteroides intravenosos.

13 LTB Tratamiento Esteroides: para ptes hospitalizados, inhalados, tomados o parenterales. Dexametasona 0,6 mg/kg IM max. 12 mg) una dosis. Prednisona 2mg/kg /día durante 2 días Budesonida inhalada 500 mcg c/12 horas. Adrenalina nebulizada 1: ,05 ml/kg maximo 5 ml nebulizada

14 Diagnóstico diferencial del síndrome crupal
Características LTB Traqueitis bacteriana Epiglotitis Edad < 3 años Variable 2 a 6 años Etiología Parainfluenza 1 S. aureus H. Influenzae Inicio Insidioso en días Horas 1 – 2 días Horas Aspecto tóxico Ausente Presente Evolución de la obstrucción Intermitente Grave Grave y progresiva Tos perruna +/- presente Babeo Hallazgos endoscópicos Edema subglótico Secreción mucopurulenta, epitelio friable, pseudomenbrana Inflamación glótica Tratamientos Esteroides, reposo adrenalina, intubación variable Oxacilina, intubación en casos graves Intubación, Ceftriaxone. Vacunación.


Descargar ppt "LARINGOTRAQUEO -BRONQUITIS LTB"

Presentaciones similares


Anuncios Google